Psicologia

Cómo tratar con un Narcisista

8 Formas de Cómo Tratar a un Narcisista
8 Formas de Cómo Tratar a un Narcisista

La tendencia al narcisismo está presente en todos, en mayor o menor medida. A veces no sabes si alguien es particularmente alto en esta cualidad de personalidad hasta que te has involucrado profundamente en una relación y te das cuenta de que las mismas cualidades que te atrajeron a una persona son las cualidades narcisistas que ahora te molestan.

Usted puede tener un hermano, padre u otro pariente cuya personalidad narcisista lo obliga a confrontar pero que no puede controlar o cuestionar. O puede ser forzado a trabajar con un jefe, compañero de trabajo, maestro, estudiante o empleado con tendencias fuertemente narcisistas.

Sólo porque algunas personas sean narcisistas no significa que no sean amables.

Las personas con un alto nivel de narcisismo también pueden ser divertidas, carismáticas o buenas en lo que hacen.

Tenerlos a tu alrededor te da más placer que dolor y, en el lugar de trabajo, mejora el éxito de tu equipo. Puedes, si puedes elegir, preferir la idea de “reformar” al narcisista en tu vida en vez de dejarlo en el camino. (El narcisismo de algunas personas puede hacerlas tan vulnerables al rechazo que usted teme que se les haga daño si las desvía.)

No todos los narcisistas son creados de la misma manera, así que la manera en que usted elige manejar uno en su vida debe estar basada en el tipo con el que está tratando. El psicólogo de la Universidad de Nottingham, Vincent Egan, y sus colaboradores (2014), cuestionaron una muestra de más de 850 participantes en línea para determinar la relación entre el bienestar subjetivo y las tendencias narcisistas de la personalidad.

Los investigadores anteriores han distinguido entre los tipos narcisistas “vulnerables” y “grandiosos”:

La cáscara exterior de un narcisista vulnerable de egocentrismo y auto-absorción enmascara un núcleo interno débil.

En contraste, los narcisistas grandiosos realmente creen en su propia grandeza, e incluso pueden ser casi tan buenos como creen que son.

Ambas son variedades de narcisismo, pero particularmente las de tipo grandioso pueden compartir los rasgos más grandes de la “tríada oscura”, junto con el llamado “maquiavelismo” (manipulación) y la psicopatía (falta de remordimiento y empatía).

Gente con un alto nivel de narcisismo y maquiavelismo, Egan y su equipo señalan que son los que realmente se meten bajo tu piel. Su antagonismo hace que sea particularmente difícil vivir con ellos, y casi siempre se interpondrán en el camino para que usted logre sus metas. Los narcisistas maquiavélicos han dominado el arte de la superioridad al tratar de mostrar su superioridad mientras aplastan los sentimientos y opiniones de los demás.

Egan y colaboradores señalaron que ningún investigador anterior había observado el papel de las emociones, especialmente las emociones positivas, en los estudios de la Tríada Oscura. Creían que el narcisismo podría tener relaciones diferentes con la felicidad que la psicopatía y el maquiavelismo. En otras palabras, podría ser posible ser un narcisista feliz, pero menos posible ser un psicópata o manipulador feliz.

En el estudio de Egan et al., los participantes se evaluaron a sí mismos en una prueba general de personalidad que proporcionó calificaciones sobre los rasgos de los “Cinco Grandes” o “Cinco Factores” de Extroversión, Estabilidad Emocional/Neuroticismo, Aceptabilidad, Apertura a la Experiencia y Conciencia. También calificaron sus cualidades de personalidad de “Tríada Oscura”. Su bienestar subjetivo fue evaluado con una escala que mide la felicidad y otra que mide su satisfacción con la vida.

Después de condensar y analizar las puntuaciones de todas estas medidas, el equipo de Egan pudo identificar 4 grupos dentro de la muestra:

narcisistas vulnerables; narcisistas grandiosos; un grupo identificado por su infelicidad general; y, finalmente, uno identificado por su felicidad general y sus bajas puntuaciones de narcisismo.

Comparando los dos grupos de narcisistas, Egan y sus colegas encontraron que los narcisistas grandiosos tendían a ser más felices, más extrovertidos y más estables emocionalmente. Los narcisistas vulnerables eran menos agradables, menos estables emocionalmente, y más altos en los otros rasgos de la Tríada Oscura de manipulación y psicopatía.

