Cirugía Bariátrica – Cómo y por qué funciona

Cirugía Bariátrica – Cómo y por qué funciona. ¿QUÉ ES LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?
Comúnmente conocida como cirugía de pérdida de peso, la cirugía bariátrica es uno de los pocos tratamientos de pérdida de peso que tiene un historial de resultados comprobados. El término cirugía bariátrica se refiere a cualquier procedimiento quirúrgico en el estómago o los intestinos para inducir la pérdida de peso.

La cirugía bariátrica es un término que abarca una serie de procedimientos. El procedimiento más común en los Estados Unidos es la cirugía de manga gástrica (gastrectomía en manga). El bypass gástrico es el segundo procedimiento que se realiza con más frecuencia y la cirugía de Banda Gástrica es el tercer procedimiento más popular en los Estados Unidos. El cambio duodenal es otro procedimiento muy eficaz, aunque menos frecuente.

Los procedimientos aprobados recientemente por la FDA, como los balones gástricos, también se encuentran bajo el paraguas de la cirugía bariátrica.


BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA: LO QUE PUEDE ESPERAR

Empecemos por echar un vistazo a lo que puede esperar de la cirugía bariátrica.

Además de la disminución de medicamentos y la pérdida de peso, la cirugía bariátrica también tiene otros beneficios.

  • Reducción del riesgo de cáncer – SOARD: La cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer en pacientes con obesidad mórbida
  • Mejora la autoestima y la calidad de vida – International Journal of Obesity: ¿La cirugía de la obesidad mejora el funcionamiento psicosocial? Una revisión sistemática
  • Mejora de la fertilidad y las complicaciones durante el embarazo – Actualización sobre reproducción humana: Resultados reproductivos después de la cirugía bariátrica: una revisión crítica
  • Vida más larga – The New England Journal of Medicine: Mortalidad a largo plazo después de un bypass gástrico

MEJORÍA DE LAS COMORBIDATURAS
A continuación se presenta una lista de las comorbilidades comunes que a menudo mejoran con la cirugía bariátrica.

  • Artritis
  • Apnea del sueño
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad por estasis venosa (acumulación de sangre en los miembros inferiores)
  • Infecciones de tejidos blandos

¿PARA QUÉ SIRVE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

Entonces, ¿para qué sirve la cirugía si tienes que cambiar tu estilo de vida de todos modos? ¿No podrías hacerlo sin cirugía?

La cirugía bariátrica fuerza una reducción de calorías o minimiza la absorción de calorías o ambas (dependiendo del tipo de cirugía).

Los procedimientos que son de naturaleza restrictiva (el tamaño de su estómago se reduce) permiten que los pacientes se sientan llenos después de una pequeña cantidad de comida. Esto obliga a los pacientes a comer menos.

Los procedimientos que son malabsortivos crean un tracto intestinal más pequeño para que el cuerpo absorba las calorías. Esto fuerza una menor absorción de calorías.

Y en algunos procedimientos, la producción de grelina (la “hormona del hambre”) se reduce, lo que conduce a una reducción del hambre.

La mayoría de los procedimientos bariátricos también crean una sensación de náuseas después de consumir alimentos ricos en carbohidratos o azúcar. Esto’ayuda’ a muchos pacientes a elegir alimentos densos en nutrientes que son bajos en azúcar y bajos en carbohidratos simples.

La cirugía bariátrica obliga a los pacientes a volver a aprender a comer. Obliga a los pacientes a elegir mejores alimentos. Obliga a los pacientes a pensar en cuánto y cuándo comen.
Los pacientes de cirugía bariátrica pueden perder mucho peso en poco tiempo.

¿CÓMO PUEDEN ALGUNAS PERSONAS VOLVER A GANAR PESO?

Si la cirugía bariátrica lo obliga a seguir una nueva dieta, y lo obliga a comer menos, y lo obliga a no comer alimentos poco saludables, entonces ¿cómo puede la gente recuperar el peso?

La gente es inteligente. Y, como con cualquier mal hábito, nuestras mentes pueden racionalizar un poco de algo porque un poco está bien. Y luego un poco más al día siguiente. Y una semana después, ese Frappuccino Caramelo Sin Azúcar que era una cosa de una sola vez ahora tiene el látigo en él y usted lo compra todos los días de camino al trabajo.

