Serie: Reino de Dios

Jose Leonel Ortiz Servin.  Lc. 18:18-30. Tema: Crecimiento-Cómo ser vencedores INTRODUCCIÓN :
Dios quiere una iglesia de vencedores, la vida cristiana que Dios ordenó es una vida de victoria, no de derrota, el joven rico de nuestro texto bíblico nos muestra la preparación y el conocimiento que debemos implementar en nuestras vidas para que el propósito de Dios de establecer su Reino sobre la tierra a través de la iglesia se cumpla.



ENSEÑANZA :
Conociendo que el propósito de Dios es establecer su Reino sobre la tierra y vivir eternamente entre su pueblo, establecemos la DIRECCIÓN hacia donde vamos a caminar durante nuestra vida, es decir descubrimos la perspectiva de Dios y su visión para que la META de Dios sea nuestra meta también y conocer el propósito por el cual Dios nos salvó.

Las etapas o ciclos de reproducción de la vida espiritual son fundamentales para que la meta de Dios se cumpla, los elementos del proceso de formación de cada cristiano son cuatro: 1. Conocer a Dios (Ganar-Salvación) 2. Crecer en Dios (Consolidación-Discipulado) 3. Servir a Dios ( Iglesia-Ministerios) 4. Compartir a Dios ( Mundo-Evangelismo) el conocer a Dios tiene que ver con Dios mismo; el crecer en Dios tiene que ver con nosotros mismos; el servir a Dios tiene que ver con la iglesia; el compartir a Dios tiene que ver con el mundo perdido.

Ø Conocer ………… Dios
Ø Crecer …………… El Hombre
Ø Servir ……………. La Iglesia
Ø Compartir ………. El Mundo

En esta ocasión vamos a hablar del segundo paso en el proceso de nuestra formación espiritual el cual es CRECER EN DIOS y esto compete exclusivamente con EL HOMBRE

I. EL PRINCIPIO DEL CRECIMIENTO

En Lucas 18:18 en la pregunta del joven rico vemos la necesidad del hombre… tener vida eterna, este joven ya conocía a Dios porque había guardado los mandamientos desde su juventud, Jesús le dice “ Aún te falta una cosa ” Vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Entonces el oyendo esto se puso muy triste porque era muy rico.

Queda claro en estos pasajes que todos queremos vida eterna entrar en el Reino de Dios y no ir al lugar de condenación, eso quería también el joven rico, ahora notemos que significa la respuesta de Jesús “Aún te falta una cosa” esta cosa era su derrota porque por causa de ello no pudo seguir al Señor, “ Aún te falta una cosa ” significa DERROTA.

Después de la Salvación Dios quiere que crezcamos porque si no lo hacemos no podemos pasar a los siguientes niveles de formación los cuales son servir y compartir a Cristo, y por lo tanto fracasaremos en colaborar juntamente con él para el establecimiento de su Reino sobre la tierra. El joven rico sin saberlo se negó a crecer en el Señor, rehusó al crecimiento de su vida espiritual por no querer cambiar sus prioridades y como consecuencia de ello no pudo seguir al Señor, el principio bíblico para el crecimiento está en SEGUIR a Jesús. el joven rico a pesar de estar obedeciendo los mandamientos de Dios no logró obtener la vida eterna, porque practicar los mandamientos de Dios sin seguir a Cristo es Religion y no hay vida de Cristo en ello, ese es también el fracaso de mucho pueblo del Señor hoy en día tratar de llevar la vida espiritual con nuestra capacidad humana, sabiendo que esto solamente Jesús lo puede hacer a través del Espíritu Santo, Él es la Vid nosotros somos los pámpanos, nuestra vida espiritual la recibimos de Él, no él de nosotros.

II. EL PRINCIPIO DE LA ENTREGA

Aún te falta una cosa el problema que llevó al joven rico al fracaso espiritual fue la CODICIA o sea el amor al dinero, todo aquel que tiene problemas para dar su dinero a la iglesia está en la misma condición del joven rico, todos tenemos algo que nos falta entregar al Señor quizás no sea codicia, pero puede ser tu orgullo, tu mal carácter, tus malos pensamientos, tu pecado oculto o tu propio yo.

