Curiosidades de la Biblia IMPACTANTES

Curiosidades de la Biblia o curiosidades bíblicas

La Biblia es una pieza única que no está exenta de sus propios datos sorprendentes, de sus propios misterios y enigmas, que tantas investigaciones han suscitado entre entendidos y profanos. Desde Supercurioso no deseamos presentarte ninguna cábala con la que entrever extraños mensajes proféticos, nos limitaremos a esa dimensión más distendida en la cual, indagar en su dimensión más curiosa. ¿Preparado? Abramos entonces el mar de lo excepcional y descubramos curiosidades de la Biblia.

1. La Biblia es uno de los libros más antiguos que existen

La primera de las curiosidades bíblicas. Los textos de este libro aparecen mucho antes del papel e incluso de los lápices. El modo en que era redactado era a través de los pergaminos o tiras de papiro.

2. El nombre de Eva es muy especial

Eva [hawwah] es un nombre que tiene más que ver con un verbo que con un sustantivo. Significaría “vivir” y aplicado a Eva, sería “la que da vida”. Adán elige este nombre porque ella sería la madre de todos los vivos. Algo que él no podía ser.

3.  Goliat no falleció de la forma que recuerda la mayoría

Todos recordamos la historia del famoso Goliat, el gigante que perdió la vida por una pedrada de aquel arriesgado y joven pastor llamado David. Pero sentimos decirte que ése, no fue su verdadero final.

Si echamos un vistazo a Samuel 17:48-51, descubriremos que Goliat acabó muriendo por su propia espada.

4. ¿De dónde procede la palabra Biblia?

Curiosamente esta palabra no aparece en ninguna de sus páginas ni en los textos que la integran. Procede del griego, y significa “papiro para escribir”.

Fue Constantino el primero en usar esta denominación, paradójicamente una persona que no era precisamente católica.

5. Dios siempre fue algo severo con sus profetas.

Quien lo supo bien fue Isaías, el pobre recibió una controvertida orden que cumplió fielmente: andar desnudo y descalzo durante tres años…

6. El rey Acaz, el más moderno de la Biblia

Entre toda la multitud de personas que aparecen reflejadas en el libro santo de la Biblia, hay uno que sobresale en especial por su modernidad: el rey Acaz. ¿Por qué? Porque usaba reloj.

7. La Biblia no tolera los tatuajes

Te sorprenderá saber que en la Biblia se prohíben férreamente los tatuajes: “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna”.

Parece que queda bastante claro… esto lo puedes ver en Levítico 19:28.

8. ¿Cuál es el último texto que aparece en la Biblia?

Seguramente habrás pensado en lo mismo que cree la mayoría: “Apocalipsis”. Es una asociación errónea, ya que la última parte está dedicada a Juan, y es él quién nos habla profundamente sobre esta peliaguda temática.

9. De toda la Biblia sólo una parte mínima son palabras exactas de Dios

Según nos dice la Biblia, Dios solo redactó una pequeña pero importante parte del libro ¿Adivinas cuál? Exacto: los diez mandamientos. En las otras ocasiones fue su voz la que propició que otros escribieran sobre él y sus palabras.

“Moisés arrojando las tablas de la ley” de Rembrandt (1659)

10. Hay humanos increíblemente longevos en la Biblia

Una de las curiosidades de la Biblia que llama notablemente la atención es la longevidad de muchas de sus figuras. En el libro de Génesis, por ejemplo, se nos habla de siete personas que superaron, nada más y nada menos, que  los 900 años de edad: Adán, Set, Enós, Quenán, Jared, Matusalén y Noé, todos nacieron antes del Diluvio.

Y no olvidemos a Matusalén. ¿Sabéis hasta que edad vivió? Murió con 969 años. Un bonito número para el cuál, ha quedado como el récord mundial de longevidad.