Y la vida es dura. Para muchos pacientes de cirugía bariátrica, la comida era un hombro en el que apoyarse. La comida era un sistema de apoyo y la comida hacía que esos días malos fueran un poco mejores.

Y lentamente pero con seguridad, a medida que usted come más y sus comidas se hacen un poco más grandes y los carbohidratos más simples llegan a su plato, su cuerpo se ajusta y permite la introducción gradual de los alimentos malos.

Un solo trozo de pizza ya no te hace sentir mal. Un pequeño trozo de pastel está bien. Y encontraste esas papitas fritas de batata que no parecen molestar tu nuevo estómago, así que comes una bolsa al día en tu escritorio.

Lentamente pero con seguridad, el peso regresa. Los hábitos son difíciles de romper.

DE NUEVO, ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?

Probablemente te estés diciendo a ti mismo, bueno, todavía tengo que cambiar mi estilo de vida. Puedo hacerlo sin cirugía bariátrica. ¿Por qué pasar por la molestia de la cirugía?

Usted ha probado el camino “natural”. Es probable que haya intentado bajar de peso durante la mayor parte de su vida adulta. Estás aquí porque, para ti, nada más ha funcionado. Y los datos muestran que, para la mayoría de la gente, nada más funcionará.

La cirugía bariátrica le obliga a perder peso mientras aprende a comer saludablemente. Y un paciente bariátrico exitoso sabrá cómo reconocer cuando se ha caído del carro. Porque lo harás. Todo el mundo lo hace.

La clave es el reconocimiento. Los pacientes bariátricos exitosos reconocen el mal hábito y rápidamente abordan el problema. Esto se puede hacer escribiendo los alimentos en un diario, asistiendo a grupos de apoyo regulares, consiguiendo que amigos y familiares apoyen su viaje.

Cada paciente tiene diferentes desencadenantes y diferentes lazos emocionales con la comida. Entender su relación con los alimentos durante el asesoramiento psicológico preoperatorio, el programa de pérdida de peso supervisado por el médico preoperatorio, las consultas con el dietista postoperatorio y las reuniones mensuales del grupo de apoyo le prepararán mejor para el mal hábito.

Y a medida que se quita el peso, es más fácil hacer ejercicio. La medicación a menudo se reduce. El colesterol y la apnea del sueño se controlan mejor. Más energía y un cambio físico visible pueden ser poderosos motivadores.

La cirugía bariátrica crea un cambio físico tan drástico que la pérdida de peso en sí misma se convierte en un fuerte motivador para continuar perdiendo más y mantenerlo.

Riesgos


Como con cualquier cirugía mayor, el bypass gástrico y otras cirugías para perder peso plantean riesgos potenciales para la salud, tanto a corto como a largo plazo.

Los riesgos asociados con el procedimiento quirúrgico pueden incluir los siguientes:

  • Sangrado excesivo
  • Infección
  • Reacciones adversas a la anestesia
  • Coágulos de sangre
  • Problemas pulmonares o respiratorios
  • Pérdidas en el sistema digestivo
  • Muerte (poco frecuente)

Los riesgos y las complicaciones a largo plazo de la cirugía para bajar de peso varían según el tipo de cirugía. Estos pueden ser los siguientes:

  • Obstrucción intestinal
  • Síndrome de vaciamiento gástrico rápido, que causa diarrea, náuseas o vómitos
  • Cálculos biliares
  • Hernias
  • Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia)
  • Desnutrición
  • Perforación estomacal
  • Úlceras
  • Vómitos
  • Muerte (poco frecuente)

Cómo prepararse

Si usted califica para un bypass gástrico u otra cirugía para bajar de peso, su equipo de atención médica le dará instrucciones sobre cómo prepararse para el tipo específico de cirugía a la que se someterá. Es posible que necesite diferentes exámenes de laboratorio y pruebas antes de la cirugía. Es posible que se le restrinjan los alimentos, bebidas y medicamentos que puede tomar. Podrían pedirle que comience un programa de actividad física y que deje de fumar.

También es posible que deba prepararse y planificar la recuperación después de la cirugía. Por ejemplo, haga arreglos para que alguien lo ayude en casa si cree que lo necesitará.

¿Cómo será la recuperación?

La mayoría de las cirugías de bypass gástrico son laparoscópicas, lo que significa que el cirujano hace pequeños cortes. Esto hace que el tiempo de recuperación sea más corto.

