El Velo en el Tabernáculo

Éxodo 26:31-35
Hebreos 10:19-22
El Tabernáculo de Israel estaba dividido en dos cuartos separados por un velo de tela azul, púrpura y escarlata, y de lino fino torcido, estaba hecho con querubines, obra de hábil artífice. y estaba colgado sobre cuatro columnas de acacia revestida de oro, con ganchos también de oro y montado sobre cuatro bases de plata. El velo estaba colgado de los broches, y allí, detrás del velo estaba el arca del testimonio.

El velo servia como división entre el lugar santo y el lugar santísimo. Sobre el arca del testimonio en el lugar santísimo estaba el propiciatorio, que era el lugar donde eran cubiertos los pecados por la sangre derramada del inocente sacrificio. El historiador judío Josephus dice que el velo era de cuatro pulgadas de espesor y que si hubiese sido jalado por dos caballos no habría sido roto nunca.

El propósito de este velo era evitar la entrada a personas particulares excepto al Sumo Sacerdote que podía entrar una vez al año en el día de la Expiación. La única manera de que el Sumo Sacerdote podía permanecer vivo en el lugar santísimo era dispersando la sangre del cordero sacrificado. El propósito del velo era mantener al pueblo alejado del lugar santísimo. Se le dijo al hombre pecador que él no podría acercarse a Dios solamente por los medios prescritos. Estaba parado de la manera de estar a la presencia de Dios. Era una puerta cerrada. La única persona que podría entrar en el lugar santísimo y seguir siendo viva era el Sumo Sacerdote con la sangre del sacrificio substituto (Exodo 26:31-35; Levítico 16).

Por otra parte, el sacrificio de Aaron presagió el sacrificio perfecto de nuestro Sumo Sacerdote en el santuario divino. Mientras que el velo en el templo no habia sido rasgado el sacrificio verdadero todavía no habría sido proporcionado. Sin embargo, cuando el velo en el templo fue rasgado de arriba a abajo significó que el sacrificio verdadero había sido ofrecido a Dios y aceptado por él como el ofrecimiento perfecto para el pecado.

El cuerpo de Jesús era «un velo» que ocultó la gloria interna de su deidad. A excepción de Jesucristo todos tienen pecado y han sido destituidos de la gloria de Dios. Solamente en Cristo moró la gloria de Dios. Solamente el que era sin pecado y perfecto podía incorporarse en la presencia de Dios. «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El,» (Colosenses 2:9). «Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud» (Colosenses 1:19).

El apóstol Pedro refirió al día en que él vio que la gloria interna estalló con el velo en el Monte de la Transfiguración. Pedro escribió: » Porque cuando os dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad. Pues cuando El recibió honor y gloria de Dios Padre, la majestuosa Gloria le hizo esta declaración: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido nosotros mismos escuchamos esta declaración, hecha desde el cielo cuando estábamos con El en el monte santo» (2 Pedro 1:16-18).

Mateo nos dice que en esa ocasión Jesús tomo con él a Pedro, a Santiago y a Juan hasta una montaña alta «Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz, Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él». «Y estando aún él hablando, he aquí una nube de luz que los cubrió; y he aquí una voz de la nube, que dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento: á él oíd.» (Mateo 17:2-3, 5). ¡Aquí estaba la gloria de Shekinah en la cara de Jesús! El velo de su carne no podía contenerlo más. La gloria de su deidad estalló. (Cf. Filipenses 2:5-11).

El velo es simbólico de la vida encarnada de Jesús, y el rasgado del velo era su muerte en la cruz. La muerte de Cristo abrió una nueva y viva manera en la presencia de Dios. En el mismo tiempo, el propósito del templo físico en Jerusalén terminó. Puesto que Jesús había ofrecido a Dios su padre el sacrificio perfecto para el pecado, este ya no era necesario.

«Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús por un camino nuevo y vivo que El inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne, y puesto que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura» (Hebreos 10:19-22).

Algo sucedió en el templo en el mismo momento que Cristo murió en la cruz. Marcos 15:37-38 nos dice cuándo él murió: » Y Jesús dando un fuerte grito, expiro y el velo del templo se rasgo en dos de arriba abajo» (cf. Mateo 27:51).Solamente Dios podría hacer eso porque el tope del velo estaba más allá del alcance del hombre. Un camino fue abierto hacia la presencia de Dios, que ya no ocupó más el lugar santísimo en el templo, solamente del cielo. ¡No había nada detrás del velo en el lugar santísimo en el templo de Herodes! El arca había sido destruida cuando los babilonios destruyeron el templo de Salomon. La muerte de Cristo nos lleva a la presencia misma de Dios. Las sombras y los tipos del Tabernáculo y del templo fueron materializados en Cristo. Es como si lo hiciera el Dios padre, pues cualquier padre judío habría hecho en lecho de muerte de su único hijo. Era una costumbre que los dolientes judíos tomaran su ropa con ambas manos y la rasgaran. Las manos de Dios rasgaron el velo grueso del templo de arriba abajo.

Jesucristo es nuestro abundante conciliador. Su sangre en el trono de gracia quito la ira de Dios, y abrió el camino hacia la presencia de Dios para todos los hombres que crean en él. Ahora tenemos entrada completamente libre hacia la presencia de Dios padre a través de su hijo. La única manera de entrar era el derramamiento de la sangre. El objetivo del velo cambio de ser una barrera de separación a ser una entrada libre al lugar santo. El autor de Hebreos explica:

«En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.» (Hebreos 10:10-14).

Jesús dijo a su discípulo Tomas: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí» (Juan 14:6). Pocos momentos después, Jesús le dijo a su otro discípulo Felipe:

«¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras». (Juan 14:9-11).

Con los brazos abiertos, él nos invita a que nos juntemos a el en el santuario del Lugar Santo eterno y divino del cielo. ¿Te encontrarás con él allá?


Mensaje de Wil Pounds (c) 1999, 2002. Cualquier persona puede utilizar y distribuir este material pero no puede ser vendido sin el consentimiento escrito del autor. Las citas Bíblicas son de la New American Standard Bible (c) 1973 The Lockman Foundation.

Deja un comentario