Como Conducirnos En El Señor?

Por: Pastora Sonia Luna.  Tú le dijiste que sí al Señor y todo lo que pasó alrededor tuyo te llevó a donde estás ahora. Pero no puedes tirar la toalla, decir “ya me arrepentí”. Esa obra que Dios te ha mandado hacer es cuidar a la gente, tener relación con otras personas.

Tú le dijiste que sí al Señor y todo lo que pasó alrededor tuyo te llevó a donde estás ahora. Pero no puedes tirar la toalla, decir “ya me arrepentí”. Esa obra que Dios te ha mandado hacer es cuidar a la gente, tener relación con otras personas.

La Palabra que quiero implantar en sus corazones es cómo conducirnos en el Señor.

I Timoteo 3:11
Palabra fiel si alguno anhela obispado, buena obra desea.

Muchas de nosotras no lo estuvimos buscando; simplemente, nos metieron. Tengo algunas amigas líderes, y cuando estaba comenzando a tener relación con ellas, les decía: ¿Cómo te va en el pastorado? Y recibía respuestas, tales como “Yo no lo deseé, estoy ahí porque me casé con él”. Y con el tiempo, me he dado cuenta que no es que a uno lo hayan metido a la fuerza, sino que es la voluntad de Dios. Si tú amaste a ese hombre, es porque así Dios lo permitió. Lo mismo para las que aún no están casadas, Dios lo está preparando ya para ustedes y a ustedes para él. Pero hay mujeres que ya se metieron, están como líderes y realmente es la voluntad de Dios, Él las escogió.

Tú le dijiste que sí al Señor y todo lo que pasó alrededor tuyo te llevó a donde estás ahora. Pero no puedes tirar la toalla, decir “ya me arrepentí”. Esa obra que Dios te ha mandado hacer es cuidar a la gente, tener relación con otras personas. He conocido a mujeres que querían nada más predicar, y de ahí desaparecer. Pero esa no es la voluntad de Dios, trabaja con nosotros de tal manera que interfiere en nuestras relaciones, nuestro liderazgo. Todo líder influye a otra persona en cualquier área de la vida. El Señor interviene en nuestras vidas y quiere que seamos transparentes. Yo ya no me achicopalo, ni me pongo tímida como me ponía antes, porque tengo la certeza de que Dios me ha cambiado. Todas estamos en un proceso, nadie puede decir “yo no quiero cumplir 40, me quedo de 39”. Nadie puede hacerlo, todos tenemos que seguir desarrollándonos, madurar. Dios quiere intervenir en nuestras casas, y cuando lo hace, quiere que seamos transparentes. Ser como somos.

¿Cuántas de las que están aquí están conscientes que Dios está tratando con ellas? Cuando estaba viendo los temas del congreso, leí sobre cómo era la mujer virtuosa. Luego, vi otros temas, y también estaban dirigidos a la mujer casada. Había varios temas y todos relacionados con las cosas que hacemos como mujeres, tales como cómo lavar, planchar, cuidar a los hijos, comer, maquillarse, tener higiene, eso en nuestro “chip”, en nuestro organismo, no está. La mayoría de mujeres no busca eso, lo tenemos que vivir, pero no nos gusta. Yo me eduqué con hombres, fui muy machetona, quería subirme a los árboles, recibir clases de karate, ser independiente, tener amigos sin compromiso, viajar. Eso es un buen deseo, siempre y cuando lo otro se componga. Siempre y cuando uno pueda respetar a un hombre. Como fui muy práctica, nunca hice énfasis en temas de mujeres. Y nuevamente fue tocada mi alma y mi espíritu y el Señor me habló y me dijo: “¿Te avergüenzas de tu creación, cómo te hice a ti, de cómo te creé a ti? Yo te hice así como caminas, como hablas, como comes. Si en lo natural sacas la herencia de tu madre, de tu abuelita, de tu tía, sacas los rasgos naturales, ¿cómo te vas a avergonzar de esos rasgos?

El mundo trata de destruir todo lo que pueda, el origen verdadero de un varón y la imagen verdadera de la mujer. Eso sí, que nos enseñen cómo ir a trabajar a una oficina, cómo hacer negocios, salir de la casa, ahí sí. ¿Se dan cuenta el privilegio que tenemos como creación que podemos ser madres, esposas, jefes, tener propios negocios? pero el hombre no puede ser madre.

I Timoteo 3:2
Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

Hay requisitos; tú has escuchado muchos requisitos e instrucción de parte del pastor Cash y mía, pero como mujeres, necesitamos más detalles. Me llamó la atención la palabra Obispo, que significa “a cuyo cargo está el cuidado espiritual”. Y este obispo que habla en la Palabra es el que está encargado de una iglesia.