Es importante destacar que a día de hoy a quienes creen que estas edades son frutos de una traducción errónea de la Biblia original. De hecho, se cree por ejemplo la edad de Matusalén era de 969 meses lunares cuando murió, que equivaldrían a 78,5 años de edad. Esto se debe a que las primeras tribus judías usaban meses lunares para medir el tiempo. ¿Qué opinas tú?

11. Existe un Apocalipsis de Pedro que se excluyó

Son muchos los textos que a medida que pasaron las décadas, fueron descartándose de la Biblia, para dejar de ser considerados sagrados. Este es el caso del Apocalipsis de Pedro, que aparecía en el Fragmento Muratoriano, que era la lista más antigua de los libros canónicos que componían el Nuevo Testamento. Cabe decir que en este mismo fragmento se menciona que el Apocalipsis de Pedro había dejado de leerse en muchas iglesias.

¿Qué es lo que decía este Apocalipsis para empezar a rechazarlo? En él se describe el Cielo y el Infierno, con detalles realmente escabrosos en lo que se refiere a los castigos recibidos en el averno. Si quieres descubrir un poco más la 11ª de nuestras curiosidades de la Biblia, lee: El Apocalipsis de Pedro que no se incluyó en la Biblia.

12. Todos los números que aparecen tienen un significado

Así es y esta es una de las curiosidades bíblicas más fascinantes. Siempre que te cruces con un dato numérico en la Biblia debes sospechar que está intentando transmitir algo más que una mera cantidad.

13. Los escritores de la Biblia

¡Más curiosidades bíblicas! Se sabe que, al menos, 40 personas diferentes escribieron partes de la Biblia. Sin embargo, algunas eran más prolíficas que otras. El apóstol Pabloescribió, al menos, 13 libros de la Biblia. También puede haber sido el autor del libro de los Hebreos. Por su parte Moisés, escribió los primeros 5 libros. Asimismo, a pesar de no estar recogidos todos en el libro de los Proverbios, la Biblia atribuye más de 3.000 al rey Salomón.

14. Quienes escribieron la Biblia tenían procedencias muy distintas

Esta es quizás una de las curiosidades de la Biblia más interesantes. Si bien algunas partes de la Biblia fueron escritas por reyes, otras fueron obra de agricultores, pescadores, profetas, médicos, escribas, músicos, pastores…

15. El capítulo más largo de la Biblia y el más corto

El capítulo más largo si la Biblia es el Salmo 119 con 176 versos. El capítulo más corto es el Salmo 117 con sólo 2 versículos. Por cierto, el capítulo central de la Biblia es también el Salmo 117. Por otro lado, el libro más largo de la Biblia es el de Salmos con 150 salmos y, contiene 43,743 palabras.

El libro más corto es la tercera epístola de Juan con sólo 1 capítulo y 299 palabras.

16. Capítulos y versículos de la Biblia

Otra de las curiosidades de la Biblia es que cada uno de los libros que componen la Biblia están divididos en capítulos y versículos, excepto cinco de estos. Los cinco libros que no están divididos por capítulos son Abdías, Filemón, 2 Juan, 3 Juan y Judas. Esto se debe a que son libros cortos que sólo tienen divisiones en verso. Los capítulos fueron introducidos a la Biblia en 1238 por el cardenal Hugo de S. Caro. Y las de versos no fueron añadidas hasta 1551 por Robertus Stephanus.

17. ¿Y cuántos libros tiene la Biblia?

Si tú también te has preguntado cuántos libros tiene la Biblia, tenemos la respuesta: depende de la religión y rama religiosa de la que hablemos. Veamos un poco más:

  • El Tanaj o Biblia Hebrea tiene 24 libros.
  • El Antiguo Testamento que consultan los protestantes tiene 39 libros. (Cabe decir que son los mismos libros en el primer y el segundo caso, pero distribuidos de distinta forma.)
  • Para los católicos la Biblia consta de 73 libros. 46 libros del Viejo Testamento y 27 del Nuevo Testamento
  • Para los católicos ortodoxos la Biblia tiene 50 libros.

