“LIBERTAD PARA ELEGIR”

Un Nuevo Nivel de Pensamiento. Libertad para elegir. El ser humano tiene caracteristicas y cualidades unicas que nos diferencian de los animales. Una de ellas es la capacidad de pensar y razonar sus propios pensamientos y acciones.

Luego Dios dijo: «Ahora hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Tendrá poder sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y en toda la tierra. Reinará sobre los animales terrestres, y sobre todos los que se arrastran por el suelo» Así que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza,

creó al varón y a la mujer..

Genesis 1: 26-28; 2: 15-19; 3: 22.

La Creación y el origen del hombre

Dios creó los cielos, la tierra y los animales.
• Despues creo al hombre a su imagen y semejanza.
• Dios le dió al hombre inteligencia y lo puso para que señorease sobre la tierra y la sojuzgara. Le dio el dominio de toda la creación y la libertad de nombrar a todos los animales como él queria.
• Lo llevó al huerto del Eden y le dió a escoger de todos los árboles para que comiera, menos de uno.
• Dios nos dio un libre albedrio, o la libertad de elegir, y el hombre eligio desobedecer a Dios y pecar.
• Despues que el hombre pecó, Dios lo expulsó del Eden, y desde entonces el ser humano sabe distinguir entre el bien y el mal.

De esta manera comenzó la historia de la humanidad. Dios no quiso crear robots que fueran programados para obedecerle, sino que nos dio un libre albedrio, la libertad de elegir lo que queremos ser y hacer. Somos responsables de nuestras decisiones y acciones.

Lamentablemente, satanas se ha aprovechado de la desobediencia del hombre y le ha hecho esclavo del pecado. Desde el primer momento que Adan y Eva pecaron, empezaron a tratar de hacer creer a Dios que no eran responsables de sus actos y buscaban echarle la culpa al otro. El hombre tuvo la libertad de elegir y se dejó influenciar por otro para seguir el pecado y el mal en contra de Dios.


Todos los hombres poseemos ciertas caracteristicas o dones que nos diferencian de los animales. Estas son:

1.- AUTOCONCIENCIA: es la capacidad de pensar y razonar nuestros propios pensamientos y acciones.

2.- IMAGINACION: es poder crear y visualizar en nuestras mentes lo que queremos hacer más alla de la realidad presente.

3.- CONCIENCIA MORAL: es el conocimiento que tenemos del bien y el mal.

4.- VOLUNTAD INDEPENDIENTE: es la libertad para actuar sobre nuestra conciencia o libre albedrio.

Muchas veces nos preguntamos porque las personas actüan de diferentes maneras. Haciendo muchos estudios se ha llegado a la conclusion de que existen 3 teorias sociales, comunmente aceptadas, que tratan de explicar el comportamiento humano.

1.- Determinismo genético: herencia y el ADN.
2.- Determinismo siquico: experiencias de la infancia, el trato de los padres.
3.- Determinismo ambiental: algo o alguien de afuera nos afecta.

Todas estas teorias se basan en que el hombre está determinado a responder de cierto modo, dependiendo el estimulo que tengamos o lo que nos suceda. El modelo es: ESTIMULO – RESPUESTA

* En esta noche me quiero enfocar en que Dios en su sabiduria puso en el hombre dones que a veces no sabemos utilizar, y uno de esos dones o regalos del creador es la LIBERTAD INTERIOR DE ELEGIR.

Adan tuvo esa libertad, pero la utilizo mal y despues quisó librarse de la responsabilidad acusando a otro de ser el culpable de su mala acción.

Entre el estimulo, o lo que nos sucede y la respuesta que demos, tenemos la libertad o el poder de elegir.

En la biblia encontramos muchos ejemplos de hombres y mujeres que tuvieron la libertad de elegir y decidir su destino.


JOSÉ:
Fue un joven que sufrio mucho durante toda su vida, pero esto no lo determino a ser alguien frustrado, sino que el eligio ser diferente, actuar diferente viviendo para Dios, y al final Dios le recompensó.
* Nosotros como cristianos debemos comprender que Dios nos hizo seres especiales para su gloria, con inteligencia y sabiduria.
Podemos pensar y razonar lo que hacemos; podemos imaginar lo que queremos hacer, sabemos lo que está bien y está mal, y tenemos la libertad de actuar segun nuestra conciencia.
El no quiere que nosotros estemos determinados a ser y a actuar segun nuestra herencia, ni por los traumas de la infancia, ni tampoco por las cosas que suceden a nuestro alrededor.

Satanas se ha aprovechado de esto para tenernos amarrados y hacernos creer que no tenemos control de nosotros mismos, ni de nuestras acciones. No usamos nuestra libertad para elegir otra cosa, sino que otorgamos el poder a otras personas o a las circunstancias.

Nadie puede herirnos sin nuestro consentimiento. Muchas veces lo que nos dana no es lo que nos sucede, sino nuestra respuesta a lo que nos sucede Vivimos pensando que somos infelices por causa de los demás.

– Le echamos la culpa a nuestros padres de ser lo que somos, porque ellos nos criaron asi, cuando nosotros mismos podemos elegir quienes somos y como
queremos ser.
– Decimos que nuestro caracter lo heredamos de nuestros abuelos y que todos los nacidos en tal region son asi, cuando yo soy responsable de mi conducta.
– Pensamos que no tenemos dinero porque nuestro jefe es un miserable, o porque los politicos se han robado todo el dinero del pais.
– Cuando pecamos le echamos la culpa al diablo que nos puso la tentacion, o cuando algo malo nos sucede por nuestra negligencia, decimos que es que
satanas nos quiere destruir.

