¿Qué causa la clamidia en las mujeres?

La clamidia (Chlamydia trachomatis) es una bacteria que causa una infección que es muy similar a la gonorrea en la forma en que se propaga y los síntomas que produce. Al igual que la gonorrea, la bacteria de la clamidia se encuentra en el cuello uterino y la uretra y puede vivir en la garganta o el recto. Tanto los hombres infectados como las mujeres infectadas con frecuencia carecen de síntomas de infección por clamidia. Por lo tanto, estos individuos pueden, sin saberlo, propagar la infección a otros. Otra cepa (tipo) de Chlamydia trachomatis, que se puede distinguir en laboratorios especializados, causa la ETS conocida como linfogranuloma venéreo, que afecta las glándulas linfáticas.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia en las mujeres?

La mayoría de las mujeres con clamidia no tienen síntomas.

La cervicitis (infección del cuello uterino) es la manifestación más común de la infección. Aunque aproximadamente la mitad de las mujeres con cervicitis por clamidia no tienen síntomas, otras pueden experimentar flujo o dolor abdominal.

La infección de la uretra a menudo se asocia con la infección por clamidia del cuello uterino. Las mujeres con infección de la uretra (uretritis) tienen los síntomas típicos de una infección del tracto urinario, incluyendo dolor al orinar y la necesidad frecuente y urgente de orinar.

La clamidia es muy destructiva para las trompas de Falopio. También puede causar una infección pélvica grave. Si no se trata, algunas mujeres con clamidia desarrollarán enfermedad inflamatoria pélvica. Los síntomas de la infección pélvica incluyen:

  • Fiebre
  • Calambres pélvicos
  • Dolor abdominal
  • Dolor al tener relaciones sexuales.

La infección pélvica puede causar dificultad para quedar embarazada o incluso esterilidad. Ocasionalmente, si la infección es lo suficientemente grave, se forma un área localizada de infección y pus (un absceso) y puede ser necesaria una cirugía mayor.
Debido a que es común que las mujeres infectadas no tengan síntomas, la infección por clamidia a menudo no se trata y resulta en daño a las trompas de Falopio, problemas de fertilidad y embarazo tubárico.

La infección por clamidia, como la gonorrea, está asociada con una mayor incidencia de nacimientos prematuros. Además, el feto puede adquirir la infección durante el paso a través del canal de parto infectado, lo que puede causar daños oculares graves o neumonía. Por esta razón, todos los recién nacidos son tratados con gotas oculares que contienen un antibiótico que mata la clamidia. El tratamiento de todos los recién nacidos es rutinario debido al gran número de mujeres infectadas sin síntomas y a las graves consecuencias de la infección ocular por clamidia para el recién nacido.

¿Cómo se diagnostica la clamidia en las mujeres?

La clamidia puede detectarse en el material recogido mediante un frotis del cuello uterino durante un examen tradicional con espéculo, pero las pruebas de detección no invasivas realizadas en la orina o en hisopos recogidos por el paciente son menos costosas y a veces más aceptables para las pacientes. Aunque el cultivo del organismo puede confirmar el diagnóstico, este método se limita a laboratorios de investigación e investigaciones forenses. Para el uso diagnóstico de rutina, las pruebas diagnósticas más recientes y económicas que dependen de la identificación y amplificación del material genético del organismo han reemplazado a los métodos de cultivo más antiguos, que requieren mucho tiempo.

¿Cuál es el tratamiento para la clamidia en las mujeres?

El tratamiento de la clamidia incluye antibióticos. Una terapia conveniente de dosis única para la clamidia es 1 g de azitromicina (Zithromax, Zmax) por vía oral. Sin embargo, también se pueden utilizar tratamientos alternativos debido al alto costo de este medicamento. El tratamiento alternativo más común es una dosis oral de 100 mg de doxiciclina (Vibramycin, Oracea, Adoxa, Atridox y otros) dos veces al día durante siete días. A diferencia de la gonorrea, ha habido poca o ninguna resistencia de la clamidia a los antibióticos que se usan actualmente. Existen muchos otros antibióticos que también han sido efectivos contra la clamidia. Al igual que con la gonorrea, un condón u otra barrera protectora previene la propagación de la infección. Las parejas sexuales también requieren tratamiento. Es importante realizar pruebas de seguimiento para confirmar el éxito del tratamiento.

¿Qué síntomas experimentó con la clamidia?

Clamidia en las mujeres – Experiencia
Por favor, comparta su experiencia con la clamidia, y ¿sufrió alguna complicación de la infección como enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad o embarazo ectópico?

 

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una enfermedad infecciosa bacteriana que se transmite cuando las personas tienen relaciones sexuales. Es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común en los Estados Unidos, con más de 2,8 millones de personas afectadas cada año. Entre los adultos, se estima que alrededor del 5% de la población está infectada. Entre las adolescentes sexualmente activas, alrededor del 10% están infectadas.

La infección por clamidia se encuentra más comúnmente entre los siguientes grupos:

Adultos jóvenes (24 años o menos)
Personas que viven en zonas urbanas
afroamericanos
Los que tienen un estatus social y económico más bajo

Causas de la clamidia
La clamidia es una infección causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. La infección se transmite de dos maneras:

De una persona a otra a través del contacto sexual (oral, rectal o natural).
De madre a hijo con paso del niño por el canal de parto. La clamidia puede causar neumonía o infecciones oculares graves en un recién nacido, especialmente entre los niños nacidos de madres infectadas en los países en desarrollo.

