PACTOS DE SANGRE EN LOS TRATOS DE DIOS Y LOS HOMBRES

En el tabernáculo y mas luego en el Templo de Jerusalén cada día al amanecer y a las tres, en las horas tercera y novena del día, el sacerdote ofrecía los sacrificios del pueblo y rociaba la sangre a lo largo de la base del altar.
Los pueblos del oriente no piensan como los de occidente. Para ellos Es muy importante visualizar con símbolos concretos lo que desean comunicar. El occidental razona mas con conceptos abstractos, no requiere visualizar el contenido de lo que quiere comunicar mediante símbolos físicos concretos que avalen la relevancia de lo que comunican. por eso Abraham y tantos otros en la Biblia siempre le pedían a Dios que les diera una confirmación que le asegurara que lo prometido por Dios se habría de cumplir.

Así vemos que en Ge.8:20 Noé al salir del arca de inmediato edificó un altar a Jehová y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: no volveré mas a maldecir la tierra por causa del hombre…Ge.9:8 he aquí que yo establezco mi pacto con vosotros y con vuestros descendientes después de vosotros….13. mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mi y la tierra.

Así también vemos en Ge.15:8 a Abraham preguntando a Dios: ¿En qué conoceré que la he de heredar? Y le dijo: tráeme una becerra de tres años y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también y un palomino. Y tomó el todo esto y lo partió por la mitad, y puso cada mitad enfrente de la otra; mas no partió las aves. Ge.15:9-10 y sucedió que puesto el sol y ya oscurecido se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram…Ge.15:17-18 ; Y pondré mi pacto entre mi y ti, y te multiplicare en gran manera. Ge.17:2 . 4.He aquí mi pacto Es contigo y serás padre de muchedumbre de gentes. 9. …guardaras mi pacto, tu y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros, 11 circuncidareis pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mi y vosotros.

Mas tarde Dios pidió a Abrahm que sacrificara a su hijo Isaac; pero en el momento que este tomo el cuchillo para degollarlo Dios le instruyo a sustituir este por un cordero. Ge.22:13 Entonces Dios volvió a prometerle bendiciones y multiplicación de descendencia.16-18

Asimismo Moisés fue instruido por Dios a sacrificar un cordero, sin defecto, por familia y a tomar de su sangre y ponerla en los dos postres y en el dintel de las casas como señal de protección contra la mortandad de los primogénitos. Ex.12:7-14 y lo instituyo como fiesta solemne de la pascua. (el 14 del primer mes)

Dios ha dicho que la vida de los hombres y de los animales esta en su sangre: Ge.9:4 Pero carne con su vida, que Es su sangre no comeréis. Lv.17:11 Porque la vida de la carne en la sangre esta, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas;; y la misma sangre hará expiación de la persona. 19:26 no comeréis cosa alguna con sangre.

A. Uso de la analogía
1. Una analogía es una semejanza que hay entre dos cosas distintas.
Por eso la tradición del pueblo judío incluía el derramamiento de sangre en las ceremonia de compromiso entre los hombres y sobre todo en el compromiso de boda de sus hijos
Las costumbres hebreas para casarse incluían una serie de ceremonias y preparativos y símbolos que permiten entender mejor el significado del compromiso que cada cual asume.
3. En el tiempo de JESUS la costumbre del desposamiento matrimonial era una bien interesante.
4. El primer paso era desposarse o sellar con un pacto el compromiso matrimonial:
a. Aquí se establecía un serio compromiso o contrato matrimonial.
Como Es sabido cuando un joven quería casarse dependía de la decisión de su padre sobre con quien y cuando podía hacerse . El padre le seleccionaba la muchacha y le acompañaba con una dote a ser pagada como compensación al padre de la misma por el compromiso de desprenderse de los servicios desempeñados por la hija en las labores productivas del hogar. Ambos padres discutían el valor de la dote y entonces se procedía a darle participación a ambos hijos, por lo que la ceremonia incluía lo siguiente:
b. En los tiempos bíblicos de JESUS este contrato se establecía cuando el novio tomaba la iniciativa.
c. El novio viajaría desde la casa de sus padres hacia la casa de su novia o futura esposa.
d. Allí el novio negociaría el precio del compromiso o la dote por la novia, o el precio que tendría que pagar por la compra de su novia con el padre de ella.
e. En el momento que el novio pagaba el precio de compra, el contrato o pacto de matrimonio quedaba establecido y ratificado.
f. Desde ese momento se reconocía a los novios como esposos, como marido y mujer.
g. Desde ese momento la novia era declarada santa o consagrada, separada exclusivamente para su esposo.
El hijo ofrecía a la muchacha una copa de vino y le decía: esta Es mi sangre que yo te ofrezco como símbolo y pacto de la entrega de mi vida a ti para formar linaje contigo. "Al ofrecerte esta copa, hago voto de que estoy dispuesto a dar mi vida por ti." Si la joven tomaba la copa y bebía del vino indicaba que ella también estaba dispuesta a dar su vida por el,
h. Como símbolo de ese pacto o relación que se había hecho, los novios bebían vino de una misma copa previamente consagrada para ese compromiso de boda o matrimonio.


