Carcinoma basocelular: síntomas, tipos, causas y tratamiento

¿Qué es el carcinoma basocelular?


El carcinoma basocelular (CBC) es un tipo de cáncer de piel que comienza en las células basales. Las células basales normales recubren la epidermis. Son las células de la piel que reemplazan las células viejas por otras nuevas. El cáncer de las células basales produce tumores que aparecen en la superficie de la piel. Estos tumores a menudo se ven como llagas, crecimientos, protuberancias, cicatrices o parches rojos.

Aunque el CBC casi nunca se propaga a otras partes del cuerpo (hace metástasis), todavía puede resultar en desfiguración. En casos raros, puede propagarse a otras partes del cuerpo. Si lo hace, puede convertirse en una amenaza para la vida.

El carcinoma basocelular es el tipo más común de cáncer de piel. Aproximadamente 4 millones de casos de esta enfermedad son diagnosticados en los Estados Unidos cada año.


¿Cuáles son los síntomas del carcinoma basocelular?

Carcinoma basocelular: síntomas, causas y tratamiento
Carcinoma basocelular: síntomas, causas y tratamiento


Casi todos los carcinoma basocelular se desarrollan en partes del cuerpo expuestas frecuentemente al sol. Se pueden desarrollar tumores en la cara, las orejas, los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y los brazos. En casos muy raros, los tumores se desarrollan en áreas que no suelen estar expuestas a la luz solar.

Los CBC son típicamente indoloros. El único síntoma es el crecimiento o cambio en la apariencia de la piel. Existen diferentes tipos de CCC. Cada uno tiene una apariencia diferente:

  • CBC pigmentado: Este tipo aparece como una lesión marrón, azul o negra, que a menudo tiene un borde translúcido y elevado.
  • CBC superficial: Este tipo toma la apariencia de una mancha rojiza en la piel, que a menudo es plana y escamosa. Continúa creciendo y a menudo tiene un borde elevado. Típicamente toma esta apariencia cuando está en la espalda o en el pecho.
  • CBC no ulceroso: Este tipo aparece como una protuberancia en la piel que es blanca, de color de piel o rosada. A menudo es translúcido, con vasos sanguíneos debajo que son visibles. Este es el tipo más común de CBC. Aparece más comúnmente en el cuello, las orejas y la cara. Puede romperse, sangrar y formar costras.
  • Morpheaform BCC: Este es el tipo menos común de CBC. Típicamente se asemeja a una lesión similar a una cicatriz con una apariencia blanca y cerosa y sin un borde definido. Este tipo de carcinoma puede indicar una forma particularmente invasiva de CBC, que es más probable que sea desfigurante.
  • Basosquamous BCC: Este tipo de carcinoma tiene rasgos de CBC y de carcinoma de células escamosas, otro tipo de cáncer de piel. Es extremadamente raro, pero es más probable que haga metástasis en comparación con otros tipos de cáncer de piel.

¿Qué causa el carcinoma basocelular?


Los cánceres de piel, incluyendo el CBC, son causados principalmente por la exposición prolongada al sol o a la luz ultravioleta (UV). Estos cánceres también pueden ser causados por una exposición ocasional intensa que a menudo resulta en quemaduras solares.

En casos más raros, otros factores pueden causar CBC. Estos incluyen

  • exposición a la radiación
  • exposición al arsénico
  • Complicaciones de cicatrices, infecciones, vacunas, tatuajes y quemaduras.
  • enfermedades inflamatorias crónicas de la piel


Una vez diagnosticado con CBC, existe una gran probabilidad de recurrencia.

¿Cuáles son los factores de riesgo del carcinoma basocelular?


Hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar CBC. Algunos de estos factores de riesgo incluyen:

  • Tener antecedentes familiares de CCC.
  • tener la piel clara
  • tener la piel que se peca o se quema fácilmente
  • Tener síndromes hereditarios que causan cáncer de piel, como trastornos de la piel, del sistema nervioso o de las glándulas endocrinas.
  • tener la piel clara, el pelo rojo o rubio, o los ojos claros
  • ser un hombre


Existen otros factores de riesgo no genéticos. Estos incluyen

  • la edad, con un aumento de la edad correlacionado con un mayor riesgo
  • Exposición crónica al sol
  • quemaduras solares severas, especialmente durante la infancia
  • vivir en una altitud más alta o en un lugar soleado
  • Exposición a la radioterapia.
  • exposición al arsénico
  • Tomar medicamentos inmunosupresores, especialmente después de una cirugía de trasplante.

¿Cómo se diagnostica el carcinoma basocelular?

Carcinoma basocelular: síntomas, causas y tratamiento
Carcinoma basocelular: síntomas, causas y tratamiento


El primer paso para diagnosticar el CBC será una inspección visual por parte de un dermatólogo. Revisarán tu piel de pies a cabeza para ver si hay crecimientos o decoloraciones en la piel. También le preguntarán acerca de sus antecedentes médicos, incluyendo antecedentes familiares de cáncer de piel.

Si su dermatólogo encuentra alguna decoloración o crecimientos preocupantes, le hará una biopsia de la piel. Para ello, inyectarán un agente anestésico en la piel antes de extraer una pequeña muestra de la lesión para su análisis. La biopsia se observará bajo un microscopio para buscar cáncer de piel.

El dermatólogo extirpará el tumor si se encuentra CBC. Si usted tiene una forma agresiva de CBC, su médico puede tomar una biopsia de sus ganglios linfáticos para verificar si hay metástasis.

