Medicamentos

CARBALAN TABLETAS medicamento – para que sirve

CARBALAN

TABLETAS
Tratamiento de la epilepsia, el trastorno bipolar, la migraña y el dolor neuropático

QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.

DENOMINACION GENERICA:

Carbamazepina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Carbamazepina …………. 200 mg

Excipiente, cbp ………… 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Antiepiléptico, neurotropo y psicotropo. Derivado de la dibenzoacepina.

Epilepsia:

  • Crisis epilépticas parciales: Con sintomatología compleja, con sintomatología simple.
  • Crisis epilépticas primaria o secundariamente generalizadas con componente tonicoclónico. Formas epilépticas mixtas.
  • CARBALAN es adecuado tanto para monoterapia como para el tratamiento asociado. CARBALAN no suele ser eficaz en las ausencias (pequeño mal). Ver Precauciones generales.
  • Manía y tratamiento profiláctico en los trastornos maniacodepresivos (bipolares).
  • Síndrome de deshabituación al alcohol.
  • Neuralgia esencial del trigémino y neuralgia esencial del glosofaríngeo.
  • Neuropatía diabética dolorosa.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética:

Absorción: Cuando las tabletas de liberación prolongada se administran separada y rápidamente, dan lugar a picos de concentración de la sustancia activa en el plasma de alrededor de 25% menores que los comprimidos convencionales, tales como se alcanzan dentro de las 24 horas. Las tabletas de liberación prolongada proporcionan una disminución estadísticamente significativa de la Cmín. en el estado estacionario.

La fluctuación de las concentraciones plasmáticas con el régimen de dos tomas al día es baja.

La biodisponibilidad de las tabletas de liberación prolongada de CARBALAN es cerca de 15% menor que con otras formas de administración oral.

La ingestión de alimentos no influye significativamente en la proporción y cantidad de la absorción, independientemente de la forma de administración de CARBALAN.

Las concentraciones plasmáticas de carbamacepina en estado estacionario se alcanzan en el plazo de 1 a 2 semanas aproximadamente, según sea la autoinducción individual por la carbamacepina y la heteroinducción por otros fármacos con inducción enzimática, así como el estado anterior a la terapia, dosificación y la duración del tratamiento.

Distribución: La carbamacepina se fija a las proteínas séricas en 70 a 80%.

La concentración de la sustancia inalterada en el líquido cefalorraquídeo y la saliva refleja la porción no fijada a las proteínas en el plasma (20 a 30%). Se ha comprobado que las concentraciones en la leche humana son equivalentes a 25 a 60% de los correspondientes niveles plasmáticos. La carbamacepina atraviesa la barrera placentaria. Suponiendo que la absorción de la carbamacepina sea completa, el volumen aparente de distribución varía entre 0.8 y 1.9 lt./kg.

Eliminación: La vida media de eliminación de la carbamacepina inalterada es en promedio de 36 horas aproximadamente después de una dosis oral única, mientras que tras la administración repetida es en promedio de 16 a 24 horas solamente (autoinducción del sistema hepático monooxigenasa), según el tiempo que dure la medicación. En los fármacos que inducen enzimas hepáticas (por ejemplo, fenitoína, fenobarbital), se han encontrado valores de la vida media de 9 a 10 horas en promedio.

La vida media de eliminación del metabolito 10,11-epóxido en el plasma es de 6 horas después de administrar dosis orales únicas del propio epóxido.

Tras administrar una dosis oral única de 400 mg de carbamacepina, 72% se excreta en la orina y 28% en las heces. Alrededor de 2% de la dosis se recupera en la orina en forma de sustancia inalterada y cerca de 1% en forma de metabolito 10,11 epóxido farmacológicamente activo. La carbamacepina se metaboliza en el hígado, donde la vía epóxido biotransformación es una de las más importantes, dando lugar al derivado 10,11-trans-diol y a su glucurónido como los metabolitos principales.

El 9 hidroxil, metil-10-carbonil-acridan es un metabolito menor relacionado con esta vía. Tras administrar una dosis oral única de carbamacepina, 30% aproximadamente aparece en la orina como productos finales del epóxido.

Otras vías importantes para la biotransformación de la carbamace

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba