Diccionario Biblico

Zorra

Zorra – Diccionario Bíblico Sencillo

tip, FAUN CUAD ver, CHACAL vet, Animal que se cava madrigueras (Mt 8:20) y que también vive en ruinas solitarias (Lm 5:18); es astuto y celoso de su seguridad (Ez 13:4),( Lc 13:32). Tristram cita dos especies de zorras en Palestina, la egipcia («Vulpes nilotica») y la leonada («Vulpes flavescens»). El primero abunda en el centro y sur de Palestina y al este del Jordán; el segundo, de un tamaño algo mayor, y que quizá no sea más que una variedad de la zorra común («Vulpes vulgaris»), vive ea las zonas boscosas del país. Parece que bajo el término general de zorra, «shû’ãl», los hebreos incluían al chacal, que pertenece a la familia de los cánidos, aunque tenían un nombre específico para él (véase CHACAL).

En (Jue 15:4) parece que la referencia sea a chacales, por cuanto estos animales abundaban en la llanura que ocupaban los filisteos; por la noche merodean en manadas y pasan el día escondidos en cualquier cueva. Por ello, pueden ser atrapados fácilmente, en tanto que la zorra, animal solitario, es de difícil captura. El chacal devora los cadáveres en descomposición, lo que apenas si hace la zona. En (Cnt 2:15) puede tratarse tanto del chacal como de la zorra, porque a ambos animales les gustan las uvas.

Zorra – Diccionario Alfonso Lockward

Mamífero carnicero de piel peluda y hocico puntiagudo. Se alimenta de aves y pequeños mamíferos. Es famosa por su astucia. Algunos piensan que los trescientos animales que Sansón capturó, para las cuales se usa una palabra hebrea que ha sido traducida como z. pudieron ser “chacales”, porque el término también se usa para éstos (Luc 13:32). La expresión que usó puede interpretarse como que señala a una persona astuta pero carente de grandeza. Nombre científico: Vulpes vulpes. •Animales de la Biblia.

Zorra – Diccionario de Jerusalen

El hebr. sú’ál es traducido normalmente por , aunque en la mayoría de los lugares donde ocurre (Cant 2:15; cf. Neh 4:3 Ez 13:4 Lam 5:18 Sal 63:11) se refiere más bien al chacal. Conocida es la anécdota de Jue 15:4S (Sansón). Lc 13:32 indica la astucia del zorro: Herodes Antipas era un diplomático muy hábil. En Mt 8:20 Lc 9:58 se mencionan las cuevas de las zorras.

Zorra

(heb. schu·`ál; gr. a·lo·pex).

Animal parecido al perro que se distingue por su hocico puntiagudo, sus grandes orejas erectas y triangulares, y su cola espesa. La zorra es muy conocida por su astucia; quizás Jesucristo aludió a esta característica cuando llamó al rey Herodes “esa zorra”. (Lu 13:32.) Para eludir a sus enemigos, la zorra cuenta más con la astucia que con la rapidez, aunque se sabe que puede alcanzar velocidades superiores a los 70 Km./h. en distancias cortas.

En la actualidad, los naturales de Siria y Palestina no siempre diferencian el chacal de la zorra, y muchos eruditos creen que la designación hebrea schu·`ál probablemente aplique tanto a la zorra (Vulpes vulpes) como al chacal (Canis aureus). En algunos casos, diferentes traductores de la Biblia han traducido schu·`ál por “chacal”.

Al aconsejar a un hombre que deseaba seguirle, Jesucristo llamó la atención al hecho de que las zorras tenían cuevas, mientras que el Hijo del hombre no tenía donde recostar la cabeza. (Mt 8:20; Lu 9:58.) Las zorras suelen excavar agujeros en el suelo para hacer sus cuevas, aunque también utilizan grietas naturales u ocupan madrigueras de otros animales que están abandonadas, o las usurpan.

Según los naturalistas, la tradicional imagen de la zorra que saquea los gallineros no corresponde enteramente con la realidad. La dieta del animal incluye insectos, roedores y pequeños mamíferos, aves, carroña, hierba y frutos. (Can 2:15.) F. Hasselquist, naturalista del siglo XVIII, informó que en la vecindad de Belén y en otros lugares se tuvieron que tomar medidas para proteger las viñas de las zorras cuando las uvas estaban maduras. (Voyages and Travels in the Levant, Londres, 1766, pág. 184.) Muchos eruditos opinan que en el Salmo 63:10 se alude al chacal al decir que las zorras tendrán su porción de los que mueren violentamente; sin embargo, la traducción “zorras” no es improcedente en este pasaje porque estos animales también se alimentan de carroña.

Las Escrituras aluden a zorras que habitaban zonas desoladas, incluso ruinas, lejos de los lugares poblados por el hombre. (Lam 5:18; Eze 13:4.) También mencionan que Sansón se sirvió de 300 zorras para incendiar los campos de grano, las viñas y los olivares de los filisteos (Jue 15:4, 5), y que Tobías el ammonita se burló de los judíos repatriados que estaban reconstruyendo el muro de Jerusalén, diciendo que “si una zorra subiera contra ello, ciertamente derribaría su muro”. (Ne 4:3.)

zorra – Diccionario Español

(Del port. zorro, holgazán, y este der. de zorrar, arrastrar; cf. prov. mandra, zorra, propiamente, ‘mandria, holgazán’).

1. f. Mamífero cánido de menos de un metro de longitud, incluida la cola, de hocico alargado y orejas empinadas, pelaje de color pardo rojizo y muy espeso, especialmente en la cola, de punta blanca. Es de costumbres crepusculares y nocturnas; abunda en España y caza con gran astucia toda clase de animales, incluso de corral.

2. f. Hembra de esta especie.

3. f. Carro bajo y fuerte para transportar pesos grandes.

4. f. prostituta.

5. f. coloq. Persona astuta y solapada.

6. f. coloq. borrachera ( efecto de emborracharse).

7. f. Ecuad. ojeriza.

8. f. Ur. Remolque de carga con cuatro ruedas de goma o más. ~ de mar.

1. f. pez zorro.

~ mochilera.

1. f. zarigüeya.

desollar, o dormir, alguien la ~.

1. frs. coloqs. desollar el lobo. no hay ~ con dos rabos.

1. expr. coloq. U. para explicar la imposibilidad de adquirir o hallar algo que, siendo único en su especie, ha dejado de existir física o moralmente.

no ser la primera ~ que alguien ha desollado.

1. fr. coloq. Estar adiestrado por la costumbre para hacer algo. OS V.

cola de zorra

rabo de zorra

Leave a Comment