Bronquiectasia: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Qué es la bronquiectasia?

La bronquiectasia es una afección en la que los tubos bronquiales de los pulmones están permanentemente dañados, ensanchados y engrosados. Estos conductos de aire dañados permiten que las bacterias y el moco se acumulen y se acumulen en sus pulmones. Esto resulta en infecciones frecuentes y obstrucciones de las vías respiratorias.

No existe cura para la bronquiectasia, pero es manejable. Con tratamiento, usted típicamente puede vivir una vida normal. Sin embargo, los brotes deben tratarse rápidamente para mantener el flujo de oxígeno al resto del cuerpo y prevenir daño pulmonar adicional.

¿Cuáles son las causas de la bronquiectasia?

Cualquier lesión pulmonar puede causar bronquiectasia. Hay dos categorías principales de esta condición. Una de ellas está relacionada con la fibrosis quística (FQ) y se conoce como bronquiectasia por FQ. La FQ es una condición genética que causa una producción anormal de moco.

La otra categoría es la bronquiectasia sin CF, que no está relacionada con la CF. Las afecciones conocidas más comunes que pueden llevar a una bronquiectasia no relacionada con la FC incluyen:

  • un sistema inmunológico que funciona anormalmente
  • enfermedad intestinal inflamatoria
  • enfermedades autoinmunes
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Deficiencia de alfa 1-antitripsina (una causa hereditaria de EPOC).
  • VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA
  • Aspergilosis alérgica (una reacción pulmonar alérgica a los hongos).
  • Infecciones pulmonares como la tos ferina y la tuberculosis.

La fibrosis quística causa alrededor de un tercio de todos los casos de bronquiectasia. La FQ afecta a los pulmones y otros órganos como el páncreas y el hígado. En los pulmones, esto resulta en infecciones repetidas. En otros órganos, causa mal funcionamiento.

Bronquiectasia: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la bronquiectasia?

Los síntomas de la bronquiectasia pueden tardar meses o incluso años en desarrollarse. Algunos síntomas típicos incluyen:

  • tos crónica diaria
  • tos con sangre
  • ruidos anormales o sibilancias en el pecho al respirar
  • dificultad para respirar
  • dolor de pecho
  • toser grandes cantidades de moco espeso todos los días
  • pérdida de peso
  • fatiga
  • Engrosamiento de la piel debajo de las uñas y los dedos de los pies, conocido como dedos en palillo de tambor.
  • Infecciones respiratorias frecuentes

Si usted está experimentando cualquiera de estos síntomas, debe ver a su médico inmediatamente para el diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo se diagnostica la bronquiectasia?

El médico auscultará los pulmones para verificar si hay ruidos anormales o evidencia de obstrucción de las vías respiratorias. Es probable que necesite un análisis de sangre completo para detectar infecciones y anemia. Otros exámenes pueden incluir

  • Examen de esputo para verificar la presencia de microorganismos como virus, hongos o bacterias en la mucosa.
  • Radiografía de tórax o tomografía computarizada para obtener imágenes de los pulmones.
  • Exámenes de la función pulmonar para determinar qué tan bien está fluyendo el aire hacia los pulmones.
  • Examen de sangre QuantiFERON o prueba cutánea con derivados proteicos purificados (PPD) para verificar la presencia de tuberculosis
  • Examen del sudor para detectar la fibrosis quística.

Opciones de tratamiento para la bronquiectasia


No existe cura para la bronquiectasia, pero el tratamiento es importante para ayudarle a controlar la afección. El objetivo principal del tratamiento es mantener las infecciones y las secreciones bronquiales bajo control. También es fundamental prevenir obstrucciones adicionales de las vías respiratorias y minimizar el daño pulmonar. Los métodos comunes para tratar la bronquiectasia incluyen:

  • Métodos para despejar las vías respiratorias (como ejercicios de respiración y fisioterapia torácica).
    rehabilitación pulmonar
  • Antibióticos para prevenir y tratar infecciones: actualmente se están realizando estudios sobre nuevas formulaciones de antibióticos inhalados.
  • broncodilatadores como el albuterol (Proventil) y el tiotropio (Spiriva) para abrir las vías respiratorias.
  • medicamentos para diluir la mucosidad
  • Expectorantes para ayudar en la tos con mucosidad.
  • terapia con oxígeno
  • Vacunas para prevenir infecciones respiratorias.

