No discriminando

Por Eugenio Vago. Texto: Santiago Cap. 2 : 1-13. Introducción:
El apóstol Santiago le escribe a aquellos que ya tienen un conocimiento básico de la fe cristiana: Su propósito es alinear sus conductas con sus creencias. El espera que la conducta de sus lectores sea acorde a su conocimiento de la naturaleza de Dios.

 Los cristianos deben vivir concientizados con el carácter de Dios , a quien sirven. El tema que aborda en este pasaje es acerca de la forma en que se aceptan las personas, haciendo hincapié en la discriminación por la cantidad de bienes que se poseen.

2. Ilustraciones de actos discriminatorios que todos hemos sufrido.

Dicc.: Dar trato de inferioridad a una colectividad o persona.

• En la Niñez: no ser invitada a cumpleaños porque no tenia pileta en su casa.

• En la Edad Madura: no estar alojado en determinado hotel entonces no poder pertenecer.

• En la Juventud: por la ropa o calzado lugar donde vive origen de la familia religión de la familia profesión del padre lugar de veraneo de la familia
etc.

• En esta semana: caso del remisero que llevaba a una fiesta-aniversario a tres graduados de una institución a la que el quiso y no pudo acceder.

3. Dilema acerca de pobres y ricos. Un tema siempre actual.

• Tratamiento del tema en Las Escrituras.

En Las Escrituras encontramos el termino pobreza vinculado tanto a lo social como a lo espiritual. Incluye a los humildes y a los pobres en espíritu como lo relata el Cap. 5 de Mateo refiriéndose al Sermón de la Montaña dado por Jesús. Esta palabra se superpone también con términos como viudas y huérfanos, de modo que puede remarcarse su naturaleza abarcativa. Mas, como no todas las personas pobres son destituidas, la expresión de este termino es fuertemente dependiente al contexto en que se usa.
En el Pentateuco se hace énfasis por un trato igualitario (con equidad) al pobre la justicia no debía ser frenada hacia los pobres (Ex. 23:6) ni distorsionada (Ex.23: 3 y Lev. 19:15). Debían ser tratados con respeto (Deut. 24:10-11) y hasta ser ayudados económicamente no debían cobrarles interés (Ex. 22:25 y Lev. 25:35-38).
Había que respetar en momentos festivos y en años establecidos acciones especiales a favor de los pobres, huérfanos, viudas y extranjeros. (Ver Lev.19:9-10 23:22 Deut. 24:19-23). Durante ciertas fiestas los pobres podían comer libremente de lo producido en los campos (Ex. 23:11 y Lev. 25: 6,7,12). Durante los años sabáticos debían cancelarse las deudas (Deut. 15:1-9) Durante los años de Jubileo se liberaban hebreos que habían quedado bajo la esclavitud por motivos de pobreza (Lev.25:39-41, 54). Había leyes que facilitaban la redención por medio de un familiar y ofrendas de menor valor en reemplazo de otras más costosas. De este modo la ley daba énfasis a que la pobreza no era razón por la cual excluirlos de la expiación y de la adoración. La motivación de esta legislación es la preocupación de Dios por los pobres. Dios escucha sus gritos de necesidad (Ex.22: 7), bendice a aquellos que los consideran (Deut. 24:13,19), y tiene como culpable a aquellos que los oprimen (Deut. 24:15). Esta posición de Dios esta basada en la relación que tiene con su pueblo Él es su Dios (Lev. 23:22) y los ha redimido de la esclavitud (Deut. 24:18).

En el Nuevo Testamento: la mayoría de las enseñanzas acerca de los pobres las encontramos en los evangelios. Jesús comprendió la realidad de la existencia de pobres en la sociedad (Mateo 26:9-11) y las dificultades a que se hallaban sometidos (Marcos 12:42-44). Enfatizo la necesidad de darle a los pobres (Mateo 19:21 Lucas 12:33) y de proveer por ellos (Lucas 14:13,21). Jesús se identifico con la gente pobre, y al igual que muchos de ellos, no tenia casa (Lucas 9:58). Enseño acerca de lo difícil que era ser rico y agradar a Dios (Mateo 19:23-24), y de la necesidad de ser pobres espiritualmente para relacionarse con Dios (Mateo 5:3).
La sensibilidad del apóstol Pablo hacia los pobres esta en coincidencia con las enseñanzas de Jesús así también la agenda de la naciente Iglesia. Pablo entendía que la enseñanza de Jesús pasaba por todos los estamentos sociales y que la Iglesia estaba constituida tanto por pobres como por ricos. (Gal. 3:28 Col. 3:11 y 1ra Co. 1:27-29). Su involucramiento en hacer colectas por los creyentes de Jerusalén sumidos en la pobreza muestra su preocupación de una manera muy practica (Rom. 15:26 1ra. Co. 16:3 2da Co..8 y 9 Gal. 2:10)..

4. ¿Qué nos quiere enseñar Santiago?

Consecuencias de la discriminación.

La igualdad de las personas frente a Dios es un principio muy importante en el Nuevo Testamento y justo Santiago asienta poderosamente la igualdad entre los pobres y los ricos y enfatiza acerca de la sensibilidad de Dios a favor de los pobres y su fe. (2.5). El hace notar que la discriminación entre ricos y pobres es un pecado contra Dios (2.9) y un insulto a los pobres (2.6).
La aseveración de Santiago de que Dios ha elegido a los pobres (2:5) no significa que todos los pobres son elegidos por Dios para ser pueblo suyo sino mas bien que Dios ha elegido a muchos que son pobres, precisamente por sus actitudes de humildad y apertura hacia el Señor, y eso les permite tener el tipo de fe que Dios premia.
Las Escrituras enfatizan que tanto el individuo como el pueblo de Dios (actualmente también Iglesia), deben estar comprometidos en ayudar a los pobres de la sociedad. El modelo de acción lo encontramos en la vida de Jesús y en la Palabra de Dios, que basa esta sensibilidad en la naturaleza de Dios mismo.
Cuando sus lectores muestran favoritismos hacia los ricos, están violando el amarnos los unos a los otros (2:8). Pues Lev.19:18 exigía: “No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor”.
La elección que hace Dios, es para cumplir con Sus fines. (No elige los que los hombres elegirían). Es decir a los locos, los débiles, los menospreciados (s / el apóstol Pablo) y a los pobres (s / el apóstol Santiago).

5. ¿Cómo se arreglan las consecuencias de la discriminación?

Volvamos a la historia del remisero ¿Qué consecuencia produjo ese acto?: Sentirse escuchado y apreciado. Haberse sentido aceptado igualmente. Participar todos de esa alegría. Agradecimiento por la oportunidad recibida al compartir algo común.
¿Cómo se arreglan las consecuencias? Con contrición y humildad de corazón. Buscando al discriminado y lograr actos para su reinserción.

6. ¿Cómo nos vemos nosotros?

7. ¿En que debemos corregirnos?

8. ¿Qué haremos?

1ra.Corintios 9: 15-23 es muy inspirador.

Deja un comentario