Diccionario Biblico

Zorobabel

Zorobabel – Reina Valera 1909

EXTRANJERO EN BABILONIA, DISPERSIÓN DE (EN) CONFUSIÓN, SIMIENTE DE BABILONIA, ZOROBABEL. (1 Cr 3:19). ZERUBBABEL. (Mt 1:12). Zorobabel se supone hijo de Salatiel, de la tribu de Judá de la línea de David. Junto con Jesúa, en 536 A.C. guió desde Babilonia la primera colonia de israelitas cautivos a Jerusalén. En Jerusalén restableció la observancia de las prácticas sagradas de los judíos, incluso el culto público y la Fiesta de los Tabernáculos. El libro de Esdras cuenta cómo Zorobabel rechazó el auxilio de los samaritanos para reconstruir el templo. Los samaritanos se disgustaron y dificultaron la construcción luego de dos años y dos meses de trabajo (Esdras 4). Después de siete años logró terminar el templo. Se ignora el fin de Zorobabel, pero se cree que llegó a ser rey de Judá y que fue derrotado por los persas.

Zorobabel – Douglas Tenney

(heb., zerubbavel, retoño de Babilonia). Hijo de Selatiel y nieto del rey Joaquín (Ez 3:2),( Hag 1:1),( Mt 1:13).

En( 1 Cr 3:19 se le declara hijo de Pedaías, hermano de Selatiel. La explicación de esta apa-rente discrepancia es que muy posiblemente Selatiel murió sin descendencia; y ya sea que su sobrino era su heredero legal y por lo tanto era llamado su hijo (Ex 2:10), o que Pedaías se casó con la viuda de su hermano, y así Zorobabel llegó a ser hijo de Selatiel por la ley del levirato (Dt 25:5-10). Fue heredero al trono de Judá (1 Ct 3:17-19) y está en la lista de la genealogía de nuestro Señor (Mt 1:13),( Lc 3:27).
Cuando Ciro permitió a los judíos regresar a su propia tierra, nombró a Zorobabel gobernador de la colonia (Ez 1:8),( Ez 1:11),( Ez 5:14). El sumo sacerdote Josué era el líder religioso.
Cuando llegaron a Jerusalén levantaron primeramente el altar del holocausto y luego procedieron a echar los cimientos del nuevo templo. Pronto, sin embargo, se levantó la oposición. Los adversarios de los judíos hi-cieron un ofrecimiento de ayudar, aparentemente amistoso (Esdras 4), pero Zorobabel y los otros líderes les desairaron; ellos por tanto escribieron al rey y lograron parar la obra durante el reinado de Cambises (el Asuero o Jerjes de (Ez 4:6) y el seudo-Esmerdis (el Artajerjes de( Ez 4:7 ). La obra fue reiniciada en 520 a. de J.C. y completada cuatro años más tarde. Al dedicarse el nuevo templo se llevó a cabo una gran celebración (Ez 6:16-22).

Zorobabel – Diccionario Bíblico Sencillo

tip, BIOG HOMB HOAT ver, MATRIMONIO vet, (transcripción hebrea del ac. «zerû Bãbili», «vástago de Babilonia»). Hijo de Pedaías, poseía el derecho al trono de Judá (1 Cr 3:17-19). Los otros textos lo llaman hijo de Salatiel (o Sealtiel). Salatiel era hermano de Pedaías (Esd 3:2,),( Neh 12:1),( Hag 1:1),( Hag 2:2),( Mt 1:12- 13),( Lc 3:27). Salatiel no dejó hijos. Caben dos alternativas:
(a) Su sobrino, heredero legal, pasó a ser llamado hijo de Salatiel (Éx. 2:10). (b) Pedaías se casó con la viuda de Salatiel; el primer nacido de esta unión sería considerado como hijo del difunto, en base a la Ley (Dt 25:5-10)véase MATRIMONIO, f).

Después de la conquista de Babilonia, Ciro autorizó a los judíos a que volvieran a su país, y designó a Zorobabel como gobernador de la colonia. Este príncipe de Judá se llamaba entonces Sesbasar, nombre que indudablemente le había sido dado por los babilonios. Es posible que lo usara cuando representaba a Ciro (Esd 1:8),(Esd 5:14). Conducidos por Zorobabel, por el sumo sacerdote Josué, y por otros príncipes (Esd 2:1-64),( Neh 7:5-7),( Neh 12:1-9), los judíos llegaron a Jerusalén en el año 538 a.C. Josué, el jefe religioso, y Zorobabel, el jefe político, erigieron a Jehová el altar sobre su antigua basa, y restablecieron el culto (Esd 3:1-9).

