Como aliviar el Dolor de CABEZA en el EMBARAZO


Como aliviar el dolor de cabeza en el embarazo. es un síntoma bastante frecuente durante el embarazo. Puede aparecer en una mujer que nunca lo padeció anteriormente o empeorar en mujeres que ya los padecían anteriormente. Es más frecuente en el primer trimestre, pero puede aparecer en cualquier momento a lo largo del embarazo.

Es normal el dolor de cabeza en el embarazo

¿es normal?

Aún no se sabe a ciencia cierta cuál es el motivo por el cual en el embarazo se hacen tan comunes los dolores de cabeza. Sin embargo en principio se le puede atribuir a la fuerte actividad hormonal que implica el reajuste de prácticamente todas las funciones del cuerpo femenino.

La exigencia de energía que tiene el cuerpo también puede ser una causa probable: si estamos sometidas a un trabajo de alta exigencia que nos genera mucho estrés o que requiere que pasemos mucho tiempo de pie mucho tiempo, puede hacer que el peso de la barriga afecte la circulación normal de la sangre. Hay que tener en cuenta que el cuerpo también aumenta su gasto energético, así que también podría deberse a cambios en el nivel de glucosa en sangre.

Como aliviar el Dolor de CABEZA en el EMBARAZO
Como aliviar el Dolor de CABEZA en el EMBARAZO

Curiosamente si sufres de migraña antes del embarazo puede que con este se alivien bastante; no es norma, pero sí que se observa una mejoría en una buena parte de las mujeres gestantes.

 

Como aliviar el dolor de cabeza en el embarazo

  • Intenta relajarte con un baño: es una de las primeras cosas que podemos intentar, sobre todo si sentimos que la temperatura del cuerpo está muy en el límite (hacia arriba o hacia abajo). Puedes utilizar sales con un aroma sutil y hacerte tu propio ‘spa’ en casa que seguramente te ayudará a distensionar los músculos del cuerpo.
  • Ponte paños calientes, tibios o fríos en la cabeza: si no tenemos la opción de tomar el baño pero sentimos que necesitamos regular la temperatura, puedes tumbarte en la posición que te sea más cómoda (generalmente suele ser apoyada en tu lado izquierdo), y poner un paño de agua tibia que relaje la zona.
  • Haz varias comidas pequeñas a lo largo del día: si sospechas que el problema puede ser por que de repente sientes hambre durante el día, probablemente hacer pequeños tentempies te puede ayudar bastante. Es muy recomendable llevar siempre en el bolso alimentos sanos que puedas tomar en cualquier sitio como una fruta, un sandwich, frutos secos o un yogur.
  • Haz un poco de ejercicio: la tensión puede hacer que aparezca el dolor de cabeza y que se haga persistente, así que puede ser una buena idea tomarse el tiempo para dar un pequeño paseo, hacer yoga, pilates o natación (siempre consultando previamente a nuestro médico).
  • Date un masaje: Es otra gran idea para relajarse y además puede ayudarnos a encontrar el problema si acudimos a un profesional (por ejemplo, si el dolor viene por carga en las cervicales o por problemas en la espalda). Si no tenemos esa opción, podemos pedirle a nuestra pareja que nos dé un masaje suave en la cabeza, nuca y espalda utilizando algún aceite (aunque hay que tener precauciones con los aceites esenciales).
  • Si te sientes cansada, intenta dormir: una embarazada suele sentir la necesidad de descansar más, así que hazle caso a tu cuerpo. Una hora más de sueño al día puede significar una mejora (tanto físico como mental), en el estado de la futura madre.

consejos naturales para aliviar el dolor de cabeza en el embarazo.

  • Hacer varias comidas al día para evitar la falta de azúcar.
  • Realizar ejercicio moderado para mejorar la circulación sanguínea.
  • Descansar en una habitación oscura, apartada de la luz.
  • Colocar compresas frías en la frente o en los sitios donde haya dolor.
  • Recostarse sobre el lado izquierdo, para facilitar la circulación sanguínea.
  • Masajes: presionar aquellos puntos de la cabeza donde haya dolor (sienes, parte interna de los ojos, nuca, etc.)
  • Descansar y dormir bien es esencial para no tener dolor de cabeza durante el embarazo
  • Darse una ducha o un baño con agua tibia. El vapor ayuda a descongestionar las vías respiratorias, en ocasiones, la causa de los dolores de cabeza.
  • Ventilar la casa, dejar que entre aire fresco.
  • Beber líquidos: mantenerse hidratada es fundamental para evitar las jaquecas.

En cualquier caso, si los dolores de cabeza en el embarazo son muy intensos y no remiten pasado el primer trimestre de gestación, es conveniente consultar al médico porque podría tratarse de un síntoma de preeclampsia, una grave complicación en el embarazo caracterizada por un aumento de la tensión.

Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo

La etapa del embarazo es muy delicada para las mujeres, es por ello que se reduce el uso de los medicamentos, para evitar afectar el crecimiento y desarrollo del feto. En estos casos, nada mejor que hacer uso de los remedios caseros, y poder disminuir el dolor de cabeza. Entre los más utilizados, se encuentran los siguientes.

