MUJER

COMO SER UNA MUJER VIRTUOSA SEGÚN LA BIBLIA?

Cualidades de una mujer virtuosa

Mujer Virtuosa ¿Quién la hallará? ¿significado?

La palabra de Dios en la Biblia cita esta frase en el libro de Proverbios Versículo 31:10-31  y hace la pregunta ¿Quién la hallará? Y contesta porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
Este escrito es uno de los capítulos más significativos para nosotras las mujeres  es allí donde Dios nos habla y exalta nuestra labor y así tú sientas que no eres valiosa, Dios hoy te dice que eres una mujer virtuosa.
Aunque el versículo habla que es difícil encontrarla yo hoy te puedo decir que tú haces parte del grupo de mujeres virtuosas que Dios ha escogido para cambiar vidas, familias, países y al mundo entero.

¿Qué es una mujer virtuosa?

Cualidades de una mujer

Es aquella mujer que tiene la capacidad de cambiar las circunstancias, que es capaz de transformar el dolor en medicina, la soledad en compañía, el maltrato en amor y que aferrada a Dios puede enfrentarse a lo que sea.

Cualidades de una mujer virtuosa

1-Es fiel:

“El corazón de su marido está en ella confiado” V. 11 una mujer fiel es la que cumple con su compromiso hecho ante Dios y su cónyuge, es la que a pesar de las necesidades se mantiene firme, aunque haya  sido engañada no devuelve mal con mal, así sienta que el desamor y la falta de comprensión han golpeado su vida no ha perdido la fe y sigue luchando por su hogar, Tú eres esa mujer fiel que día a día se levanta a trabajar, a atender a su familia, a cumplir con sus compromisos y que sueña con ver días mejores.

2-Es trabajadora:

“Busca lana y lino y con voluntad trabaja con sus manos” V. 13 Es una mujer que  colabora con su hogar, que se preocupa por la economía de su familia, es ahorradora, mantiene su casa en orden y sus manos son bendición, pero no solo trabaja en casa o en un trabajo secular también es una mujer que trabaja en  la casa de Dios y dispone su corazón para agradarlo en todo.

3-Es Guerrera:

“Ciñe de fuerza sus lomos y esfuerza sus brazos, su lámpara no se apaga de

noche” V. 17-18 Es una mujer que esta dispuesta a pelear por su familia, a clamar por su esposo  y sus hijos y sino son cristianos esta dispuesta a guerrear por ellos y arrebatárselos al enemigo, busca a Dios constantemente y pide unción para su vida y los de su casa. No tiene miedo a los problemas porque su familia esta cubierta con la sangre de Cristo.

4-Es misericordiosa:

“Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso” V20 Es una mujer sensible al dolor de los demás, que da aún de lo que no tiene y así tenga necesidad, ayuda para que otros tengan provisión, es una mujer que comparte de Dios, que con su experiencia aconseja a otros y les muestra el camino de verdad.

5-Tiene fe:

“Fuerza y honor son su vestidura; y se ríe de lo por venir” V.25 Es una mujer valiente, de testimonio que sabe en quien ha confiado, que puede caminar con la cabeza en alto como toda una hija del Rey pues su fuerza esta  en Dios.

6-Habla con sabiduría:

“Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está  en su lengua” V.26  Es una mujer que habla con prudencia, habla cuando es necesario pero también sabe callar cuando se debe, es una mujer que no anda metida en chismes, ni difamando a nadie,  que sabe guardar un secreto.

7-Teme a Jehová:

“Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová esa será alabada” V.30
La mujer que teme a Jehová es una mujer virtuosa, así tú sientas que nadie se fija en lo que haces, o tus seres más queridos  reprochan tu servicio a Dios, o el enemigo te ataque diciendo que lo que Dios te ha dado no tiene  poder,  yo te animo para que te levantes en victoria y luches por tu familia, por tus ideales, por tu ministerio y recuerda que tu eres una mujer virtuosa.

¿Qué es lo que hace a una mujer: virtuosa?

1. Su condición espiritual

¡Necesita ser salva! (v.30— “La mujer que teme a Jehová…”)

¡Solo una mujer cristiana puede llegar a ser virtuosa!

2. Su condición moral…  (v.11, 23, 28)

¡Es casada! (Yo se que los tiempos han cambiado… pero Dios no cambia… Su Palabra no cambia… La moral de Dios no ha cambiado!!) (He.13:4)

Una de sus virtudes: “Dignidad” (v.25) “honorable”

V.30— “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;”

(vivimos en días en los cuales el valor mayor se le pone a la apariencia exterior… muchas mujeres andan más preocupadas de lucir “bellas” por fuera y descuidan o no les importa su condición interior… lo espiritual y la dignidad personal es secundario…)

Pr.11:22— “Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo es la mujer hermosa y apartada de razón.”

3. Su condición familiar…

V.15— “da comida a su familia.”  (v.21)

V.26— “considera los caminos de su casa…”  (“Hogar”)

Su ministerio más importante: ¡SU FAMILIA!

V.28— “Se levantan sus hijos…”  ¡SUS HIJOS!

Vivimos en una sociedad que le ha mentido a la mujer haciéndole creer que no está “completa” si se queda en su hogar y solo cuida de su familia…

El ministerio más importante de una mujer cristiana: ¡Su hogar!

¡El impacto más grande que puede tener no será en la empresa, o a través de una carrera, sino en las vidas de sus hijos!!

“La mano que mece la cuna, gobierna al mundo”

Su éxito o fracaso será determinado por las vidas de sus hijos…

“Se levantan sus hijos” = ¡ESA ES LA RECOMPENSA!

