Liderazgo al Estilo de Jesús

(Jesús Modelo Perfecto de Liderzgo Intachable)
Dr. Mynor Vargas1 Pedro 2:21-24
21Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo (MODELO PERFECTO – Hupogrammos, griego) (metodo de enseñar) para que sigáis sus pisadas. 22Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca. 23Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente. 24Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero.



ACA PREAMBULO SOBRE PERSPECTIVA PERSONAL DE ESTA IGLESIA, CIUDAD O NACIÓN — Preambular según el Espíritu guie —

Introducción: Los cristianos tenemos a Jesucristo no sólo como nuestro Salvador y Señor, sino como nuestro ejemplo o modelo en todas las áreas de la vida. En ese sentido, como líderes cristianos debemos tomar el ejemplo de nuestro Señor y conocer los secretos de su liderazgo para incorporarlos al ministerio, privilegio o responsabilidad eclesiastica que tengamos. Es necesario entonces conocer por un lado a la persona de Jesús y por el otro, los principios que El puso en marcha. El poder combinado de estas dos influencias nos llevará a gozar de una vida cristiana victoriosa y de un liderazgo cristiano victorioso.

1. JESÚS DEDICÓ TIEMPO PARA PLANIFICAR

Juan 2:4 Jesús le dijo:
¿Que tienes conmigo mujer? Aún no ha venido mi hora.
Lucas 14:28-31:
(28) Porque quien de vosotros, queriendo edificar una torre, (Iglesia, ministerio, proyecto evangelistico, etc.) no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? (29) No sea que después que halla puesto el cimiento, y no pueda acabarla. Todos los que lo vean comiensen a hacer burla de el. (30) Diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. (31) O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra el con veinte mil? (32) Y si no puede, cuando el otro viene está todavia lejos, le envia una embajada y le pide condiciones de paz. (33) Asi, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a lo que posee, no puede ser mi discipulo.

En el liderazgo la planificación de nuestro trabajo es de vital importancia. Piense por un momento. Dios programó el nacimiento, la crucifixión y la resurrección de su Hijo antes de la fundación del mundo. Jesús planeó su futuro y también el nuestro.

¿Qué es un plan? Un plan es una lista escrita de acciones ordenadas y fechadas para lograr la meta deseada.
(Habacuc 2:2 NVI). Habacuc recibió la orden: “Escribe la visión, y haz que resalte claramente en las tablillas, para que pueda leerse de corrido” .
(Habacuc 2:2 RV) Escribe la Visión, y declárala eb tablas, par que corra el que la leyere
(Habakkuk 2:2) «Write down this message! (the vision) Record it legibly on tablets,
so the one who announces it, may read it easily.

La planificación es el punto de partida para todo sueño o meta TRIUNFANTE, para todo éxito ministerial.

(Apoc. 19:9) A mi me parece fascinante que Dios programe una comida, la cena de las bodas del Cordero ¡seis mil años por anticipado!

O NO ES ESTO LO MISMO CON “Paraós en los caminos…. y preguntad por la senda antigua, cual sea el camino por donde devais ir”?
Dios siempre honró a los hombres que planificaron:
Noé planificó la edificación del arca. No lo hubiera logrado, sino si hubiera tomado el tiempo para planear.
Salomón, el hombre más sabio que haya existido en la Tierra, dedicó tiempo para planificar la construcción del templo.
Moisés, el libertador que sacó a los israelitas de Egipto, se tomó el tiempo necesario para planificar el tabernáculo.
Pablo planificó sus viajes misioneros y la implantación de iglesias en las ciudades que visitó.

Recuerde: Un plan es una lista escrita de acciones ordenadas y fechadas para lograr la meta deseada. Cuando se inicia, su desarrollo y cuando se termina. Como lograrlo: plan A, B, C, etc.

De modo que hay que planificar y recuerde: Nadie formula planes para fracasar, pero muchos fracasan porque no formulan planes.

Como líder lo primero que Ud. debe hacer al comenzar un nuevo proyecto o sus actividades ministeriales, es precisamente planificar tanto a nivel general como a nivel específico. Es decir, debe elaborar su plan de trabajo.


