Consejos para la Dirección Coral

Por: Peggy Portillo
1ª Parte
Para ser un buen director de coro se necesitan muchos elementos: la disciplina de un atleta que se prepara con diligencia, oidos sensibles como el radar que capta todo lo que oye, autoridad sin ser autoritario, la habilidad de diagnosticar problemas y saber cual receta dar y cómo administrarla como un médico y un corazón humilde y de servicio.

No es fácil, pero se desarrollan estas habilidades con la marcha del tiempo, con experiencia y con esfuerzo.


Al estudiar estos consejos y ensayar los movimientos mecánicos, podrá desarrollar la habilidad de reconocer detalles en la música que probablemente no se habían tenido antes. Pero para ser un buen director, el estudio apenas ha empezado. Como el Pastor que sigue estudiando para cada sermón, nosostros también tenemos que estudiar cada composición que vamos a dirigir antes de pararnos frente al grupo para enseñarla. Es nuestra responsabilidad conocer la música y también como dirigirla.

Planeamiento General de los Ensayos

1 Tome en cuenta cuando escoge la música y planea los ensayos:

· Ocasiones especiales: Navidad, Día de Resurrección, día de la madre etc.
· Capañas evengelísticas y otros programas especiales
· Vacaciones de la escuela y los planes de la mayoría del Coro
· La vacaciones o las ausencias de los acompañantes
· Un retiro (para ayudar en la preparación de una cantata etc.)
· Mensajes del Pastor

2 Planee para un mínimo de tres meses y hasta un máximo de 12 meses

· Mantenga una lista de todas las personas que cantan solos, dúos, cuartetos etc.

· Asigne a cada uno un Domingo y el culto específico cuándo quiere que cante, comunicándole toda la información pertinente para que pueda prepararse adecuadamente.

· Asigne las fechas cuando el coro canta. (puede ser que el coro cante el primer y tercer domingo del mes, y haya solistas de la Iglesia e invitados para los demás cultos. Puede ser que le coro cante todos los domingos en la mañana; solistas y conjuntos canten en la tarde o noche.

· Confeccione un lista de la música impresa requerida y asegúrese de que hay suficientes ejemplares para cada miembro del coro.

Plan de Ensayo

Elaborar un plan de ensayo con metas específicas. Este es un plan general y abreviado:

10 a 12 minutos Vocalizaciones (enfatizar posturas, respiración, tono bello, vocales abiertas e iguales, articulación y técnica)

De 12 a 15 minutosEnsaye una composición conocida, no demasiado difícil que ha empezado a ensayar en otras ocasiones.

De 10 a 15 minutos La composición más difícil que demanda más trabajo

5 minutos Anuncios, y negocios.

De 10 a 15 minutos Otra composición que ya empezó a ensayar en otra ocasión

De 10 a 15 minutos La composición que ya está lista para ser presentada. Tal vez la que se presentará el domingo

5 minutos Oración final.

¿Como nos prepararemos para dirigir una composición musical?

· Conozca tanto como pueda de la fuente de la músca y letra pregúntese: ¿Quien escribió la letra? ¿La música? ¿La traducción? ¿En qué año o época fué escrita?

· Estudie el texto ¿cuál es la emoción o propósito del texto? ¿A quién está dirigida la letra? ¿Son textos bíblicos? ¿Cuáles? ¿dónde está el clímax de la poesía? ¿cuáles palabras son más importantes? ¿Hay palabras que son difíciles de entender? Busque el significado. Ensaye leyendo el texto en rítmo para encontrar pronunciaciones que confunden.

· Estudie la música, primero toque la melodía en un teclado o guitarra notando:

La Emoción que evoca

Las frases naturales de la música

Los cambios o intérvalos difíciles

Los rítmos difíciles

La dinámica (su propia dinámica donde hay indicaciones, siempre y cuando sean razonables)

El tempo

El clímax de la frase y de la composición entera.