¿Cómo se trata el carcinoma basocelular?


El tratamiento para el carcinoma basocelular consiste en extirpar el tumor. Su médico le recomendará un tratamiento dependiendo del tipo de CBC que tenga, el tamaño de la lesión y la ubicación de la misma. Las opciones de tratamiento incluyen:

Curetaje y electrodeshidratación


En este procedimiento, el tumor se raspa con una cureta. El sitio del tumor se quema con una aguja de electrocauterización. Es extremadamente efectivo, especialmente en lesiones pequeñas, aunque puede no ser tan efectivo en BCC agresivos o sitios de alto riesgo. Puede dejar una cicatriz redonda y blanca. Este procedimiento tiene una tasa de éxito del 95 por ciento.

Cirugía de escisión


El médico extirpará el tumor y el borde circundante de la piel normal que lo rodea con un bisturí. Este procedimiento requiere puntos de sutura para cerrar el sitio quirúrgico. Esto se utiliza a menudo para los CBC más avanzados, que corren el riesgo de afectar a la piel circundante. Puede dejar una pequeña cicatriz. Este procedimiento tiene una tasa de éxito del 95 por ciento.

Cirugía micrográfica de Mohs


El médico extirpará una capa delgada de tejido que contiene el tumor. La capa de tejido se congela y luego se mapea bajo un microscopio. Luego, el médico repetirá el procedimiento en el lugar exacto en el que se encontraba el cáncer.

Este procedimiento puede salvar el tejido sano, y tiene la tasa de curación más alta con un 99 por ciento. A menudo se utiliza para tumores grandes, o tumores en áreas altamente visibles como la cara o el cuello.

Criocirugía


La criocirugía se utiliza para los cánceres que son delgados y no se extienden muy adentro de la piel. El médico puede congelar y destruir las células cancerosas con nitrógeno líquido. Esto tiene un riesgo de daño nervioso en el sitio, lo cual puede resultar en pérdida de sensibilidad.

No es necesario cortar, aunque se puede usar anestesia. El crecimiento se ampollará o formará una costra. La criocirugía se utiliza con mayor frecuencia para el CBC y para las personas con trastornos hemorrágicos. Tiene una tasa de éxito de entre el 85 y el 90 por ciento.

Recuperarse del tratamiento


Los tratamientos de CBC a menudo son menores y fáciles de recuperar. Muchas personas experimentarán algo de dolor en el sitio de la cirugía o escisión a medida que se cura.

La cicatrización es un efecto común del tratamiento del CBC. Para disminuir la apariencia de las cicatrices, siga las instrucciones que su médico le da después del tratamiento. Estas instrucciones incluirán:

  • Mantenga limpio el lugar de la escisión.
  • Aplique ungüentos de venta libre como vaselina y neosporina varias veces al día para ayudar a sanar, y manténgalo cubierto con un vendaje.
  • Mantenga la herida húmeda. Esto le ayudará a sanar.
  • Existe un alto riesgo de recurrencia de la CBC. Tome precauciones para proteger su piel de la exposición a los rayos UV.

¿El carcinoma basocelular puede causar complicaciones?


La complicación más común del carcinoma basocelular es la recurrencia. Los CBC comúnmente reaparecen, incluso después de un tratamiento exitoso. En algunos casos, el CBC puede reaparecer en el mismo lugar. También puede ser desfigurante, especialmente si no se trata rápidamente.

Un diagnóstico de CBC aumenta la probabilidad de desarrollar otros tipos de cáncer de piel. Esto incluye el melanoma, que puede hacer metástasis y es la forma más peligrosa de cáncer de piel.

Las formas raras y agresivas de CBC pueden invadir el cuerpo más allá de la piel. Puede destruir huesos, nervios y músculos. En raras ocasiones puede hacer metástasis en otras partes del cuerpo, incluidos los órganos clave, y convertirse en una amenaza para la vida.

¿Se puede prevenir el carcinoma basocelular?


Evitar o reducir su exposición a la luz UV es la mejor manera de prevenir el CBC. Evite la luz directa del sol durante las horas más brillantes del día y evite el uso de camas bronceadoras.

Aplique protector solar regularmente, incluso si sólo va a estar al aire libre durante unos minutos. Use un protector solar con SPF 15 o superior. También puede usar ropa ligera y sombreros para protegerse contra la exposición al sol. La excepción a esto son los bebés. Los recién nacidos deben mantenerse alejados del sol cuando sea posible. No aplique protector solar a los bebés menores de seis meses.

La detección temprana del CBC puede reducir las cicatrices causadas por la extirpación de un tumor. Hágase un chequeo anual de cáncer de piel con un dermatólogo o médico de cabecera. También debe examinar su piel de pies a cabeza mensualmente. Si nota cualquier cambio en la piel, haga una cita con un médico.

Lo ultimo

10 Remedios Naturales para tratar las Piedras en la Vesícula

Porque salen piedras en la vesícula? Los piedras en la vesícula son depósitos duros que se forman en la vesícula biliar. Existen dos tipos de...

20 Desayunos saludables fáciles, sanos y nutritivos

El desayuno es la comida más importante del día, así que vale la pena el esfuerzo de comer una comida saludable! Estamos aquí para...

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS? – 7 Sencillos Pasos!

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS?. Los dientes podridos no respetan a nadie, ya que pueden desarrollarse en personas de cualquier estrato social. No importa si...