7 datos sobre los embarazos en edades avanzadas

ministros5:38

Hay algunas realidades ineludibles como que a partir de los 35 años de edad y a medida que las mujeres envejecen, se incrementan las dificultades para concebir y también las complicaciones durante el embarazo y el parto. No obstante, otra gran verdad es que cada vez más mujeres esperan a consolidar sus carreras universitarias y equilibrar su condición económica para luego quedar embarazadas.

Una somera búsqueda en Internet basta para conocer los posibles riesgos que una mujer con más de 35 años de edad puede enfrentar cuando queda embarazada, entre los que figuran mayor incidencia de cesárea, el doble de riesgo de prematurez y 7% más de diabetes gestacional que el resto de la población en general.

Sin embargo, todas esas variables pueden ser controladas si esas mujeres que han quedado embarazadas en edades avanzadas acuden responsablemente a sus citas médicas y se practican con religiosidad todos los exámenes médicos que les recomiendan los especialistas.

Cuidar de tu salud es esencial durante el embarazo

Actualmente una mujer sana que queda embarazada con más de 35 años de edad no asume ningún riesgo para su propia salud, reitera la ginecóloga Isabel Palencia. Y para sustentar su tesis, la especialista argumenta que en general la mujer de hoy en día se cuida ahora mucho más que antes y suele llevar la gestación muy bien controlada por el ginecólogo.

Explica que las reglas que ha de respetar son prácticamente las mismas que en una mujer de 25, con la salvedad de que los controles médicos son algo más exhaustivos y ella debe ser mucho más rigurosa a la hora de seguir las indicaciones del ginecólogo. “Como en cualquier embarazo, no tiene que aumentar más de nueve kilos de peso ni fumar ni beber alcohol”, recomienda.

Aunque estés sana es preciso que sepas que para los especialistas de salud un embarazo después de los 35 años de edad es tipificado como un embarazo de alto riesgo. Pues a partir de edad hay mayor riesgo de morbimortalidad materna.

Por ello, las mujeres deben conocer los riesgos que el embarazo implica y debieran ser atendidas por profesionales entrenados y en equipos multidisciplinarios, pues al aumentar la expectativa de vida de estas mujeres, ellas podrán cuidar por más años a sus hijos.

Conoce 7 datos sobre los embarazos en edades avanzadas

Estar informada sobre las ventajas y desventajas de quedar embarazada después de los 35 años de edad es la mejor guía que puedes tener a la hora de planificar la llegada de tu hijo al mundo.

No hay fórmulas perfectas, sin embargo los médicos reiteran que la mejor edad para el embarazo continúa siendo entre los 20 y los 35 años de edad. El reloj biológico es algo que no podemos retrasar ni cambiar, y esa es una verdad tan ineludible como que cada vez más las mujeres preferimos organizarnos y madurar emocionalmente antes de dar a luz.

Cada mujer tiene el derecho y la libertad de decidir cuándo concebir y aquí hay 7 datos que ilustran la experiencia de quedar embarazada en edades avanzadas:

  1. Las primerizas de edades avanzadas pueden vivir más:

Las mujeres que esperan más para tener a su primer hijo vivirían más que las que empiezan a formar sus familias más jóvenes, según sugiere un estudio de Estados Unidos.

Si bien los embarazos a edades avanzadas aumentan el riesgo de aborto espontáneo y malformaciones congénitas, los autores observaron que las mujeres primerizas después de los 25 años son un 11 por ciento más propensas a llegar a los 90 años que las madres primerizas más jóvenes.

  1. Cada vez hay más madres que se embarazan después de los 35 años y su bebé y ellas son saludables:

En los Estados Unidos de América el número de primeros nacimientos por 1.000 mujeres de 35 a 39 años se ha incrementado en un 36 % entre el año 1991 y el 2001, y la tasa entre las de 40 a 44 años ha llegado al 70%.

  1. Ser mamá en edad avanzada puede mejorar tus habilidades mentales:

Según un estudio reciente publicado en Journal of the American Geriatrics Society ser madre después de los 35 años mejora las habilidades mentales de la mujer.

Según esta investigación, las mujeres que tienen a su primer hijo en edades avanzadas obtienen mejores resultados en los tests de agudeza mental, de resolución de problemas y de capacidades verbales.

  1. Embarazarte después de los 35 años aumenta las probabilidades de tener gemelos:

Un dato sobre el embarazo en edades avanzadas es que aumenta la probabilidad de tener gemelos (o múltiples), no solo en terapias de fertilidad, sino también de manera natural.

  1. Quedar embarazada con más de 35 años aumenta significativamente el riesgo de tener un bebé con algún defecto congénito:

El trastorno más común que afecta a los cromosomas es el Síndrome de Down, enfermedad con la que el niño cuenta con un cromosoma más de lo habitual.  Las estadísticas revelan los siguientes datos: A los 25 años, una mujer tiene una probabilidad entre 1.250 de tener un bebé con síndrome de Down; a los 30, una entre 1.000; a los 35, una entre 400; a los 40, una entre 100; y a los 45, una de 30.

  1. Después de los 35 años de edad el parto de las mujeres primerizas suele ser más difícil:

Según la doctora española Isabel Palencia la primípara de más de 35 años suele tener un parto más difícil. “El período de la dilatación”, explica, “es más largo, porque los tejidos están más duros. Por ello, la, expulsión es más lenta y entraña mayor riesgo de sufrimiento fetal”.

  1. Las mujeres embarazadas en edades avanzadas tienen más riesgos de preeclampsia y eclampsia:

El riesgo de preeclampsia y eclampsia es mayor en las mujeres que tienen su primer bebé a una edad avanzada. Las razones de esto no son muy claras. En algunos casos, sucede como resultado de tener hipertensión arterial o diabetes antes de quedar embarazadas.

Algunas consideraciones a tomar durante el embarazo en edades avanzadas

En primer lugar, y esto no tiene nada que ver con la edad, una mujer que desea quedar embarazada de manera planificada debe gozar de un excelente estado de salud, pues ello la ayudará a disfrutar de esta experiencia tan maravillosa.

Justo por eso aquí te enumeramos algunas consideraciones que debes tomar si tienes más de 35 años de edad y quieres disfrutar de un embarazo saludable:

  • Visita a un médico antes de quedar embarazada
  • Antes de quedar embarazada y durante el primer mes del embarazo consume a diario un complejo multivitamínico recetado por tu médico, prefiere los que contengan 500 miligramos de ácido fólico, pues ayudan prevenir los defectos del tubo neural
  • Comienza el embarazo con un peso saludable (ni demasiado gorda ni demasiado delgada)
  • Desde el comienzo del embarazo acude con regularidad a los controles prenatales, sin perderte ni uno
  • La alimentación debe ser variada y nutritiva, mostrando especial atención a los alimentos que contienen ácido fólico de forma natural: zumo de naranja, legumbres, cereales y verduras.
error: Content is protected !!