Despues de estudiar la melodía sola, estudie las otras voces de manera similar. Siempre es imperativo que el director sepa cantar las diferentes voces. Solo así sabrá si están cantando correctamente las voces juntas.

Siga anotando con lápiz en la partitura

· Los lugares al unísono

· Armonías difíciles

· Dónde deben ocurrir las respiraciones

· El punto de clímax o tension armónica de las frases

· Lugares difíciles al dar vuelta a la página

· Donde hay cambios de notas en un sílaba o dos sílabas en una sola nota.

· Estudie el acompañamiento- pregúntese: ¿Está escrito el acompañamiento idéntico a las voces o diferente? ensaye cantando las diferentes voces con el acompañamiento.

· Ensaye la dirección- diríja la composición, marcando su música con lápiz como ayuda para el ensayo. Ensaye las entradas del acompañamiento y las voces cuidando el estilo, las terminaciones, los calderones, los cambios de dinámica, las frases, etc.

· Decida como va a enseñar la composición – la meta del primer ensayo de una nueva composición coral es la de familiarizarse con el canto, se puede dar a conocer una composición en varias maneras diferentes, según lo que su estudio de la música le haya indicado. Por ejemplo: Si es una composición muy rítmica, puede empezar con patrones rítmicos palmoteando las frases y diciendo la letra o ‘ta’ en rítmo. Si es una composición legato, con una melodía bella. Pida que todos escuchen o canten la melodía. La menera de presentar un himno al coro también depende de la capacidad de leer música de los miembros del coro. Hay ocasiones cuando es mejor dividirlo en secciones por voces para ensayar cada voz individualmente.

· Varias maneras de dar a conocer una composición coral-

Leer el texto y comentar sobre su mensaje (brevemente)
Repetir la letra en voz alta en el rítmo de la composición. Si los cantantes saben leer rítmos, lo pueden hacer todos juntos. También, pueden hacerlo frase por frase como un eco: El director lo dice y el coro lo repite. Cuando es muy rítmico, añada las palmas para mayor precisión rítmica.
Escuchar el himno tocado en el piano. Siempre antes antes de cantar es bueno pedir a los cantantes que escuchen para identificar elementos específicos. Por ejemplo: Buscar los lugares donde se repite una parte o buscar donde la melodía pasa a otra voz. Através de la experiencia uno aprende que el coro siempre aprovecha mejor el tiempo si les da algo específico para escuchar y notar. Además, pida que los cantantes sigan en su partitura impresa lo que están escuchando.
Formular preguntas que les ayuden a saber cómo es la forma o cómo son las entradas de las voces. Por ejemplo: «¿Quién va a cantar primero?» «¿Cuándo empiezan los varones a cantar?» «¿Qué signos de repetición aparecen en la página tal?» Estas preguntas deben reforzar el conocimiento musical del coro y ayudarles a saber marcar con lápiz su propia partitura.
Hay ciertas composiciones que tienen un acompañamiento especialmente bonito. Se puede pedir al acompañante tocarlo para que la gente oiga antes de empezar con las notas corales.
Si tiene, se puede escuchar una grabación de la composición. Esto ha sido adoptado como un método muy popular en los últimos años. Es mucho más facil para los directores, aún, escuchar una grabación y aprender las composiciones sin tener que sentarse con la música solamente y sacar el rítmo y voces por sí mísmo. Pero al depender de una grabación, no está promoviendo el aprendizaje de notas y rítmos, lo cual es muy importante en el desarrolllo de los miembros del coro como músicos. Use este método con cuidado.
Después del primer ensayo, no siempre empiece con el principio del canto para cantarlo hasta el fin. Empiece con una sección difícil, practicándola bién y tratando de lograr éxitos pequeños.
Reproducido sin fines de lucro del Libro ‘Lecciones Prácticas para Dirigir el Coro’ de Peggy Portillo y publicado por la Editorial Mundo Hispano, 1995

Deja un comentario