Sesbasar, gobernador delegado por Ciro, echó los cimientos del Templo (Esd 1:2),( Esd 5:16),( Esd 3:6). Los adversarios de los judíos se dirigieron a los sucesivos reyes de Persia y consiguieron hacer que cesaran las obras hasta el año 520 a.C. (segundo año de Darío Histaspes) (Esd 4:2). En este año, los profetas Hageo y Zacarías exhortaron a Josué y a Zorobabel, gobernador bajo Darío, a reemprender la reconstrucción del Templo, que quedó terminado al inicio de la primavera del año 515 a.C. (Esd 6:14),( Hag 1:2 y( Hag 2:2),( Zac 4:2). Este Templo fue frecuentemente llamado Templo de Zorobabel. Este príncipe gobernó Judá por lo menos hasta el año 515 a.C. Zorobabel era un representante de la línea davídica (Hag 2:20-23) y figura entre los antepasados directos de Cristo (Mt 1:12),( Lc 3:27).

Zorobabel – Diccionario Alfonso Lockward

(Vástago de Babel o Babilonia). Personaje en la genealogía del Señor Jesús (Esd 2:2]). En realidad, como cabeza de ese grupo fue nombrado •Sesbasar, “príncipe de Judá”, probablemente hijo del último rey judío •Jeconías, pero el que aparece como verdadero líder fue Z., nieto de Jeconías y sobrino de Sesbasar.

Actuando como “gobernador de Judᔠ(Zac 4:6-10), por lo cual muchos llamaron “el templo de Z.” al segundo templo.

palabras de Hageo y Zacarías que exaltaban la figura de Z. levantó las esperanzas mesiánicas entre los judíos (“En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Z. hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos” [Zac 4:6]).

Zorobabel – Diccionario de Jerusalen

gobernador de Judá bajo la soberanía persa, hacia el año 520 a. C. Su nombre indica origen babilónico; quizás había nacido en Babilonia durante la cautividad. Cuando fue gobernador es cuestión dudosa, a la que se responde también de diversas maneras, según se identifique a Z. con Sesbassar o no. Sesbassar, según una opinión, sería el nombre persa de Z.; pero esta identificación es poco probable.

Zorobabel – Diccionario Mundo Hispano

(heb., zerubbavel, retoño de Babilonia). Hijo de Selatiel y nieto del rey Joaquín (Luk 3:27).

Cuando Ciro permitió a los judíos regresar a su propia tierra, nombró a Zorobabel gobernador de la colonia (Ezr 6:16-22).

Zorobabel – Diccionario Pastoral

Zorobabel: Hijo de Sealtiel, descendiente de David (1Crón 3,19; Esd 3,2.8; 5,2; Ag 1,1); guía a los repatriados desde el exilio (Esd 2,2); gobernador de Jerusalén (Esd 6,7); impulsado por los profetas Ageo y Zacarías comienza la reconstrucción del templo y la recuperación del culto (Esd 3,1-9; 4,2-3; 5,2-4; 6,7; Ne 7,7; 12,1.47; Sal 131,10; Si 49,11; Ag 2,2.18-19; Zac 4,6-7); considerado príncipe mesiánico (Ag 2,21-22; Zac 6,12-13); su descendencia (1Crón 3,19-20); antepasado de Jesús (Mt 1,12-13; Lc 3,27). Quizá = Sesbasar.

Zorobabel – Dicionario Biblico Adventista

Zorobabel (heb. y aram. Zerubbâbel; del bab. Zêr-Babili, “nacido en Babilonia” o “esparcido [disperso] en Babilonia”; gr. Zorobabél). Primer gobernador de Judá después del exilio. Se lo nombró c 515 a.C. en ocasión de la dedicación del templo (, 10; cf ). De manera que estuvo en ese cargo por más de 20 años. Era hijo de Pedaías y nieto del rey Jeconías de Judá (-19). Otros textos, que se refieren a su “padre”, dicen que era hijo de Salatiel,* el hermano de Pedaías (, 8; 5:2; ; Hag. 1:1, 12, 14; 2:2, 23; ; ). Esta aparente discrepancia se puede disipar si asumimos que: 1. Uno de los 2 hermanos murió sin hijos, como consecuencia de lo cual su esposa llegó a ser la mujer del hermano sobreviviente de acuerdo con la ley del levirato ( -10), y Zorobabel, hijo de esta unión, llevó el nombre del 1er esposo de la madre, aunque el 2º era su verdadero padre. 2. Cuando su verdadero padre murió, lo adoptó su tío, y de allí en adelante se lo consideró “hijo” de su padre adoptivo (hay ejemplos de hijos adoptivos; ; cf ). Convenía que el 1er gobernador del país después del exilio, y el reconstructor del templo, fuera un representante de la familia real de David; se lo encuentra entre los antepasados directos de Jesucristo (, 12, 13; , 31). Después de la conquista de Babilonia por parte de Ciro, rey de Persia, en el 539 a.C., éste adoptó la política de permitir a los habitantes de los países conquistados por los babilonios que regresaran a sus territorios de origen. También concedió ese privilegio a los judíos, y nombró gobernador de Judá a cierto Sesbasar, príncipe judío. A él le encargó que llevara consigo de vuelta a Jerusalén los vasos del templo de Salomón que Nabucodonosor había transportado a Babilonia (, 11; 5:14). Que todos los otros registros digan que Zorobabel era el dirigente de los exiliados que estaban regresando, ha influido para que algunos comentaristas llegaran a la conclusión de que Sesbasar y Zorobabel eran 2 nombres que se aplicaban a la misma persona (; ; 12:1). Zorobabel y Josué, el sumo sacerdote, fueron los jefes del grupo más importante de gente -alrededor de 50.000- que regresaron de Babilonia a su patria. Otros 10 dirigentes les ayudaron en la tarea (, 2, 64, 65; , 66, 67). Después de llegar a Jerusalén, tal vez en el verano del 536 a.C., Zorobabel y otros dirigentes restablecieron los sacrificios diarios, levantaron el altar de los holocaustos y celebraron la fiesta de los Tabernáculos (-6). Una vez hecho esto, Zorobabel comenzó a hacer los preparativos para la reconstrucción del templo, y puso sus fundamentos en la siguiente primavera (vs 7-13). Pero varias maniobras hostiles de parte de los vecinos de Judá frustraron sus esfuerzos y detuvieron la obra hasta el 2º año de Darío (520/519 a.C.; 4:1-5,24). Después que Darío I hubo vencido a sus adversarios y ascendió al trono de Persia, el imperio volvió a gozar de estabilidad y las circunstancias resultaron más favorables para continuar con las obras del templo. Al mismo tiempo surgieron los profetas Hageo y Zacarías para instar a Zorobabel y a Josué que reiniciaran las obras, prometiéndoles la ayuda y la bendición de Dios si obedecían (Hag. 2:1-9; ; etc). Estos dirigentes aceptaron el desafío y con la ayuda de una nación bien dispuesta -y de la actitud tolerante y colaboradora de las autoridades persas, más los mensajes de ánimo de los profetas de Dios-, la 1225 obra progresó y se terminó con éxito en el 6º año de Darío, en el 515 a.C. (-6:15; Hag. 1:2; -10). Puesto que este 2º templo se construyó bajo su dirección, se lo suele llamar “templo de Zorobabel”.