¿Creías que eran los mismos libros en todos los casos? ¿Es de esas curiosidades bíblicas que te han sorprendido?

18. Los nombres de Dios en la Biblia (Antiguo Testamento)

Una de las curiosidades de la Biblia es que, como sabrás, existen varios nombres de Dios en la Biblia, en concreto en el Antiguo Testamento, para referirse al todopoderoso. Descubramos algunos de ellos:

  • Elohim – Significa “dioses” en hebreo.
  • Yavé o Yahweh – Yahvé suele traducirse como “el que es” o “el que vive”, en hebreo.
  • Adonai – Significa “el Señor”, en hebreo.
  • Elyon – Significa “el Altísimo”
La Creación de Adán de Miguel Ángel (1511)

El Nuevo Testamento se usa más a menudo apelativos como “Padre”, “Dios Padre”, “Abba”…

19. Hay muchos sueños en la Biblia

En la Biblia se describen 21 sueños en total y la mayoría de ellos son de dos hombres llamados José.

20. El tiempo que tardó en escribirse la Biblia

Una de las curiosidades bíblicas que llama la atención por su contraste es que, mientras el Antiguo Testamento tardó en escribirse unos 1000 años, el Nuevo Testamento se creó en aproximadamente 50-75 años.

¿Conocías estas curiosidades de la Biblia o curiosidades bíblicas?

50 Curiosidades Biblicas o de la Biblia

1.- El Salmo 14 es casi igual al Salmo 53. El mensaje de ambos es idéntico. El 14 tiene 7 versículos y el 53 solamente 6.

2.- El capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117, consta solamente de dos versos y 24 palabras.

3.- El capítulo más largo de la Biblia es otro Salmo, el 119, éste consta de 176 versículos.

4.- El versículo mas extenso se localiza en Ester 8:9, éste consta de 80 palabras. Como podrá observarse, es mayor que el mismo Salmo 117.

5.- El texto que se encuentra en todo el centro de la Biblia

es el versículo 8 del Salmo 118, además es uno de los consejos y mandatos mas importantes: “Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre”.

6.- En la Biblia hay 1189 capítulos: 929 del Antiguo Testamento y 260 del Nuevo Testamento.

7.- En el Antiguo Testamento existen más de 300 profecías que anuncian la venida del Mesías, obviamente estas ya se cumplieron en su oportunidad; sin embargo, todavía falta que se cumplan alrededor de 500 que anuncian su segunda venida.

8.- Si usted se pregunta cuantos son pocos o pocas, puede encontrar la respuesta en 1 P. 3:20 …pocas personas, es decir, ocho, fueron…

9.- Isaías profetizó durante 60 años aproximadamente (740-680 a. C.) durante el reinado de cuatro monarcas de Judá.

10.- En el Nuevo Testamento se narran 42 milagros de Jesús, 18 de los cuales son sanidades.

11.- Aarón era tres años mas viejo que Moisés. Ex. 7:7

12.- Los hijos de Israel vivieron en Egipto durante 430 años. Ex. 12:40.

13.- Pablo escribió 100 capítulos, que contienen 2325 versículos.

14.- Pedro escribió 8 capítulos que se dividen en 166 versículos.

15.- Los hijos de Israel que salieron de Egipto fueron 600 000, sin contar a los niños. Ex. 12:37.

16.- Noé‚ tenía 600 años cuando completó el arca. Gen. 7:6

17.- 150 días prevalecieron las aguas sobre la tierra durante el diluvio universal. Gen. 7:24.

18.- Sara tenía 90 años cuando recibió la promesa para tener a su hijo Isaac. Gen. 17:17.

19.- A Salomón se le atribuyen más de 3000 proverbios.

20.- La operación matemática mas precisa y productiva, la realizó Jesús cuando multiplicó 5 panes y 2 peces y alimentó a 5000 hombres, sin contar mujeres y niños, quedándole todavía 12 canastos llenos de comida. Mt. 14:21; Mr. 6:44.

