El amor todo lo puede y es solo una decisión

7 Consejos para lograr todo lo que quieres gracias al amor.

Se dice que “el amor todo lo puede” o “el amor lo puede todo”, para describir esa fuerza que sentimos cuando amamos. Este 14 de febrero día de San Valentín, muchos hablan acerca del amor y celebran junto a sus parejas, familias y amigos. Desde principios de la humanidad el amor ha sido uno de los sentimientos más poderosos que existen. Para reflexionar acerca de qué es el amor y porqué es esa fuerza que nos hace lograr todo lo que queremos, ¡Sigue leyendo!

Compartiremos algunos versículos de la biblia que hablan sobre este tema y te daremos algunas herramientas para que puedas lograr todo lo que quieres gracias al poder del amor.


Definición de la palabra amor y significados

Según el diccionario de la RAE la palabra amor tiene varios significados, de los cuales podemos resaltar el siguiente: “Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.”

Para los griegos la palabra amor es ἀγάπη o ágape, un término para describir al amor reflexivo e incondicional en el que la persona que ama tiene en cuenta solo el bien de la persona que ama.

La palabra amor proviene del latín amare o lo que sería en latín antiguo:  amōrem y comprende distintos sentimientos diferentes, como la pasión, intimidad, bondad, entre otros.

¿Qué es el amor?

Definir el amor es algo que todos los seres humanos hemos intentado hacer desde los inicios de la vida en el planeta. Desde escritores, poetas, músicos, pintores, artistas, filósofos, religiosos y cualquier otra persona, sin importar su profesión, han definido qué es el amor de muchas maneras. A través de textos, pinturas, esculturas y el arte en general, pero la más importante de todas, a través de hechos, de acciones.

Versículos de la Biblia que definen el amor

Juan 4:7-8. «Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor.«

Juan 4:18. «En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor conlleva castigo, y el que teme, no se ha perfeccionado en el amor.«

Proverbios 17:17. «En todo tiempo ama el amigo, y el hermano nace para el tiempo de angustia.«

Juan 13: 34-35. «Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros.«

Corintios 13:13. «Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor.«

Colosenses 3:20. «Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.«


Frases de libros cristianos acerca del amor

 El amor más grande es el que se entrega a quien más lo necesita porque no sabe de amor.

 Amar es la fuerza más poderosa que existe en el mundo, porque viene de un ser que nos ama de manera infinita.

 Brinda amor a las personas a tu alrededor, de esta manera ejercitas tu corazón.

 Dios abre caminos, corazones y puertas.  Y la fe nos abre el entendimiento para confiar en Dios.

 No se trata de esperar ser amado para encontrar amor, se trata de saber dar amor a tu prójimo para ser amado, sin condiciones.

 El gran amor de Dios llena vacíos, calma dolores y desaparece temores.

el amor lo puede todo
El amor lo puede todo

Tipos de amor según la psicología

  • Eros: amor romántico y pasional, relacionado a la atracción física.
  • Ludus: amor que busca la aventura y la diversión, aquí la atracción física también es importante.
  • Storge: es el amor amistoso, maduro y comprometido con las relaciones duraderas, donde las relaciones sexuales pasan a un segundo plano.
  • Manía: se trata del amor obsesivo y pasional, se da en personas con baja autoestima.
  • Pragma: es un amor que busca los intereses en común, es realista y pragmático, práctico.
  • Ágape: es el amor del que hablan los griegos, el ἀγάπη , un amor desinteresado que se basa en el bienestar del otro.

Es necesario destacar que las relaciones amorosas experimentan distintos tipos de amor a lo largo de su proceso de evolución. Por esta razón, las personas pueden vivir distintos tipos de amor en una misma relación o en varias.


El amor todo lo puede o el amor lo puede todo, porque es una decisión

Si amamos podemos lograr todo lo que queramos, pero debemos tomar la decisión de amar de manera incondicional, sin apegos.

Cada día tomamos distintas decisiones acerca de qué acciones llevaremos a cabo o qué pensamientos dejaremos entrar a nuestra mente.
Por eso se dice que el amor es una decisión para ser feliz, porque solo nosotros podemos dejarlo entrar en nuestra mente y en nuestra vida, emprendiendo acciones que nos permitan poner en práctica esa definición del amor.

