Conocimiento Religioso ¿Qué es?

¿Qué es el conocimiento religioso?

El conocimiento religioso es aquél tipo de conocimiento que tiene que ver con las distintas religiones que hay en el mundo. No hay que confundir el conocimiento religioso con la práctica de la religión, ya que una persona puede conocer muchas cosas acerca de una religión sin ser practicante.

La práctica de las religiones implicaría la aceptación del conocimiento religioso sin reservas. Esta aceptación, a día de hoy, tiene que ser hecha a través de un acto de fe, ya que muchos de los preceptos de las religiones no pueden ser demostrados por el método científico.

El conocimiento religioso tiene un fuerte componente cultural, sobretodo en la transmisión del mismo a través de rituales, escrituras, etc.

El conocimiento religioso se basa en la creencia mítica de que todo lo que nos rodea o sucede es obra de un «ser divino».

Este tipo de conocimiento es utilizado principalmente para algunas culturas para encontrar la paz interior.

Este es relacionado con símbolos, rituales, ceremonias, etc…En este tipo de conocimiento no se utiliza la lógica ni mucho menos la investigación(respetando todas las religiones) , sino que ésta se creó debido a que el hombre siempre ha buscado encontrar respuesta a todas sus preguntas.

algunas de esas preguntas que se ha planteado el hombre son:

¿De donde provenimos?, ¿como llegamos hasta a qui?, ¿Como se creo la humanidad?, ¿quien fue el primer hombre que existió en la tierra?, ¿como se creo todo lo que conocemos? …y muchas, muchas más.

Hay que comprenderlo como el tipo de conocimiento que se puede obtener, sin ser comprobado tal cual de su veracidad. Entonces hay que verlo como la confianza que se tiene acerca de una creencia o creencias en específico y que una religión puede brindar.

Es posible que no lo creas, pero gracias al conocimiento religioso muchas personas optan por hacer cambios en su vida, al grado de lograrlo y esto es lo que provoca un aumento de fe en dicha creencia que se tenga. Esto aplica para toda clase de religión e incluso, dentro de las «sectas», pues hay miles que no son consideradas como una religión.

Ejemplos de conocimiento religioso

conocimiento religioso
Conocimiento religioso

1 Conocimiento de pasajes, dichos o salmos que son de la biblia.

2 Creencia y práctica de mantras, meditación y mudras.

3 Seguir las normas que se basan para una religión, un claro ejemplo pueden ser los 10 mandamientos.

4 Alabanza o conocimiento de la simbología religiosa.

5 Creencia en un ser todopoderoso o superior que existe.

El conocimiento es visto como un fruto de la búsqueda humana, un proceso de continua creación, algo verificable mediante la observación y participación. Se cree que el misterio de Dios es incomprensible a la razón humana, pero puede ser captado por una inteligencia creyente que se acerque a él con respeto.

El conocimiento religioso a través de la historia de las sociedades ayudó a modelar las normas de parentesco, legitimó los patrones de la división del trabajo y del ejercicio del poder, el significado de la cotidianidad estaba conectado a realidades trascendentales. El conocimiento religioso es un saber derivado de la aceptación racional y no de la investigación.

Existen concepciones que ponen en duda la objetividad del conocimiento religioso, por ejemplo en aquellas donde se dice que no se conoce nada de dios, excepto su apariencia y fenómenos relacionados, que no son en sí el propio Dios y que reflejan nuestras propias posiciones.

Mediante la religión el hombre se relaciona con la realidad y trata de captar el mundo, es una forma de conocimiento, no es un conocimiento extraordinario ni sobrenatural, tampoco indirecto ni alegórico del mundo, sino que es racional acerca de la imagen religiosa del mundo, no es una imagen como la imagen de la que se ocupa la ciencia, sino como un símbolo que da significado a un estado de sentimiento.

El lenguaje religioso supone una relación con la eternidad, que es una condición accequible para el hombre y que presenta un valor terapéutico. Así pues la teología habla de símbolos. La fe contiene un momento cognoscitivo que no es práctico pero que se basa en la verdad religiosa, la cual orienta y da sentido a la praxis humana.

Conocimiento religioso compartido Vs. Conocimiento religioso individual

Cualquier sistema de creencias se basa en un cuerpo de conocimiento semántico y, en el caso de la creencia religiosa, ese cuerpo de conocimiento semántico es la doctrina, o el conjunto de conceptos sobre agentes y entidades sobrenaturales que los creyentes aceptan como reales.

Esta doctrina tiene contenido lingüístico abstracto, siendo específica de las distintas religiones institucionalizadas, además de que se transmite culturalmente.

Otra fuente de conocimiento religioso es el conocimiento de eventos que proviene de experiencias personales explícitamente religiosas (como la oración o la participación en el ritual), pero también de múltiples eventos sociales y morales influenciados por la religión.

Esto significa que el conocimiento religioso se nutre de ambas fuentes: doctrina y experiencia personal. Además, la adopción y la aplicación de las creencias religiosas, está influenciada por las emociones y los objetivos del individuo.

El conocimiento teológico requiere de muchas paciencia y algún que otro café

El conocimiento personal de un individuo se basa, normalmente, en el conocimiento compartido de su familia y de la cultura que lo circunda, por lo que es natural que la tradición tenga una incidencia importante en la formación del conocimiento religioso de una persona.

No obstante, las experiencias del individuo, también terminan incidiendo en la formación, consolidación o validación de ese conocimiento.

Pero en definitiva, la religión es un conocimiento compartido porque las ceremonias y tradiciones comunales cumplen una función de cohesión en la comunidad de creyentes de una misma religión.

El conocimiento compartido en una religión es la base de esa religión: reglas, tradiciones, profecías antiguas, código moral y antecedentes culturales / históricos.

Referencias

  1. Alba María (2015). RELIGIOUS KNOWLEDGE SYSTEMS. Recuperado de: mariaalbatok.wordpress.com.
  2. Dimitrios Kapogiannis y otro (2009). Cognitive and neural foundations of religious belief. Recuperado de: ncbi.nlm.nih.gov.
  3. Burns, C. Delisle (1914). International Journal of Ethics, Vol. 24, No. 3 (Apr., 1914), pp. 253-265. Published by The University of Chicago Press. What is Religious Knowledge?
  4. Henríquez Balvin, Julia (2012). Características del conocimiento. Recuperado de: teoriasdelapsicologiaucv.blogspot.com.
  5. Religious knowledge systems. Recuperado de: theoryofknowledge.net.
  6. Wilkins, Pete (2017). Neuroscience and Religious Faith en International Society for Science & Religion (ISSR). Recuperado de: issr.org.uk.
  7. Zepeda Rojas Roberto Carlos. (2015, Septiembre 4). Conocimientos intuitivo, religioso, empírico, filosófico y científico. Definición, características y relevancia. Recuperado de gestiopolis.com.