Verso 4 Que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad. (Pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);

Se ha usado muchas veces para los hombres, pero más adelante, dice: “Asimismo a las mujeres”. Tenemos que aprender a gobernar nuestra casa también.

Verso 7
También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Verso 14, 15
Tratamos de llenar las dos áreas: La espiritual y la natural. En lo espiritual estamos tratando de cuidarte desde que tu corazón se abrió y llevarte a un lado. En lo natural también, que aprendas cómo conducirte.

I Pedro 3
Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.

Cuando leía este versículo y trataba de explicarle al pastor lo que les iba hablar hoy, le decía: “Fíjate que Pedro les hablaba así porque la mayoría de las creyentes eran mujeres”. Y me dijo: “Pero eso ha sido todos los tiempos, lo mismo es hoy”. Yo nunca lo había visto así. Siempre tiende a creer más rápido la mujer que el hombre. En todos esos versos, los apóstoles empiezan a hablar de la sujeción porque hay una recompensa, y una de ellas es que si quieres seguir con tu esposo inconverso, él va ser santificado. A ti no te va a ir como quisieras, porque no será tan fácil, pero él tendrá la oportunidad de convertirse.

Eso no quiere decir que si estás comenzando en el Señor, vayas a ir a buscar a alguien que no cree en nada. Eso no estamos diciendo aquí, porque eso sería unirse en yugo desigual y la que va a sufrir eres tú.

Cuando busqué el significado de la Palabra “conducta”, decía: “Comportamiento, manera de vivir y forma de conducirse”. Cuando les platicaba a las pastoras sobre esto, una de ellas me dijo: “Pastora, lo que me gusta de ti es esto y esto”. Ella me hizo pensar en cosas que yo ni siquiera me había dado cuenta. Hay conductas que no puedes aprender de la calle, pero tal vez no las recibiste de la casa, estás en cero. La forma más sencilla es decir “no voy aprender de nadie, lo voy hacer sola”. Por ejemplo, si usas el mismo par de medias cuatro días, y las guardas, cuando las sacas, huelen mal. Ese es el tipo de cosas son de las que te hablo, que nadie te instruyó y necesitas saber.

Cuando tienen relación con alguien más en la iglesia, en la oficina, etc., se preguntan “¿Por qué a mí no me va igual que a las otras?” Otra cosa que hemos platicado es sobre la pijama; hablábamos que pobres nuestros esposos porque nos miran en pijama en la noche, y en la mañana, ya estamos de otra forma. Me di cuenta que yo nunca ando en pijama en la casa. Con un detalle tan pequeño, se los cuento. Yo espero hasta el último momento que entran todos, hasta que me voy a meter a la cama para ponérmela. ¡Cómo es el diablo! pues sutilmente viene a deteriorar en eso a la mujer. Los jóvenes, ahora se están dando el lujo de ir al mall en pijama y con chancletas. Después nos preguntamos por qué no nos respetan, por qué no nos admiran, pero todo eso influye para que todo lo que quieras transmitir en lo espiritual tenga respaldo. Y, obviamente, para todos los que estamos alrededor de usted. Hay un ornato interno y ese no nos podemos hacer las locas de buscarlo. Debemos aplicarlo a nuestras vidas para que tanto en lo interno como en lo externo, seamos mujeres completas. Si quieren tener novio y marido, si no trabajan en eso, no lo van a conseguir.

Verso 5. Cuando vi por primera vez lo que significaba este versículo, me tocó ir al primer encuentro de Casa de Dios. El pastor Cash no podía partirse e ir a todos los encuentros. A mí me tocaba compartir sobre el espíritu afable y apacible. El me dijo: “Tú tienes ese ornato”. Pero yo no lo acepté y se lo dijo a las líderes que estaban ahí. No lo acepté y lloré, lloré y lloré. El Señor me dijo que no lo había aceptado porque era muy orgullosa. Después de eso, El me mostró lo que era un espíritu afable y apacible. Que no sea rencillosa, nadie quiere una persona así, tenemos que aprender y dejar que el Espíritu Santo sea el que nos transforme. Lo que estamos compartiendo aquí es la riqueza mayor que podemos tener, es sano que hablemos de eso, eso es lo profundo de esa enseñanza. Esa es la herencia que se puede transmitir, es el regalo que Dios te ha dado de poder vivir bien. Eres una mujer completa y debes vivir como tal.

