¿COMO SUPERAR LA PRESION DE GRUPO?

Por Yeszenia Gulloso.

Introduccion:

Los jóvenes enfrentan muchísima presión de actuar de cierta manera, de hablar de cierta manera, de vestirse de cierta manera, de integrarse a cierto grupo y de probar ciertas cosas, y cualquier diferencia de lo que es considerado como la cosa normal o popular para hacer puede resultar en ser objeto de burlas y rechazo.

 

La juventud de los ultimos tiempos, se distingue porque siempre quieren ser diferentes, verse diferentes. Quieren ser originales en todo. Creen que son libres de hacer lo que quieran, de vestirse y peinarse como quieran, sin importarles lo que piensen, los demas. 

Pero, si vas a una escuela, o a una fiesta, o un concierto, lo que vamos a ver son cientos y miles de jovenes, luciendo exactamente iguales. Los mismos pantalones de marca, los mismos zapatos de marca, el mismo corte de pelo, la misma manera de hablar, y el mismo patron de comportamiento.

En realidad, no tienen nada de originales, al contrario todos quieren ser una copia de su cantante o artista favorito. Y si uno quiere encajar en su ambiente tiene que hacer lo mismo.

 

Los jovenes que en verdad son diferentes, por su valor, por su madurez, por su manera de pensar, por sus gustos propios (no influenciados ni por los medios, ni por sus amigos), son rechazados, hechos burlas y presionados por la mayoria, para que actuen y se vean exactamente igual a los demas.

 

  • La Influencia Silenciosa.  Como nuestros amigos influyen en nosotros.

Queramos o no , tenemos que reconocer que nuestros amigos, ejercen una gran influencia sobre nuestra manera de ser, de hablar, de comportarnos y de vernos. Siempre vamos a usar las mismas palabras, los mismos gestos, en fin el mismo corportamiento; vamos a querer usar la ropa que ellos usan porque esta de moda, los sneakers que estan de moda, el peinado que esta de moda, etc.

La manera en que nuestros amigos influyen en nosotros, las podemos clasificar de 3 maneras:

Buenas influencias: aquellas que nos ayudan a ser mejores y a corregir nuestros errores.

Influencias neutras: aquellas que no repercuten en nada de lo que hacemos, ni bueno, ni malo.

Malas influencias: aquellas que nos presionan a hacer cosas que estan mal, y van en contra de las buenas costumbres y la moral.

 

“ El anda con sabios, sabio sera; mas el que se junta con necios sera quebrantado.”Prov. 13:20

 

  • “Por favor, no se burlen de mi”.  El temor a ser rechazado.

Una de las formas de la presion de grupo es la burla y el ridiculo. Es algo muy normal entre los jovenes, el presionar a alguien para que cambie y se comporte igual que los demas , burlandose y haciendolo quedar en ridiculo.  Tambien simplemente se divierten haciendo burla de alguien mas. Tienen por costumbre el poner sobrenombres o apodos.  Se burlan de alguien que tiene las orejas o la nariz un poco mas grande de lo normal, se burlan de aquel que esta un poco sobrepeso o del que esta demasiado delgado. Se burlan de aquel que no tiene mucho dinero para vestirse a la moda, o de aquel que de acuerdo a su religion, se comporta diferente a los demas.

 

Todas esta cosas hieren y lastiman los sentimientos de las personas y crean un gran dolor. Todos tenemos miedo de ser el objeto de burla del grupo y muchos estan  dispuestos a hacer cualquier cosa con tal que no se burlen de ellos.

Existen muchos casos en que jovenes se atreven a abandonar sus normas morales, sus creencias, e inclusive su propia personalidad con tal de encajar en el grupo, de ser aceptados por sus companeros y asi evitar sentirse rechazados, solos y humillados.

 

 

 

  • El precio de ceder.

