Todo en Cristo

Josué 1:3; Efesios 1:3
Todos los grandes santos fueron receptores. Ellos aprendieron como recibir de Dios el Padre «Efesios 1:3 … nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,» Todo lo del Señor Jesucristo es mío, pero yo poseo únicamente todo aquello que reclamo por fe.
Josué y su amigo Caleb caminaron a través de la tierra prometida. Habían cruzado los valles, los llanos y las montañas y los habían traído a Moisés las muestras de su productividad.


Cuarenta años más tarde Josué y Caleb acampan a través del río Jordán listos para entrar y conquistar la tierra prometida

Después de la muerte de Moisés, Dios hablo a Josué diciendo: «Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.» (Josué 1:3). Vayan y tomen posesión de ella. Toda esta tierra es vuestra. Yo la he entregado a vosotros. Vayan y por fe reclámenla como propia.

Dios ha dado a cada creyente cada bendición espiritual en los lugares divinos en Cristo Jesús. Yo conseguí todo de Cristo cuando lo confesé como mi salvador. ¿Me estoy apropiando de mis bendiciones espirituales? ¿Estoy trazando mis recursos divinos para mi vida de cada día? ¿Me enfoco en mi condición egocéntrica, o sobre mi posición eterna en Cristo?

La santificación práctica diaria en la vida cristiana no es un acto instantáneo. Es un constante proceso, que crece día por día. Debemos crecer en la gracia y en el conocimiento de nuestro señor y salvador Jesucristo mientras que el Espíritu Santo nos encausa a Cristo. El trabajo del Espíritu santo es diario y nos libra de pecado y nos transforma a la semejanza de Cristo.

Aun cuando no estemos satisfechos con el crecimiento de nuestra vida cristiana, deberíamos estar satisfechos con lo que tenemos ahora en Cristo.

El secreto del crecimiento en Cristo es caminar en el Espíritu. Galatas 5: 16, » . . . Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne» «Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu» (v. 25).

La meta del Espíritu Santo es presentarnos a nosotros ante el Padre completos en Cristo (Colosenses 1:28). El hace esto por una transformación diaria en un perecimiento a Cristo. El Apóstol Pablo nos recomienda con estas palabras de II Corintios 3:18. «Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.»

Mientras que miramos en la palabra de Dios, el Espíritu Santo quita los velos del incrédulo, y egoísta, y los ojos de nuestra comprensión se aclaran. Miramos en la cara de Cristo y nos está transformando gradualmente en su carácter. Cuanto más miro en su cara veo la santidad de Dios, su divino amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, calidad, productividad, gentileza, control de uno mismo, etc

Dios ha provisto para nosotros todo que necesitamos para vivir la vida cristiana. Él lo hace en nuestra unión vital con Jesucristo a través de la morada del Espíritu Santo.


La tierra prometida de Dios para los santos es inmensurablemente rica. ¡Usted es inmensamente rico en Cristo! Usted ha ocultado los tesoros en Cristo que están listos para su uso. ¿Qué posee usted en la casa del tesoro? ¿Qué encuentra usted cuando busca su templo?


«¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros) el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.» (I Corintios 6:19-20).

Ha llegado usted al convencimiento de que el Espíritu Santo mora en usted? Cristo mismo vive en su corazón por fe. El eterno Espíritu de Dios ha hecho de su cuerpo una morada y El vive dentro de usted. Lo sabia?

El Apóstol Pablo lo expreso cuando dijo: «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo» (Efesios 1:3). No estamos careciendo en ninguna bendición espiritual en Cristo Jesús. No hay ciudadanos de segunda clase en su reino.

¿Entonces porqué entramos en una pobreza espiritual despreciable? ¿Por qué tenemos miedo de no poder ser lo que Dios quisiera que fuéramos? Tenemos riquezas intocables. Somos millonarios espirituales porque Cristo mora en nuestros corazones con su espíritu. Muchos cristianos no saben que son ricos. Piensan y se comportan como si fueran paupérrimos espirituales

De verdad, nosotros estabamos muertos en nuestros pecados y fuimos hechos grandes ricos por medio de su gracia. «Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.» (Efesios 2:4-7).

Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. Dios hizo esto por gracia (II Corintios 8:9).

A partir del momento que usted fue salvado, usted ha sido poseído por el Espíritu Santo. Usted tiene recursos espirituales ilimitados en él que ha hecho su hogar en nuestros corazones. Toda su abundancia está disponible para cada uno de nosotros. Cómo es de triste pensar que él ha diferenciado poco en las vidas diarias de muchos creyentes, no porque nunca han recibido el Espíritu Santo, sino porque no se han dado cuenta de lo tienen y que vive dentro de ellos.

El mismo Espíritu Santo que vivió en el Apóstol Pablo, vive actualmente en usted y en mi! Todo lo que Pablo tuvo en Cristo, lo tenemos tanto usted como yo. Nada se ha escatimado. Lo tenemos todo en Cristo Jesús.

«Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí»(Galatas 2:20). Pablo a menudo uso la idea de morir con Cristo (Gal. 5:24; 6:14; Rom. 6:8; Col. 2:20) y sepultado con Cristo (Rom. 6:4; Col. 2:12). La identificación de Pablo con Cristo resulta completa porque su personalidad separada se fundió con la de Cristo. Es la misma unión vital de la rama y el vino en Juan 15.

