LA AUTOESTIMA ¿QUÉ ES? – Auto valoración Con Estos Sencillos Pasos

Todos sabemos que la autoestima, a veces llamada autovaloración o autorrespeto, puede ser una parte importante del éxito. Una autoestima demasiado baja puede hacer que las personas se sientan derrotadas o deprimidas.

También puede llevar a las personas a tomar malas decisiones, a caer en relaciones destructivas o a no alcanzar todo su potencial.

Demasiada autoestima, como la que se exhibe en el trastorno de personalidad narcisista, ciertamente puede ser desagradable para los demás e incluso puede dañar las relaciones personales.

Los niveles de autoestima en los extremos superior e inferior del espectro pueden ser perjudiciales, por lo que lo ideal sería encontrar un equilibrio en algún punto intermedio.

Una visión realista pero positiva de sí mismo se considera generalmente el ideal.

Pero, ¿qué es exactamente la autoestima? ¿De dónde viene y qué influencia tiene realmente en nuestras vidas?

¿Qué es la autoestima?

En psicología, el término autoestima se utiliza para describir el sentido general de autoestima o valor personal de una persona. En otras palabras, cuánto aprecias y te gustas a ti mismo.

La autoestima es vista a menudo como un rasgo de la personalidad, lo que significa que tiende a ser estable y duradera.

La autoestima puede involucrar una variedad de creencias acerca de usted mismo, tales como la evaluación de su propia apariencia, creencias, emociones y comportamientos.

Por qué es importante la autoestima

La autoestima puede jugar un papel importante en su motivación y éxito a lo largo de su vida.

La baja autoestima puede impedirle tener éxito en la escuela o en el trabajo porque usted no cree que sea capaz de tener éxito. Por el contrario, tener una autoestima saludable puede ayudarle a alcanzar sus metas porque usted navega la vida con una actitud positiva y asertiva y cree que puede lograr sus metas.

Teorías de autoestima

La necesidad de autoestima juega un papel importante en la jerarquía de necesidades del psicólogo Abraham Maslow, que describe la autoestima como una de las motivaciones humanas básicas.

Maslow sugirió que la gente necesita tanto la estima de los demás como el respeto por sí misma. Ambas necesidades deben ser satisfechas para que un individuo crezca como persona y logre la autorrealización.

Es importante notar que la autoestima es un concepto distinto de la autoeficacia, que implica qué tan bien crees que manejarás tus acciones, desempeño o habilidades futuras.

Factores que influyen en la autoestima

LA AUTOESTIMA ¿QUÉ ES? - Aumenta Tu Autoestima en 7 días - GUIA

Como puede imaginarse, hay diferentes factores que pueden influir en la autoestima. Los factores genéticos que ayudan a moldear la personalidad en general pueden jugar un papel, pero a menudo son nuestras experiencias las que forman la base de la autoestima general.

Aquellos que reciben constantemente evaluaciones demasiado críticas o negativas de los cuidadores, familiares y amigos, por ejemplo, probablemente experimentarán problemas de baja autoestima.

Además, tu pensamiento interior, tu edad, cualquier enfermedad, discapacidad o limitación física potencial y tu trabajo pueden afectar tu autoestima.

Señales de autoestima saludable

LA AUTOESTIMA ¿QUÉ ES? - Aumenta Tu Autoestima en 7 días - GUIA

Usted probablemente tenga una buena idea si exhibe las siguientes señales:

  • Confianza
  • Capacidad de decir no
  • Perspectiva positiva
  • Capacidad para ver y aceptar las fortalezas y debilidades generales
  • Las experiencias negativas no afectan la perspectiva general
  • Capacidad para expresar sus necesidades

Señales de baja autoestima

LA AUTOESTIMA ¿QUÉ ES? - Aumenta Tu Autoestima en 7 días - GUIA

Es posible que tenga que trabajar en cómo se percibe a sí mismo si muestra alguno de estas señales de baja autoestima:

  • Perspectiva negativa
  • Falta de confianza
  • Incapacidad para expresar sus necesidades
  • Concentrarse en sus debilidades
  • Sentimientos de vergüenza, depresión o ansiedad
  • Creer que los demás son mejores que tú
  • Dificultad para aceptar retroalimentación positiva
  • Miedo al fracaso

¿Qué pasa si mi autoestima es baja?

