Consuelo de Dios

VENID A MI
» Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os harédescansar.
Llevad mí yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde decorazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, yligera mi carga.» (MATEO 11:28-30.)

BUSCA A DIOS, EL NO ESTA LEJOS.
» De uno solo ha hecho toda raza de los hombres, para que habiten sobre todala faz de la tierra. El ha determinado de antemano el orden de los tiempos ylos límites de su habitación, para que busquen a Dios, si de alguna manera,aun a tientas, palpasen y le hallasen. Aunque, a la verdad, él no está lejosde ninguno de nosotros.» (HECHOS 17:26-27.


CONFIANZA EN DIOS.

» Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porqueserá como el arbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echarásus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; yen el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.»
(JEREMÍAS 17:7-8.)

LA PAZ DE DIOS.

» Por nada estéis afanosos; más bien, presentad vuestras peticiones delante deDios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestroscorazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.
En cuanto a lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable,todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, sihay virtud alguna, si hay algo que merece alabanza, en esto pensad.»
(FILIPENSES 4:6-8.)

» Sólo en Dios reposa mi alma; de él proviene mi salvación.
Sólo él es mi roca y mi salvación; él es mi refugio; no seré grandementemovido.» (SALMO 62:1-2.)

LA FUENTE DE TODA BENDICIÓN

» Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó deellos.
Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raícescomo el Líbano.
Efraín dirá: ¿Que más tendré ya con los ídolos? Yo los oiré, y miraré; yo seréa él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto.» (OSEAS 14:4-5,8.)

» Bienaventurado el hombre que me escucha velando ante mis entradas cada día,guardando los postes de mis puertas.
Porque el que me halla, halla la vida y obtiene el favor de Jehovah.
Pero el que me pierde se hace daño a sí mismo; todos los que me aborrecenaman la muerte.» (PROVERBIOS 8:34-36.)

AYUDA EN LA TRIBULACIÓN

» Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre demisericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los queestán en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotrossomos consolados por Dios.
Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, asíabundan también por el mismo Cristo nuestra consolación.»
(2ª CORINTIOS 1:3-5.)

FUERZAS RENOVADAS

» ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido deJehová, y de mi Dios pasó mi juicio? ¿No has sabido, no has oído que el Dioseterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni sefatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los queesperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como águilas;
correrán, y no se cansaran; caminarán, y no se fatigarán.» (ISAÍAS 40:27-31.)

TODO LO QUE NECESITAS

» Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores.
Los que miraron a él fueron alumbrados, y sus rostros no fueron avergonzados.
Este pobre clamó, y le oyó Jehová, y lo libró de todas sus angustias.
El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende.
Gustad, y ved que es bueno Jehová; dichoso el hombre que confía en él.
Temed a Jehová, vosotros sus santos, pues nada falta a los que le temen.
Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová.»
(SALMO 34:4-9,19.)

GRAN COMPASIÓN

» Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero conmisericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.
Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más lasaguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contrati, ni te reñiré.
Porque los montes se moverán, y los callados temblarán, pero no se apartará deti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el quetiene misericordia de ti.» (ISAÍAS 54:8-10.)

LA GLORIA DEL SEÑOR

» Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.
Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya *****plido,que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová portodos sus pecados.
Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada enla soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte ycollado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará lagloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová hahablado.» (ISAÍAS 40:1-5.)

BUENAS NOTICIAS

» Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en lasinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló ellugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto meha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a losquebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a losciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.
Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos enla sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha *****plido estaEscritura delante de vosotros.» (LUCAS 4:16-21.)

NO TE DEJES LLEVAR DE LA AMARGURA.

» Mirad bien que ninguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que ninguna raízde amargura brote y cause estorbo, y que por ella muchos sean contaminados.»
(HEBREOS 12:15.)

» Tu camino y tus transgresiones te han acarreado esto. Esta es tu desgracia.
¡Cuán amargo! Porque llegó hasta tu corazón.» (JEREMÍAS 4:18.)

» Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnia, junto contoda maldad.
Más bien, sed bondadosos y misericordiosos los unos con los otros,perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.»
(EFESIOS 4:31-32.)

EL REBAÑO DE DIOS

» He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquíque su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en suseno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.»
(ISAÍAS 40:10-11.)

EL BUEN PASTOR

» Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas,ve venir al lobo y deja a las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas ylas dispersa. Así que el asalariado huye porque es asalariado, y no leimportan las ovejas.
Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así comoel Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.»
(JUAN 10:11-15.)

GUÍATE POR EL SEÑOR.

» Para que Jehovah tu Dios nos enseñe el camino por donde debemos ir y lo quehemos de hacer.» (JEREMÍAS 42:3.)

» Del hombre son los planes del corazón, pero de Jehovah es la respuesta de lalengua.
Todo camino del hombre es limpio en su propia opinión, pero Jehovah es el queexamina los espíritus. Encomienda a Jehovah tus obras, y tus pensamientosserán afirmados.
Todo lo ha hecho Jehovah para su propio propósito; y aun al impío, para el díamalo.
Abominación es a Jehovah todo altivo de corazón; de ninguna manera quedaráimpune.
Con misericordia y verdad se expía la falta, y con el temor de Jehovah uno seaparta del mal.
Cuando los caminos del hombre le agradan a Jehovah, aun a sus enemigosreconciliará con él. Es mejor lo poco con justicia que gran abundancia sinderecho.
El corazón del hombre traza su camino, pero Jehovah dirige sus pasos.»(PROVERBIOS 16:1-9.)

UN LUGAR PREPARADO PARA VOSOTROS

» No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubieradicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os prepararelugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy,vosotros también estéis.
Y sabéis a donde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos adónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre,sino por mí.» (JUAN 14:1-6.)

APARTA DE TI LA SOBERBIA.

» Porque todo lo que hay en el mundo –los deseos de la carne, los deseos delos ojos y la soberbia de la vida– no proviene del Padre sino del mundo.
Y el mundo está pasando, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Diospermanece para siempre.» (1ª JUAN 2:16-17.)

» El temor de Jehovah es aborrecer el mal. Aborrezco la soberbia, laarrogancia, el mal camino y la boca perversa.» (PROVERBIOS 8:13.)

» Digo, pues, a cada uno de vosotros, por la gracia que me ha sido dada, quenadie tenga más alto concepto de sí que el que deba tener; más bien, quepiense con sensatez, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cadauno.» (ROMANOS 12:3.)

» Sino que sea la persona interior del corazón, en lo incorruptible de unespíritu tierno y tranquilo. Esto es de gran valor delante de Dios.»
(1ª PEDRO 3:4.)

CANTAD A JEHOVÁ.

» Jehová será refugio del pobre, refugio para el tiempo de angustia. En ticonfiarán los que conocen tu nombre, por cuanto tú, oh Jehová, no desamparastea los que te buscaron.
Cantad a Jehová, que habita en Sión; publicad entre los pueblos sus obras.Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos; no se olvidó del clamor delos afligidos.» (SALMO 9:9-12.)

LA GENTE FELIZ DE DIOS

» Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de loscielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos seránsaciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.»
(MATEO 5:3-9.)

NUNCA OS DESANIMÉIS

» Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube detestigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramoscon paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús,el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de élsufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra si mismo,para que vuestro animo no se canse hasta desmayar.» (HEBREOS 12:1-3.)

VUESTRO PADRE EN EL CIELO SABE…

» Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o quéhabéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vidamás que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros;y vuestro Padre celestial las alimenta.

¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura uncodo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo,cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con todasu gloria se vistió así como uno de ellos.

Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios laviste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis,pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestialsabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente elreino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.»
(MATEO 6:25-33.)

GLORIA ETERNAL

» Sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nosresucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.

Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se vadesgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez másexcelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven,sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las queno se ven son eternas.» (2ª CORINTIOS 4:14,16-18.)

YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS

» Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primeratierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, deDios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con loshombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estarácon ellos como su Dios.

