Y TU….QUE BUSCAS?

 

Por Janette de Contreras.  TEXTO: Juan 1:29-42

El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

 

 

 

 

Me gusta mucho y me conmueve el trabajo de Juan el Bautista, preparando el camino al Señor.

Aquí lo tenemos, anunciando una y otra vez que Jesús era el Hijo de Dios.

 

Pero un día especial, ese anuncio fue tomado en serio por dos de sus discípulos.

(Juan 1:35-37)   35El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.

 

Vea que interesante esto,  eran discípulos de Juan,  lo oyeron anunciar quien era Jesús y luego de eso, dejan a su líder  (Juan) y siguen a Jesús.

 

No dudo que estos hombres amaban a Juan, y Juan amaba a sus discípulos.  Pero que interesante es ver que Juan no hace nada por impedir que lo dejen y se vallan con Jesús.

 

Seguramente para los discípulos tampoco fue fácil tomar la decisión, uno suele amar a su líder, admirarlo y respetarlo.

 

En  ocasiones tendrás que alejarte de gente que amas por seguir a Jesús.

En ocasiones tendrás que abandonar a tus amigos, a tu familia, etc. Por seguirlo a Él.

 

También vemos la grandeza de Juan,  no todos los pastores o líderes estamos dispuestos a dejar ir a uno de los nuestros por que tiene llamado a otra ciudad o algo parecido.

 

Sin embargo, Juan no trato de detenerlos.

 

 

I.-    ¿QUE BUSCAIS?

 

Veamos lo que sucede luego….

 

(Juan 1:38)

38Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?

 

 

 

Que interesante!!!

Que pregunta directa… Si,  porque le seguían?

 

El Señor Jesucristo en más de una ocasión enfrento a la gente con la verdadera motivación que tiene para seguirle.

 

Creo que el lo sigue haciendo hoy y nos pregunta: QUE BUSCAS?

 

 

El  se  mueve y habla con claridad, mire esto:

 

(Lucas 14:25-26)

 

25Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 26Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

 

33Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

 

En definitiva, si quieres seguir a Jesús, debes saber que no es cosa fácil, que hay  personas y cosas de las que vas a tener que alejarte, que tienes que amarlo a El sobre cualquier otra persona en tu vida…

Puedes ser simplemente un cristiano y seguirlo… pero si tu meta es ser realmente un discípulo de El, un amigo de El, debes saber que hay un precio que pagar.

 

 

II.-  BUSCAS PANES Y PECES?

 

Luego de la alimentación milagrosa de más de 5.000 personas con 5 panes y dos peces… esas personas se levantaron al día siguiente y querían seguir comiendo gratis.

Entonces salieron a buscar a Jesús…

 

(Juan 6:24-26)

24Cuando vio, pues, la gente que Jesús no estaba allí, ni sus discípulos, entraron en las barcas y fueron a Capernaum, buscando a Jesús.

25Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? 26Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. 

Que interesantes es saber que el se da cuenta perfectamente cuando estas buscando los beneficios y no a Él.

Muchos se acercan a las iglesias para sacar provecho.  Muchos se acercan a grandes ministerios para sacar provecho, muchos se acercaban a Jesús para sacar provecho de El.

En el  fondo lo que Jesús les dijo,  Ustedes no están interesados en mi.

Ustedes solo buscan alimentarse gratis, sin pagar un precio por nada.

Pero a El no lo podemos engañar.  (Juan 2:25)

25y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.

El sabe perfectamente lo que te motiva… El sabe exactamente lo que hay en tu corazón.

III.-  LA MOTIVACION DE  UN DISCIPULO.

(Juan 1:38)

38Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?

La reacción de estos primeros discípulos fue muy diferente, su motivación fue distinta.

Ellos no dijeron, “danos de comer”, ellos no dijeron “muéstranos un milagro”, ellos querían conocerle mejor…. Ellos dijeron  DONDE MORAS?

Donde vives?…donde estas?…

A diferencia de la multitud, ellos no buscaban recibir beneficios, simplemente les atraía el Maestro., querían conocerle mejor.

IV.- LA RESPUESTA DEL MAESTRO.

(Juan 1:39)

39Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.

Que Respuesta Gloriosa…cuando quieres conocerle mejor, cuando quieres tener intimidad con El…eso es lo que oímos…venid y ved!

La puerta esta abierta, pasa, adelante…conóceme mejor, te mostrare mi corazón…aleluya!

No dice la Biblia de que hablaron, ni que hicieron, seguramente ellos pasaron horas impactados por la sabiduría y el carácter maravilloso de Jesús.

Ellos vivieron lo que era estar al lado del Mesías.  Porque al otro día, uno de ellos..Andrés, encontró a su hermano y le dijo lo siguiente:

(Juan 1:40-41)

40Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. 41Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).

Hemos hallado al Mesías!

Decirle eso a un judío era la noticia mas espectacular que podían darle!

Era una noticia esperada por siglos!

OH, que habrá vivido Andrés en la morada del Maestro!…que fuego tan grande lo quemo que anuncio que había encontrado a quien esperaban desde hace tanto tiempo!!!

Andrés no espero más y corrió llevando a su hermano donde estaba el Maestro.

(Juan 1:42)

Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).

Este es el premio para aquellos que le buscan… para aquellos que preguntan ¿Dónde Moras?..Donde estas?…

Su respuesta es VEN Y VE…. BIENVENIDO!.

Estos discípulos vinieron con la inocencia de un niño a pedir conocer mejor al Mesías, casi fueron impertinentes… hey!, donde vives?

Muchos de nosotros llegamos así a conocerle, y el no nos ha rechazado, mas bien nos ha invitado y nos ha descubierto su corazón.

Si el te esta haciendo esta dulce invitación a seguirle, no demores!.

(Lucas 18:29-30)

Entonces Pedro dijo: He aquí, nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido. 

29Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, 

30que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.

Pedro era inconstante, negó al Señor, etc.…Pero lo dejo todo por seguir a Jesús!

Así es que antes de juzgarlo, preguntémonos cuanto hemos dejado nosotros por el Señor.

En una ocasión todos volvían atrás.. (Juan 6: 66-69)

Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 67Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?

 68Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Aleluya!

 

V.-   Y TU…QUE BUSCAS?

Tal vez vengas siguiendo al Maestro, tal vez vienes corriendo tras El desde hace tiempo… Hoy el gira y te confronta: QUE BUSCAS?

Quisiera pedirte que medites en tu corazón, que te motiva a seguirlo realmente, si son las bendiciones de su mano, las vas a recibir de todas maneras.

Pero si quieres ser uno de los suyos, de sus discípulos, de sus “amigos”, el te hará una invitación especial…VEN Y VE!

Yo he corrido tras El,  anhelando conocerlo mejor cada día, anhelando descubrir su corazón para  ayudar a cumplir sus sueños,  el resto no tiene valor para mi.

Cuantas cosas eran para mi ganancia hoy las tengo por basura… con tal de ganar a Cristo.

Si El es tu motivación,  dobla tus rodillas y dile…Señor, solo muéstrame donde estas… muéstrame el camino para tener intimidad contigo… el te dirá VEN, POR AQUÍ ES EL CAMINO…

El que viene a mi, yo no le hecho fuera, GLORIA A DIOS!

 

Janette de Contreras.

Pastora-conferencista.

www.unvasomasfragil.com

unvasomasfragil@hotmail.com

Deja un comentario