¿Te has puesto a pensar, cuento te cuesta el dejarte presionar por tus companeros o “amigos” y ceder ante las pruebas o tentaciones que ellos te propongan, aun sabiendo que lo que ellos hacen esta en contra de los que has aprendido en tu hogar o en la iglesia?

El precio que tienes que pagar por ceder ante la presion de tus iguales  es vivir siendo un hipocrita, o sea,  no ser quien eres, sino ser quien quieran los demas.  Ser hipocrita significa fingir ser alguien que uno no es.  Hay jovenes que hacen cosas cuando estan con sus amigos, que normalmente nunca hubieran hecho por su propia voluntad si hubieran estado solos.

 

Muchos jovenes saben que el usar drogas, o ingerir alcohol, o tener relaciones sexuales sin pensar en las consecuencias, no es una buena decision; pero sin embargo muchos ceden ante esto solo por temor a ser diferentes, a ser juzgados, como aburridos o anticuados, o tan solo por conseguir la aceptacion  de sus amigos, o de sus parejas. Lamentablemente despues han tenido que asumir las consecuencias de sus acciones, aun sabiendo que eso no era lo que ellos querian, sino lo que querian los demas.

Si alguna vez has hecho algo que estaba en contra de tus creencias cristianas o morales, solo por dejarte llevar por la corriente, por lo que te dicen tus amigos, o por tratar de agradar a alguien; en ese momento dejaste de ser tu mismo, de pensar por ti mismo, y te comportaste como un hipocrita.

 

  • La presion para ceder.

 El ceder a dejar tus convicciones te hace esclavo de los demas. “Todos quieren vivir como quieren, ser libres”, pero en realidad todos viven atados por el temor, por la presion de una sociedad esclava de las apariencias, del “que diran” si soy diferente, esclava del pecado, una sociedad que solo quiere verse igual a una falsa imagen de “popularidad y placer” para no ser rechazada.

 

La presion que existe en el mundo para que actuemos y nos veamos según un mismo patron de pensamiento, no solo esta en las escuelas y en las universidades, tambien existe en el vecindario, en el trabajo, en el gym, en los sitios de diversiones, y donde quiera que estemos y a donde quiera que miremos. No necesariamente tiene que ser una pandilla que te hostigue y te presione a hacer algo que no quieres. Un grupo de amigos que se burlen de ti y te rechazen.

La presion de grupo puede ser algo muy sutil ; de manera que sin darte cuenta te influenciara a actuar como todo el mundo, aun cuando hayan “cosas de moda y populares” que vayan en contra de tus creencias.

 

Consecuencias de la Presion de Grupo:

Todos conocemos las consecuencias de ceder ante la presion del grupo para hacer cosas que no convienen; tenemos que pagar por lo malo que hagamos. Pero hay otros efectos que repercuten mas profundamente.

Estos incluyen la experimentacion de cosas que nunca hubieramos hechos solos; el temor y la frustacion que sentimos si somos descubiertos o que de todas maneras no nos acepten y la confusion de no saber que hacer, si lo bueno para tener éxito, o lo malo para supuestamente ser queridos

 

La presion es fuerte, pero con valor y firmeza uno puede pararse firme en el Senor, en nuestras creencias y convicciones, aun cuando la mayoria haga lo contrario.

Debemos ser nosotros mismos, y no tener temor de darnos a conocer tal como somos. Debenos pensar y razonar por nosotros mismos, solamente basados en la palabra de Dios, que es para nuestra edificacion.

 

 

 SUGERENCIAS PARA VENCER LA PRESION DE GRUPO

   1.  HAZ PREGUNTAS. Por ejemplo, si un amigo te presiona para que fumes, preguntale por qué fuma, cuanto hace que fu­ma, Si no le importa que su aliento hue­la a cenicero. “Hacer preguntas pone a la

 

otra persona a la defensiva”.