Con estos hallazgos como telón de fondo, examinemos las maneras en que usted puede manejar sus propias emociones cuando está tratando con personas con un alto nivel de narcisismo:

8 Formas de Cómo Tratar a un Narcisista

1 Determine con qué tipo está tratando.

Los narcisistas vulnerables no se sienten particularmente bien consigo mismos en el fondo. En contraste con los narcisistas grandiosos, ellos están menos “ahí fuera” con sus emociones, y por eso es posible que no te des cuenta cuando te están socavando o interponiendo en tu camino. Si estás tratando de poner a la gente en tu familia o en tu equipo de trabajo al mejor uso, el narcisista grandioso puede ser tu mejor aliado, siempre y cuando puedas conseguir que esa persona se una a las metas generales de tu grupo.

2Reconozca su molestia.

Como se mencionó anteriormente, los narcisistas pueden ser antagónicos y meterse bajo tu piel. Si estás tratando de hacer algo, y una persona siempre está interrumpiendo o tratando de iluminarse a sí misma, reconocer de dónde viene tu frustración puede ayudarte a darle la fuerza que necesitas para ponerle fin.

3Apreciar de dónde viene el comportamiento.

Los narcisistas vulnerables necesitan sentirse mejor consigo mismos, por lo que pueden volverse sigilosos y subestimadores. Pueden cuestionar su autoridad sólo para hacer travesuras. Una vez que usted reconoce que vienen de un lugar de inseguridad, puede proporcionarles la tranquilidad suficiente para que se establezcan y se concentren en lo que hay que hacer. Demasiada tranquilidad y avivarás sus llamas egocéntricas, pero la cantidad adecuada les permitirá calmarse y llegar a la tarea que tienen entre manos.

4Evaluar el contexto.

El narcisismo no es un rasgo de personalidad de todo o nada. Algunas situaciones pueden provocar las inseguridades de una persona más que otras. Digamos que una mujer fue rechazada por un ascenso que deseaba mucho, y ahora debe continuar trabajando con la persona que obtuvo el trabajo. Su inseguridad sólo empeorará con el tiempo, lo que la llevará a volverse defensivamente narcisista, vengativa y rencorosa. Si conoces a una persona así, es importante recordar que la situación ayudó a crear el monstruo con el que ahora debes interactuar.

5Mantenga una perspectiva positiva.

Si usted está tratando con narcisistas que obtienen placer de ver sufrir a otros, entonces ver el dolor que causan sólo los incitará a un comportamiento más agresivo. No parezca molesto, incluso si se siente molesto, y eventualmente ese comportamiento disminuirá en frecuencia. Además, teniendo en cuenta los consejos anteriores, usted puede ayudar a aliviar la situación para que las cosas realmente mejoren.

6No te dejes descarrilar.

Es fácil perder tu propio sentido de propósito o metas cuando un narcisista trata de tomar el centro del escenario. Usted no necesita atender todo lo que esta persona dice o hace, no importa lo mucho que él o ella clame por su atención. Encuentra el equilibrio entre avanzar en la dirección que quieres seguir y aliviar las ansiedades e inseguridades del vulnerable narcisista. Si se trata de un tipo de narcisista grandioso, es posible que desee reconocer sus sentimientos, pero luego siga adelante de todos modos.

7Mantén tu sentido del humor.

Desafiar a un narcisista puede significar que usted ignora a la persona, pero también puede significar que usted se encuentra con ese farol con una risa al menos de vez en cuando. Sin ser cruel al respecto, usted puede señalar lo inapropiado del comportamiento egocéntrico de la persona con una sonrisa o una broma. Esto sería particularmente apropiado para el tipo grandioso de narcisista, que probablemente lo encontrará entretenido y posiblemente instructivo.

8Reconozca que la persona puede necesitar ayuda.

Debido a que algunos narcisistas realmente tienen una baja autoestima y sentimientos profundos de insuficiencia, es importante reconocer cuándo pueden beneficiarse de la intervención profesional.

A pesar de la creencia de que la personalidad es inmutable, la investigación psicoterapéutica muestra que las personas pueden cambiar incluso conductas de larga data. Puede que el fortalecimiento de la autoestima del individuo no sea algo que se pueda abordar por sí solo, pero es algo en lo que se puede trabajar con ayuda externa.

Referencia: Egan, V., Chan, S., & Shorter, G. W. (2014). La Tríada Oscura, felicidad y bienestar subjetivo. Personalidad y diferencias individuales, 6717-22. doi:10.1016/j.paid.2014.01.004

Leave a Comment