¿Se les parecen estas palabras a las dichas por Jesús en la ultima cena descrita en Lc.22:20 y 1 Co.11:25 ?: "Esta copa Es el nuevo pacto en mi sangre"
De este modo se concretaba el pacto entre ambos, y se daba paso a la ceremonia de compromiso entre los padres.

Así que el padre del novio y de la novia llevaban cada uno un macho cabrío para ser sacrificado como símbolo del pacto entre ambos padres. Cada padre mataba su cordero con sus cuchillos y sosteniendo sus gargantas degolladas dejaban que se hiciera un charco de sangre entonces, con lentitud, deliberadamente, ambos hombres se quitaban sus sandalias y entraban descalzos en el charco de sangre. Luego salían del charco y mientras el borde de sus vestiduras chorreaba la sangre, sus pies ensangrentados marcaban el sendero Ambos hombres se decían el uno al otro: este pacto ha quedado sellado con sangre, pague yo con mi vida si se quebranta este pacto.

Estos dos padres prometieron guardar el pacto al precio de su propia vida. ¿Entendemos ahora el tipo de pacto que hizo Dios con Abrahan? Dios camino a través de la sangre del sacrificio de los animales que Abrahan le ofreció. Ge.15:17 . lo cierto Es que los descendientes de Abrahan quebrantaron su pacto con Dios y merecían pagar el castigo. Sin embargo a pesar de que solo el que rompiese el pacto debía morir, Dios también se comprometió a ponerse en su lugar; fue como si al hacer el pacto estuviera diciéndole a Abrahan: "Esto Es lo que me va a pasar si no guardo mi pacto contigo. Voy a pagar con mi vida si se quebranta este pacto."

Entonces el joven le decía: "después de terminada la ceremonia voy a regresar a mi casa para prepararte un lugar, y cuando haya terminado, regresaré para tomarte como esposa."


2. En este caso estaremos usando la expresión de Jesús en Juan 14:1-3 donde dice:
(1) "No se turbe vuestro corazón; creeis en Dios, creed también en mi.
(2) En la casa de mi PADRE muchas moradas hay; si así no fuera, YO os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
(3) Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde YO estoy, vosotros también estéis".

5. Y, ¿ Que ocurría después ?
a. Después que el pacto matrimonial quedaba establecido y ratificado, el novio se despedía de su novia desposada y la dejaba con sus padres.
b. El novio se iría a la casa de su padre en donde permanecería separado de su novia por aproximadamente 12 meses.

Heb.8:8-13 ; 9:6-22
El joven regresaba con su padre a su casa y comenzaba a construir morada para su futuro hogar, como un anexo a la casa paterna o ínsula, alrededor de un patio central.
Por su parte la novia se colocaba un velo sobre su rostro indicando así su compromiso y se mantenía en la expectativa y se preparaba para ser el tipo de esposa que le daría honra a su esposo, hasta que el novio regresara sorpresivamente a buscarla.

c. Ese fue el caso de José y María en Mateo 1:18-19 donde dice:
"El nacimiento de JESUCRISTO fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del ESPIRITU SANTO.
José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente".
d. Esa separación le daba tiempo a la novia de preparar su ajuar de novia y tambien prepararse para la vida matrimonial.
e. También, durante este período de separación, el novio aprovechaba y preparaba la morada matrimonial en la casa de su padre, donde viviría con su novia cuando la buscara.

Cuando el novio terminaba de habilitar su hogar, esperaba que su padre le dijera cuando podía reclamar y buscar a su novia, pues solo el padre decidía la fecha el día y la hora.
Cuando el padre entendía que los preparativos estarían listos para acoger a la novia, sus ayudantes solteras y los invitados, indicaba a su hijo la fecha que el había determinado para concretar la boda entonces el novio se traslada junto a su mejor amigo y un cortejo nupcial quienes al llegar a la aldea tocan el cuerno "Shofar" anunciando que el novio ha llegado en busca de la novia. Sin previo aviso el novio busca a la novia y regresan con sus acompañantes a la casa del padre del novio para celebrar la boda

6. Al final de este período de separación de aproximadamente 12 meses, el novio volvería a buscar su novia para llevársela con él a la morada que preparó en la casa de su padre:
a. Esto sucedía, casi siempre, de noche.
b. El amigo íntimo del novio y la escolta de amigos del novio también salían de la casa del padre acompañando al novio hacia la casa de la novia.
c. En esa caravana o procesión llevaban antorchas para alumbrar el camino.
d. Aunque la novia sabía que el novio la vendría a buscar, NO SABIA CUANDO!
e. La llegada del novio era precedida por un clamor fuerte según lo registra Mateo 25:6 donde dice: "Y a la medianoche se oyó un clamor: Aquí viene el esposo; salid a recibirle!"
f. Esto le avisaba a la novia que se preparara para recibir el esposo.
7. Cuando el novio o esposo recibía a la novia junto con sus doncellas y la comitiva matrimonial, partían hacia la morada en la casa de su padre, donde ya los invitados se habían reunido.