2. JESÚS CONOCÍA EL PODER DEL HÁBITO

Lucas 4:16 Vino Jesús a Nezaret, donde se habia criado; y en el día de reposos ebtro en la sinagoga, conforme a su costumbre.






“Los grandes hombres simplemente tienen grandes hábitos”.
—Un billonario dijo: “Yo llego a mi oficina a las 07:00 AM todos los días, es un hábito”.
—Recientemente un novelista best-seller, que ha vendido más de un millón de libros dijo: “Me levanto a la misma hora todas las mañanas, comienzo a escribir a las 08:00 AM y dejo de hacerlo a las 16:00 horas. Lo hago todos los días. Es un hábito”.

El hábito es un don de Dios. Simplemente significa que cualquier cosa que Ud. haga más de tres veces se vuelve más fácil. Despues de 10 veces dificilmente se olvida y despues de 18 veces, ES UN HABITO. El habito es la clave del creador para ayudarnos a tener éxito.

Jesús vivía ocupado. Viajaba, oraba por los enfermos, enseñaba, predicaba y ministraba tanto a individuos como a multitudes. Supervisaba a sus discípulos y atendía a quienes le buscaban. A jesus no le tenia que estar llamando su Padre desde los cielos por Verizon…. Aloo, me escuchas, bieeeeennnnn. No, Jesús hacia lo que hacia por Habito.

Sin embargo, además de madrugar o levantarse temprano para orar, tenía una costumbre o un hábito importante. CONFORME A SU COSTUMBRE iba a la sinagoga, conforme a su costumbre leía los rollos del Antiguo Testamento (S. Lucas 4:16).

(Daniel 6:10) Daniel oraba tres veces al día.
(Salmo 119:164) El salmista oraba siete veces al día.
(Hechos 20:7) Los discípulos de Jesús se reunían el primer día de cada semana para adorar a Dios

Obviamente hay hábitos sanos y hábitos dañinos. Hay gente que tiene el hábito de:
 Fumar
 Ingerir bebidas alcohólicas,
 Mirar películas pornográficas,
 Hablar mal de la gente,
 Llegar tarde,
 No llegar,
 Empezar y no terminar,
 Hablar mas de lo que hacen
 Criticar el trabajo de otro y no hacer el nada


PREGUNTO: ¿Qué hábitos tiene Ud.? Los hábitos de todo líder cristiano deben ser:
 Levantarse temprano
 Orar todos lo días
 Leer y Estudiar las Sagradas Escrituras todos los días
 Reunirse frecuentemente con sus hermanos en la fe,
 Bendecir a los demas,
 Planificar expontaneamente
 Darle credito a otros
 Etc.

No descuide nunca esos hábitos. Jesús sabía que los grandes hombres simplemente tienen grandes y buenos hábitos.

3. JESÚS APROVECHÓ BIEN SU TIEMPO CUIDANDO SU AGENDA PERSONAL
(San Juan 11:1)
1Estaba enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta, su hermana. 2(María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos). 3Enviaron, pues, las hermanas a decir a Jesús: Señor, el que amas está enfermo. 4Jesús, al oírlo, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. 5Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro. 6Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. 7Luego, después de esto, dijo a los discípulos: Vamos de nuevo a Judea.
Juan 11:21
Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto
***El tiempo no se puede ahorrar y colocarlo en una cuenta bancaria especial para gastarlo después. Sólo se le permite gastarlo, sabia o neciamente, pero debe hacer algo con él. Puede aprovecharlo o puede desperdiciarlo.

Como cristianos responsables debemos aprender a manejar nuestra agenda cuidadosamente protegiendo nuestra lista de prioridades.

Hay personas o situaciones que nos querrán sacar de nuestro camino. Jesús no lo permitió. Lázaro, su íntimo amigo, se enfermó. María y Marta, sus dos hermanas, le enviaron a decir a Jesús que fuese donde ellas estaban pues era urgente su presencia.
Sin embargo, Jesús se quedó dos días más en el lugar donde se encontraba (S. Juan 11:6). Ellas estaban enojadas. “Si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto”, fue la queja que manifestaron cuando lo vieron llegar. Deliberadamente Jesús retrasó su llegada. Mantuvo su propia agenda. Con firmeza respeto sus tiempos. No permitió que otros lo movieran de su senda. Guardó su lista de prioridades.