1.      Miel y ajo

Son dos ingredientes muy potentes para minimizar el dolor de cabeza en el embarazo. Además de que son muy saludables para la salud del bebé. Esto hace que sea una de las mejores opciones de remedio casero.

Preparación

Para prepararlo, solo es necesario mezclar algunos ajos para obtener su jugo. Una vez que se encuentre listo, agregar una cucharada de miel. Verificar que sea bien mezclado, y tomarlo luego del almuerzo.

2.      Apio y col

Se han logrado destacar por los grandes beneficios que pueden proporcionar, para eliminar los dolores de cabeza en el embarazo, de forma eficaz. Lo más importante, es que no afectan al feto.

Preparación

Su preparación consiste en licuar 100gr de apio, con 300gr de col. Verificar que la mezcla esté totalmente homogénea, y consumir todos los días en la ayuda. De esta manera, se puede prevenir estos incómodos dolores de cabeza.

3.      Infusión de tila

La infusión preparada con estas hojas, es vital para calmar la intensidad de los dolores de cabeza generados durante el embarazo. Además de que es posible mantener estable el sano desarrollo del bebé, en todo momento.

Preparación

Se deben tomar 100gr de hojas de tilo, y verterlas en un litro de agua caliente. Dejar reposar algunos minutos hasta que se encuentre tibia y beberla. Es necesario hacerlo cada mañana, durante 5 días seguidos.

4.      Limón

Considerado uno de los mejores remedios caseros para aliviar de forma inmediata el dolor de cabeza durante el embarazo. Tampoco afecta al feto.

Preparación

Solo debes disponer de 2 limones y sacar su jugo, mezclarlo con agua o una taza de té. Puede ser tomado diariamente una vez al día. También se puede aprovechar la concha, machacándola hasta lograr obtener una pasta fina. Una vez obtenida colocarla directamente en la cabeza con un suave masaje.

5.      Té de manzanilla

Es una de las plantas medicinales más eficaces para tratar el dolor de cabeza provocado durante el embarazo. Lo mejor de todo es que es muy confiable tomarlo en esta etapa, sin tener que correr el riesgo de dañar al feto.

Preparación

Para ello, solo debes preparar la infusión. Necesitas mezclar 3 cucharadas de manzanilla, en 500ml de agua y colocar a hervir. Una vez que se encuentre listo, dejar reposar y agregarle una cucharadita de jugo de limón. Beber durante todo el día.

6.      Alcachofas

Son muy beneficiosas para disminuir el dolor de cabeza ocasionado durante el embarazo. Al igual que los otros remedios caseros, es perfecto para garantizar el sano crecimiento del bebé.

Preparación

Para aprovechar todos los beneficios que tiene, y disminuir el dolor de cabeza, solo debe ser incluida a tu dieta diaria. Una buena opción, es consumirla a través de ensaladas.

7.      Aceite de oliva

Los antioxidantes que contiene el aceite de oliva, lo convierte en una de las mejores opciones para minimizar los dolores de cabeza, en el embarazo. No hay riesgo en tomarlo, ya que promueve el crecimiento del bebé.

Preparación

Para lograr minimizar los intensos dolores de cabeza, solo debes tomar 2 cucharadas de aceite de oliva diariamente. Puede ser una en la mañana, y la siguiente en la tarde.

8.      Hielo

Es uno de los remedios caseros más efectivos, y económicos para combatir los dolores de cabeza en las mujeres embarazadas. Además de que no tiene ningún tipo de intervención, en la salud del bebé.

Preparación

Solo debes colocar una cubeta de hielo en el refrigerador, y esperar a que se convierta en hielo. Una vez que se encuentren listos, colocar en una bolsa cerrada 5 o 6 cubos de hielo. Es importante verificar que la bolsa no tenga ningún agujero. Aplicarlo directamente en la zona de la cabeza, en donde se presente el dolor de cabeza.

9.      Té de menta

Otro remedio casero muy eficaz, para contrarrestar los intensos dolores de cabezaque se producen en el embarazo. Lo mejor de todo, es que no afecta para nada la salud y crecimiento del feto.

Preparación

Solo se debe preparar el té de menta de forma tradicional. Una vez que se encuentre listo, colocar una bolsita con té en la parte de los párpados. Con 10 minutos basta, para que el dolor logre disminuir por completo.

10. Cáscara de sandía

Es muy efectiva para lograr minimizar los dolores de cabeza, en las mujeres embarazadas. Lo mejor de todo, es que no tiene ninguna intervención en el crecimiento del feto.

Preparación

Solo debes cortar algunas cáscaras de sandía, y colocar a enfriar. Colocar donde se presenta el dolor de cabeza durante 30 0 40 minutos.

El uso de los remedios caseros, ha permitido que más de una mujer embarazada logre eliminar los dolores de cabeza de una forma segura. Esto se debe a que se ha comprobado que ninguno de ellos, tiene algún efecto negativo en el desarrollo del bebé.

Otra de las características más destacadas de este tipo de remedio, es lo económico que puede llegar a ser, ya que los ingredientes para prepararlos no tienen un costo elevado. Sin duda alguna, es muy interesante, ya que prácticamente cualquier persona puede tener acceso a ellos.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!