8. Cuando llegaban al hogar del padre del novio, los novios eran escoltados por otros integrantes del séquito a la cámara o morada nupcial.
a. Antes de entrar a la cámara nupcial, la novia mantuvo el rostro cubierto por un velo, para que nadie viera su rostro.
Al llegar a su morada el novio se encierra con la esposa en el lugar que había preparado para ella, mientras
b. El amigo íntimo del novio y las doncellas de la novia esperaban afuera, mientras los novios entraban solos a la cámara nupcial.
c. Era allí en la recámara matrimonial y a través de una unión física que se consumaba el matrimonio ratificado y establecido hacía 12 meses.

Su mejor amigo espera a la puerta para anunciar la consumación del matrimonio y entonces iniciar el banquete y la fiesta por una semana.

9. Después que el matrimonio quedaba consumado, el novio salía de la habitación y hacia lo siguiente:

a. Anunciaba a los miembros de su séquito que ya el matrimonio se había consumado.
b. En el Salmo 19:5 dice: "Y este, como esposo que sale de su tálamo (lecho conyugal), se alegra cual gigante para correr el camino".
c. En Juan 3:29 Jesús dijo: "El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, éste mi gozo está cumplido".
d. Cuando el novio regresaba a la cámara matrimonial, el séquito regresaba a donde estaban los otros invitados y se les anunciaba también la consumación del matrimonio.

10. Cuando los invitados recibían esta buena noticia, permanecían en la casa del padre del novio por los próximos 7 dias celebrando con una grande fiesta de bodas.

11. ESCUCHE ESTO: Durante esos siete dias de fiesta de bodas, los novios permanecían escondidos y apartados en la morada matrimonial.
12. Recuerdan lo que le paso a Jacob en casa de su tío Labán en Génesis 29:21-23, 27-28 donde dice:
"Entonces dijo Jacob a Labán: dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella. Jacob trabajo y esperó por 7 años la esposa escogida y deseada
Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete.
Debido a que esta era una costumbre bien conocida entre los judíos, cuando Jesús compartió la copa entre sus discípulos estos entendieron lo que significaba ese pacto que El estaba haciendo con ellos.; entendieron perfectamente que no se trataba de una transustanciación sino de un símbolo del pacto que El estaba haciendo con su prometida la iglesia.

Al conocer esta tradición de boda, la palabra de Dios cobra mayor significado, pues podemos entender el por que se dijeron algunas cosas en las diferentes escrituras que a veces nos costaba trabajo entender, como cuando El dijo: en la casa de mi padre muchas moradas hay… voy pues a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomare a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Jn.14:2 y la parábola de las diez vírgenes que salieron a recibir al esposo y se durmieron y a las 5 se les acabo el aceite…. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Mt.25:1-13

Iglesia de Jesucristo, tu eres esa prometida!! La prometida siempre estaba a la expectativa de que en cualquier momento llegaría el novio a buscarla, sin previo aviso, para llevarla a su morada a celebrar las bodas Bienaventurados nos llama en Ap. 19:9 a los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. El dice en Ap. 22.12 He aquí yo vengo pronto…20 ciertamente vengo en breve! Ap.9:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente, porque el lino fino Es las acciones justas de los santos.

Jesucristo aun hoy en día nos esta ofreciendo esa copa y nos dice: te amo. ¿'Quieres casarte conmigo? ¿Quieres convertirte en mi novia espiritual? El precio de novia ya ha sido pagado, el costo ha sido la vida de nuestro prometido.
Esta Es nuestra situación hoy. Ha sido pagado el precio por la novia. Se nos ha ofrecido la copa del nuevo pacto en su sangre, y nosotros la hemos aceptado. Ahora estamos en el proceso de prepararnos para ser la desposada de Jesús, mientras El se halla en la casa de su padre, preparando un lugar para cada uno de nosotros. Y cuando el Padre le indique al Hijo que ha llegado el momento, habrá llegado el día de nuestra boda. La trompeta sonará, y entonces nos uniremos a su ínsula en calidad de esposa suya, familia suya, reunidos para toda la eternidad.

Recopilado por : César A. González, Pastor Centro de Crecimiento Espiritual, Santo Domingo
BIBLIOGRAFIA: ECOS DE SU PRESENCIA, RAY VANDER LAAN, VIDA
El Rapto, un hecho real
Eric Smith Catala
Fajardo, PR