Medicamentos

ACTOS MET medicamento – para que sirve

<>

ABBOTT LABORATORIOS S.A.

Lima – Perú



Av. Brasil 2730, Pueblo Libre

Tel: 219-3300

Fax: 461-1916

www.abbott.com.pe

ACTOS MET Tabletas recubiertas

METFORMINA CLORHIDRATO
PIOGLITAZONA CLORHIDRATO

COMPOSICIÓN

ACTOS MET 15/500
Cada TABLETA RECUBIERTA contiene:
Pioglitazona (como clorhidrato) 15 mg
Clorhidrato de metformina 500 mg
Excipientes c.s.
ACTOS MET 15/850
Cada TABLETA RECUBIERTA contiene:
Pioglitazona (como clorhidrato) 15 mg
Clorhidrato de metformina 850 mg
Excipientes c.s.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

MECANISMO DE ACCIÓN: ACTOS MET combina dos agentes hipoglicemiantes con diferentes mecanismos de acción para mejorar el control glicémico en pacientes con diabetes tipo 2.
Metformina: Mejora la tolerancia a la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2, reduciendo los niveles plasmáticos, tanto basales como posprandiales, de glucosa. La metformina disminuye la producción de glucosa hepática, disminuye la absorción intestinal de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina, aumentando la captación de glucosa periférica y su utilización.
Pioglitazona: El mecanismo de acción de la pioglitazona depende de la presencia de insulina.
Su acción principal es disminuir la resistencia a la insulina en la periferia y en el hígado y produce una mayor utilización insulinodependiente de la glucosa y una disminución de la producción de glucosa hepática. Estos efectos se acompañan a través de uniones altamente selectivas al receptor gamma activado por el proliferador de peroxisoma (PPAR?), los mismos que se encuentran en el tejido adiposo, músculo esquelético e hígado. La activación de los receptores nucleares PPAR? modula la transcripción de un número de genes con respuesta a la insulina que participan en el control del metabolismo de lípidos y glucosa.

INDICACIONES

Tratamiento de la diabetes tipo 2, como adyuvante a la dieta y ejercicio para mejorar el control glicémico en pacientes con esta enfermedad que ya están siendo tratados con una combinación de metformina y pioglitazona o cuya diabetes no esté adecuadamente controlada con monoterapia con metformina, o en aquellos que respondieron inicialmente a monoterapia con pioglitazona y que ahora requieran de un control glicémico adicional.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

CONTRAINDICACIONES
Excepto bajos circunstancias especiales, esta medicación no debe ser usada cuando existan los siguientes problemas médicos:
? Condiciones asociadas con hipoxemia como: Colapso cardiovascular; falla cardíaca congestiva aguda; infarto agudo al miocardio; deshidratación severa; septicemia (asociados con acidosis láctica y puede causar también azotemia prerenal).
? Cetoacidosis diabética, con o sin coma; acidosis metabólica, aguda o crónica.
? Estudios radiológicos con uso de materiales de contraste intravasculares con yodo como: Angiografía; colangiografía intravenosa; tomografía computarizada (TC); urograma intravenoso; cirugía mayor (elevado riesgo de acidosis láctica debido al cambio agudo de la función renal; ACTOS MET debe ser discontinuado a tiempo o antes de evaluaciones diagnósticas o médicas requiriendo el uso de un medio de contraste que puede causar oliguria funcional; la terapia debe suspenderse hasta 48 horas después del proceso y no debe reiniciarse hasta después que la función renal retorne a lo normal).
? Hipersensibilidad a la metformina, pioglitazona o cualquiera de sus componentes.
? Enfermedad renal o disfunción, depuración de creatinina =1,4 mg/dl en mujeres o =1,5 mg/dl en hombres.
Debe considerarse el riesgo/beneficio cuando existan los siguientes problemas médicos:
? Insuficiencia adrenal; debilitamie

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba