Artritis reumatoide: Signos y síntomas, causas, tratamiento

La artritis reumatoide (AR) es un trastorno auto inmune que se caracteriza por una inflamación aguda de las articulaciones. Auto inmune significa que el sistema de defensa del cuerpo – que defiende al cuerpo contra las infecciones de bacterias y virus – se vuelve contra el cuerpo por error. La respuesta inmediata del cuerpo es la inflamación que se concentra alrededor de las articulaciones y puede afectar a otros órganos como el corazón. El diagnóstico precoz de la AR permite prevenir la destrucción de las articulaciones y los órganos. Hoy en día hay alrededor de 1,5 millones de personas que sufren de AR en los Estados Unidos. El número de mujeres es tres veces mayor que el de hombres.

Signos y síntomas de la artritis reumatoide

Los pacientes con artritis por AR experimentan los síntomas de diversas maneras. Algunos tendrán períodos inactivos y esta vez se notan pocos o ningún síntoma. Otros experimentarán largos períodos de síntomas que abarcan varios meses.

1. Dolor
El dolor punzante en las articulaciones es una característica común. Es más alta cuando se despierta por la mañana o después de un largo período de descanso.

2. Hinchazón
La AR afecta el revestimiento de las articulaciones y causa inflamación. El revestimiento inflamado puede hincharse.

Artritis reumatoide: Signos y síntomas, causas, tratamiento
Artritis reumatoide: Signos y síntomas, causas, tratamiento

3. Rigidez
Al igual que el dolor, la rigidez de las articulaciones se experimenta después de largos períodos de descanso. La capacidad de las articulaciones para estirarse o doblarse completamente es limitada. Si sus manos están afectadas, es posible que no pueda apretar completamente el puño. A diferencia de la rigidez que experimentan los pacientes con osteoartritis, que desaparece al cabo de unos minutos, con la artritis reumatoide, permanece más tiempo

4. Malestar (Sentirse mal)
Tantas áreas del cuerpo están afectadas y esto lleva a una inflamación generalizada. Con esto sucediendo, usted tenderá a sentirse generalmente enfermo.

5. Pérdida de apetito
Es posible que experimente una disminución del apetito que puede llevar a una pérdida posterior de peso corporal.

6. Dolores musculares
Los ligamentos y tendones que unen los músculos a la articulación se estiran y debilitan causando dolor a los músculos.

7. Articulaciones específicas afectadas
Aunque casi cualquier articulación del cuerpo puede verse afectada, la artritis reumatoide parece afectar a las manos en la mayoría de los casos. Otras articulaciones incluyen la del cuello, rodillas, hombros, pies y caderas.

8. Cansancio
Una sensación de cansancio puede ser evidente incluso cuando usted no ha estado involucrado en una tarea agotadora.

9. Acumulación de fluido
La inflamación del revestimiento de la articulación (sinovial) provoca la producción de exceso de líquido articular (líquido sinovial) que a su vez se acumula en la articulación y que posteriormente se engrosa debido a la inflamación (sinovitis).

10. Nódulos
Aparecen como protuberancias bajo el revestimiento de la piel que pueden ser dolorosas a veces.

11. Enrojecimiento y calor
Debido a la inflamación del revestimiento de la articulación, se vuelve adolorida desde el interior, la piel se torna roja y caliente al tacto.

12. Síntomas en los niños
Se llama artritis reumatoide juvenil. Afecta a niños menores de 17 años y más de 50,000 niños en los Estados Unidos tienen esta condición. Algunos lo superan mientras que otros viven con él por el resto de sus vidas. Los síntomas incluyen

  • Dolor – El niño puede no quejarse, pero usted notará que cojean por la mañana o después de una siesta diurna.
  • Inflamación de las articulaciones – Es común y las articulaciones más grandes, como la rodilla, se notarán primero.
  • Rigidez – El niño tiende a volverse torpe cuando se despierta y puede ser que no pueda agarrar algo con firmeza debido a la rigidez.

¿Qué causa la artritis reumatoide?