La mayoría de las personas permanecen en el hospital de 2 a 3 días y regresan a sus actividades normales en 3 a 5 semanas.

Si la cirugía debe ser “abierta”, lo que significa que el cirujano tiene que hacer un corte más grande, la cicatrización toma más tiempo.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

La mayoría de las personas no experimentan problemas graves después de la cirugía de pérdida de peso. Sólo alrededor del 10% tiene complicaciones menores. Menos del 5% tiene complicaciones graves. Si tiene algún problema que le preocupe, consulte a su médico.

Algunos efectos secundarios comunes incluyen:

El estreñimiento es común después de la cirugía de pérdida de peso. Su medico le puede decir como manejarlo. Evite la fibra granular (Metamucil o psyllium), que puede causar obstrucciones.

El síndrome de evacuación ocurre después de comer comidas ricas en azúcar después de una cirugía de pérdida de peso. Los refrescos o los zumos de frutas a menudo son los culpables. La comida azucarada se precipita a través del estómago y puede causar náuseas, vómitos y debilidad.

Los cálculos biliares son comunes cuando se pierde mucho peso rápidamente. Hasta el 50% de los pacientes desarrollarán cálculos biliares después de la cirugía de bypass gástrico y, por lo general, son inofensivos. Algunas veces, los cálculos biliares pueden causar náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Aproximadamente del 15% al 25% de las personas necesitan cirugía para extirpar la vesícula biliar después de la cirugía de derivación gástrica.

Las infecciones de las heridas pueden ocurrir hasta 3 semanas después de la cirugía. Los síntomas incluyen enrojecimiento y calor, dolor o drenaje espeso (pus) de la herida quirúrgica. Las infecciones de las heridas requieren antibióticos y a veces cirugía adicional.

Un compromiso de por vida

La cirugía le brinda una herramienta física para ayudarlo a perder peso, pero usted debe comprometerse a hacer los cambios mentales y emocionales necesarios para la pérdida de peso y el mantenimiento a largo plazo.

Después de la cirugía, usted debe comprometerse a tomar vitaminas y suplementos con regularidad, comer saludablemente, asistir a citas de seguimiento con su médico, hacer ejercicio y participar en grupos de apoyo de por vida. Su bienestar emocional y físico depende de este compromiso.

La falta de ejercicio, las comidas mal balanceadas, el pastoreo constante, el consumo de carbohidratos procesados y el consumo de bebidas carbonatadas son causas comunes de recuperación de peso después de la cirugía. Usted necesitará controlar su consumo de alimentos y hacer ejercicio por el resto de su vida.

Nutrición equilibrada
El cumplimiento de las pautas de nutrición saludable después de la pérdida de peso es esencial para el éxito a largo plazo y el mantenimiento del peso. Para una salud óptima, recomendamos incorporar todos los grupos de alimentos de acuerdo con las pautas de la American Dietetic Association (ADA).

Grupos de Apoyo
Los grupos de apoyo son una parte integral del proceso de curación, física y emocionalmente. Se anima a todos los pacientes a incorporar un grupo de apoyo en su programa mensual.

Ejercicio
En un estado calórico reducido, la tendencia natural del cuerpo es utilizar los músculos para satisfacer las necesidades energéticas inmediatas. Por lo tanto, es esencial seguir un estricto programa de acondicionamiento físico después de la cirugía. Hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana conserva la masa muscular magra, quema grasa y aumenta su potencial de éxito a largo plazo.

Suplementos
Debido a que la cirugía bariátrica cambia el proceso digestivo, las vitaminas de por vida y los suplementos nutricionales son esenciales. Las deficiencias vitamínicas son a menudo predecibles y prevenibles. Tome sus vitaminas y suplementos y comprométase a ver a su cirujano regularmente para exámenes de laboratorio y seguimiento.

Lo ultimo

10 Remedios Naturales para tratar las Piedras en la Vesícula

Porque salen piedras en la vesícula? Los piedras en la vesícula son depósitos duros que se forman en la vesícula biliar. Existen dos tipos de...

20 Desayunos saludables fáciles, sanos y nutritivos

El desayuno es la comida más importante del día, así que vale la pena el esfuerzo de comer una comida saludable! Estamos aquí para...

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS? – 7 Sencillos Pasos!

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS?. Los dientes podridos no respetan a nadie, ya que pueden desarrollarse en personas de cualquier estrato social. No importa si...