Pero Dios nos hizo y quiere que seamos responsables de nosotros mismos, de nuestras acciones, y no permitamos que lo que nos suceda, o lo que hagan los demás nos afecten y nos hagan cambiar. Yo tengo el poder de elegir. Entre el estimulo y la respuesta, nosotros tenemos la libertad y el poder de elegir como vamos a responder.

Nosotros tenernos la capacidad de decidir como vamos a responder ante las cosas que nos sucedan a nuestro alrededor.
Para ilustrar esto voy a relatar el testimonio real de Victor Frankl.

Esta historia nos enseña como el hombre tiene la capacidad de enfrentar situaciones terribles y en su interior poder decidir como esas cosas le afectaran. Nosotros decidimos Si NOS derrumbamos a causa de los problemas, o Si actuamos de una manera diferente y aprendemos de nuestros sufrimientos, crecemos, y ayudamos a otros.
Entre lo que nos sucede y la manera en que respondemos está nuestra “libertad de elegir”
Segun las teorias sociales, este hombre estaba determinado a actuar por las cosas que estaban en su ambiente, echarle la culpa de su tragedia a las circunstancias y echarse a morir; pero el decidió ser diferente y no permitir que esto afectara su vida y por eso sobrevivió fisica, mental y emocionalmente.

El apostol Pablo decia: “Porque no nos ha dado Dios espiritu de cobardia, sino de poder, de amor y de dominio propio.”

(2 Tim. 1:7)


En la biblia podemos encontrar otros ejemplos:

PABLO Y SILAS: (Hechos 16)
Cuando estaban predicando fueron llevados presos, azotados, torturados, y llevados a lo mas profundo de la cárcel, atados con cadenas; sufrieron el dolor fisico, pero ellos decidieron que eso no les iba a quitar su felicidad y eligieron cantar himnos y orar al Señor, confiando en sus promesas y sabiendo que su palabra estaba siendo bendecida. Asi pudieron influir en otros y vemos como el guardia y toda su faniilia se convirtieron al Señor.
Ellos utilizaron la capacidad que Dios nos ha dado para elegir su respuesta.

EL APOSTOL PABLO:
Tuvo muchos sufrimientos, pero él no permitió que esto afectara su vida, sino que aprendia y crecia para enseñar a los demás y ser ejemplo. El se aferró a las promesas del Señor y en medio de sus sufrimientos, se gozaba porque el evangelio era predicado, y se proyectaba hacia la recompensa que Dios le dana al final de su carrera. (2 Tim. 2: 8-13; 4: 1-8)

Dios nos ha dejado su palabra como guia para que separnos como debemos comportarnos y responder a las diferentes situaciones.

Cuando estemos en necesidades económicas.

El profeta Habacub decia: “Aunque en la higuera no florezcan, ni en las vides haya fruto, aunque falle el producto del olivo, y los labrados no den mantenirniento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación.”

(El eligio que eso no lo iba a afectar y respondio de una manera positiva.)


• Si nuestra familia nos da la espalda.

El salmista decia: “Aunque mi /padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá “.

Si todo el mundo está en nuestra contra.

David decia: “Aunque un ejercito acampe contra mi, no temerá mi corazón, aunque contra mi se levante guerra, yo estaré conflado.”


Job en medio de su ruina pudo haber maldito a su Dios y echarse a morir , pero el eligió actuar diferente y decir:

“Jehová dio, Jehová quito, sea el nombre de Jehova bendito.


Conclusion: LIBERTAD PARA ELEGIR

Dios nos ha dado poder, amor, paciencia y dominio propio para que podamos soportar las aflicciones y responder de la manera que a Dios le agrada.

Dios nos ha dado la LIBERTAD DE ELEGIR.

Vamos a cambiar nuestra manera de pensar y empecemos a ser responsables de nosotros mismos. Vivamos para Dios como él quiere que vivamos. Vamos a dejar de depender de lo que hagan o digan los demás y andemos segün nos dice la palabra de Dios.
Si usted toda su vida ha pensado que es asi por causa de alguien o algo que está a su alrededor, ponga en practica su libertad de decidir. Decida ser feliz, a pesar de las circunstancias.
Dios nos ha dado esa felicidad, que no es una condicion, sino una decision.

Yo decido ser feliz, a pesar de lo demás.
No permito que lo que hagan o digan los demás me afecten.
Estoy segura de quien soy y de lo que quiero y si vivo de acuerdo a la palabra
de Dios, él me bendecirá.


¿Qué pues diremos a esto? Si Dios es por nosotros , ¿quién contra nosotros?
¿Quien, nos separará del amor de Cristo? ¿ Tribulación, o angustia, o persecucion, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Por lo cual estoy seguro que ni /a muerte, ni la vida, ni angeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesus Señor nuestro.


Yo tengo la “libertad de elegir”

Por Yeszenia Gulloso.

(Algunas Referencias tomadas del Libro: » Los 7 habitos de la Gente altamente efectiva» por Stephen R. Covey.)

Deja un comentario