Zorobabel – Diccionario Perspicacia

(del acadio, significa: “Simiente [Prole] de Babel”).

Primer gobernador de los judíos repatriados (Ag 2:21); descendiente del rey David y antepasado de Jesucristo. Probablemente era hijo de Pedaya, aunque legalmente se le consideraba hijo de Sealtiel. (1Cr 3:19; Mt 1:12, 13; Lu 3:27; véase GENEALOGÍA DE JESUCRISTO [Problemas en la genealogía de Jesús que registró Mateo].) La lista genealógica de 1 Crónicas (3:19, 20) menciona por nombre a siete hijos de Zorobabel (Mesulam, Hananías, Hasubá, Ohel, Berekías, Hasadías, Jusab-hésed) y a una hija (Selomit). Parece ser que el nombre oficial o babilonio de Zorobabel era Sesbazar. (Esd 1:8, 11; 5:14, 16; compárese con Esd 3:8.)

Después de la liberación del exilio en Babilonia, en el año 537 a. E.C., Zorobabel condujo a un resto judío de regreso a Jerusalén y Judá. (Esd 2:1, 2; Ne 7:6, 7; 12:1; MAPA, vol. 2, pág. 332.) Como gobernador nombrado por el rey Ciro, a Zorobabel se había llevado los vasos sagrados de oro y plata que Nabucodonosor había tomado del templo años antes. (Esd 5:14, 15.) Una vez en Jerusalén, se erigió el altar del templo en el séptimo mes (Etanim o Tisri, septiembre-octubre) bajo la dirección de Zorobabel y Jesúa, el sumo sacerdote (Esd 3:1, 2), y al segundo año, en el segundo mes (Ziv o Iyar, abril-mayo, del año 536 a. E.C.), empezó la construcción del templo mismo. (Esd 3:8.) Al percibir que los no judíos que pidieron participar en la obra de reconstrucción no tenían un buen motivo, Zorobabel, Jesúa y los cabezas de las casas paternas declararon: “Ustedes no tienen nada que ver con nosotros en edificar una casa a nuestro Dios, porque nosotros mismos juntos edificaremos para Jehová el Dios de Israel, tal como el rey Ciro el rey de Persia nos ha mandado”. (Esd 4:1-3.)

Sin embargo, estos no judíos siguieron desanimando a los que reconstruían el templo, y finalmente (en 522 a. E.C.) consiguieron la proscripción oficial de la obra. Dos años más tarde, animados por los profetas Ageo y Zacarías, Zorobabel y Jesúa (Josué) reanudaron valerosamente la construcción del templo a pesar de la proscripción. (Esd 4:23, 24; 5:1, 2; Ag 1:1, 12, 14; Zac 1:1.) Una investigación posterior de los archivos persas confirmó la legalidad de la obra. (Esd 6:1-12.) Mientras tanto, los profetas Ageo y Zacarías continuaron animando a Zorobabel, y lo fortalecieron para el trabajo, recordándole que tenía el favor divino. (Ag 2:2-4, 21-23; Zac 4:6-10.) Por fin (en 515 a. E.C.), se terminó la construcción del templo. (Esd 6:13-15.) Durante la gobernación de Zorobabel también se atendieron las necesidades de los levitas, pues los cantores y porteros recibieron su porción “según la necesidad diaria”. (Ne 12:47.)

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