Salud

Angioedema: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Angioedema: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Qué es el angioedema?

El angioedema es una forma de hinchazón en la parte profunda de la capa interna de la piel y por debajo, y puede llegar a ser grave. En algunos casos, esta hinchazón ocurre junto con la aparición de la urticaria. Esta es la razón por la que el angioedema a veces se conoce como “urticaria gigante”.

Las urticarias son ronchas rojas, con comezón y elevadas, que se desarrollan en la superficie de la piel y que afectan sólo a las dos capas de la piel. Urticaria es otra palabra para urticaria.

Tanto el angioedema como la urticaria pueden ser causados por una reacción alérgica o intolerancia a los alimentos, un efecto secundario o alergia a un medicamento o un alérgeno en el ambiente circundante, como el polen, la caspa de mascotas y el veneno de las picaduras de insectos.

En casos muy raros, la hinchazón puede ser un síntoma de una afección de salud más grave, como el linfoma no Hodgkin de células B. Algunas áreas del cuerpo, como los párpados, los labios y la lengua, son más propensas al angioedema que otras.

Cuando el angioedema se transmite de padres a hijos por transmisión genética, la afección se conoce como angioedema hereditario. El angioedema hereditario tiene diferentes causas que el angioedema adquirido, pero en cualquier caso, los síntomas que uno tiene y el enfoque de tratamiento serán similares.

El angioedema puede ser parte de una afección médica grave. Cuando se debe a una reacción alérgica aguda, cuando se trata adecuadamente, las posibilidades de recuperación son muy favorables. Si uno sólo tiene un angioedema leve, puede resolverse por sí solo sin ninguna terapia.

¿Cuáles son los síntomas del angioedema?

Angioedema: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

El síntoma más común del angioedema es la hinchazón con un sarpullido de color rojo debajo de la superficie de la piel. Puede ocurrir en un área localizada en o cerca de los pies, manos, ojos o labios.

En casos más graves, la hinchazón puede propagarse a otras partes del cuerpo. El angioedema puede o no estar acompañado de hinchazón y ronchas en la superficie de la piel.

Los síntomas adicionales del angioedema pueden incluir cólicos abdominales. En casos raros, las personas con angioedema pueden experimentar inflamación de la garganta, ronquera y dificultad para respirar. El angioedema puede o no picar.

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o acuda de inmediato a una sala de urgencias si tiene problemas para respirar. Esto puede ser un signo de una afección médica grave que requiere tratamiento inmediato.

¿Qué causa el angioedema?

El angioedema agudo es comúnmente el resultado de una reacción alérgica. Cuando usted tiene una reacción alérgica aguda, su cuerpo libera histamina, la cual hace que sus vasos sanguíneos se dilaten y goteen líquido.

Los siguientes alérgenos pueden desencadenar el angioedema:

  • picaduras de insectos
  • polínico
  • roble venenoso o hiedra
  • látex
  • caspa animal
  • medicación
  • ciertos tipos de alimentos
    Además, ciertos medicamentos pueden causar angioedema no alérgico.

El angioedema también puede desarrollarse como resultado de una infección o enfermedad, como lupus (LES) o leucemia. Estos serían ejemplos de angioedema adquirido.

El angioedema hereditario ocurre en personas con antecedentes familiares de la afección, debido a una mutación genética hereditaria.

¿Quién tiene riesgo de padecer angioedema?

Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar angioedema. Estos incluyen

  • una aparición previa de angioedema o urticaria
  • una reacción alérgica previa
  • antecedentes familiares de angioedema o urticaria
  • cambios bruscos de temperatura
  • estrés o ansiedad
  • ciertas afecciones médicas

¿Cómo se diagnostica el angioedema?

El médico llevará a cabo un examen físico y le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Durante el examen, el médico examinará las áreas de hinchazón y las ronchas, si las hay. También pueden escuchar su respiración para ver si su garganta ha sido afectada.

Es importante que le diga a su médico si usted ha estado expuesto recientemente a ciertas sustancias que previamente han desencadenado una reacción alérgica en usted. Esto puede ayudar a su médico a determinar la causa específica de su reacción.

El médico llevará a cabo una serie de exámenes de sangre si se sospecha de angioedema hereditario o adquirido. Estos pueden incluir:

  • Prueba del inhibidor de la esterasa C1
  • verificar los niveles de los componentes del complemento, incluidos C2 y C4
    Estos exámenes miden los niveles o la función de ciertas proteínas en la sangre. Los resultados anormales también pueden estar asociados con un problema de salud relacionado con una enfermedad autoinmunitaria subyacente.

¿Cómo se trata el angioedema?


Las personas con síntomas leves de angioedema pueden no necesitar tratamiento. Sin embargo, las personas con síntomas moderados o severos pueden requerir ciertos medicamentos para ayudar a aliviar la hinchazón intensa. Estos medicamentos pueden incluir:

  • epinefrina, si se debe a una reacción alérgica aguda
  • antihistamínicos, como loratadina (Claritin) y cetirizina (Zyrtec), si se deben a una reacción
  • alérgica o a un angioedema de causa desconocida
  • glucocorticosteroides, como prednisona o Solu-Medrol si se deben a una reacción alérgica aguda

Las opciones de tratamiento disponibles específicamente para el angioedema hereditario o adquirido incluyen las siguientes:

  • inhibidor de la esterasa C1 humana purificada
  • plasma fresco congelado
  • ecallantide
  • icatibant

Ciertos remedios caseros también pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estos incluyen

  • Aplicar compresas frías y húmedas para ayudar a calmar la piel y evitar rascarse.
  • Usar ropa suelta de algodón para evitar más irritación de la piel.
  • Compre antihistamínicos.

Si un medicamento le está causando angioedema, su médico puede pedirle que se abstenga de tomar el medicamento sospechoso y en su lugar lo cambie a otra cosa.

¿Cuál es el pronóstico a largo plazo para alguien con angioedema?

En muchos casos, el angioedema es una afección inofensiva que desaparece en pocos días.

Sin embargo, el angioedema puede ser peligroso cuando la hinchazón es severa y ocurre cerca de la garganta. Una garganta o lengua inflamada puede bloquear las vías respiratorias y dificultar mucho la respiración.

El angioedema grave puede deberse a anafilaxia, una reacción alérgica aguda grave y potencialmente mortal. En casos tan graves, se necesita tratamiento de emergencia.

¿Cómo puedo prevenir el angioedema?

La mejor manera de prevenir el angioedema alérgico es evitar los alergenos conocidos y sospechosos. También debe tratar de evitar cualquier desencadenante conocido que le haya causado angioedema en el pasado.

Tomar estas medidas preventivas puede ayudar a reducir el riesgo de tener otro episodio en el futuro.