Lucas 18:24 nos dice que al ver Jesús que se había entristecido mucho dijo cuan difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas o sea entregar esa cosa que aún nos falta por entregarle, quizás tenemos mucho tiempo tratando de cambiar y no podemos, hemos llorado ante Dios día tras día para que nos quite esa cosa que aun nos falta pero no se ha ido, y muchos viven toda su vida en fracaso porque no comprenden como entregarse al Señor.

Dentro del segundo proceso de formación espiritual el de crecimiento es donde se entrega a Dios todo lo que tenemos y somos, sin esta entrega no hay crecimiento y por lo tanto no se puede avanzar al tercer nivel de formación el cual es el SERVIR a Dios, es en el SERVICIO a Dios donde se expresa realmente nuestro crecimiento interno cuando esto se da, hemos empezado a caminar y a disfrutar de la madurez.

Los Discípulos en Lucas 18:28 nos confirma lo antes dicho, Pedro dijo he aquí, nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido el principio para el crecimiento espiritual es la entrega. (dejar todo y seguir a Cristo) cuando esto se hace pasamos de ser cristianos FRACASADOS a ser cristianos VENCEDORES. (v. 29-30)

En Romanos 8:37 Pablo le dice a los Romanos lo que Cristo quiere de los cristianos, que seamos vencedores El Reino de Dios no puede ser establecido en la tierra por una iglesia fracasada sino por una iglesia de vencedores, ¿Cómo podemos ser vencedores? Pablo responde que solamente a través de Cristo, todos repetimos y hasta cantamos esto infinidad de veces y seguimos viviendo en derrota, desanimados, sin deseos de ir a la iglesia, vacíos interiormente, dejando que el mundo ruede y se pierda, y en realidad no somos vencedores solamente son palabras huecas que salen de nuestra boca.



III. EL PRINCIPIO DE LA VICTORIA

Lucas 18:26-27 nos revela el principio para ser verdaderamente vencedores, los que oyeron lo que Jesús dijo del joven rico que cuan difícilmente entraran al Reino de Dios los que no han entregado todo se escandalizaron y dijeron ¿Quién pues podrá ser salvo? Y Jesús les dijo lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios en otras palabras le dijeron; ¿ Quién podrá vencer y llevar la vida espiritual ? y Jesús les dijo que NADIE que eso era IMPOSIBLE para los hombres, pero posible para DIOS.

I Corintios 15:22 Dice: Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados Todos los seres humanos nacemos con la naturaleza adánica Pablo lo expresa en Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre (Adán), y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron con esta naturaleza o vida es IMPOSIBLE llevar la vida cristiana, nadie puede ser un VENCEDOR viviendo en la CARNE. De la carne no sale nada espiritual, solo fruto carnal, lo que es nacido de la carne, carne es en Adán todos mueren esto es que de la carne solamente sale muerte.

Juan 3:6 Jesús dijo: “ lo que es nacido del Espíritu, espíritu es ” Todos los cristianos nacemos de nuevo y obtenemos la naturaleza espiritual en Cristo somos vivificados, la vida espiritual solamente esta en Cristo, es Cristo viviendo en nosotros como logramos llegar a ser VENCEDORES con nuestra naturaleza adánica, no podemos hacer nada espiritual, el principio para ser vencedor está en la naturaleza espiritual, si Cristo vive en mi entonces tengo su paciencia, y soy paciente, si Cristo vive en mi entonces tengo su carácter, y soy de buen carácter, si Cristo vive en mi, entonces tengo su santidad, y soy santo, si Cristo vive en mi, entonces tengo su victoria, y soy vencedor, CRISTO Y NO NOSOTROS ES QUIEN PUEDE LLAVAR NUESTRA VIDA CRISTIANA, si tratamos de llevarla nosotros estamos caminando al FRACASO porque con nuestra naturaleza Adánica no podemos producir la vida de Cristo.

APLICACIÓN :

ØEntregar a Dios la cosa que nos falta
( pecado ) para poder seguir a Cristo
ØComprometernos con Dios para alcanzar los 4 niveles de la formación espiritual
ØFormar parte de los vencedores de la iglesia del Señor para establecer su Reino



Pastor: Jose Leonel Ortiz Servin
Administradores del Reino de Jesucristo A.R.
Templo Poderoso Salvador
Cd. Juárez Chihuahua México
Domingo 30 Enero 2005
leonelortiz@yhaoo.com

Deja un comentario