Es posible que necesite la ayuda de la fisioterapia torácica. Una forma es un chaleco de oscilación de alta frecuencia de la pared torácica para ayudar a limpiar los pulmones de moco. El chaleco comprime y libera suavemente el pecho, creando el mismo efecto que una tos. Esto desplaza el moco de las paredes de los bronquios.

Si hay sangrado en el pulmón, o si la bronquiectasia está sólo en una parte del pulmón, es posible que necesite cirugía para extirpar el área afectada.

Otra parte del tratamiento diario consiste en el drenaje de las secreciones bronquiales, con la ayuda de la gravedad. Un terapeuta respiratorio puede enseñarle técnicas para ayudar a toser el exceso de moco.

Si afecciones como trastornos inmunitarios o EPOC están causando su bronquiectasia, su médico también tratará esas afecciones.

Antibióticos
El tratamiento de la bronquiectasia con antibióticos es común porque las bacterias a menudo infectan los bronquios. Su médico decidirá si usted debe ser tratado con antibióticos que toma por vía oral o con antibióticos que se administran a través de las venas (por vía intravenosa). Algunos antibióticos se pueden inhalar usando una máquina nebulizadora.

Macrólidos
Los macrólidos son un tipo de antibióticos que no sólo matan ciertos tipos de bacterias sino que también reducen la inflamación de los bronquios. Ejemplos de macrólidos incluyen azitromicina, eritromicina y claritromicina. Algunas veces, se administran macrólidos para uso prolongado durante varios meses. Esto puede ser beneficioso para algunas personas, pero también puede tener efectos secundarios graves, como diarrea, náuseas, pérdida de audición, mareos y el desarrollo de bacterias resistentes en los pulmones. Usted debe discutir con su médico si el uso de un macrólido es apropiado para usted.

Medicamento para adelgazar la mucosa
Los medicamentos para adelgazar la mucosa también se usan para tratar la bronquiectasia. Estos medicamentos a menudo se administran a través de un nebulizador, donde se mezclan con una solución salina hipertónica, se convierten en una neblina y se inhalan profundamente en los pulmones. La medicación administrada a través del nebulizador ayuda a disolver el moco en los bronquios para que se pueda toser más fácilmente. Algunas veces, se administra otro medicamento inhalado para adelgazar la mucosidad llamado dornasa alfa (Pulmozyme®) a los pacientes con bronquiectasia que tienen bronquiectasia no fibrilación ventricular.

Dispositivos para adelgazar la mucosa
Algunos pacientes utilizan dispositivos para eliminar el moco. Algunos de estos dispositivos hacen que el paciente exhale en un dispositivo portátil que hace que el aire revolotee en los bronquios, lo cual ayuda a romper el moco. Otros dispositivos se pueden usar y agitar el pecho para ayudar a aflojar el moco. Hable con su médico acerca de si alguno de estos dispositivos es adecuado para usted.

Ensayos clínicos
Algunos pacientes pueden ser elegibles para ensayos clínicos. Puede buscar ensayos clínicos en el Registro de ensayos clínicos de la Lung Association o en ClinicalTrials.gov.

Viviendo Con Bronquiectasia

Bronquiectasia: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Qué se puede esperar
La bronquiectasia es una afección prolongada con síntomas que deben controlarse durante muchos años.