LA AUTOESTIMA ¿QUÉ ES? - Aumenta Tu Autoestima en 7 días - GUIA

Puedes hacer cosas para sentirte mejor contigo mismo. Nunca es demasiado tarde. Aquí hay algunos consejos para aumentar su autoestima:

Estar con gente que te trata bien.

Algunas personas actúan de maneras que te desgarran. Otros te elevan por lo que dicen y hacen. Aprende a notar la diferencia. Elige amigos que te ayuden a sentirte bien contigo mismo. Encuentra gente con la que puedas ser tú mismo. Sea ese tipo de amigo para los demás.

Dígase cosas útiles a sí mismo.

Sintoniza la voz de tu cabeza. ¿Es demasiado crítico? ¿Eres demasiado dura contigo misma? Durante unos días, escriba algunas de las cosas que se dice a sí mismo. Revisa tu lista. ¿Son estas cosas que le dirías a un buen amigo? Si no, reescríbelas de una manera que sea verdadera, justa y amable. Lea sus frases nuevas con frecuencia. Hazlo hasta que sea un hábito pensar de esa manera.

Aceptar lo que no es perfecto.

Siempre es bueno hacer lo mejor que se puede. Pero cuando piensas que necesitas ser perfecto, no puedes sentirte bien con nada menos. Acepta lo mejor de ti. Permítete sentirte bien por eso. Pida ayuda si no puede superar la necesidad de ser perfecto.

Establezca metas y trabaje para alcanzarlas.

Si quieres sentirte bien contigo mismo, haz cosas que sean buenas para ti. Tal vez usted quiera comer una dieta más saludable, estar en mejor forma física o estudiar mejor. Haga una meta. Luego haga un plan de cómo hacerlo. Sigue con tu plan. Rastree su progreso. Esté orgulloso de lo que ha hecho hasta ahora. Dígase a sí mismo: «He estado siguiendo mi plan de hacer ejercicio todos los días durante 45 minutos. Me siento bien al respecto. Sé que puedo seguir así».

Concéntrate en lo que va bien.

¿Estás tan acostumbrado a hablar de problemas que son todo lo que ves? Es fácil quedar atrapado en lo que está mal. Pero a menos que lo equilibres con lo que es bueno, te hace sentir mal. La próxima vez, atrápese cuando se queje de sí mismo o de su día. Encuentra algo que haya ido bien en su lugar.

Dar y ayudar.

Dar es una de las mejores maneras de construir la autoestima. Tutor de un compañero de clase, ayudar a limpiar tu vecindario, caminar por una buena causa. Ayudar en casa o en la escuela. Haz que sea un hábito ser amable y justo. Haz cosas que te hagan sentir orgulloso del tipo de persona que eres. Cuando haces cosas que marcan la diferencia (incluso una pequeña) tu autoestima crecerá.

10 consejos para mejorar tu autoestima

LA AUTOESTIMA ¿QUÉ ES? - Aumenta Tu Autoestima en 7 días - GUIA

En pocas palabras, la autoestima es tu opinión de ti mismo y de tus habilidades. Puede ser alto, bajo o algo intermedio. Aunque todos ocasionalmente tienen dudas sobre sí mismos, la baja autoestima puede hacer que te sientas inseguro y desmotivado.

Podrías ser capaz de identificar algunas cosas que están afectando tu opinión de ti mismo (tal vez estás siendo intimidado, o podrías sentirte solo), o podría ser un misterio. De cualquier manera, hay un montón de cosas que usted puede hacer para mejorar su autoestima.

1. Sé amable contigo mismo

Esa vocecita que te dice que la estás matando (o no) es mucho más poderosa de lo que crees. Haga un esfuerzo para ser amable con usted mismo y, si comete un error, trate de desafiar cualquier pensamiento negativo. Una buena regla empírica es hablar contigo mismo de la misma manera que hablarías con tus amigos. Esto puede ser muy difícil al principio, pero la práctica lo hace perfecto. Si quieres algunos consejos, consulta nuestros consejos para hablar contigo mismo.

2. Eres Único

Compararse con otras personas es una manera segura de empezar a sentirse mal. Trate de concentrarse en sus propios objetivos y logros, en lugar de medirlos en comparación con los de otra persona. ¡Nadie necesita esa clase de presión!

