Aconseja a tus Hijos para el Regreso a Clases

Ya se oyen las campanas en las escuelas. También se oyen los gritos de temor: pandillas, pistolas, peleas entre estudiantes. Agosto y septiembre ofrecen una excelente oportunidad para impactar a los estudiantes con ejemplos del poder espiritual en sus vidas.

Recientemente estuve recordando los años de mis estudios en la primaria y secundaria. Vivíamos en la ciudad de Colón, Panamá. Cada mañana, temprano, salía al balcón del apartamento a leer mi Biblia. Esos momentos de devoción silenciosa, fortalecían mi espíritu para enfrentar cualquier obstáculo que me esperaba.

Mi mamá me animaba a mantener el enfoque en los estudios. Padres cristianos tienen mucho que ver con el éxito del estudiante. Nuestros hijos son el futuro de mañana. Ellos tienen gran potencial de cambiar la nación y el mundo.

El ambiente secular influye mucho en la vida de los estudiantes. Presiones de otros estudiantes a veces desvían a nuestros hijos. Muchos no se imaginan la intensidad de estos esfuerzos. He visto jóvenes radicalmente cambiar la manera de vestir, caminar, reaccionar y ser otra persona en un periodo de semanas. ¿Como podemos ayudar a los estudiantes al empezar este nuevo año escolar?
Primero, orar por ellos para que Dios les de protección, sabiduría y inspiración en los estudios. No se olvide que “…la oración eficaz del justo puede mucho.” (Santiago 5:16). También pedir a Dios que bendiga los maestros y los demás colaboradores escolares.

Segundo, recuerden que los padres son los primeros maestros de estos estudiantes. No podemos dejar toda la educación a los maestros de las escuelas. Tenemos una gran responsabilidad de ayudar a nuestros hijos a empezar bien.

Tercero, participar en las actividades escolares para los padres, así demostrando intenso interés en sus hijos. Pidiendo a los maestros sus direcciones electrónicos para estar en contacto con ellos. Es importante conocer personalmente a los maestros y lideres de las escuelas. Muchas veces nos olvidamos de la importancia de participar en las actividades escolares que impactan a nuestros hijos.

Cuarto, mantener vigilancia en las tareas diarias. Revisar con nuestros hijos las materias que estudiaron y estudiaran. Así estaremos al tanto del progreso que están teniendo.

Quinto, crear un ambiente positivo para nuestros hijos. Esto incluye palabras de ánimo cuando están pasando por dificultades, ayudarles en saber que son una creación especial de Dios.

Sexto, recordarles que son “pueblo de Dios y misioneros” en las escuelas y sus vidas pueden impactar a muchos.

Este será un excelente año porque Dios está en control.

Por Fermín Whittaker

Fermín Whittaker es el director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur in California. Los materiales en español publicados por esta convención se encuentran en www.csbc.com/languageresources .
Reproducido con permiso de Baptist Press, www.bpnews.net .