¿Cómo discernir lo que es carnal o espiritual?

“Porque la carne milita contra el espíritu, y el Espíritu contra la carne, porque se oponen entre sí; para que no hagáis lo que queráis ”.  Gálatas 5:17
Introducción :
 Hay una lucha entre dos realidades dentro de nosotros similares al agua y al aceite que, aun estando juntas en un mismo recipiente, no se mezclan. Necesitamos entender que somos tanto carnales como espirituales, por eso se libra una batalla dentro de nosotros y buscamos discernir entre carne y espíritu  «Porque la mente de la carne da a la muerte, pero la mente del Espíritu, a la vida y a la paz. «  ( Romanos 8.6 ). Las consecuencias de ser carnal o espiritual marcan la diferencia.

Reflexionemos sobre las características de las cosas carnales y espirituales:

1- La Carne – pecado y muerte 

«Porque la carne milita contra el espíritu …»
La carne es nuestra materia, nuestro cuerpo con deseos y sentimientos carnales. Necesitamos vencer muchos deseos de la carne, pero muchas veces no podemos entender esto.
“El hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no puede entenderlos, porque se disciernen espiritualmente ” ( 1 Corintios 2:14 ).
Esta inclinación de la carne tiene consecuencias negativas ( Romanos 8.5.6 ), siendo la muerte la última consecuencia ( Romanos 6.23 ).¿Conoce las consecuencias del pecado?¡El placer es momentáneo, pero la consecuencia es duradera!

2- El Espíritu – vida y paz 

«… y el Espíritu, contra la carne, porque son opuestos entre sí …»
El espíritu concierne a nuestra vida espiritual, que solo podemos percibir si la presencia de Dios está en nosotros.
“Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él ” ( Romanos 8,9 ).
Necesitamos alimentar cada vez más nuestra vida espiritual para ser espiritualmente fuertes. Para esto debemos “velar y orar, no sea que entréis en tentación; el espíritu a la verdad está listo, pero la carne es débil ” Marcos 14:38 ). Si el espíritu está listo, debemos prepararlo cada vez más para vencer las debilidades de la carne.¿Qué ha estado buscando más: el espíritu o la carne? ¡El lado que más alimentemos será el más fuerte!

¡Entiende lo que es espiritual o carnal!

CONCLUSIÓN

“Para que no hagáis lo que queréis” .
Podemos vencer el pecado y nuestra carne al no hacer lo que queremos, como Jesús enseñó a negarse a sí mismo ( Marcos 8:34 ). Esto solo es posible «si, por el espíritu, mortificas las obras del cuerpo» ( Romanos 8.12 ).
“Porque el que siembra para su propia carne de la carne, segara corrupción; pero el que siembra para el espíritu del Espíritu, segara vida eterna”
 ( Gálatas 6: 8 ).
Así como el agua y el aceite son diferentes y no se mezclan, incluso si se mezclan y si se sacuden, pero pronto son diferentes, debemos aprender a discernir qué es espiritual y qué es carnal en nuestras vidas.¿Cuál elegirás? Busque ser espiritual!