3. Muévete, muévete.

El ejercicio es una gran manera de aumentar la motivación, practicar el establecimiento de objetivos y crear confianza. Romper un sudor también indica al cuerpo que libere endorfinas, las hormonas que hacen que se sienta bien.

4. Nadie es perfecto

Siempre esfuérzate por ser la mejor versión de ti mismo, pero también es importante aceptar que la perfección es una meta poco realista.

5. Recuerde que todos cometemos errores

Tienes que cometer errores para aprender y crecer, así que trata de no castigarte si te olvidas de presionar CTRL+S en una tarea súper importante. Todo el mundo ha estado allí.

6. Concéntrese en lo que puede cambiar

Es fácil quedarse atascado en todas las cosas que están fuera de su control, pero no logrará mucho. En su lugar, trate de enfocar su energía en identificar las cosas que están bajo su control y ver qué puede hacer al respecto.

7. Haz lo que te hace feliz

Si usted pasa tiempo haciendo las cosas que disfruta, es más probable que piense positivamente. Trate de programar un poco de tiempo para usted todos los días. Ya sea que se trate del tiempo que pasa leyendo, cocinando o simplemente descansando en el sofá por un rato, si te hace feliz, haz tiempo para ello.

8. Celebrar las cosas pequeñas

Te levantaste a tiempo esta mañana. Tick. Escalfaste tus huevos a la perfección. Ganar. Celebrar las pequeñas victorias es una gran manera de crear confianza y empezar a sentirse mejor consigo mismo.

9. Sé un amigo

Ser servicial y considerado con otras personas ciertamente aumentará su estado de ánimo, pero también te hará sentir bastante bien contigo mismo.

10. Rodéate de un equipo de apoyo

Encuentra personas que te hagan sentir bien contigo mismo y evita a aquellos que tienden a desencadenar tu pensamiento negativo.

Cómo mejorar su autoestima mas consejos

«Nadie puede volver atrás y empezar un nuevo comienzo, pero cualquiera puede empezar hoy y hacer un nuevo final.»

Nada es más importante que cómo te sientes y cómo piensas de ti mismo.

Una alta opinión sobre ti mismo y sobre quién eres y lo que haces, y básicamente un amor por ti mismo, es también una de las cosas que la gente a menudo echa de menos o de las que tiene muy poco en la sociedad actual.

Ya no harás montañas de las molehills (o del aire puro) casi tan a menudo como antes. No se arrastrará ni se castigará por simples errores o por no alcanzar un nivel perfecto e inhumano.

Tendrás más estabilidad interior.

Cuando te gustes más a ti mismo, cuando tu opinión de ti mismo suba, entonces dejarás de intentar tan ansiosamente conseguir la validación y la atención de otras personas.

Y así te vuelves menos necesitado y tu vida interior se vuelve mucho menos una montaña rusa emocional basada en lo que la gente pueda pensar o decir sobre ti hoy o esta semana.

Menos autosabotaje.

El peor enemigo de la mayoría de la gente son ellos mismos. Al elevar y mantener su autoestima se sentirá más merecedor de cosas buenas en la vida.

Y así irás tras ellos más a menudo y con más motivación. Y cuando los obtengas, es mucho menos probable que sucumbas a la duda o al autosabotaje de manera sutil o no tan sutil.

Serás más atractiva en cualquier relación.

Con una mejor autoestima usted obtendrá los beneficios mencionados anteriormente. Usted será más estable y capaz de manejar mejor los tiempos difíciles. Serás menos necesitado y más bien un dador natural.

Estar contigo se vuelve más simple y una experiencia más ligera con mucho menos drama, discusiones o peleas basadas en poco o nada.

Y todo esto es atractivo en cualquier relación, no importa si es con un amigo, en el trabajo o con una pareja.

Serás más feliz.

Esa ha sido mi experiencia y es la razón por la que escribo tanto sobre la autoestima y por la que valoro tanto mi propia autoestima y trato de mantenerla constante todos los días.

Porque ha hecho mi vida mucho más feliz.

Así que esos son algunos de los porqués más importantes.

Pero, ¿cómo mejorar su autoestima de una manera práctica?

Referencias:

Deja un comentario