Judá: Cuando un hombre común encuentra un gran proposito para vivir

Si quisieramos encontrar héroes en la Biblia, es seguro que el nombre de Judá no se halla dentro de nuestros favoritos. Más aún si leemos su historia plagada de fracasos relacionales. Sin embargo, el registro bíblico deja en evidencia que Dios está buscando «oro entre la basura humana». La historia de Judá es la comprobación más traumática de cómo Dios puede revertir una vida como la de tantos de nosotros y darle un propósito eterno para vivir.

A. Judá: una vida de relaciones fracasadas

a) Hijo de madre menospreciada. Su madre Lea tuvo que soportar que su esposo Jacob trabajara 14 años por otra mujer. Aun cuando ella le daba hijos para atraerlo a si misma, el corazón de Jacob seguía puesto en Raquel.                                                                          
b) Hijo menospreciado: Ni siquiera era el primogénito….!era el último de su madre¡. Su madre ya no quiere agradar a su esposo al tenerlo, sino alaba a Dios.                             
c) Propone vender a su hermano José. Decide alejar su «problema».                                
d) Se casa con una mujer mundana                                                                          
e) Tiene hijos mundanos y malos.                                                                             
f) Mantiene relaciones sexuales con una prostituta…¡que era su nuera¡
 
Resumen: Hasta este punto de la historia de Judá, acordamos que no es una persona confiable. No es lo que todo padre desea para sus hijos; más bien, es lo que luchamos para que precisamente no sean. Judá, ha construido una vida sin propósito, sin sentido alguno y cada acontecimiento es un fracaso mayor que el anterior. Cualquiera podría pensar que Judá está destinado al fracaso.

B. Judá: Entrando en el propósito de DIos

a) Intercede ante sus hermanos para evitar que lo maten. No lo hizo de buena manera, pero evitó la muerte de su hermano.                                                                         
b)Intercede por su nuera, sabiendo que el del error habia sido él. Habia pecado pero no le importó quedar en evidencia para salvar la vida de su nuera.                                         
c) Intercede ante su padre para salvar a su familia del hambre. Se hizo responsable ante su padre por su hermano Benjamín. «Yo seré el culpable si no lo traigo de vuelta». El objetivo era traer comida y a su hermano Simeón de regreso a casa.                              
d)Intercede por su hermano Benjamín. Este acontecimiento es su punto más alto como intercesor. En este evento su carácter intercesor se perfecciona hasta su punto máximo. Es el hecho que marca su restauración completa. Arriesga su cuello para defender a su hermano menor ante la autoridad de José.
Las frases: «Te ruego que se quede ahora tu siervo en lugar del joven….¿cómo volveré yo a mi padre sin el joven?..» ( Génesis 44:33-34), representan dos actitudes de las que Dios se vale para levantar al Salvador de este mundo entre los descendientes de Judá
Judá anticipó dos de las cualidades más sobresalientes del SAlvador de este mundo:

a) La Intercesión. Se puso en el lugar del otro al costo de su propia vida. Estuvo dispuesto para ocupar el lugar del culpable, haciendose culpable asi mismo. La diferencia con el Señor es que El si se puso en nuestro lugar, sufrió la muerte de cruz, sintió los clavos de dolor, los azotes, la lanza traspasandole, la indiferencia, la crueldad. EL alto precio por salvarnos

b) Un profundo amor por otros. Judá manifestó un impresionante amor por su hermano Benjamín. El estaba listo a volverse un esclavo por causa de su hermano. Estaba listo para perder a su familia. El pensamiento del Señor Jesús es el mismo: no podía volver a la casa de su Padre sin alguno de nosotros. Nos buscó, dió su vida por nosotros, para mostrarnos el camino al Padre.

Resumen: Judá encontró propósito para su vida intercediendo por el otro. Restauró sus relaciones hasta el punto de ponerse en el lugar del otro. De una serie de fracasos, Judá se convirtió en una persona clave para la historia de la humanidad.
Nunca es tan tarde como para revertir una vida de fracasos y ponerse en las manos de Dios para ser una persona clave en el cambio de muchas personas.
















Deja un comentario