Asertividad, Autocontrol e Impulsividad ¿Que dice la Biblia?

En la actualidad se está promoviendo la salud mental, la calma, la asertividad y el autocontrol, a través de la práctica de la meditación o mindfulness. Esto se debe al estilo de vida acelerada y frenética que viven las personas hoy día, generando estrés e impulsividad en su forma de actuar, provocando a su vez afecciones físicas y mentales. Sin embargo, ante esta situación ¿Qué dice la Biblia?

Como sabemos, la Biblia es la Palabra de Dios, y en ella encontramos consejos que nos ayudarán a tener un mejor estilo de vida. Entre estos consejos, encontramos como mantener control de nuestros impulsos, calma, paz, y autocontrol, así como actuar de forma asertiva ante aquellas situaciones adversas.

¿QUÉ ES LA IMPULSIVIDAD?

La impulsividad es la tendencia a reaccionar de forma precipitada y sin pensar ante las circunstancias externas, no midiendo las consecuencias que esto trae a futuro. La conducta impulsiva se marca por las emociones que sentimos en el momento, manifestada por poco control de nuestros impulsos, trayendo sentimientos de culpa o arrepentimiento.

Las personas con problemas de impulsividad, suelen tener problemas en sus relaciones con los demás debido a su baja tolerancia a sentimientos o emociones desagradables como: ansiedad, estrés, aburrimiento, frustración, enfado o enojo, produciendo una respuesta inmediata con el propósito de reducir su malestar a corto plazo.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA DE LA IMPULSIVIDAD? VERSÍCULOS BÍBLICOS

Los siguientes versículos bíblicos expresan lo que dice la Biblia acerca de la impulsividad o del hombre que no controla sus impulsos:

“Como ciudad sin muralla y expuesta al peligro, así es quien no sabe dominar sus impulsos” Proverbios 25:28 (DHH)

“El necio da rienda suelta a sus impulsos, pero el sabio acaba por refrenarlos” Proverbios 29:11 (DHH)

 “El que es impulsivo actúa sin pensar; el que es reflexivo mantiene la calma” Proverbios 14:17 (DHH).

“El que es impulsivo provoca peleas; el que es paciente las apacigua” Proverbios 15:18 (DHH)

“El que es violento e impulsivo, provoca peleas y comete muchos errores” Proverbios 29:22 (DHH)

“No te apresures, ni con los labios ni con el pensamiento a hacer promesas a Dios, pues Dios está en el cielo y tú en la tierra. Por eso, habla lo menos que puedas, porque por mucho pensar se tienen pesadillas, y por mucho hablar se dicen tonterías” Eclesiastés 5:2 – 3 (DHH)

SE NECESITA AUTOCONTROL PARA MANTENER LA CALMA

La Biblia también habla del autocontrol. Aunque este término se conoce expresado en la biblia como “dominio propio”, que no es otra cosa que el dominio o control de uno mismo. Tener autocontrol o dominio propio, significa tener la capacidad de refrenar o cohibir la respuesta natural de sus deseos inmediatos, con el propósito de hacer la voluntad de Dios o hacer lo correcto.

El ser humano, posee una naturaleza humana pecaminosa (Romanos 7:5), cuyas tendencias son hacia la satisfacción de sus deseos (Efesios 2:3). Sin embargo, Dios nos ha provisto de la capacidad o poder (dunamis), para tener autocontrol o dominio de uno mismo (2ª Timoteo 1:7).

“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” (2ª Timoteo 1:7)

AUTOCONTROL: VERSÍCULOS BÍBLICOS

Lee también : https://www.ministros.org/esperar-para-que-sirve/

Los siguientes versículos bíblicos afirman lo que dice la biblia acerca del autocontrol o dominio propio, a fin de mantener la calma y controlar nuestros impulsos:

“Cuando un gran señor te invite a comer, piensa bien delante de quién te encuentras. Aunque tengas mucha hambre, controla tu apetito; no codicies sus deliciosos manjares, porque te puede estar engañando” Proverbios 23:1 – 3 (DHH)

“Al contrario, castigo mi cuerpo y lo obligo a obedecerme, para no quedar yo mismo descalificado después de haber enseñado a otros” 1ª Corintios 9:27 (DHH)

“Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados” Hebreos 12:11 (RV60)

LA ASERTIVIDAD ¿QUÉ ES?

La asertividad es una habilidad que va de la mano con el autocontrol, ya que permite actuar de forma honesta y sincera, expresando nuestros sentimientos pero sin ser irrespetuosos u ofender a los demás. Para ello la biblia recomienda mantener un comportamiento calmado y asertivo, para así hacer bajar el furor de aquel que está molesto o nos quiere agraviar.

Actuar con asertividad, no es quedarnos callados sin hacer nada, o dejarnos ofender, más bien es actuar de forma controlada, pero manteniendo una postura de respeto hacia aquel que nos está atacando, ofendiendo o diciendo cosas que nos desagradan.

ASERTIVIDAD: VERSÍCULOS BÍBLICOS

La asertividad y el autocontrol están relacionados en la biblia. Ambas acciones nos ayudan a mantener la calma, ayudándonos a dar la mejor respuesta sin caer en la impulsividad. Los siguientes versículos bíblicos son una muestra de lo que dice la biblia acerca del comportamiento asertivo para responder:

“Ser paciente es muestra de mucha inteligencia; ser impaciente es muestra de gran estupidez” Proverbios 14:29 (DHH)

“La respuesta amable calma el enojo; la respuesta violenta lo excita más” Proverbios 15:1 (DHH)

“Es de sabios hablar poco, y de inteligentes mantener la calma” Proverbios 17:27 (DHH)

“La paciencia calma el enojo; las palabras suaves rompen la resistencia” Proverbios 25:15 (DHH)

“Los alborotadores agitan una ciudad; los sabios saben calmar los ánimos” Proverbios 29:8 (DHH)

“Si el que gobierna se enoja contigo, no pierdas la cabeza; el remedio para los grandes errores es tomar las cosas con calma” Eclesiastés 10:4 (DHH)

CONCLUSIÓN

La Biblia es sin duda el libro más completo que nos ayuda a vivir bien en relación con Dios y con los demás. Dios sabe que nos enfrentaremos a situaciones que tratarán de afectar nuestro estado de ánimo y descontrolarnos emocionalmente. Para ello nos ha dado Su Palabra como la más poderosa herramienta para instruirnos en la forma de comportarnos ante aquellas circunstancias inesperadas. Puedes controlar tus impulsos, ya que Dios nos ha dado su poder para mantener el autocontrol y actuar con asertividad.

Dios te bendiga!