¿QUIERES VENDER TU HEREDAD?

Pasaje Bíblico: 1 R.21:1-3
Propósito: Que los oyentes valoren lo que Dios les ha dado, y lo retengan a costa de lo que sea.
QUIERO LLEVARLOS A UN LUGAR EN LOS VALLES DE JEZREEL, A LA CIUDAD DE JEZREEL, UNA CIUDAD EN LAS LLANURAS DEL VALLE, AL ORIENTE, MONTAÑAS DE GILBOA Y LUEGO EL RÍO JORDAN, AL OCCIDENTE, EL MONTE CARMELO, SAMARIA Y COMO A 60 KMS EL MAR GRANDE. AL SUR APROX. 80 KMS ESTABA JERUSALEM, Y AL NORTE UNOS 30 KMS EL MAR DE CINERET.

AHÍ TENÍA NABOTH UN VIÑEDO QUE HABÍA PASADO A SU POSESIÓN POR HEREDAD DE SU FAMILIA. ESTE VIÑEDO COLINDABA CON EL PALACIO DE UN REY DE JUDA EN AQUEL TIEMPO, SU NOMBRE ERA ACAB, Y SU ESPOSA ERA JEZABEEL. ESTAS PERSONAS IVAN A SER LOS MEDIOS QUE SATANÁS UTILIZARÍA PARA TENTAR A NABOT A QUE VENDIERA SU HEREDAD Y ASÍ DESOBEDECIERA A DIOS.
Y DICE LA BIBLIA QUE UN DÍA, ACAB, UN REY MUY MALO Y PERVERSO, SE ACERCO A NABOT, Y LE DIJO:

I. LA TENTACIÓN.
1. SE ACERCA UN HOMBRE MALO Y CON PODER PARA HACER UN TRATO
a) Un hombre con autoridad, era el rey.
b) Solvencia económica para resolver problemas.
c) Aunque no parece que hubiera necesidad en Nabot como para vender.
• A ti no se te va a presentar un Acab, se te va a presentar un diablo, pero vestido de mundo, y te va a presentar su autoridad, su poder y sus riquezas.
2. BUSCA UN TRATO.
a) Dame… Entrégame, por tu voluntad, tu decides, pon en mis manos, que sea ahora mía, quiero ser el dueño y dictar lo que pase en esa viña.
• Él está esperando que tu mismo le des tu heredad. Por tu propia voluntad, no te fuerza, no te va a torcer el brazo, si es posible te envolverá para que tu solo caigas en sus redes.

b) Tu viña… Las heredades antes de ser de una sola persona, eran parte de la familia completa. Pero aquí le quiere llevar a la independencia, y a olvidarse de los demás. Tu eres el heredero, es tuya, puedes hacer lo que quieras con ella, nadie te tiene que mandar, a nadie tienes que pedir razón u opinión, es tuya.

• Él quiere tu viña. Lo que a ti se te ha dado, lo que te pertenece, aquello sobre lo cual tu tienes la decisión. Tienes tu familia, esposa (o), hijos, propiedades, negocios, ministerios, tienes la herencia de un reino (Mt. 25:34), la herencia de la tierra prometida (Mt. 5:5), la herencia de una salvación, la herencia de la bendición (1 P. 3;9), la herencia de la gloria (Ro. 8:17-19). El enemigo de tu alma te recalcará que son tuyos, que tu decides, que nadie te tiene que manejar tu vida , él te dirá que nadie tiene porque meterse en lo tuyo. Él te dirá que no tienes porque pedir consejo a nadie. Ellos no forman parte de lo tuyo.

c) Para convertirla en hortaliza. Voy a sacar de ella una muy buena cosecha, mira, para lo que está designada, ya no tiene caso, en este valle hay muchos que han plantado lo mismo, que mas da, una viña más, una viña menos, lo que tu dejes de producir no es tan necesario, además otros lo sacarán adelante. Si tu me das la posesión de ella, ahora si verás algo diferente, ya no será como la de los demás, va a sobresalir de los otros. Ya no seas del montón. Siempre lo mismo y lo mismo.

• Quiere hacer algo diferente con lo que se te ha dado, Satanás quiere hacerte creer que lo que él hará con tu heredad será mejor que lo que se te dio. Si eres pastor te quiere te quiere engañar diciéndote que eres mejor como evangelísta, si eres evangelísta te quiere de pastor, si eres líder te dirá que tu no sirves para líder y estás mejor en la banca, si estas en la banca te dirá que a ti no te toman en cuenta y que estás mejor afuera de la iglesia. Él también quiere convertir a tu familia en su hortaliza, quiere cambiarla, quiere quitar lo plantado por el Señor en sus corazones, ¿para qué tanto religionísmo? ¿para qué tanta iglesia? Sus palabras engañosas serán: “es mejor que le dediquen todo el tiempo posible a su superación, para que no sean ignorantes, para que para que no abusen de ellos, es mejor que se realicen así mismos, ya les llegarán los tiempos para que ellos necesiten y busquen de religión.” Satanás no quiere que estén en la iglesia contigo, él los quiere lejos de ti, que alguien mas se haga cargo de ellos, si los mantienes a un lado, los cubres, pero si los dejas a alguien mas, estarán a su merced. Aquí en la iglesia nadie tiene la capacidad para guiarles, dáselos a alguien mas, deja que la vida les enseñe. El mundo los formará en hombres y mujeres de verdad.

d) Te doy otra viña mejor… “Mira, lo que te han heredado no creas que es tan bueno, esa viña no te da reconocimiento como un gran agricultor, tu necesitas algo que produzca mas, una viña que toda la gente la mire, y se de cuenta que es tuya, mira aquí a un lado de mi palacio no te luce, nadie sabe que está ahí y es tuya, queda apocada, yo te doy algo que sí es bueno, si te conviene, yo se lo que te conviene.” Palabras de mentira del enemigo de tu familia.

• “El lugar que tienes no es el correcto. Yo te voy a ubicar en el lugar bueno para ti. Eso que tu haces no es de clase. Cómo que estás en el aseo, cómo que estas sin que te tomen en cuenta, el trabajo que aquí te dan no vale la pena, vente, yo te doy el que tu te mereces, uno mucho mejor que este. Nos seas mediocre.” No te dejes engañar por sus artimañas.

e) O si quieres te la pago… “Ahora que si ya no quieres la viña, ni una mejor, pero prefieres dinero, te lo doy. Si has puesto esfuerzo en esa viña y no has conseguido lo que quieres, que caso tiene que la tengas, o que consigas otra, mejor vas y compras lo que tu quieras, lo que tu sabes que sí le sacaras provecho, lo que te gusta de corazón, mira, si no te gusta trabajar en la tierra, aceptando el dinero podrás ponerte un negocito que no te de problemas, y donde nadie te mande. Si aceptas el dinero se te van a resolver los problemas. Ya todo te irá mejor. Entrale, ¿Quién te ofrece algo mejor?” De una forma u otra Satanás tratará de obtener lo que te pertenece, no se lo vendas.
• Aún te ofrecerá grandes prosperidades: “Mira, si no quieres algo mejor que lo que tienes ahorita, si ya no quieres parte y problemas, ponte a trabajar duro, yo te voy a hacer prosperar, te doy pertenencias, riquezas.”

II. LA RESPUESTA DE CONVICCIÓN DE UNA PERSONA ÍNTEGRA.
1. DIOS ANTE TODO.

a) El Señor… Su respuesta la empieza con la mención del nombre de dónde está basada su decisión. En otras palabras, tu eres un rey con autoridad y poder, pero a quien yo sirvo es EL Señor. No presentó su opinión al respecto, si estaba bien o mal; Solo le dijo: El Señor, Jehová de los ejércitos, mi Dios, el único, el que todo lo puede…
b) Me prohibe… Nabot, tenía conocimiento de la Palabra de Dios, y sabía que era para su vida. Este hombre vivió en ese momento la Palabra de Dios, se hizo un hacedor y no solo un oidor. Nabot entregó completamente su voluntad a la voluntad de Dios. No dio oportunidad a su corazón de caer en el engaño. Nabot no dijo: Dios me da a escoger, dijo: El Señor me prohibe, no me es lícito hacerlo, Él dice NO lo hagas

c) Vender lo que heredé… No estaba dispuesto a deshacerse, cambiar o vender lo que había recibido por heredad. Él sabía que más que una tierra cualquiera, era un viñedo, algo muy preciado y de mucha calidad, No estaba dispuesto a desobedecer a Dios, no estaba dispuesto ni a cambiar ni a vender su viña por los ofrecimientos tentadores que se le presentaban. Acab, sutilmente le estaba proponiendo desobedecer a Dios, Se consideraba un deber el mantener las tierras ancestrales en la familia. De acuerdo con la Ley Mosaica esas heredades debían de permanecer en la familia (Lv. 25:23; Núm. 36:7) Nada valía la pena a cambio de esa heredad, aún perdería su vida antes que venderla.

d) De mis padres. Él sabía que ese viñedo, era de gran valor, sus ancestros habían dado su vida por ese viñedo, habían trabajado la tierra, la plantaron y la hicieron producir.
• Yo se, y tu sabes de dónde viene nuestra heredad. No le des al enemigo nada de lo que Dios te ha dado. Cuida y protege, valora lo que Dios ha puesto bajo tus cuidados.

Deja un comentario