Ataque al corazón: Síntomas, señales de advertencia y tratamientos

ministros22:42

Durante un ataque cardíaco, el suministro de sangre que normalmente alimenta el corazón con oxígeno se interrumpe y el músculo cardíaco comienza a morir. Los ataques cardíacos, también llamados infartos de miocardio, son muy comunes en los Estados Unidos. De hecho, se estima que uno ocurre cada 40 segundos.

Algunas personas que están teniendo un ataque cardíaco tienen signos de advertencia, mientras que otras no muestran signos. Algunos de los síntomas que muchas personas reportan son:

  • dolor de pecho
  • dolor en la parte superior del cuerpo
  • sudoración
  • asco
  • fatiga
  • dificultad para respirar

Un ataque cardíaco es una emergencia médica grave. Busque atención médica inmediata si usted o alguien que usted conoce está experimentando síntomas que podrían indicar un ataque cardíaco.

Causas

Hay algunas condiciones cardíacas que pueden causar ataques cardíacos. Una de las causas más comunes es la acumulación de placa en las arterias (aterosclerosis) que impide que la sangre llegue al músculo cardíaco.

Los ataques cardíacos también pueden ser causados por coágulos de sangre o por un vaso sanguíneo roto. Con menos frecuencia, un ataque cardíaco es causado por un espasmo de los vasos sanguíneos.

Síntomas

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden incluir:

  • dolor o molestias en el pecho
  • asco
  • sudoración
  • mareo o vértigo
  • fatiga

Hay muchos más síntomas que pueden ocurrir durante un ataque cardíaco, y los síntomas pueden diferir entre hombres y mujeres.

Factores de riesgo

Varios factores pueden ponerlo en riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Algunos factores que usted no puede cambiar, como la edad y los antecedentes familiares. Otros factores, llamados factores de riesgo modificables, son los que usted puede cambiar.

También te puede interesar:  Artritis reactiva: Causas, síntomas y diagnóstico

Los factores de riesgo que usted no puede cambiar incluyen:

Edad. Si usted tiene más de 65 años de edad, su riesgo de tener un ataque cardíaco es mayor.
Sexo. Los hombres tienen más riesgo que las mujeres.
Antecedentes familiares. Si usted tiene antecedentes familiares de cardiopatía, hipertensión arterial, obesidad o diabetes, está en mayor riesgo.
Carrera. Las personas de ascendencia africana tienen un mayor riesgo.
Los factores de riesgo modificables que usted puede cambiar incluyen:

  • fumar
  • colesterol alto
  • obesidad
  • falta de ejercicio
  • dieta y consumo de alcohol
  • estrés

Diagnóstico

El diagnóstico de un ataque cardíaco es hecho por un médico después de realizar un examen físico y revisar su historial médico. Su médico probablemente le realizará un electrocardiograma (ECG) para monitorear la actividad eléctrica de su corazón.

También deben tomar una muestra de sangre o realizar otras pruebas para ver si hay evidencia de daño al músculo cardíaco.

Pruebas y tratamientos

Si su médico diagnostica un ataque cardíaco, utilizará una variedad de pruebas y tratamientos, dependiendo de la causa.

El médico puede ordenar un cateterismo cardíaco. Esta es una sonda que se inserta en los vasos sanguíneos a través de un tubo suave y flexible llamado catéter. Le permite a su médico ver las áreas donde la placa puede haberse acumulado. El médico también puede inyectar un medio de contraste en las arterias a través del catéter y tomar una radiografía para ver cómo fluye la sangre, así como para observar cualquier obstrucción.

Si usted ha tenido un ataque cardíaco, su médico puede recomendarle un procedimiento (quirúrgico o no quirúrgico). Los procedimientos pueden aliviar el dolor y ayudar a prevenir otro ataque cardíaco.

También te puede interesar:  Tratamiento para la ansiedad Guía completa

Los procedimientos comunes incluyen

Angioplastia. Una angioplastia abre la arteria bloqueada usando un globo o removiendo la acumulación de placa.
Stent. Un stent es un tubo de malla de alambre que se inserta en la arteria para mantenerla abierta después de la angioplastia.
Cirugía de bypass cardíaco. En la cirugía de derivación, el médico redirige la sangre alrededor de la obstrucción.
Cirugía de válvulas cardíacas. En la cirugía de reemplazo valvular, se reemplazan las válvulas que gotean para ayudar a bombear el corazón.
Marcapasos. Un marcapasos es un dispositivo implantado debajo de la piel. Está diseñado para ayudar a su corazón a mantener un ritmo normal.
Trasplante de corazón. Un trasplante se realiza en casos severos donde el ataque cardíaco ha causado la muerte permanente de tejido en la mayor parte del corazón.
El médico también puede prescribir medicamentos para tratar el ataque cardíaco, incluyendo

aspirina
medicamentos para romper los coágulos
antiplaquetarios y anticoagulantes, también conocidos como anticoagulantes
analgésicos
nitroglicerina
medicamentos para la presión arterial
Médicos que tratan ataques cardíacos
Debido a que los ataques cardíacos a menudo son inesperados, un médico de la sala de emergencias es generalmente el primero en tratarlos. Después de que la persona se estabiliza, se la transfiere a un médico que se especializa en el corazón, llamado cardiólogo.

Tratamientos alternativos

Los tratamientos alternativos y los cambios en el estilo de vida pueden mejorar su salud cardíaca y reducir su riesgo de un ataque cardíaco. Una dieta y un estilo de vida saludables son esenciales para mantener un corazón saludable.

Complicaciones

Varias complicaciones están asociadas con los ataques cardíacos. Cuando ocurre un ataque cardíaco, puede interrumpir el ritmo normal de su corazón y potencialmente detenerlo por completo. Estos ritmos anormales se conocen como arritmias.

También te puede interesar:  Anemia Hemolítica: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Cuando su corazón deja de recibir un suministro de sangre durante el ataque cardíaco, parte del tejido puede morir. Esto puede debilitar el corazón y posteriormente causar afecciones potencialmente mortales, como la insuficiencia cardíaca.

Los ataques cardíacos también pueden afectar las válvulas cardíacas y causar fugas. La cantidad de tiempo que toma recibir tratamiento y el área de daño determinará los efectos a largo plazo en su corazón.

Prevención

Aunque hay muchos factores de riesgo que están fuera de su control, todavía hay algunos pasos básicos que puede tomar para mantener su corazón saludable. Fumar es una de las principales causas de enfermedades cardíacas. Comenzar un programa para dejar de fumar puede reducir su riesgo. Mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y limitar el consumo de alcohol son otras maneras importantes de reducir el riesgo.

Si usted tiene diabetes, asegúrese de tomar sus medicamentos y de revisar sus niveles de glucosa en la sangre regularmente. Si usted tiene una afección cardíaca, trabaje estrechamente con su médico y tome sus medicamentos. Hable con su médico si tiene alguna preocupación acerca de su riesgo de sufrir un ataque cardíaco.