1. Factores genéticos (hereditarios)
Un estudio en línea de 2013 llamado Artritis y Reumatismo mostró que el 60 por ciento de la probabilidad de que una persona contraiga AR depende de los genes. Los marcadores genéticos asociados con la AR en una persona no la causan, sino que más bien determinan el grado de gravedad de la enfermedad o su respuesta a la medicación.

2. Factores ambientales
Hasta la fecha, ningún organismo ha sido asociado con el desencadenante de la AR. Sin embargo, se han encontrado anticuerpos excesivos que reaccionan con la bacteria intestinal coli-an en el líquido sinovial de algunos pacientes. Esto puede actuar para alargar el período de AR, como piensan algunos investigadores.

3. Otros Factores
Su estilo de vida puede aumentar las probabilidades de contraer AR. Las personas que fuman, consumen mucha carne roja o toman mucho café han sido asociadas con esta afección en la mayoría de los casos.

Tipos de artritis reumatoide

1. Mano y Dedo Ra
La artritis reumatoide afecta a las articulaciones de la muñeca y de los dedos. Estas articulaciones se inflaman, duelen, se hinchan y se calientan al tacto. Se ponen rígidos y apretar el puño puede ser difícil.

2. Rodilla Ra
Con la AR de rodilla, la articulación se inflama, se calienta y se hincha. A medida que se produce la inflamación del revestimiento de la articulación, el líquido sinovial termina engrosando y afectando al cartílago y al hueso que se encuentra debajo. El dolor en la AR de rodilla es más severo que el de la osteoartritis.

3. Cadera Ra
La cadera es una articulación más grande y también es el objetivo de la AR. Los síntomas se notarán más tarde después de los de las articulaciones más pequeñas. La articulación de la cadera se hincha, se vuelve rígida, dolorosa y se experimentan molestias a su alrededor y en la ingle. Estos síntomas ocurren durante un período de tiempo o simplemente de forma repentina.

¿Quién Tiene Artritis Reumatoide?

La AR afecta a personas de todo el mundo, independientemente de su raza o género. Sin embargo, es común entre las personas de entre 30 y 60 años de edad. Es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.

¿Qué sucede en la artritis reumatoide?

En la AR, los glóbulos blancos que se supone que protegen al cuerpo contra las infecciones atacan el sistema inmunológico de su cuerpo por error. Esto lleva a cambios posteriores que hacen que la articulación se inflame.

¿Cómo daña las articulaciones la artritis reumatoide?

Las células del sistema inmunológico atacan y dañan el cartílago y el hueso. En respuesta al ataque y con el propósito de curar la herida, las células óseas y cartilaginosas se dividen y vuelven a crecer para curar la herida. El tejido recién formado generalmente está malformado y no puede funcionar como la articulación original.

¿Cómo afecta Ra al cuerpo?

Aparte de la hinchazón, el dolor y la rigidez asociados a la AR, los efectos pueden extenderse a otras partes del cuerpo. Las terapias y los medicamentos utilizados presentan efectos secundarios y algunos pueden provocar daños crónicos en los órganos.

¿Cómo la artritis reumatoide puede afectar su embarazo?

Durante el embarazo, el sistema inmunológico de muchas mujeres se suprime (inactivo) para evitar que el cuerpo reconozca al bebé como extraño. Algunos, sin embargo, experimentan llamaradas, como de costumbre, y los medicamentos deben tomarse bajo la supervisión de un médico.

Factores de riesgo

1. Género
Las mujeres son más susceptibles a la AR que los hombres. Se estima que ….
2. Edad
Aunque los niños sufren de AR, el inicio de la enfermedad es común en personas entre 30 y 50 años de edad.
3. Fumar
Los fumadores empedernidos tienen muchas probabilidades de contraer la enfermedad incluso cuando no se transmite por la sangre.
4. Historial Familiar
Los genes que lo ponen en riesgo de contraer AR pueden ser adquiridos de su familia. Estos genes no causan AR, sino que aumentan las probabilidades de que usted contraiga la enfermedad.

Complicaciones

La inflamación crónica en la AR conduce a otras complicaciones debido al daño causado en otros órganos del cuerpo. Pueden diferir de un paciente a otro dependiendo de los órganos involucrados.

