Salud

Arterias del corazón tapadas: ¿Qué es?, causas, síntomas y tratamientos

Arterias del corazón tapadas: ¿Qué es?, causas, síntomas y tratamientos

Arterias del corazón tapadas. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo. Van a tu cerebro así como a las puntas de los dedos de los pies. Las arterias sanas tienen paredes internas lisas y la sangre fluye a través de ellas fácilmente. Sin embargo, algunas personas desarrollan arterias obstruidas. Las arterias obstruidas son el resultado de la acumulación de una sustancia llamada placa en las paredes internas de las arterias. La placa arterial puede reducir el flujo sanguíneo o, en algunos casos, bloquearlo por completo.

Las arterias obstruidas aumentan enormemente la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular e incluso la muerte. Debido a estos peligros, es importante estar consciente, sin importar la edad, de las causas de la placa arterial y de las estrategias de tratamiento para prevenir consecuencias graves.

Arterias del corazón tapadas: ¿Qué es?, causas, síntomas y tratamientos

¿Qué causa la placa arterial?

La placa que se acumula en las paredes internas de las arterias está hecha de varias sustancias que circulan en la sangre. Estos incluyen calcio, grasa, colesterol, desechos celulares y fibrina, un material involucrado en la coagulación de la sangre. En respuesta a la acumulación de placa, las células de las paredes arteriales se multiplican y secretan sustancias adicionales que pueden empeorar el estado de obstrucción de las arterias.

A medida que crecen los depósitos de placa, se produce una afección llamada aterosclerosis. Esta afección hace que las arterias se estrechen y endurezcan.

Aunque los expertos no saben con certeza qué es lo que inicia la aterosclerosis, el proceso parece provenir de un daño en el revestimiento de la pared arterial. Este daño, que permite la deposición de placa, puede resultar de:

Colesterol “malo” alto y “bueno” bajo. Los altos niveles de colesterol “malo”, o lipoproteína de baja densidad (LDL), son los principales contribuyentes a la formación de la placa arterial. Pero eso no cuenta toda la historia. Todo el mundo también tiene colesterol “bueno”, o lipoproteína de alta densidad (HDL), que circula en la sangre. Se cree que el HDL elimina parte del colesterol malo de la placa en las arterias obstruidas y lo transporta de vuelta al hígado, donde se elimina.

Presión arterial alta. Tener presión arterial alta aumenta la velocidad a la que se acumula la placa arterial. También acelera el endurecimiento de las arterias obstruidas.

Humo de cigarrillo. El humo del cigarrillo parece aumentar el índice de aterosclerosis en las arterias del corazón, las piernas y la aorta, la arteria más grande del cuerpo.

La diabetes, o un nivel elevado de azúcar en la sangre circulante, también es uno de los principales culpables. Incluso las personas que tienen niveles elevados de azúcar que aún no están al nivel de la diabetes, como los que se observan en el síndrome metabólico, también tienen un mayor riesgo de formación de placa.

Otros factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, estrés, estilo de vida sedentario y obesidad. Conocer los antecedentes familiares es fundamental.

La placa a menudo comienza a desarrollarse durante la niñez o la adolescencia. Luego, las arterias obstruidas se desarrollan en la mediana edad o más tarde.

¿Cuáles son los peligros de la placa arterial y las arterias tapadas?

Depende de dónde se acumula la placa arterial. Las arterias del corazón tapadas en diferentes partes del cuerpo pueden llevar a múltiples afecciones médicas, incluyendo:

Enfermedad de las arterias coronarias. Cuando la placa se acumula en las arterias que llevan sangre al corazón, resulta en enfermedad de las arterias coronarias, o enfermedad del corazón. La arteriopatía coronaria puede causar dolor torácico o dificultad para respirar. Esta afección puede llevar a ataques cardíacos y es la principal causa de muerte en los Estados Unidos.

Enfermedad de las arterias carótidas. Las arterias carótidas suben por ambos lados del cuello. Suministran oxígeno a tu cerebro. La acumulación de placa arterial en las arterias carótidas puede provocar un accidente cerebrovascular.

Arteriopatía periférica. Si la placa se acumula en los vasos sanguíneos que transportan sangre a las piernas, puede reducir la cantidad de oxígeno suministrado. La disminución del flujo sanguíneo puede causar dolor, entumecimiento o infección grave en las piernas y los pies.

