AMOR EN TERCERA DIMENSION

¿Qué es el amor en 3D? Es el amor en tres dimensiones: Es amor AGAPE (espiritual) que se refiere al sentimiento de amor que tenemos para con Dios. Es amor PHILOS (filial) que se refiere al sentimiento de amor para con nuestros parientes y amigos. Dice 1 Juan 4:21     “Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano”.


El amor en 3D cumple con todas las características de la vida. El amor en 3D es una corta palabra que tiene tres básicos significados. Muchas personas pasan por la vida sin conocer el significado de la palabra Amor. Todos los seres humanos hemos sido provistos con la sublime capacidad de amar, pero necesitamos conocer el amor en 3D.



¿Qué es el amor en 3D? Es el amor en tres dimensiones: Es amor AGAPE (espiritual) que se refiere al sentimiento de amor que tenemos para con Dios. Es amor PHILOS (filial) que se refiere al sentimiento de amor para con nuestros parientes y amigos. Es amor EROS (pasional) se refiere al amor que sentimos por nuestra pareja. El amor en 3D es amor en dimensión espiritual; amor en dimensión filial y amor en dimensión pasional.



El amor en dimensión espiritual no es un Ágape para amar una obra ni un poder sino a una persona, a alguien que tiene personalidad y ese es Dios. El amor Ágape no es un atributo de Dios. El tiene muchos atributos, pero Su naturaleza se expresó en una sola frase -“Dios es amor”- (1 Juan 4:8). El amor es la naturaleza de Dios.



La naturaleza espiritual de Dios tenía que manifestarse y Dios manifestó su amor enviando a su Hijo a la tierra. 1 Juan 4:9 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él”. La cruz fue la suprema manifestación del amor a todos aquellos que son salvos por la gracia de Dios.



El amor en dimensión espiritual es el don del único Hijo engendrado del Padre. El dio lo mejor de Sí mismo y antes que el Hijo fuera muerto en una cruz, desde el principio del mundo ya había sido inmolado como el Cordero de Dios (Apocalipsis 13:8). El amor en dimensión espiritual es Jesucristo (Romanos 8:28-35) porque fuera de Jesucristo no hay amor en dimensión espiritual. Fuera de Cristo no hay Ágape. Ágape es la esencia del cristianismo.



El segundo tipo de amor en 3D es el amor en dimensión pasional que se conoce en el griego como Eros que significa “magnetismo, atracción física, pasión o intenso sentimiento corporal, carnal o sexual”. Génesis 4:1 dice que -“Adán conoció a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín…”-. Adán conoció el amor en dimensión pasional, conoció el “Eros” de Eva o Su sentimiento sexual o carnal.



El amor Eros no tiene nada de malo en sí mismo. Hay quienes creen que sexo es una palabra indecente, pero fue Dios quien lo hizo. En Génesis 1:27 Dios “creó varón y hembra” y en el V:31 dice: “y fue bueno en gran manera todo lo que Dios creó”. El sexo es bueno pero en su legitimidad (1 Corintios 7.3-5), pues, el sexo ilegitimo se llama homosexualismo, lesbianismo, fornicación, lascivia y adulterio.



Todos llevamos “Eros” por dentro. Todos tenemos ese sentimiento pasional y como ese sentimiento se comporta como un potro salvaje hay que domarlo y controlarlo en sí mismo. Hebreos 13:4 dice “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”.



El sexo tiene lecho, pero hay lecho con mancilla y lecho sin mancilla. El lecho sin mancilla es sexo legitimo dentro de los parámetros del matrimonio y el lecho con mancilla es sexo fuera del matrimonio. Dios circunscribe las relaciones sexuales a los límites del matrimonio, pero los casados nunca deben negarse el “Eros” el uno al otro.



¿Cuál es el extremo del amor en dimensión pasional? Dios hizo que la atracción física sirviera como medio para un fin; pero los inmorales lo han convertido en un fin en sí mismo. Cuando se escribía el Nuevo Testamento, “Eros” tenía únicamente connotaciones negativas. El dios griego del amor carnal se llamaba “Eros” que correspondía al dios romano llamado “Cupido”. La adoración de este dios incluía ritos de fertilidad y prostitución disimulada. De Eros viene “erótico” que hoy en día también refleja sólo connotaciones negativas y una de las frases populares de ese -mal Eros- es «Quiero pasión para mí. Quiero solo tu carne para mí. Y no me importas tanto tú».



El último tipo de amor en 3D es el amor en dimensión filial que implica el amor de parientes y amigos. Dentro del amor filial existe una palabra en el griego llamada Storge y significa “amor de lealtad a la familia”. Storge implica lazos familiares. Por ejemplo: Amamos a la tía Lulú y tratamos de ayudarle, no porque sea atractiva en lo físico (Eros) sino porque es nuestra tía. Puede que Lulú con los años se vuelva lenta, sorda y medio ciega, pero siempre será nuestra querida tía y la amamos. Storge es afecto familiar.



El amor en dimensión filial es un amor hacia nuestros familiares, pero al amor hacia nuestros amigos se le conoce en el griego como Filia o Fileo y significa “Un afecto de un amigo por otro”. Este afecto es un sentimiento de amistad que no es espiritual ni pasional.



De Filia procede el vocablo compuesto «filadelfia», que significa «amor de hermano» o «amor fraternal». Filia Se usa en «filantropía», que significa «amor por la humanidad» y en «filosofía», que se refiere al «amor a la sabiduría». Otra forma verbal de Filia es filein, que significa apreciar y a menudo se expresa por medio de un beso de amigos.



En Mateo 11:19 el Señor Jesús era amigo (filos) de publícanos y de pecadores. En Juan 11:11 Jesús se refirió a Lázaro como Su amigo y en Juan 15:14 a Sus discípulos como Sus amigos. Los cristianos debemos ser amigos entre sí. 3 de Juan 15 dice «Los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular».



El amor filial es un amor fraternal, Romanos 12:10 dice «Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.». Este es un amor de amigos, un amor de respeto, un amor de preferencia.



Filia también se usa para «amor de equipo». Se llama así porque hay algo en común, un intercambio mutuo. Pero el «amor de equipo» por lo general se basa en una apreciación recíproca que se puede echar a perder si el otro incumple su reciprocación.



El amor en 3D como Eros dice: «Me atraes»; como Storge dice: «Me unen lazos familiares a ti»; como Filia dice: «Me agradas como amigo o amiga»: y como Ágape dice: «Te amo incondicionalmente».



Eros se basa en las glándulas. Storge se basa en lazos genéticos, Filia se basa en emociones. Ágape se basa en una decisión o en un acto soberano de la voluntad Dios. Eros, Storge y Filia dicen: «Te amo porque…», pero Ágape dice: «Te amo» sin “porque” y sin “condición” alguna. Sencillamente Yo Dios te amo.

Mensaje 716
EL AMOR EN 3D
Pastor y maestro. Reynaldo Estrada
www.ministros.org
reyestrada2005@yahoo.com

Deja un comentario