El líder cristiano debe evitar las distracciones. Escriba su lista diaria de las cosas que tiene que hacer. Proteja su calendario, aproveche bien su tiempo como recomienda Pablo en Efesios 5:15,16. 15Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

“Reloj no marques las horas”, así inicia una vieja y conocida canción. Esa parece ser también la frase que muchos expresan directa o indirectamente en nuestros días. ¡No me alcanza el tiempo! Es la queja de la mayoría de personas. Todo parece indicar que a muchos no les alcanzan los 365 días del año, los 7 días de la semana, ni las 24 horas de cada día para llevar a cabo sus actividades y compromisos. Comienzan el día y no les alcanza el tiempo para prepararse y salir al trabajo. En el autobús vemos a las mujeres que se están terminando de pintar y peinar. En los vehículos observamos a los hombres terminando de ajustarse la corbata. La gente camina a prisa en las calles, los conductores no esperan que el semáforo cambie a verde para seguir, se pasan en rojo. Las madres literalmente corren con los niños por las mañanas para que lleguen a tiempo al colegio. En las empresas todo lo piden para “ayer”.
¿DE CUANTO TIEMPO DISPONEMOS VERDAERAMENTE?
1 día 24 horas
7 días 168 horas
30 días 724 horas
356 días 8760 horas, 525,600, 31,536,000 segundos del año

NO ENTIENDO AUN POR QUE HAY PERSONAS QUE DICEN QUE NO LES ALCANSA EL TIEMPO PARA PODER TRABAJAR EN LA OBRA, SERA QUE NO TIENEN TIEMPO O SERA QUE SIMPLEMENTE NO SBEN USAR O COORDINAR BIEN EL TIEMPO.

Sabia que usted tiene el mismo tiempo que Dilly Graham, el mismo tiempo que Luis Papaul y que Alberto Mottesi?…. Sabia que usted tiene el mismo tiempo que el Pastor Vargas?…. Sabia usted que el tiempo que Dios le da a usted es exactamente el mismo tiempo que me da a mi….. YO NUNCA HE SABIDO QUE DIOS DIGA “BUENO, SIENDO QUE MYNOR VARGAS ME CAE BIEN, LE DARE HORA DE 80 MINUTOS Y ASI LE LACANZARA MAS A EL, QUE A OTROS DE LA IGLESIA….” No esto no existe, no tiene ningun sentido y por lo tanto no se puede aceptar el argumento, hermano Mynor lo que pasa es que yo no tengo tanto tiempo como usted…..

Todo en esta vida moderna es trabajo, citas y compromisos. El tráfico en las carreteras, la prolongada espera en la clínica médica, los trámites en el banco, las largas colas en el supermercado, son asuntos que nos desesperan y nos hacen perder nuestro valioso tiempo.

¿Sabe cuál es nuestro problema? No es la falta de tiempo, sino la manera en que lo utilizamos. El tiempo en realidad se puede aprovechar con nos dice Pablo en Efesios o de lo contrario, se puede desperdiciar. Lo cierto es que para los seres humanos, el tiempo es irrecuperable, cada hora que se pierde se ha ido para siempre. Por eso la conocida frase de “el tiempo es oro” y la otra que dice: “los días se van volando”, son una realidad y dejeme aglerar otra frace propia que no sale en rima, pero que si sale en realidad: no solo los días se vn volando, “LOS AÑOS TAMBIEN SE VAN VOLANDO….” Por lo tanto, aprovechemos bien el tiempo en el ministerio y en todas las áreas de nuestras vidas. Jesús lo hizo.

4. JESÚS VISITÓ A SUS SEGUIDORES

(San Mateo 8:14,15
14Fue Jesús a casa de Pedro y vio a la suegra de este postrada en cama, con fiebre. 15Entonces tocó su mano y la fiebre la dejó; ella se levantó, y los servía.

San Lucas 19:5,6)
5Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba lo vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que me hospede en tu casa. 6Entonces él descendió aprisa y lo recibió gozoso. (Mensaje en iglesia de nuestro amgio de Puerto Rico, ¿Cuántos desean que el Pastor, los Lideres y los Diaconos lleguen a su casa a tomar café en el posillo quebrado? Todo mundo alli presente levanto la mano, se puso de pies y luego irrumpieron en aplauso….)