¿Las arterias tapadas causan algún síntoma?

En muchos casos, las arterias obstruidas no causan ningún síntoma hasta que ocurre un evento importante, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

En otras ocasiones, especialmente cuando la arteria está bloqueada en un 70% o más, la acumulación de placa arterial puede causar síntomas que incluyen:

  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Palpitaciones cardíacas
  • Debilidad o mareos
  • Náusea
  • Sudoración

El primer síntoma, el dolor en el pecho, también se llama angina. Puede ser el resultado de la reducción del flujo sanguíneo al corazón. La reducción del flujo sanguíneo es causada por la placa en las arterias que conducen al corazón.

Las arterias obstruidas en la enfermedad de las arterias carótidas pueden causar precursores de accidente cerebrovascular conocidos como ataques isquémicos transitorios o AIT. Los AIT pueden producir los siguientes síntomas:

  • Sensación de debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo
  • Incapacidad para mover un brazo o una pierna
  • Pérdida de la visión en un solo lado
  • Falta de claridad en las palabras

Las arterias del corazon tapadas en la enfermedad arterial periférica pueden causar:

  • Dolor de piernas
  • Retraso en la cicatrización de lesiones en los pies
  • Pies fríos
  • Gangrena

¿Existen exámenes para detectar arterias obstruidas?

Sí. Hay varias pruebas para detectar arterias obstruidas. Su médico determinará qué exámenes recetará basándose en sus síntomas e historial médico. Los exámenes pueden incluir

  • Examen de colesterol
  • Radiografía de tórax
  • tomografía computarizada
  • Ultrasonido
  • Ecocardiograma y/o prueba de esfuerzo cardíaco
  • Electrocardiograma
  • Resonancia magnética o PET
  • Angiograma

¿Cómo se tratan las arterias tapadas o la placa arterial?

Existe una variedad de opciones de prevención y tratamiento para las arterias obstruidas. Lo que su médico le recete para reducir la placa arterial y prevenir la obstrucción de las arterias dependerá de la gravedad de su condición y de su historial médico. Su médico puede recetarle uno o más de los siguientes medicamentos:

1. Cambios en el estilo de vida. Un estilo de vida saludable es esencial para el manejo de la placa arterial y el tratamiento de las arterias obstruidas. Esto incluye

  • Consumir una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, con menos azúcares y carbohidratos simples, y rica en frutas y verduras.
  • Mantener un peso corporal saludable
  • No fumar
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Controlar los niveles de estrés
  • Mantener baja la presión arterial y el colesterol
  • Mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre

2. Procedimientos quirúrgicos o de intervención. En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria para tratar arterias obstruidas y prevenir la acumulación adicional de placa arterial. Estos procedimientos pueden incluir

Colocación de stent. Se puede colocar un pequeño tubo llamado stent, que puede contener medicamentos, en una arteria para mantener un flujo sanguíneo adecuado. Se utiliza un catéter a través de la arteria de la pierna para llegar al corazón y se coloca un stent a través del catéter en el área de la obstrucción.

Cirugía de bypass. En esta operación, las arterias de otras partes del cuerpo se mueven para evitar las arterias obstruidas y ayudar a que la sangre rica en oxígeno llegue a su destino.

Angioplastia con globo. Este procedimiento ayuda a abrir las arterias obstruidas que se han bloqueado parcial o totalmente al abrir la obstrucción con un dispositivo que empuja la placa hacia las paredes laterales de las arterias.

3. Medicamentos. Varios medicamentos pueden ayudar a controlar algunos de los factores que contribuyen a la acumulación de placa arterial. Estos incluyen

  • Medicamentos para reducir el colesterol
  • Medicamentos para reducir la presión arterial
  • Aspirina y otros medicamentos anticoagulantes, los cuales reducen la probabilidad de formación de coágulos sanguíneos peligrosos

¿Existen maneras naturales de destapar las arterias?

Es posible que haya leído artículos o escuchado informes que promueven formas naturales de destapar las arterias. Por ahora, la investigación no apoya el uso de alimentos específicos para destapar las arterias, aunque estudios pequeños en animales muestran ser prometedores para el futuro.

Perder peso, hacer más ejercicio o comer menos alimentos ricos en colesterol son todos los pasos que puede tomar para reducir las placas, pero estos pasos no eliminarán las placas existentes.

