Publicado El: Vie, sep 10th, 2004

Como Controlar El Temperamento

Efesios 4:31-32, Introducción En mi oficina tengo un dibujo sobre mi escritorio de Piolín que esta orando. La oración dice, “Señor hoy, no he estado enojado con nadie, no he levantado mi vozno he discutido con ninguna persona, pensado mal de alguien, o perdido control de mi temparmento. Ninguno de estas cosas he hecho en todo el dia hasta el momento…pero en un momento voy a levantarme de la cama y se que entonces voy a necistar tu ayuda.”


El hecho de ser humano nos entrega la propensidad de vez en cuando de perder control de nuestro temparmento. Pero las escrituras nos exhorta de tomar una pausa y considerar nuestro comportamiento. Especialmente en la luz de nuestra confesión de ser Cristianos, esto es, como Cristo.

Efesios 4:31-32
31Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Declaración
Hoy quiero considerar 3 pasos practicos para mantener bajo control nuestro temperamento.


Cuerpo
1. Replacer Los Malos Habitos
Los Psicologós que trabajan con gente batallando con vicios dicen que no es suficiente romper un habito, sino para que una persona este llibre de un vicio, el mal habito tiene que estar replazado con un habito positivo y productivo.
Vs. 31 defina los habitos malos de una persona con su temparmento fuera de control.
Amargura- resentimiento, rechazamiento de perdonar
y estar perdonado
Ira – explosiónes de rabia, montar en cólera, y berrinches
Gritería – clamores fuertes de enojo, llorar ruidosamente, discutir violentamente
Maledicencia – usando palabras de insulto, calumniar,
difamar, o usar palabras abusivas
Malicia – deseando cosas malas para otros,despechar, o estar mal intencionado.

Las escrituras declaran que ninguno de estos atributos son buenos para el Cristiano y deben estar quitados de nuestras vidas. De hecho cualquier manifestacion de estas cosas en nuestras vidas es pecado contra Dios.

Es el deseo de Dios que el hombre este lleno de gozo y paz y que estos esten expresados por medio de su vida. Cualquier expresión de nosotros que no esta reflejando esto de nosotros, siendo Cristianos, es pecado.

Quitense – verbo imperativo = un mandato; no es opcional
¿Pero sobre quien cai la responsabilidad de quitar estas cosas?

Usted y yo tenemos la responsabilidad = responder + abilidad
en otras palabras usted y yo tenemos la abilidad de responder en la manera que queremos a las irritaciones en nuestras vidas.


2. Cambiar Su Programacion
Las computadoras son maquinas tremedas. Diario estoy siendo maravillado con estas maquinas y el avance de la technologia. Diario pueden hacer mas funciones. Pero las computadoras estan limitados por su programmación. La computadora puede hacer solamente la función por lo cual fue programada.

Las computadores no pueden salir de su rutina, porque son maquinas. No tienen la capacidad de pensar. Pero el hombre no es asi. Sin embargo, muchos se comportan o mejor decir, han adoptado la mentalidad que son maquinas.

Dicen cosas como, “No puedo controlarme cuando esto me pasa”, o “yo perdi control de mi mismo cuado el o ella me dijo esto” o “no puedo aguantar esto”.

Illustración: Tommy Marshal hablando del hombre que golpeaba a su esposa.

Tenemos que considerar la programacion entrando en nuestras mentes.
Por medio de musica y television, usted es testigo de cuantos pleitos, contenciones, actas de violencia y asasinatos?

Dicen que cuando el niño normal llega a 18 años de edad en este pais, habia visto 50,000 asasinatos por medio de la television y las peliculas.

Proverbios 27:7
Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.

Filipenses 4:7-8
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.


3. Cultivar Las Virtudes Dignas
32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Los pecados de un mal temparmento deben estar quitados y el vacio debe estar llenado por la cultivación de los atributos Cristianos. Las caracteristicas que vimos en vs. 31 son los atribututos naturales del hombre, pero en el vs. 32 estamos llamado a poseer atributos sobrenaturales.

Benigno – Un preocupación por el bien estar de otros, y el deseo de ayudar a otros, aun sacrificialmente.
Romanos 12:10
Amense como hermanos los unos a los otros, dándose preferencia y respetándose mutuamente.

Misericordioso – Una interes con compasión para con otros, estar disponible de llevar las cargas de otros.
Mateo 5:7
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Perdonador – Estar disponible de perdonar las ofensas, de no guardar rencor o el deseo de vengarse.

La razon por lo cual debemos perdonarnos los unos a los otros es porque Dios nos ha perdonado a nosotros. Ni importa que tan malo es la ofensa en contra de nosotros, no se compare con nuestra ofensa en contra de Dios. Sin embargo, aun el nos ofrece perdon. ¿Por que? Porque Cristo murio especificamente por nuestro perdon.
Colosenses 3:13 (v.p.)
Tengan paciencia unos con otros, y perdónense si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.

Conclusion
Nuestro comportamiento y nuestras acciones
declaran un una manera mucha mas fuerte de quien somos y lo que creemos, que las palabras que salen de nuestras bocas!

Alejandro el Grande tuvo en su ejercito un hombre lo cual tambien se llamaba Alejandro, pero este Alejandro era cobarde. Cada vez que se enciendo la batalla, el cobarde Alejandro se fue a esconderse. Al oir esto en General Alejandro vino aquel hombre y simplemente dijo, “Cambia tu nombre, o comportate como un Alejandro”.

El General le dió el hombre de identificarse con el no solo por un titulo, sino por medio de su comportamiento. Hermanos el control de nuestro temparmento es una de las maneras que usted y yo nos indentficamos con nuestro General y Señor Jesucristo no solo por el titulo que llevamos de ser Cristianos, sino tambien por nuestro comportamiento.

Si usted a controlar su temparmento riquiere que 1) usted haga la decisión de replacer los malos habitos que tiene con habitos productivos y positivos, 2) de hacer la decision de cambiar su programación, esto es, ser prudentes en las cosas que usted esta viendo y oyendo en el transcurso de su dia, y 3)empezar de cultivar las virtudes de benignidad, misericordia, y perdon en su vida.

About the Author

Facebook comentarios:

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.