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, nihabrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.»
(APOCALIPSIS 21:1-4.)

Aún cuando me preocupo, sé que puedo echar toda mi ansiedad sobre Dios, porqueEl tiene cuidado de mí:

» Echad sobre él toda vuestra ansiedad, porque él tiene cuidado de vosotros.»(1ª PEDRO 5:7.)

» Mira mi aflicción y mis afanes; perdona todos mis pecados.» (SALMO 25:18.)

Cuando siento frustración o aprensión, confío en «la paz de Dios que sobrepasatodo entendimiento».

» Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestroscorazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.» (FILIPENSES 4:7.)

Aún cuando me siento esclavizado a mis debilidades sé que tengo esperanza.

» Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí haylibertad.» (2ª CORINTIOS 3:17.)

Aún cuando sienta la tentación de condenarme a mí mismo, me acordaré que:

» Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.»(ROMANOS 8:1.)

Cuando estoy descontento, me contentaré cualquiera que sea mi situación.

» No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme con lo quetengo.
Sé vivir en la pobreza, y sé vivir en la abundancia. En todo lugar y en todaslas circunstancias, he aprendido el secreto de hacer frente tanto a la harturacomo al hambre, tanto a la abundancia como a la necesidad.
¡Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!» (FILIPENSES 4:11-13.)

» Sean vuestras costumbres sin amor al dinero, contentos con lo que tenéisahora; porque él mismo ha dicho:
Nunca te abandonaré ni jamás te desampararé.» (HEBREOS 13:5.)

Al albergar sentimientos de indignidad, me acordaré que soy:

» Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer las buenasobras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.»
(EFESIOS 2:10.)

Aunque a veces me pueda sentir intimidado, por las fuerzas que se me opongansé que:

» ¿Qué, pues, diremos frente a estas cosas? Si Dios es por nosotros, ¿quiéncontra nosotros?» (ROMANOS 8:31.)

» Porque Jehovah será tu confianza y él guardará tu pie de caer en la trampa.» (PROVERBIOS 3:26.)

Aunque pareciera que los problemas de la vida son demasiado grandes, meacordaré que en el mundo «tendré» aflicciones, pero confío en Jesús porque Elha vencido al mundo.

» Os he hablado de estas cosas para que en mí tengáis paz. En el mundotendréis aflicción, pero ¡tened valor; yo he vencido al mundo!» (JUAN 16:33.)

Aún cuando me sienta débil, sin fuerzas y sin salud, sé que el Señor estáconmigo. Porque sé:

» Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que leaman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito.»(ROMANOS 8:28.)

Aún cuando me queje de estar sólo, sé que Dios me dice:

» Sean vuestras costumbres sin amor al dinero, contentos con lo que tenéisahora; porque él mismo ha dicho:
Nunca te abandonaré ni jamás te desampararé.
De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi socorro, y notemeré. ¿Qué me hará el hombre?» (HEBREOS 13:5-6.)

Aún cuando sufra escasez, mi Dios suplirá todo lo que me falta.

» Mi Dios, pues, suplirá toda necesidad vuestra, conforme a sus riquezas engloria en Cristo Jesús.» (FILIPENSES 4:19.)

Aún cuando creo ser fuerte, pero tengo miedo, seré fortalecido porque:

» Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor yde dominio propio.» (2ª TIMOTEO 1:7.)

Aún cuando a veces muestro debilidad o flaqueza sé que Dios fortalece mi vida.

» Jehovah es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehovah es la fortalezade mi vida; ¿de quién me he de atemorizar?» (SALMO 27:1.)

Cuando me sienta su*****bir a las circunstancias de mi vida, me conforta saberque mayor es Dios que:

» Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido, porque el que está envosotros es mayor que el que está en el mundo.» (1ª JUAN 4:4.)

Cuando estoy cara a cara con la derrota, sé que Dios me lleva triunfante enCristo Jesús.

» Pero gracias a Dios, que hace que siempre triunfemos en Cristo y quemanifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento por medio de nosotros.»
(2ª CORINTIOS 2:14.)