Concéntrese en promover una mejor salud cardíaca manteniendo un estilo de vida saludable. Los hábitos saludables ayudarán a prevenir la formación de placa adicional.

Consejos para la prevención

  • Consuma una dieta saludable para el corazón.
    Haga del ejercicio una parte de su rutina regular. Trate de hacer 30 minutos de ejercicio por lo menos 5 días a la semana.
  • No fume. Si usted fuma, hable con su médico acerca de los programas para dejar de fumar para ayudarle a dejar de fumar.
  • Limite su consumo de alcohol a no más de una bebida al día.
  • Dirija sus esfuerzos hacia la disminución de sus niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y el aumento de sus niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Su nivel de LDL es una medida del colesterol “malo” que está en su sangre.

Cuando usted tiene mucho LDL, el exceso de colesterol flota a través de su cuerpo y puede adherirse a las paredes arteriales. El HDL, el colesterol “bueno”, ayuda a eliminar las células LDL y evita la formación de placas.

Consuma una dieta saludable para el corazón

La dieta puede jugar un papel importante para mejorar la salud de su corazón y reducir el riesgo de acumulación de placa. Nunca es demasiado tarde para comer una dieta más saludable. Así como años de comer mal pueden dañar su cuerpo, comer bien puede ayudar a sanarlo. Una dieta saludable para el corazón contiene muchas grasas buenas y bajas cantidades de grasas malas.

  • Añada más grasas buenas a su dieta. Las grasas buenas también se llaman grasas insaturadas. Se encuentran en alimentos como aceitunas, nueces, aguacate y pescado.
  • Cortar las fuentes de grasas saturadas, como la carne grasa y los productos lácteos. Elija cortes magros de carne y trate de comer más comidas a base de plantas.
  • Eliminar las fuentes artificiales de grasas trans. La mayoría de las grasas trans artificiales se encuentran en alimentos procesados y empacados, como galletas y pasteles.
  • Aumente su consumo de fibra. La fibra soluble ayuda a reducir el LDL. Usted puede encontrar fibra soluble en alimentos como vegetales, lentejas, frijoles y avena.
  • Reduzca el consumo de azúcar. Las vitaminas y los minerales acompañan al azúcar que se encuentra naturalmente en la fruta. El azúcar que se encuentra en los alimentos procesados como las galletas, los helados y las bebidas azucaradas no tiene valor nutricional. Demasiada azúcar añadida puede afectar negativamente su salud.

Muévete más

El ejercicio puede mejorar su salud cardiovascular y ayudar a prevenir problemas cardíacos. Si no está físicamente activo, comience lentamente. Salga a caminar una o dos veces por semana. Cuando eso se ajuste a su horario, salga a caminar más.

Aumente lentamente su rutina y su resistencia. Trate de hacer 30 minutos de ejercicio moderadamente intenso al menos cinco días a la semana.

Es importante hablar siempre con su médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios.

Bajar de peso
Cuando usted come mejor y se mueve más, el resultado natural puede ser que pierda peso. Llevar peso extra aumenta el colesterol LDL. Esto aumenta el riesgo de acumulación de placa.

Perder tan sólo entre el 5 y el 10 por ciento de su peso corporal puede tener un gran impacto en su salud, incluyendo su colesterol.

Deje de fumar y de beber
El día que deje de fumar, su salud comenzará a recuperarse. Dejar de fumar también puede ayudar a elevar sus niveles de HDL. Hable con su médico si necesita ayuda para dejar de fumar. Pueden recomendar programas y recursos para dejar de fumar.

Demasiado alcohol también puede afectar su corazón. Pero algunos estudios han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede aumentar los niveles de HDL. Sin embargo, no es una buena idea que alguien empiece a beber por esta razón. Estos estudios no son lo suficientemente definitivos como para que los médicos animen a cualquier persona a beber por la salud del corazón.

Medicamentos
Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, el médico puede recetar medicamentos para ayudar a reducir el LDL y prevenir las placas. Asegúrese de tomar su medicamento para el colesterol tal como se lo recetaron. Muchos medicamentos también pueden funcionar mejor cuando usted hace cambios saludables en su estilo de vida. Por lo tanto, nunca es una mala idea incorporar cambios saludables, incluso si usted está tomando medicamentos.