21.- La madre de Moisés, lo escondió cuando niño durante 3 meses. Ex. 2:2.

22.- El libro de Job tiene 42 capítulos.

23.- Jesús limpió el templo 2 veces. Lc. 19:45.

24.- Pedro negó a Jesús 3 veces. Mt. 26:75.

25.- Jesús se les apareció a 2 personas en el camino a Emaús. Mt. 28.

26.- Job tenía 3 hijas. Job 1:2.

27.- Existen 150 Salmos.

28.- Juan el Bautista era 6 meses mayor que Jesús. Lc 1:36

29.- Curiosidades Bíblicas De La Biblia, dependiendo de la versión, consta de los siguientes datos:

3’566,480 letras (Apróx.)

773,692 palabras (Apróx.)

31,102 versículos

1,189 capítulos

66 libros: 39 del Antiguo Testamento.

27 del Nuevo Testamento.

30.- Las palabras “y” y “Señor”, aparecen 46,227 y 1855 veces, respectivamente, el nombre de Jehová se repite más de 6800 veces.

31.- Josué derrotó a 31 reyes para poseer la tierra prometida. Jos 12:24.

32.- Curiosidades Bíblicas Y El número que más aparece en la Biblia: el 7, Ejem:

En Apocalipsis se encuentran:

7 iglesias 1:4

7 candeleros de oro 1:12

7 espíritus 1:4

7 estrellas o ángeles 1:16; 1:20

7 lámparas 4:5

7 sellos 5:1

7 cuernos y 7 ojos 5:6

7 ángeles con 7 trompetas 8:2

7 truenos 10:4

7 cabezas y 7 diademas 12:3

En Josué‚ se observan:

7 sacerdotes Jos. 6:4

7 bocinas Jos. 6:4

7º día Jos. 6:15

7 vueltas Jos. 6:15

7 naciones conquistadas en 7 años

En Génesis:

Dios hizo la creación y descansó en 7 días Gn. 2:2.

33.- Curiosidades Bíblicas de Algunas edades de personajes bíblicos fueron:

Adán 930 años Gn. 5:5

Set 912 años Gn. 5:8

Enós 905 años Gn. 5:11

Caín 910 años Gn. 5:14

Mahalaleel 895 años Gn. 5:17

Jared 962 años Gn. 5:20

Enoc 365 años Gn. 5:23, aunque realmente fue arrebatado desde lo alto.

Matusalén 969 años Gn. 5:27

Lamec 777 años Gn. 5:31

Noé 950 años Gn. 9:29

Sem 600 años Gn 11:10-11

Arfaxad 438 años Gn. 11:12-13

Sala 433 años Gn. 11:14-15

Heber 464 años Gn. 11:16-17

Peleg 239 años Gn. 11:18-19

Reu 239 años Gn. 11:20-21

Serug 230 años Gn. 11:22-23

Nacor 148 años Gn. 11:24-25

Tare 205 años Gn. 11:32

Sara 127 años Gn. 23:1

Abraham 175 años Gn. 25:7

Ismael 137 años Gn. 25:17

Isaac 180 años Gn. 35:28

Jacob/Israel 147 años Gn. 47:28

Jos‚ 110 años Gn. 50:22

Leví 137 años Ex. 6:16

Coat 133 años Ex. 6:18

Amram 137 años Ex. 6:20

Aarón 123 años Nm. 33:39

Moisés 120 años Dt. 34:7

Elí 98 años 1 S. 4:15 y 18

Joiada 130 años 2 Cr. 24:15

Josué 110 años Jos. 24:29

34.- El faraón persiguió al pueblo de Israel con 600 carros Ex. 14:7.

35.- Los hijos de Israel comieron maná durante 40 años Ex.16:35.

36.- Jesús inició su ministerio y se bautizó a la edad de 30 años Lc. 3:23.

37.- Jesucristo vino al mundo entre los años 747 a 782 de la era romana (a partir de la fundación de Roma).

