COMO ACERCARSE A DIOS, ENCONTRARLO Y MANTENER ESA RELACIÓN

Por Lauro Hernandez. Mateo 18:3-5
Introducción: Siempre se ha buscado la manera mas Bíblica y sistemática para encontrar a Dios y mantener esa relación con El. ¿Cuántos avivamientos se han registrado, tanto Bíblicamente como históricamente? Pero con periodos muy cortos con relación a lo que Dios es, infinito en tiempo. Creemos que nuestra relación con El debe ser una que nos llevara a la eternidad. Cuando llegamos a decir como dijo Jacob: “Ciertamente Jehová esta en este lugar, y yo no lo sabia.” No vamos a querer dejar ese lugar, desearemos continuar en esa misma presencia.

El circulo intimo de Jesús, lo expresaron diciendo: “Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí, si quieres, hagamos aquí tres enramadas; una para ti, otra parra Moisés, y otra para Elías.” Que maravilloso es acercase a Dios y encontrarlo. Pues, cuando te encuentras ante su presencia, no te preocupas por ti mismo, ni tu estado de comodidad, sino solo estar ante El.

La pregunta es ¿Cómo hallarlo en este mundo tan vasto? Al encontrarlo, ¿por cuánto tiempo podremos mantener esta relación? Es nuestro deseo que en esta congregación, Pathway Assembly, podamos encontrar esos principios Bíblicos y mantener una Iglesia Bíblica: amorosa, armoniosa, compasiva, perdonadora, saludable, y unida para acercarnos a Dios, encontrarlo y mantener esa relación con El.

En este estudio de un mes, vamos a desarrollar cuatro puntos básicos pero fundamentales. Estos son: Humildad, Quebrantamiento, Compasión y Servicio. Cada uno toma una parte importante en lo que se refiere a la relación con Dios y como seguir manteniéndola. Veamos la primera hasta la ultima en este estudio para poder aplicar dichas palabras en nuestra vida propia y desarrollar este encuentro con Dios.

I. DEFINICIÓN DE LA PALABRA HUMILDAD

A. Hay muchas definiciones sobre esta palabra, tanto en el hebreo como en el griego. Mas para ahora solo quiero utilizar un termino propio. Humildad es tener un espíritu abatido con el sentido de realizar que sin Dios estamos en el nivel mas abajo que nuestro imaginación nos podría llevar.

B. Salmo 8:3,4 “Cuando veo tus cielos, obra de
tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?”

C. Abdias 4 “Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová.”

D. 1 Cor 15:9-10 “Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”



II. LA HUMILDAD ES NECESARIA

III. Para ser reconocido por Dios
1)Ps. 138:6 “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.”

A. Oído por Dios
1)Ps. 9:12 “Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos; No se olvidó del clamor de los afligidos.”

B. Para gozar ante su presencia
1)Isaías 57:15 “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el Quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el
corazón de los quebrantados.”

C. Ser liberados por Dios
1)Job 22: 29 “Cuando fueren abatidos, dirás tú: Enaltecimiento habrá; Y Dios salvará al humilde de ojos.”

D. Reciben mas gracia
1)Sant. 4:6 “Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”

E. Les da honor
1)Prov. 18: 12 “Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, Y antes de la honra es el abatimiento.”

IV. LOS BENEFICIOS DE LA HUMILDAD

A. Salvación Personal
1)Mat. 18:3-5 “y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.”

B. Trae Sanidad Física
1)2 Reyes 5:13 “Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?”

C. Trae Descanso al cuerpo
1)Mat 11:29 “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;”

D. Revelación
1)Luc 10:21En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó”

E. Unidad
1)Ef. 4:1-3 “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2con toda humildad y mansedumbre,
soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;”

F. Dios oye nuestra oración
1)2 Cron. 7:14 “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra”

V. LAS ACTITUDES DEL CRISTIANO HACIA LA HUMILDAD

A. Una mente humilde
1)Hechos 20:19 “sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos”

B. Vestirnos de Humildad
1)Col 3:12 “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;”

C. Servir con humildad
1)Fil. 2:3 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;”

D. Asociarse con los humildes
1)Rom 12:16 “Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes.”

Conclusión: Para poder llegar a Dios, se necesita la humildad. Santiago dice: “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” Este es el primer paso hacia la dimensión que Dios desea que su pueblo entre.

Deja un comentario