Articulos

10 PASOS DE COMO MEJORAR MI AUTOESTIMA Y SEGURIDAD

Cómo construir confianza en sí mismo

La confianza puede ser algo difícil de construir. Hemos reunido algunos consejos útiles para ayudarle. Si usted todavía está teniendo dificultades incluso después de probar estas ideas de autoayuda, ¡no se preocupe! También hemos enumerado las formas en que puede encontrar apoyo adicional y trabajar para aumentar su confianza con la ayuda de otras personas.

¿Qué es una persona segura de sí misma?

No todos nacen con un sentido innato de confianza en sí mismos. A veces puede ser difícil desarrollar confianza, ya sea porque las experiencias personales te han hecho perder la confianza o porque sufres de baja autoestima.

Una persona segura de sí misma:

  • hace lo que cree que es correcto, incluso si es impopular
  • está dispuesto a correr riesgos
  • admite sus errores y aprende de ellos
  • es capaz de aceptar un cumplido
  • es optimista.

Consejos para construir confianza en sí mismo

Hay una serie de cosas que puede hacer para aumentar su confianza. Algunos de ellos son sólo pequeños cambios en tu estado de ánimo; otros tendrás que trabajar un poco más para que te resulten familiares.

1. Mira lo que ya has conseguido

Es fácil perder la confianza si crees que no has logrado nada. Haz una lista de todas las cosas de las que estás orgulloso en tu vida, ya sea obtener una buena nota en un examen o aprender a surfear. Mantenga la lista cerca y agréguela cada vez que haga algo de lo que esté orgulloso. Cuando tengas poca confianza, saca la lista y úsala para recordarte a ti mismo todas las cosas increíbles que has hecho.

celebre sus logros

2. Piensa en cosas en las que eres bueno

Todos tenemos fortalezas y talentos. ¿Cuáles son las tuyas? Reconocer en lo que eres bueno y tratar de construir sobre esas cosas, te ayudará a construir confianza en tus propias habilidades.

3. Establezca algunas metas

Establezca algunas metas y los pasos que necesita seguir para alcanzarlas. No tienen que ser grandes metas; pueden ser cosas como hornear un pastel o planear una salida nocturna con amigos. Sólo apunta a algunos pequeños logros que puedes marcar en una lista para ayudarte a ganar confianza en tu habilidad para hacer las cosas.

4. Háblese a sí mismo

Nunca te sentirás seguro si tienes comentarios negativos que te dicen que no eres bueno. Piense en su diálogo personal y en cómo eso podría estar afectando su confianza en sí mismo. Trátate como si fueras tu mejor amigo y anímate.

5. Consigue un pasatiempo

Intenta encontrar algo que te apasione de verdad. Puede ser fotografía, deporte, tejido o cualquier otra cosa! Cuando hayas ejercitado tu pasión, comprométete a intentarlo. Lo más probable es que si usted está interesado o apasionado por una actividad determinada, es más probable que se sienta motivado y que desarrolle sus habilidades más rápidamente.

Vive el momento

Cuando te concentras en el momento, puedes elegir tus acciones consciente y sabiamente, sin que te afecten las heridas de tu pasado y sin preocuparte por las preocupaciones o esperanzas sobre el futuro.

Desarrollar la conciencia

Cuando somos conscientes, podemos reconocer cómo estamos respondiendo y reaccionando a nuestros propios miedos, creando un momento entre nuestras emociones y nuestras acciones. Entonces podemos elegir responder de una manera más saludable.

Escribir en un diario

Muchos de nuestros pensamientos y sentimientos están encerrados en nuestra mente subconsciente y la escritura puede ayudar a traerlos a nuestra conciencia. Escribir sobre cómo nos sentimos y pensamos puede ayudar a separar las ideas negativas sobre nosotros mismos de la verdad de quiénes somos realmente.

No emitir juicios de valor

Cuando nos acercamos a nuestras vidas sin juzgarlas, simplemente nos aceptamos a nosotros mismos, a nuestras experiencias, a nuestros fracasos y éxitos y a otras personas tal como son, ni buenas ni malas, sin orgullo ni vergüenza.

Mantente conectado contigo mismo

Mindfulness puede ayudarte a desarrollar un sentido de conexión contigo mismo y a reducir tus maneras de agradar a la gente, permitiéndote detener el pensamiento y el comportamiento del piloto automático que te mantiene saltando para complacer a los demás sin pensar en tus propias necesidades.

Practica la meditación consciente

La meditación sólo significa dejar ir los pensamientos acelerados en tu mente y aceptar que esos pensamientos, sentimientos y creencias son transitorios, en lugar de partes de ti mismo. Tómese unos minutos cada día para simplemente estar quieto, concéntrese en su respiración y observe cómo sus preocupaciones se alejan como las nubes.

Participa en tu propia vida

La atención nos anima a ser activos y asertivos en la creación de nuestras propias vidas. El conocimiento de tus pensamientos y la elección de tus respuestas a ellos te permite tomar acción y participar en tu propia vida.

Desarrollar la mente de un principiante

Cuando tienes la mente de un principiante, miras las cosas como si las estuvieras viendo por primera vez, con apertura, entusiasmo y libertad de expectativas. Puedes ver las cosas bajo una nueva luz, en lugar de responder automáticamente con los mismos viejos patrones de comportamiento.

Suelta

El no apego, o dejar ir, es la meta de la atención. Cuando dejas ir lo que crees que deberías hacer o lo que deberías ser, puedes confiar en ti mismo y elegir lo que es correcto para ti.

Muestre compasión hacia usted mismo

Te mereces el amor tanto como cualquier otra persona. La autocompasión simplemente significa proveerse a sí mismo con el amor, la seguridad y la aceptación que necesita.

Si no se siente mejor

A veces las soluciones rápidas no ayudan a largo plazo. Si te sientes mal y las cosas no parecen mejorar, vale la pena hablar con alguien que sepa cómo ayudar. Profesionales como consejeros y psicólogos pueden ayudarle a desarrollar estrategias que le ayuden a desarrollar su confianza. También pueden ayudarlo a entender cualquier problema subyacente que pueda estar causando que se sienta mal consigo mismo.