38.- Jesús es tan importante en la historia de la humanidad que solo él la pudo dividir en dos partes: antes y después de Cristo.

39.- Proverbios tiene 915 versículos, de los cuales 209 se relacionan con la educación y crianza de los hijos.

40.- Deuteronomio es el libro mas citado en el Nuevo Testamento, aproximadamente 80 veces. Otros libros citados con frecuencia en el Nuevo Testamento son: Génesis, Salmos e Isaías.

41.- El hombre que fue sanado por Pedro y Juan en el pórtico del templo, Hch. 3:6, tenía 40 años de edad Hch. 4:22.

42.- Abraham tenía 86 años cuando nació su hijo Ismael, Gn. 16:16, por lo tanto este último es mayor que Isaac en 14 años

43.- El libro mas extenso, además en verso es el de los Salmos (consta de 150), el libro mas extenso en prosa es el de Isaías (consta de 66 capítulos).

44.- La frase “Vanidad de vanidades” aparece por lo menos 34 veces en el libro del Eclesiastés.

45.- La palabra Selah, que significa alzar, elevar, aparece 77 veces en el libro de los Salmos y 3 veces en Habacuc.

46.- Los 12 profetas menores juntos, escriben solo un capítulo mas que Isaías, o sea 67 estos constan de 1050 versículos, mientras que los 52 capítulos de Jeremías contienen 1346 versos.

47.- Ezequiel emplea, por lo menos, 100 veces la expresión “Hijo de Hombre”. Daniel también la emplea. Jesús se aplica a sí mismo este título 86 veces.

48.- Curiosidades Bíblicas en El número 40, también es suma importancia:

– Durante 40 días y sus respectivas noches, llovió durante el diluvio Gn. 7:12.

– 40 años el pueblo anduvo por el desierto antes de entrar en la tierra prometida Dt. 2:7.

– 40 días estuvo Moisés con Dios recibiendo las tablas de la ley Ex. 34:28.

– Por 40 días y sus noches caminó Elías para huir de la Reina 1 R. 19:8.

– 40 días estuvo Jesús ayunando en el desierto antes de ser tentado Mt. 4:1- 2.

49.- El capítulo 37 del libro de Isaías y el 19 de 2ª Reyes son parecidos.

50.- En el versículo 21 del capítulo 7 de Esdras está casi todo el alfabeto.

10 Datos curiosos de la Biblia que debes conocer!

¿Sabías Que? Cada minuto aproximadamente 50 Biblias son vendidas alrededor del mundo.

Te compartimos 10 datos curiosos de la biblia que probablemente desconocías, tanto si eres creyente como si no, el poder de la Biblia a través de los tiempos no puede ser negado.

Si estás incómodo con la visión religiosa, entonces piénsala como una gran obra literaria. Para saber un poco más sobre la biblia te compartimos algunas curiosidades sobre la Biblia, el libro más conocido en la historia de la humanidad.

 

TOP 10 – Datos curiosos de la Biblia que no ¿sabías?

1. El origen de la palabra “Biblia”

Procede del griego y significa “los libros”. De hecho, “Biblos” fue el nombre que dieron los griegos a la ciudad fenicia de Guebal (Ez 27,9), situada 40 km al norte de Beirut, en Líbano, que fue el lugar más importante para el comercio de papiro traído de Egipto. Del griego pasó al latín y del latín a las lenguas occidentales, como una palabra singular y femenina que designa la colección de libros sagrados de los judíos y cristianos.

 

2. El libro más vendido de la historia

En la historia de la humanidad no ha existido otro libro con mayores ventas, se estima que se han vendido aproximadamente entre 5 y 6 billones de copias, seguido por el libro de “Harry Potter” con 1 billón de copias, superando casi 6 veces el número de copias vendidas de uno de los cuentos de ciencia ficción más populares en el mundo.