 

Cuándo buscar atención médica para la clamidia

Llame a su médico si usted experimenta cualquiera de lo siguiente:

  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Secreción del pene o la vulva
  • Dolor al orinar
  • Dolor durante el coito
  • Micción frecuente

Contacto sexual con una persona infectada. Con mucha frecuencia, una pareja sexual es informada sobre una infección por clamidia, y esta es la primera indicación de la presencia de la enfermedad. Todas las parejas de una persona infectada deben ser tratadas para prevenir la propagación de la infección de un lado a otro.

Cuándo ir al hospital
Las infecciones por clamidia pueden convertirse en afecciones médicas graves si no se tratan.

Mujeres: La enfermedad pélvica inflamatoria es una afección médica grave, que se presenta en una parte significativa de los casos no tratados y puede llevar a la esterilidad. La fiebre, el dolor abdominal y el flujo pueden ser síntomas de esta enfermedad. Las mujeres con estos síntomas necesitan ir de inmediato al servicio de urgencias de un hospital o a un centro de atención urgente para recibir tratamiento.

Hombres: La fiebre, la secreción del pene y la micción dolorosa pueden indicar una infección, lo cual puede involucrar inflamación de los testículos. Los hombres con estos síntomas necesitan ir inmediatamente al departamento de emergencia de un hospital o a un centro de atención urgente para recibir tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia en hombres y mujeres?

La clamidia es conocida como una enfermedad «silenciosa» porque la mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas. Si se presentan síntomas, por lo general aparecen entre 1 y 3 semanas después de la exposición. En las mujeres, las bacterias infectan inicialmente el cuello uterino y la uretra (canal urinario). Las mujeres que tienen síntomas pueden tener una secreción anormal o una sensación de ardor al orinar. Si la infección se propaga desde el cuello uterino hasta las trompas de Falopio (trompas que transportan los óvulos fertilizados desde los ovarios hasta el útero), algunas mujeres todavía no presentan signos ni síntomas; otras tienen dolor en la parte baja del abdomen, dolor en la parte baja de la espalda, náuseas, fiebre, dolor durante el coito o sangrado entre los períodos menstruales.

La infección por clamidia del cuello uterino puede propagarse al recto. Los hombres con signos o síntomas pueden tener una secreción del pene o una sensación de ardor al orinar. Los hombres también pueden tener ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. El dolor y la hinchazón en los testículos son poco comunes. Los hombres o mujeres que tienen relaciones intimas receptivas pueden adquirir infección por clamidia en el recto, lo cual puede causar dolor rectal, secreción o sangrado. La clamidia también se puede encontrar en las gargantas de mujeres y hombres que tienen sexo oral con una pareja infectada.

 

Diagnóstico de clamidia

El médico llevará a cabo los siguientes exámenes y pruebas.

Examen Físico

La sensibilidad de las mujeres en el área de los órganos sexuales, el pus de la o del pene y la fiebre podrían indicar una infección.

Pruebas de diagnóstico
Se pueden ordenar exámenes de diagnóstico que pueden incluir la observación de muestras de la secreción bajo un microscopio o la obtención de cultivos para identificar las bacterias causantes de la enfermedad.

Algunas pruebas de diagnóstico pueden incluir la obtención de cultivos o el envío de orina al laboratorio para determinar si usted está infectado. También se le pueden hacer pruebas para otras enfermedades de transmisión sexual porque muchos pacientes con clamidia también tienen otras infecciones como gonorrea o tricomonas.

Medicamentos y tratamiento para la clamidia

El médico puede prescribir una dosis única de antibiótico, como azitromicina (Zithromax), tomada en forma de píldora. Por otro lado, el médico puede elegir un antibiótico, como doxiciclina (Atridox, Bio-Tab), para tomar en forma de pastilla dos veces al día durante una semana. Hasta el 95% de las personas se curarán después de un ciclo de antibióticos.

¿Es curable la clamidia?

Las infecciones por clamidia, tratadas con antibióticos, pueden curarse la mayoría de las veces.

Las complicaciones de la clamidia no tratada abarcan

Un número significativo de mujeres desarrollarán enfermedad inflamatoria pélvica;
Algunas mujeres con enfermedad pélvica inflamatoria desarrollarán una forma de enfermedad hepática (perihepatitis).

Las mujeres pueden desarrollar dolor pélvico crónico y volverse estériles debido a la obstrucción de las trompas de Falopio que permiten que el óvulo sea transportado desde el ovario hasta el útero de la mujer.

Más común en los hombres, algunos pueden desarrollar artritis reactiva adquirida sexualmente o síndrome de Reiter.

Los hombres pueden experimentar hinchazón dolorosa de los testículos.
Diagnóstico, Imágenes, Síntomas, Tratamiento de ETS
Enfermedades de transmisión sexual Fotos de la presentación de diapositivas

Seguimiento de la clamidia

Termine todo el ciclo de antibióticos que le recete su médico, incluso si se siente bien y los síntomas desaparecen.
Notifique a todas y cada una de las parejas sexuales de la infección. Deben ser tratados o examinados para que la infección no se transmita de un lado a otro.
Se le hará una nueva prueba si sus síntomas continúan o si cree que ha sido reinfectado. Tener la infección una vez no le confiere inmunidad para repetir la infección.
Use condones de látex durante las relaciones sexuales.

Prevención de la clamidia

Use condones de látex cuando tenga relaciones sexuales.
Evite el contacto sexual con parejas de alto riesgo.
Trate a las parejas sexuales infectadas o hágase examinar antes de tener relaciones sexuales. Hasta una cuarta parte de las parejas sexuales serán reinfectadas porque la pareja no fue tratada.

Pin It