Cuando decidimos amar se abren nuevas puertas que nos permiten experimentar emociones intensas. Amar puede cambiar la forma en que vemos el mundo y a nosotros mismos. Cuando amamos, nos volvemos más tolerantes, fuertes, capaces de enfrentar desafíos y superar obstáculos.
Además, el amor nos ayuda a conectarnos con los demás de una manera profunda. A través del amor, podemos encontrar amigos, compañeros y aliados en un mundo que a menudo puede ser solitario y hostil.

Al amar y ser amados, nos sentimos más vivos y humanos. Sin embargo, aunque el amor todo lo puede, también es importante recordar que es una decisión consciente.
No es suficiente simplemente esperar que el amor aparezca en nuestra vida. Debemos decidir amar, para luego hacer lo necesario para cultivar y mantener ese amor.

¿Qué hacer para cultivar y mantener el amor?

7 Consejos para lograr todo lo que quieres gracias al amor

  • 1. Amar implica una entrega total, pero no te olvides de ti mismo, porque para lograr todo lo que quieres, debes amarte primero a ti para poder compartir ese amor con otra persona.
  • 2. Sé más tolerante, compasivo y generoso, esto te permitirá amar de verdad y lograr todo lo que te propongas.
  • 3. Practica la empatía, la paciencia y la comunicación asertiva.
  • 4. Vive en el presente, porque el pasado ya pasó y el futuro no ha llegado. No te apegues a nada ni a nadie. Esto te permitirá dejar una huella de amor en el mundo.
  • 5. Comprométete y llena tu vida de conexiones profundas y experiencias transformadoras que te permitan compartir con otros el significado de amor.
  • 6. Mantén una actitud positiva y rodéate de personas amorosas que te inspiren y motiven.
  • 7. Agradece a las personas a tu alrededor y en especial a tu pareja por su apoyo. Esto fortalece cualquier relación.

Curiosidades: Descubre cómo decir amor en más de 100 idiomas

Según las diferentes ideologías, culturas y puntos de vista, tales como artístico, científico, filosófico o religioso, el amor tiene distintos significados que te mencionamos a continuación.

El amor es según el arte…

Amar es un arte, muchos lo dicen, desde Erich Fromm, famoso psicoanalista, que explicaba que el amor es un arte y como buen arte, requiere de esfuerzo, disciplina, tiempo, porque no todo es placer.

Amar según la ciencia…

Según la ciencia, el amor es una especie de juego porque implica un proceso neurológico en el que están involucrados el hipotálamo, la corteza prefrontal, la amígdala, el área tegmental frontal y el núcleo accumbens.
En ellos se producen distintas sustancias llamadas neurotransmisores que producen la llamada “hormona del amor” o también conocida como oxitocina.

La oxitocina es una sustancia que provoca sensación de satisfacción, calma, seguridad y se asocian al proceso de amar, de la unión de pareja o amor incondicional en general, hacia personas o cualquier ser vivo.

Amar según la filosofía…

El tema del amor impulsa la filosofía y según el punto de vista muchos filósofos a lo largo de la historia, el amor no es una teoría, no es un concepto frío y tiene que ver con el deseo de buscar la felicidad y contemplar la verdad que hay en el otro.
Por eso se dice que el amor tiene poder, porque es una fuerza que nos invade y nos permite avanzar para lograr lo que queremos.

Según el filósofo Platón, existe el llamado “amor platónico”, que es un amor que idealiza al otro, se queda en lo físicamente bello y ve ese amor como algo inalcanzable.

Amar según la religión…

En la biblia, en el libro de Corintios 13, 1-13, encontramos el significado del amor.

“El amor es paciente; el amor es bondadoso; el amor no es envidioso ni jactancioso ni arrogante ni grosero. No insiste en su propio camino; no es irritable ni resentido; no se alegra del mal, sino que se alegra de la verdad. Todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no tiene fin.”

En resumen, todas las culturas coinciden en que el amor es un sentimiento de poder que nos hace ser invencibles y lograr todo lo que queremos.


Esperamos que este post te haya ayudado a descubrir porqué amar es la fuerza que nos guía y que, a partir de hoy puedas continuar sembrando la semilla del amor para crecer y aprender de cada experiencia.
Comparte este post para que otros también puedan saber que el amor lo puede todo y les permita lograr todo lo que se propongan en sus vidas.

Te recomendamos leer:

Frases de Amor ♥ Cortas, Largas y Lindas para Enamorar [2023]

El Amor Verdadero: ¿Sentimiento o Decisión?

Amar es una decisión para ser feliz