Cada minuto aproximadamente 50 Biblias son vendidas alrededor del mundo. Sin embargo, también es uno de los objetos más hurtados del mundo.

 

3. Gehena (Infierno) es un sitio real

En las traducciones modernas de la Biblia se hace referencia a Gehena como el infierno, un lugar de purificación para el malvado, aunque su contexto en cada creencia sea diferente. Gehena se trata de un sitio real fuera de Jerusalén donde la basura se quemaba en grandes hogueras. Los cuerpos de quienes morían en el pecado, por ejemplo los suicidas, eran arrojados a las fogatas.

 

4. El primer nombre que puso Dios no fue “Eva”

El primer nombre de mujer que Dios puso fue Sara, a la esposa de Abraham. Según el Génesis 17:15 “Dijo también Dios a Abraham: A Sarai, tú esposa, no llamarás Sarai, sino que su nombre será Sara”. Dios cambia los nombres porque Sara significa “princesa entre las mujeres” y para incluirla en el pacto con Abraham. Sara al creer la promesa de Dios y concebir a Isaac en su vejez, se convirtió en ejemplo de fe y modelo de mujer para el pueblo hebreo.

Eva no lo nombra Dios, sino Adán. Eva significa “madre de todos los seres humanos”.

 

5. No existe descripción de la apariencia física de Jesús

Aunque muchos de nosotros tengamos una imagen mental fija sobre Jesucristo, en la Biblia nunca se realiza una descripción de su apariencia física. La imagen de un Jesucristo rubio, de ojos claros y de 1,80 m debe estar muy alejada de la realidad.

 

6. Existen pocas, son caras y muy codiciadas

El ejemplar de una Biblia antigua es un auténtico tesoro para todo coleccionista y museo. Existen varias ediciones, como la que imprimió Johannes Gutenberg en 1460, cuyo precio es incalculable.Se estima que Gutenberg logró por primera vez imprimir, ilustrar y encuadernar 180 Biblias de 1.282 páginas cada una, a dos columnas de 42 renglones. Hoy en día solo existen 60 ejemplares de esta edición, 48 en papel y 12 en pergamino.

Alemania tiene 15 de estos ejemplares, la mayoría guardadas en bibliotecas de instituciones universitarias, una fue adquirida en1930 por la Biblioteca del Congreso de Washington, EE.UU. Pero sólo dos copias permanecen en excelentes condiciones, una se encuentra en la Biblioteca Británica de Londres y la otra en la Biblioteca Nacional de París.

 

7. El funeral descrito más largo

El funeral de José es el más extenso que describe la Biblia, porque el mismo José pidió que cuando el pueblo saliera de la tierra lo llevaran a la tierra de sus padres (Génesis 50:25), el pueblo de Israel vagó por el desierto aproximadamente 40 años, por lo que se podría deducir que es el funeral más largo de la historia.

 

8. Matusalén: La persona más longeva

De acuerdo al Génesis, Matusalén (en hebreo: מתושלח) fue el octavo patriarca antediluviano, hijo de Enoc, padre de Lamec y abuelo de Noé y se cree que murió con 969 años. Sin embargo, se especula que fue un error de traducción, y que en realidad Matusalén murió con 969 meses lunares, la medida de tiempo usada en esa época, lo que correspondería a 78,5 años.

 

9. El nombre mas largo

El nombre más largo descrito en la Biblia es “Maher-salal-hasbaz”. Isaías 8:3 “. Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo Jehová: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz.”

 

10. La Tierra ya se describe como redonda antes que se descubriese

En la Biblia ya estaba escrito que la Tierra era redonda, muchos siglos antes que se descubriese, y esto lo leemos en Isaías 40:22 que dice “Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar”. Lo interesante es notar la frase…”círculo de la tierra…”.

Se especula que Cristóbal Colón se fijó en este versículo para fomentar su teoría de que el planeta tenia forma redonda.

 

¿Qué te parecieron estos datos curiosos de la biblia?… Conoces otros datos interesantes compártelos en los comentarios.