Señor, aunque a veces me sienta fracasado, Tú me afirmas:

» ¡Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!» (FILIPENSES 4:13.)

» Amado, mi oración es que seas prosperado en todas las cosas y que tengassalud, así como prospera tu alma.» (3ª JUAN 1:2.)

COMPASIVO Y CLEMENTE ES EL SEÑOR.

» Compasivo y clemente es Jehovah, lento para la ira y grande en misericordia.No contenderá para siempre, ni para siempre guardará el enojo. No ha hecho connosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestrospecados.
Pues como la altura de los cielos sobre la tierra, así ha engrandecido sumisericordia sobre los que le temen.
Tan lejos como está el oriente del occidente, así hizo alejar de nosotrosnuestras rebeliones.
Como el padre se compadece de los hijos, así se compadece Jehovah de los quele temen.
Porque él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo.»
(SALMO 138:9-14.)

SE BONDADOSO.

» Más bien, sed bondadosos y misericordiosos los unos con los otros,perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.»
(EFESIOS 4:32.)

» Por tanto, sed imitadores de Dios como hijos amados, y andad en amor, comoCristo también nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda ysacrificio en olor fragante a Dios.» (EFESIOS 5:1-2.)

ÉL ES NUESTRO DIOS

» Andaré entre vosotros y seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.» (LEVÍTICO 26:12.)

DIOS ES NUESTRA FORTALEZA Y NUESTRO SALVADOR

» Jehovah es mi roca, mi fortaleza y mi libertador.
Dios es mi peña; en él me refugiaré. El es mi escudo, el poder de mi liberación, mi baluarte, mi refugio y mi salvador. Tú me salvas de la violencia.
«Invocaré a Jehovah, quien es digno de ser alabado, y seré librado de mis enemigos.» (2ª SAMUEL 22:2-4.)

» ¡Bueno es Jehovah! Es una fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en él se refugian.» (NAHUN 1:7.)

SU MISERICORDIA ES PARA SIEMPRE

» ¡Alabad a Jehovah, porque es bueno; porque para siempre es su misericordia!» (1ª CRÓNICAS 16:34.)

» ¡Esforzaos y sed valientes! No tengáis temor ni os aterroricéis de ellos, porque Jehovah tu Dios va contigo. El no te abandonará ni te desamparará.» (DEUTERONOMIO 31:6.)

SERVID A DIOS

» Ahora pues, no endurezcáis vuestra cerviz como vuestros padres. Someteos a Jehovah, y venid a su santuario que él ha santificado para siempre. Servid a Jehovah vuestro Dios, y el furor de su ira se apartará de vosotros.»
(2ª CRÓNICAS 30:8.)

POR SUS HERIDAS FUIMOS SANADOS Y SALVADOS

» Fue despreciado y desechado por los hombres, varón de dolores y experimentado en el sufrimiento. Y como escondimos de él el rostro, lo menospreciamos y no lo estimamos.
Ciertamente él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores. Nosotros le tuvimos por azotado, como herido por Dios, y afligido.
Pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos nosotros sanados.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino. Pero Jehovah cargó en él el pecado de todos nosotros.» (ISAÍAS 53:3-6.)

» Jehovah tu Dios está en medio de ti: ¡Es poderoso; él salvará! Con alegría se regocijará por causa de ti. Te renovará en su amor; por causa de ti se regocijará con cánticos.» (SOFONÍAS 3:17.)

» Fiel es esta palabra y digna de toda aceptación:
que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.» (1ª TIMOTEO 1:15.)

ÉL ES PODEROSO PARA GUARDARNOS

» Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros irreprensibles delante de su gloria con grande alegría; al único Dios, nuestro Salvador por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea la gloria, la majestad, eldominio y la autoridad desde antes de todos los siglos, ahora y por todos los siglos. Amén.» (JUDAS 1:24,25.)

» Pero fiel es el Señor, que os establecerá y os guardará del mal.»
(2ª TESALONICENSES 3:3.)

Deja un comentario