Necesidad de tomar antibióticos durante 1 a 2 semanas durante las exacerbaciones
Estancias ocasionales en el hospital por antibióticos intravenosos, especialmente si sus pulmones están infectados por bacterias u otros microbios difíciles de tratar.
Pruebas de la función pulmonar, radiografías de tórax o tomografías computarizadas (CAT)
Recolección de moco para verificar si hay infección según sea necesario
Posiblemente broncoscopia, un procedimiento realizado bajo sedación por médicos pulmonares (neumólogos) para inspeccionar directamente los bronquios con una cámara flexible.

Controlando la enfermedad
La bronquiectasia es una afección crónica con exacerbaciones repetidas que pueden desarrollarse lentamente en unas pocas semanas o rápidamente en unos pocos días. Es importante incorporar estrategias de autocuidado en la vida diaria, incluyendo tomar medicamentos orales e inhalados, realizar técnicas de eliminación de moco y descansar lo suficiente.

Cómo encontrar apoyo
Se han organizado varios grupos de apoyo para la bronquiectasia en línea y se pueden encontrar a través de una simple búsqueda en línea. La Asociación del Pulmón recomienda a los pacientes y cuidadores que se unan a nuestra Comunidad de Apoyo para Vivir con la Enfermedad Pulmonar para conectarse con otros que se enfrentan a esta enfermedad. También puede llamar a la Línea de Ayuda Pulmonar de la Asociación del Pulmón al 1-800-LUNGUSA para hablar con un profesional respiratorio capacitado que puede ayudarlo a responder sus preguntas y conectarlo con apoyo.

¿Se puede prevenir la bronquiectasia?

La causa exacta de la bronquiectasia se desconoce en aproximadamente el 50 por ciento de los casos de bronquiectasia no relacionada con la FC. En hasta el 35 por ciento de las personas, puede ocurrir después de una infección pulmonar. Para otros, está relacionado con anormalidades genéticas que afectan los pulmones y otras condiciones médicas. Evitar fumar, el aire contaminado, los vapores de la cocina y los productos químicos puede ayudar a proteger sus pulmones y mantener la salud pulmonar.

Usted y sus hijos deben vacunarse contra la gripe, la tos ferina y el sarampión, ya que estas afecciones se han relacionado con la enfermedad en la edad adulta. Pero a menudo, cuando se desconoce la causa, la prevención es difícil. El reconocimiento temprano de la bronquiectasia es importante para que la intervención pueda comenzar antes de que ocurra un daño pulmonar significativo.

Preguntas para hacerle a su médico acerca de la bronquiectasia

Tomar notas antes de su visita, así como llevar consigo a un familiar o amigo de confianza, puede ayudarle durante la primera cita con su médico.

  • ¿Por qué desarrollé este problema?
  • ¿Soy contagioso?
  • ¿Con qué frecuencia debo proporcionar una muestra de moco para el cultivo en el laboratorio?
  • ¿Cuáles son los signos y síntomas de una exacerbación?
  • ¿Qué debo hacer cuando experimento una exacerbación?
  • ¿Hay algo que pueda hacer para prevenir una exacerbación?
  • ¿Qué sucede si los medicamentos que me recetan no me ayudan a sentirme mejor, a pesar de que los tomo según las indicaciones?
  • ¿Debo tomar un producto de venta libre para la tos y el resfriado?
  • ¿Puede recomendarme algo que pueda ayudarme con la carga emocional de tener una enfermedad pulmonar?

 

Lo ultimo

10 Remedios Naturales para tratar las Piedras en la Vesícula

Porque salen piedras en la vesícula? Los piedras en la vesícula son depósitos duros que se forman en la vesícula biliar. Existen dos tipos de...

20 Desayunos saludables fáciles, sanos y nutritivos

El desayuno es la comida más importante del día, así que vale la pena el esfuerzo de comer una comida saludable! Estamos aquí para...

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS? – 7 Sencillos Pasos!

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS?. Los dientes podridos no respetan a nadie, ya que pueden desarrollarse en personas de cualquier estrato social. No importa si...