1. Osteoporosis
La osteoporosis es una condición que causa la erosión del hueso y su densidad se pierde. Las mujeres posmenopáusicas que padecen AR generalmente contraen osteoporosis. La cadera es un objetivo común. En el caso de los hombres, los mayores de 60 años lo tienen en números superiores a la media.

2. Problemas cardíacos
El riesgo de enfermedades cardíacas y circulatorias aumenta con la presencia de AR. Es probable que los pacientes desarrollen ataque cardíaco, enfermedad cardíaca coronaria, accidente cerebrovascular y fibrilación auricular. También corren el riesgo de contraer una tromboembolia venosa por la cual se forman coágulos de sangre en las venas.

3. Enfermedad pulmonar
Los pacientes con AR corren el riesgo de contraer enfermedades pulmonares graves. Estos pueden incluir fibrosis intestinal e hipertensión pulmonar. También es posible que los fármacos utilizados para tratar la AR aumenten el riesgo.

4. Síndrome del Túnel Carpiano
El túnel carpiano atraviesa un espacio estrecho entre los huesos y los ligamentos desde el antebrazo hasta la mano. Los tendones corren a su lado. Debido a la AR, el revestimiento de estos tendones se hincha provocando el Síndrome del Túnel Carpiano.

Diagnóstico

Puede ser difícil diagnosticar la AR porque muchas otras complicaciones imitan los mismos síntomas. Los exámenes de sangre o las radiografías pueden dar resultados normales incluso cuando el dolor comenzó hace meses. Algunos signos diagnósticos evidentes pueden incluir rigidez de las articulaciones por la mañana, nódulos debajo de la piel, cambios que ocurren en las radiografías y un factor reumático en la sangre identificado positivamente.

¿Cómo se trata la artritis reumatoide?

1. Cirugía
Esta es una opción que algunos pacientes encontrarán como un gran alivio para el dolor. Existen diferentes técnicas utilizadas en diferentes articulaciones para mejorar la funcionalidad. Su médico le aconsejará la técnica que mejor se adapte a sus necesidades.

2. Terapia
Un terapeuta le ayudará a hacer ejercicio para mejorar la flexibilidad. También puede aconsejarle sobre las formas de minimizar el dolor mientras realiza sus tareas diarias. Optar por dispositivos de asistencia hará que sea mejor, por ejemplo, elegir ganchos de botones en lugar de botones normales.

3. Medicamentos
En la actualidad se utilizan muchos fármacos para el tratamiento de la AR. Aunque aún no se ha encontrado una cura, estos medicamentos funcionan en su cuerpo para controlar la inflamación, el dolor y retrasar el proceso de daño a las articulaciones y los órganos. Flexoplex es un medicamento que trata eficazmente la AR. Su poderosa combinación de compuestos hace que destaque con la capacidad de aliviar el dolor, lubricar la articulación y restaurar su función normal.

4. Tratamientos alternativos
Existen tratamientos alternativos que responden bien a la AR. Algunos incluyen

Aceites de plantas – Un ácido graso contenido en las semillas de la onagra, la grosella negra y la borraja ha demostrado la capacidad de contrarrestar el dolor y la rigidez en las articulaciones.
Aceite de pescado – Los suplementos que contienen aceite de pescado también son excelentes. Tienen la capacidad de interferir con los medicamentos recetados, así que consulte con su médico primero.
Tai Chi – Esta es una terapia que involucra ejercicios suaves que trabajan para revivir el estrés. Asegúrese de que los ejercicios no causen dolor cuando los haga.

Prevención

Como no se conoce la causa de la AR, prevenirla puede ser complicado. Sin embargo, evitar o dejar de lado posibles riesgos como fumar es beneficioso. Si se detectan los síntomas, busque atención médica con suficiente anticipación, ya que esto previene la progresión de la enfermedad y el posible daño a las articulaciones y los órganos.

Conclusión
Cuando se trata de manera efectiva, usted puede vivir una vida cómoda con AR. Las variaciones de la enfermedad en términos de severidad y cómo su cuerpo responde al tratamiento determinarán eso.

Pin It