Para Dios la visitación es de suma importancia.
A) El visitó a Adán en el Edén,
B) Visitó a Moisés en la zarza ardiendo,
C) Visitó al ser humano por medio de su Hijo Jesucristo para ofrecerle salvación y vida eterna.

Jesús también se dedicó a visitar a los suyos:
A. Visitó a sus discípulos
B. Visitó a sus seguidores
C. Visitó a aquella pareja en la bodas de Caná (S. Juan 2:1-11),
D. Visitó el hogar de Simón el leproso (S. Mateo 26:6-13),
E. Visitó a Simón Pedro y sanó a su suegra (San Mateo 8:14,15),
F. Visitó a Zaqueo y llevó la salvación a su hogar (San Lucas 19:1-10).
G. Y visitó a otras personas que necesitaban su visitación.
H.

Jesús iba a donde la gente lo necesitaba.
 Fue al mercado,
 Fue a los botes de los pescadores,
 Fue a la sinagoga,
 Fue a los hogares de la gente,
 Fue a todas partes.
 Fue a los cojos,
 Fue a los ciegos,
 Fue a los pobres,
 Fue a los ricos.
 Fue a los académicos,
 Fue a los ignorantes,
 Fue a los hambrientos,
 Fue a los sedientos.
 Fue y Vino a todo el mundo, aleluya, amen.


Jesús fue accesible, no rechazó a nadie. Jesús entró en las vidas de los que lo necesitaban, no solo en sus hogares, no solo les predico y enseño, sino que tambien entro en sus corazones y ells entraron en el de Jesus por amor.

Para Jesús los suyos eran importantes y tenía que visitarlos, sentía visitarlos.
 Lo hacía aún cuando eso fuera incómodo.
 Sus pies se empolvaban,
 Montaba en un burro,
 Cruzaba ríos,
 Tomaba embarcaciones para cruzar el mar
 Camino sobre las aguas
 Buscó a la gente y la gente lo buscó a El.

Los líderes también participar en un programa sistemático de visitación. Ud. debe ir a donde la gente está. Jesús lo hizo.


5. A VUELO DE PAJARO:
UN LÍDER AL ESTILO DE JESÚS


1) Jesús siempre estubo a la altura de lo que dijo
2) Respeto la indicidualidad de cada quien
3) Hizo sentir importantes a los demas
4) Fue tolerante
5) Fue amistoso
6) Fue agradable
7) Fue solicito
8) Fue empático, indulgente
9) Fue libre de prejuicios: raza, religion, color, carácter, costumbres, profesión
10) Fue culto
11) Fue amplio
12) Fue galardonador
13) Fue cuidadoso de los suyos
14) Etc., etc.

1 Pedro 2:21-24
21Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas. 22Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca. 23Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente. 24Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero


Conclusión: Hemos conocido algunos secretos del liderazgo de Jesús. Notamos que originalmente Jesús no escogió a doce mil discípulos, sino a doce porque quería tener un contacto estrecho con ellos. No pretenda Ud. comenzar en grande. Inicie con un equipo base, fórmelos y ellos le ayudarán a formar a otros y a multiplicarse.

Donde esta usted, donde estamos nostros:

• Jer-arquia – Jefatura sagrada
• Mon-arquia – Jefe unico
• Olig-arquia – Pocos jefes
• Imperio – Triunfo Militar (a la fuerza)
• Tirania – Imposición absoluta
• Aristo-cracia – Poder de los mejores
• Buro-cracia – Poder de los escritores
• Democracia – Poder de todos



“Dios quiere hacer cosas GRANDES gente PEQUEÑA”
“NO DEJES QUE NADIE ROBE TU SUEÑO”
Frases celebres de Mynor Vargas.
WWW.MYNOR.COM

Deja un comentario

Liderazgo al Estilo de Jesús

Dr. Mynor Vargas. 1 Pedro 2:21-24
«Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo (MODELO PERFECTO – Hupogrammos, griego) (metodo de enseñar) para que sigáis sus pisadas. Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca. Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente. Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero.

Leer más

Deja un comentario