Conociendo a Dios íntimamente

Por Joshua Pinto.  Éxodo 33:11-15 “ Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.  Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.  Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.  Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.  Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. (RVR1960)

En Éxodo, Moisés oro, “ruego que me muestres ahora tu camino”, en otras palabras, quiero conocer tus planes para mi vida.
En Salmos 103:7 leemos que su oración fue respondida: “ 7 A Moisés y a los israelitas les dio a conocer sus planes y lo que esperaba de ellos.” (BLS)
Note, Dios dio a conocer Sus caminos a Moisés, el dio a conocer Sus planes o maneras a los hijos de Israel.
Moisés conoció a Dios de tal manera, que nadie más del pueblo de Dios lo conocía.
El pueblo de Israel vio los milagros de Dios, pero moisés sabia los planes de Dios. Ellos sabían de Dios, pero Moisés conocía a Dios íntimamente.
Uno de los problemas mas grandes en las iglesias hoy en día, es que hay muchos que saben de Dios, pero muy pocos lo conocen íntimamente a Dios.
Que triste será en la resurrección conocer a Dios cara a cara y no haberlo conocido de corazón a corazón.

El día de hoy deseo examinar tres aspectos de lo que es realmente conocer a Dios íntimamente.

I- Conocer íntimamente a Dios, es tener descanso (paz).
Dios dice que El le dará descanso a aquellos que lo conozcan íntimamente.
Éxodo 33:14 “14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.” (RVR1960)
Si únicamente conoces a Dios casualmente, si solo ve a Dios aparentemente, si solo ves los milagros y las bendiciones, nunca tendrás descanso.
Es mas, lo único que te encontraras haciendo en momentos de dificultad es empujando el botón de pánico.
El pueblo de Israel siempre estaba frenético, preocupado y murmurando. Ellos vieron las maravillas de parte de Dios. Ellos vieron los milagros de Dios.
Ellos vieron como Dios abrió el mar rojo, ellos comieron del mana que Dios les proveyó en el desierto y ellos tomaron agua que Dios permitió que saliera de una roca, aun cuando no había.
Cualquier persona se imagina que ellos tenían paz y descanso después de todo esto, pero no, ellos constantemente se encontraban murmurando.
¿Por qué? Porque ellos no conocían los planes de Dios. Todo lo que ellos conocían eran los milagros y las bendiciones de Dios.
Hebreos 3:10-11 “10Por eso me enojé con aquella generación, y dije: ‘Siempre se descarría su corazón, y no han reconocido mis caminos.’ 11Así que, en mi enojo, juré: ‘Jamás entrarán en mi reposo.’”(NVI)
No hay nada que le traerá descanso a tu agitada alma como el conocimiento intimo de Dios.

II- Conocer íntimamente a Dios, es tener estabilidad.
Conocer a Dios también provee estabilidad. El pueblo de Israel únicamente veía lo que Dios hacia, era inconstante, no existía ninguna sustancia en su relación con Dios.
Cuando Dios abrió una gran autopista en medio del Mar Rojo, ellos pasaron entre esas paredes altísimas de agua a cada lado, llegaron al otro lado, y toda esa agua después de haber pasado, mato a los egipcios.
Tan solo tres días después, tres días después de este gran milagro fueron al desierto y comenzaron a murmurar.
Ellos comenzaron a quejarse y querían regresar a Egipto de nuevo a la esclavitud. Eran inconstantes, amaban a Dios únicamente cuando veían Sus milagros.
Si tú no conoces a Dios íntimamente, no serás un creyente (cristiano) estable. Serás tal como el pueblo de Israel. Tu vida será una vida de aire caliente y aire frió.

III- Conocer íntimamente a Dios, es tener necesidad de El.
Conocer a Dios no es únicamente una buena cosa, es una necesidad.
Mientras que Moisés estaba en el Monte Sinai, el pueblo de Dios se dio por vencido, ignoro a Dios y sus mandatos, y se creo un ídolo para si mismos.
Dios le dice a Moisés en Éxodo 33:1-3 “1 El Señor le dijo a Moisés: Anda, vete de este lugar, junto con el pueblo que sacaste de Egipto, y dirígete a la tierra que bajo juramento prometí a Abraham, Isaac y Jacob que les daría a sus descendientes. 2 Enviaré un ángel delante de ti, y desalojaré a cananeos, amorreos, hititas, ferezeos, heveos y jebuseos. 3 Ve a la tierra donde abundan la leche y la miel. Yo no los acompañaré, porque ustedes son un pueblo terco, y podría yo destruirlos en el camino.” (NVI)
Dios los mando a que se fueran a la Tierra Prometida sin EL, El les mandaría un ángel, pero no iría con ellos.
Moisés al escuchar esto dijo “Dios, si tu no vas, yo no iré”.
Aprende esto muy bien, puedes tener provisión y protección, y de todas maneras no tener la presencia de Dios. Eso te debería dar temor.
Muchas personas se contentan con la seguridad eterna. Ellos dicen: “Bueno, yo soy salvo, yo voy al cielo”.
Me parece muy triste y ridículo que entonces no le interese la presencia intima con Dios.
¿Conocer acerca de Dios, pero en realidad no conocer a Dios? ¡Que Triste!

Conclusión
Moisés conoció íntimamente a Dios, porque hablo con El cara a cara.
Tú no conocerás a Dios simplemente estudiando acerca de Dios. De la única manera que lo conocerás es teniendo una comunión cara a cara con El. Pasando tiempo a solas con El.
Nunca conocerás a Dios si no pasa tiempo con El.

Deja un comentario