I Pedro 3
Puedes trabajar en la conducta para que tengas una buena relación con tu familia. También que los que necesitan de Cristo puedan ser salvos. Los que no tienen el temor de Dios, que no tengan ya esperanza, lo puedan ver a través tuyo, porque a cualquier lugar donde vayas, será tuyo. Es con un simple gesto, una atención y eso cuesta muchas veces hacerlo. Como guatemaltecos, a veces somos algo confiados, no nos esforzamos por ser amistosos, nos inclinamos más a demandar. Porque me lo merezco, porque como no lo he tenido, como que hay una demanda bastante grande. Dice la Palabra que puedes ser útil para ganar al perdido. Si llegas a una reunión y no tienes la oportunidad de sacar la Biblia y orar, ten la certeza que el hecho que vayas con tu testimonio, vas a ser el cambio. Por eso es importante la identidad como mujer que tengas. Tu dices: “Ya superé esta área,” pero debes aprender a dejar todas las áreas al Señor. Una puerta abierta que dejes, el diablo te oprime para que no lo hagas.

I Timoteo 4:15
Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.

Ocúpate en estas cosas, permanece en ellas, no dice “preocúpate”. Con preocuparte no vas a lograr nada, permanece en ellas para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. ¿Tú quieres ser una mujer de éxito? Tienes que actuar, hacer las cosas diferentes. Ocúpate, permanece, ten fuerza de voluntad, permanece, sé constante. No puedes decir en la mañana estoy contenta, ungida, y en la tarde no. Tienes que permanecer. El Señor me mostraba algo: Hemos sido diseñadas para ser vasos útiles para dar a luz un nuevo ser. Nosotras en cierta forma dejamos de ser niñas, y ellos nunca dejan de ser niños. Interpreten, tengan discernimiento de lo que les quiero decir. Cuando nace el primer bebé uno logra ver la magnitud de lo que es el poder de Dios y ese privilegio está en nuestras manos. ¿Por qué está uno oprimido tanto tiempo? Somos vasos útiles. Van a ser madres de hombres y mujeres.

Nos dio el poder de ser edificadoras, no destructoras. Es para que lo que esté alrededor nuestro sea próspero. También nos hizo evangelistas. Podemos ganar al que está perdido. De hecho, hay palabra donde dice que muchas serán salvas dando a luz hijos. Es una gran responsabilidad la que tenemos en nuestras manos. Quiero felicitar a todas las líderes que se han esforzado, que han puesto prioridades en orden, que han podido meterse a la Academia, que han podido ser cabezas de red.

Hay algo muy importante, estas cosas no las entendemos si no le damos la oportunidad a Jesús que sea el Señor de nuestra vida. Si no has nacido en lo espiritual, no vas a poder entender lo que hablamos. Y para eso necesitas hacer una oración para recibirlo en tu corazón.

Quiero compartirle un versículo donde muestra cómo Dios trató con la mujer.

Mateo 5:28
Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Quiere decir que los ojos de los hombres están puestos en una mujer, para juzgar, para menospreciar o para bendecir. Pero el mundo ha tratado de usar esto para que las mujeres se aprovechen y le den un mal uso a esto. La mujer es usada para todo lo malo. Pero me refiero en lo humano, miran los rótulos, un cepillo de dientes, una manzana, una uva, una hoja de papel, y luego… una mujer desnuda y eso fue lo primero que Jesús expresó acerca del respeto que debemos tener hacia la mujer. Debemos cuidarlo, protegerlo, usarlo para bien, no para mal.

Lucas 7:44
Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos.

No quise leerles más, pero sé que muchas de ustedes conocen el caso. El le dijo al hombre, cuál es su postura o exigencia, si ella dio todo lo que tenía, con su gesto, adoró al Señor, lo honró, le dio agua, algo que el mismo hombre no le había dado, de ahí comienza Jesús su restauración acerca de la mujer. Ella de una forma incondicional lo primero que hace es adorarlo, exaltarlo, darle su lugar, tener una reverencia. Como el Señor nos iba hacer a un lado, nos iba a menospreciar a anular a la mujer. Nosotros tenemos esa facilidad, inmediatamente después de recibir esas bendiciones, nuestro deseo es servirlo, exaltarlo. La mujer cree más rápido que el hombre, y esa es una virtud. ¿Qué planes tienes? ¿Qué deseas después de salir de esta reunión? ¿Qué es lo que realmente estás buscando? ¿Lo que estás anhelando? A veces son tantos los anhelos que de aquí en adelante, no sabes que pedirle al Señor. ¿Ya se lo pediste? ¿Has recibido la respuesta? Yo te motivo a que lo escribas y le digas: “Yo quiero recibirlo”.

Voy hacer un llamado específico que el Señor me puso en el corazón, me mostró que hay varias mujeres que estaban en un desierto. Algo provocó que esa fuente de agua viva se secara. Si sientes que estás dura, que nada de cala, tratas, pero estás rígida. El poder del Espíritu Santo te hará una nueva mujer, lo cambiará por uno nuevo. Saldrás de aquí nueva, sólo el poder del Espíritu Santo lo hará, sólo él puede.

Pastora: Sonia Luna – www.CashLuna.org

Deja un comentario