Dios es Todopoderoso y soberano en sus planes

pensamientos positivos: Dios es Todopoderoso y soberano en sus planes, tiempos y maneras de hacer las cosas. Es muy importante desarrollar un corazón manso y humilde delante de él para ser guiado en sus tiempos y así cosechar todas las bendiciones que él nos ha preparado…

Los planes de Dios son perfectos

Los planes de Dios requieren formación, Mateo 2:1-3.

“Y cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos hombres sabios del oriente vinieron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.”

Nota 1: Como podemos ver Jesús nació en Belén en días del rey Herodes, el cual lleno de enojo y envidia (pues se anunciaba a otro rey) mandó a matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en todos sus alrededores. Por eso José y María tuvieron que huir a Egipto con el niño, pero en el tiempo indicado Dios envía un ángel en sueños a José para avisarles que pueden volver a Israel.

Nota 2: La Escritura nos dice que José guiado por el Señor fue y habitó en Nazaret para que se cumpliera la profecía que habría de ser llamado nazareno. Es de anotar que ese término no era de buena calificación, pues el lugar no era conocido ni importante, más bien lo tildaban de esa manera para menospreciar su linaje como rey, por eso nos dice la Biblia que “Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: Jesús nazareno, rey de los judíos” Juan 19:19. Todo esto por supuesto en un marco de burla y humillación.

Nos dice Mateo 2:19-23 “Y muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en un sueño a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá. Y siendo avisado por Dios en un sueño, se fue a la región de Galilea, y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret; para que se cumpliese lo dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno”.

Nota 3: Aquí tenemos varias cosas muy importantes que destacar:

a) Jesús vivió en Nazaret aprox. 28 años, es decir allí vivió el 85% de su vida terrenal, para luego desarrollar un ministerio de tres años y medio aproximadamente. Ésta pequeña ciudad fue escogida por varias razones, entre ellas enseñarnos que lo que los hombres menosprecian, para Dios puede ser muy importante, y que lo que los hombre aprecian no necesariamente es valioso para Dios.

b) La palabra “Nazaret” tiene significados muy importantes y que nos dejan ver otras enseñanzas, Nazaret significa: retoño, vástago o renuevo. Lo que nos habla de algo nuevo que ha nacido y empieza a crecer. Aquel retoño será un día un gran árbol, grande para dar mucha sombra y descanso, sano para llevar mucho fruto y fuerte para soportar las tempestades y vientos contrarios.

De igual manera somos planes de Dios que debemos ser formados por su mano poderosa y bondadosa para llevar el fruto que él quiere.

 

c) Jesús comenzó su ministerio a los treinta años de edad, él aprendió caminar en los tiempos de Dios, Lucas 3:23. No se anticipó dejándose llevar por el afán o la ansiedad, desde los doce años sabía muy bien el plan del Padre con él, pero todo lo hizo en el tiempo indicado.

d) Durante esos años que estuvo con sus padres fue obediente y respetuoso con la autoridad de ellos: Lucas 2:51-52 “Y descendió con ellos, y vino a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”.

Allí Jesús aprendió muchas cosas y fue formado en la carpintería de su padre adoptivo José, por eso fue llamado también carpintero. Por eso Nazaret es sinónimo de: carácter, crecimiento, formación, anonimato.

Allí es formada y probada la fidelidad, la perseverancia, la sujeción, la responsabilidad, etc, para luego desarrollar y ejercer bien las cosas grandes que Dios nos quiere dar.

e) Lucas 4:16, 28-31. En el tiempo indicado Jesús inició su ministerio, pero Nazaret no reconoció su tiempo, no logró ver que Dios la visitaba, que por sus calles caminaba su Creador.

Nazaret se perdió las más grandes bendiciones y milagros que Dios le traía, sus habitantes rechazaron a Jesús, y él se fue a Capernaum y demás ciudades y aldeas de Galilea para llevar lo que Dios le había entregado. Pero Nazaret se perdió lo que el Señor le quería dar.

Conclusión: Es muy importante reconocer que nacemos por la voluntad de Dios y con planes puntuales y específicos. Es necesario recibir su palabra, recibir y aceptar a Jesús, permitir su obra formadora en nosotros y cuales vasijas disponer con mansedumbre nuestro corazón para que se haga su voluntad en su perfecto tiempo, pues cuando esto hacemos seremos prosperados en todas las cosas.

Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.

tambien te puede interesar las imagenes de amistad