 

 

 

2.   CONTESTA QUE “NO”,CON CONVICCIÓN !  Mira al otro a los ojos, luego di “no”, con fuerza y  

 

    con  autoridad. Cuanto más se­guro estés en tu negativa, menos te mo­lestarán los demás.

 

 

 

3.   REFUERZA EL NO CON UNA AFIRMACIÓN POSITIVA.   Por  ejemplo ,  si estás recha­zando  

 

    un ofrecimiento de fumar marijuana, di algo como: “Me gusta mi ce­rebro tal  como está, gracias”

 

 

 

 4.   SE REPETITIVO. No vaciles en declarar tu posicion repetidamente.

 

 

 

 5.   PRACTICA DECIR QUE NO.  Practica  decir no en ambientes seguros, como cuando tu hermano mayor te pregunta si te gustaria pasarte el sábado por la tarde lavando la ropa.

 

 

 

 6.   APÁRTATE DE LA ZONA DE PRESIÓN. Deja el lugar… Emprende la retirada.

 

 

 

7.  EVITA ENCONTRARTE EN SITUACIONES ES­TRESANTES.  Si sabes que servirán  alcohol o   

 

    drogas  en  una  fiesta ,  haz  otros  planes. O, si vas a salir con un muchacho, evita estar a sola con el en cualquier parte donde  te pueda presionar a una intimi­dad que no deseas.

 

  

 

8.      USA  EL  SISTEMA DE “COMPAÑEROS”.  En­cuentra  un  amigo  que  comparta  tu  es­cala  de valores y  apóyense mutua­mente.

 

 

 

9.       CONFRONTA Al LIDER DEL GRUPO QUE  TE HOSTIGA.   La  mejor  manera  de  manejar  a  alguien  que procura intimidarte es agarrarlo cuando los dos están solos y explicale lo que sientes  y   pidele que te deje tranquilo o tranquila.

 

 

 

10.   CONSIDERA  LAS  CONSECUENCIAS  DE  CE­DER.  Tómate un momento para pensar en las consecuencias de tus acciones.

 

 

 

11.   BUSCA PERSONAS QUE SEAN  UN  BUEN  EJEMPLO.  ¿ Has  notado  que  los  jóvenes  que  realmente son populares y exito­sos en tu escuela son los que no tienen miedo de expresar lo que les gusta y no les gusta?…

 

 

 

 12.  NO CAIGAS EN LA TRAMPA DE “TODOS LO HACEN”. La verdad es que no todos lo hacen…

 

 

 

 13.  BUSCA APOYO.    Conversa  sobre  cual­quier  presión  que  estés pasando con otros amigos que están  pasando lo mismo….

 

 

 

 14.  SE TU MEJOR AMIGO.  Recuerda de cuan­do en cuando que eres especial y des­carta cualquier  comentario negativo hacia ti mismo.

 

 

 

 15.  ENCUENTRA  MANERAS  DE  DESTACARTE.    Desafiate  para  desempenarte  lo mejor que puedas…   Enfoca  tu  atención  en  seguir  tus  metas  personales en lugar de las metas de algun  grupo.

 

  

 

 16.  NO  PRESIONES  A  OTROS.    Presta  atención  a  cualquier manera  sutil  de  presionar  que estés practicando…

 

 

 

17.  ¡ HABLA  CLARO !   Combate la  presión de  tus amigos poniéndote del lado del debil…   Apoyar  las  opiniones de otros reflejará que piensas por ti mismo.

 

 

 

18.      CUIDADO  CON  TU HUMOR.  Ten  concien­cia  de  que el mal humor que tienes puede afectar tu  sensibilidad…

 

 

 

19.      EVALUA  TUS  AMISTADES.   Si  tus   amigos   te   insisten   en   que   hagas  algo  que  no te  sientes cómodo en hacer,  recuerda que los verdaderos amigos te quieren por quien eres, no por  lo que ellos quieren que seas.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios en «¿COMO SUPERAR LA PRESION DE GRUPO?»

Deja un comentario