¿Quién llama a una mujer virtuosa?

mujer

· La sociedad… v.31b—“Y alábenla en las puertas sus hechos.” (“Quien pregunta: “Mujer virtuosa, ¿Quién la hallará?” – ¡La madre de un jovencito cristiano!  Hna.— ¿Es su hija una señorita virtuosa para un buen joven cristiano? ¿Es usted una mujer virtuosa? Dios dice: “Cual la madre, tal la hija”

 

· Sus hijos…   v.28— “…y la llaman bienaventurada;”  Ningún hijo hablará mal de su madre a otros… o toleraría que se hablara mal de su madre… Pero, ¿Qué piensa de ella? LO QUE PIENSA  DE ELLA, ES COMO LA RESPETA… COMO LA TRATA… SI SIGUE SU CONSEJO O NO…  (Historia del Dr. Hyles en la noche de su graduación) ¿Qué opinión tienen sus hijos de usted? (que ud. es una mamá espiritual, o carnal, sabia o necia, dulce o amarga, sumisa a Dios / esposo o dominante, rebelde, gritona)

· Su esposo…  v.28— “…Y su marido también la alaba:”             ¿Qué opinión tiene su esposo de usted?  *El espíritu de una mujer es afectado mayormente por su relación con su esposo… ¿Cómo la ha tratado usted hno.?

· Dios… (v.29)  En realidad, la opinión que vale más = La de Dios!!!  (¡La que cuenta más!) DE QUIEN VIENE LA BENDICIÓN Y EL FRUTO: ¡ES DE DIOS!!!  v.31a— “Dadle del fruto de sus manos,..”

Mujer virtuosa poema

Frágil como una rosa y fuerte como una roca.
Mujer guerrera y valiente dónde estarás…
Mujer amante amiga y hermana,
Madre de todos los hijos del mundo.
Tu fuerza, constancia, amor y voluntad son incomparables,
Que hoy tengas motivos para reir apesar de las adversidades,
Motivos para llorar por los que sufren y tu les das consuelo,
Motivos para ser feliz con los que aprecias y amas y..

Motivos para seguir luchando por tu Libertad!.

Porque eres vida, belleza, paz y sueños,

Eres fuerza, valentía, fragilidad y deseo…
(Thenamora).

Esta mujer es una joya

Los 22 versículos finales del capítulo 31 del libro de Proverbios presentan un poema acróstico en el que cada versículo comienza con una letra sucesiva del alfabeto hebreo. Este poema contiene el sabio consejo de una madre a su hijo, un rey llamado Lemuel. Ella le describe lo que debería estar buscando en una posible esposa. La madre de Lemuel describe a una mujer virtuosa, una que cualquier madre estaría encantada de ver a su hijo casarse.
Esta mujer es una joya. Se le confía (versículo 11) que hará lo correcto, ya fuere evaluando y comprando una propiedad (versículo 16), comprando y vendiendo mercancías (versículos 14 y 24), administrando los empleados del hogar (versículos 15 y 27), supliendo por las necesidades de su familia (versículos 15 y 21), o ayudando al pobre y al menesteroso (versículo 20). Es una persona laboriosa (versículos 13, 15, 17–19, 22). Es una persona con fortaleza interna (versículo 25), sabia y compasiva (versículo 26).
Aunque este retrato describe a una mujer idealizada cuyas características serían difíciles de estar a la altura para cualquier persona, mujer u hombre, dice mucho sobre el ideal bíblico para la sociedad. Cuidar de su familia y apoyar al marido es su enfoque principal, Pues ni su marido ni la sociedad en la que vive la restringen en hacer uso de sus muchas habilidades.
Ella es capaz de servir a su familia y otros porque las normas culturales y legales de la sociedad le dan la libertad para funcionar en áreas que muchas sociedades, aún hoy en día, prohíben que las mujeres participen.Si bien pocos individuos pueden estar a la altura de este estándar idealizado, aún menos sociedades a lo largo de la historia han otorgado a las mujeres las oportunidades y la libertad para hacerlo.
El ideal bíblico presentado en Proverbios 31 indica que las normas culturales que el Creador estableció para Su pueblo eran mucho más progresivas de lo que muchos creen.La Biblia cuenta que Dios creo al hombre y la mujer a semejanza Suya (Génesis 1:27). La primer mujer, Eva, se le describe que fue creada de una costilla de Adán, no como una subespecie, sino como una persona de talentos y habilidades comparables (Génesis 2:18).
En el matrimonio, se le instruye a la mujer a someterse a la autoridad de su esposo (1 Pedro 3:1), Pero en el siguiente aliento se le ordena al marido que la trate con comprensión y que la honre como alguien que tiene el mismo potencial para la vida eterna—«coherederas de la gracia de la vida», como lo expresó el apóstol Pedro (versículo 7).El modelo bíblico para la sociedad es de estructura patriarcal, aunque poco tiene en común con los patriarcados egoístas, indiferentes y dominados por hombres que este mundo ha producido a lo largo de la historia.
Más bien, el modelo bíblico refleja el propio carácter amoroso de Dios. Un marido debe amar a su esposa tanto como a él mismo, y la esposa debe respetar a su marido (Efesios 5:33). Una sociedad con esto en sus cimientos no establece una multitud de reglas que restringen a las mujeres en cada punto de la brújula.Algunas parejas afortunadas han tenido éxito trabajando en la clase de armonía amorosa y respeto que implica Proverbios 31, pero lamentablemente nunca se ha convertido en la norma social que la Biblia nos dirige a seguir.

Leave a Comment