Cristo quiere que nosotros cambiemos nuestra pobreza y hambre por la satisfacción que El nos da. En vez de luto, El nos da una indescriptible joya. En vez de una esclavitud espiritual, El nos da libertad. El nos deja en libertad de escoger que Cristo viva en nosotros..

Esta usted apreciando lo que usted es en Cristo? Esta usted desestimando los recursos que son suyos en el Espíritu Santo? ¿Usted ha aprendido por fe cómo manejar sus activos?

Dios el Padre le ha bendecido en Cristo con cada bendición espiritual en lugares divinos. Weymouth traduce así: Dios «nos ha coronado con cada bendición espiritual en los reinos divinos en Cristo.» ¿Podría ser que nos han bendecido con cada bendición espiritual de que el «cielo sí mismo goza»? Knox incluso sugiere que estas bendiciones espirituales están «más arriba que el cielo sí mismo.»

Necesita paz? Cristo es nuestra paz.

«No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí» «La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo». (Juan 14:1, 27).

Necesita usted satisfacción? Esta puede ser encontrada solamente en Cristo Jesús..

«Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.» (Juan 6:35).

Necesita fuerza espiritual ahora mismo? Esa fuerza se encuentra en Cristo..

«Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.» (Mateo 28:18). «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» (Filipenses 4:13).

¿Usted necesita sabiduría, santificación o redención? Éstos solo se encuentran en Cristo. El apóstol Pablo nos recuerda que es «Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;» (I Corintios 1:30).

Necesita usted victoria sobre su condición actual? Cristo le da la victoria.

«Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.» (Romanos 8:37-39).

El Apóstol Pablo declaro por experiencia: «y vosotros estáis completos en él,» (Cristo)» (Colosenses 2:10). Poseer a Jesucristo es poseer todas estas bendiciones espirituales de los lugares celestes.

Piensa que Dios podría cortar su relación con su propio hijo por un solo instante? Recuerde nuestra posición, estamos en Cristo. «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,» (Efesios 1:3). Es una acción completa. El nos tiene bendecidos en Cristo Jesús. No hay una bendición espiritual que no este conmigo puesto que Cristo reside dentro de mi corazón por el Espíritu Santo.

¿Esta faltando algo? Entonces quizás usted no está habitando en Cristo. Si hay alguna necesidad que no haya sido satisfecha me dice que usted no esta en la voluntad de Dios. Él proporcionará todo que necesito si yo estoy caminando con él y mis recursos en Cristo serán ilimitados.

Debido a que el Espíritu Santo mora en nuestros corazones, nunca estamos sin recursos. Tenemos una fuente de fuerza que nunca falla. El señor Jesús que mora en nuestros corazones por la fe puede resolver cada necesidad. Y su fuente nunca deja de funcionar. Tenemos una constante » suministración del Espíritu de Jesucristo,» (Filipenses 1:19).

No puedo apartarme de la presencia de Cristo debido a mi egoísmo e incredulidad. Debo aprender la lección más difícil de la vida cristiana que sin él no puedo hacer nada.

Major Ian Thomas escribe sencillamente:

Dios ha elegido al débil, a la base y a la nada, y a las cosas que no son, para confundir las cosas que son, y todas las demandas de Dios de un hombre son su disponibilidad — para ser ese hombre que fue creado para ser el hombre que iba a ser, el vehículo humano de la vida divina, habitado por Dios para Dios. Ese Dios puede ser el mismo. . . Lo que es usted es totalmente irrelevante — nacionalidad, dinero, familia, educación, personalidad, y cualquier otro, si solamente usted reconoce el principio que es Dios quien trabaja en usted, para hacer su voluntad.

Él toma un viejo pote de arcilla y lo llena de él mismo hasta que pueda ser se glorificado. Intentemos llenar el pote de nosotros mismos y la gloria nuestra nunca lo hará. No podemos tener ninguna confianza en nosotros mismos. Estropeará la gloria de Dios cada vez. Sin embargo, cuando le damos nuestros viejos potes él nos llena de si mismo y él consigue la gloria debido a que «.. tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,» (II Corintios 4:7). Es Cristo trabajando en nosotros para hacer su trabajo para su gloria.

¿Usted está trabajando sobre su fortuna de Cristo por la fe? ¿Está usted tomando posesión espiritual de la tierra prometida ? El Señor esta ante nosotros y nos manda ir y tomar posesión. Toda esa tierra es vuestra. Yo os la he entregado. Vayan y reclámenla por su propia fe.



Mensaje de Wil Pounds (c) 1999, 2002. Traducido al español por Victor Castro Chinchilla. Toda persona esta autorizada a usar y distribuir este material pero no puede venderlo sin el permiso escrito del autor. Las citas Bíblicas son de Reina Valera 1960

Wil es graduado del William Carey College, B. A; del New Orleans Baptist Theological Seminary, Th. M.; y de Azusa Pacific University, M. A. El ha sido Pastor en Panama, Ecuador y los EUA. El ha tenido un ministerio de enseñanza de la Biblia expuesta en mas de cien paises por mas de nueve años. El continua buscando la oportunidad de involucrarse personalmente en misiones mundiales. Wil esta casado con Ann y tienen tres hijas mayores

Deja un comentario