Salud

Conteo de eosinófilos: ¿Qué significa tener un recuento alto o bajo?

Conteo de eosinófilos: ¿Qué significa tener un recuento alto o bajo?
Una breve nota sobre los eosinófilos:
El sistema inmunológico de nuestro cuerpo utiliza los glóbulos blancos para combatir bacterias, virus y otras partículas extrañas que podrían causar infecciones y enfermedades. Sin embargo, no sólo utiliza un tipo de WBC para hacerlo. En cambio, existen varios tipos de células del sistema inmunológico, entre las que se incluyen los eosinófilos.

Los eosinófilos son producidos por el cuerpo en la médula ósea, donde tardan 8 días en madurar. Estos esófilos tienen un papel importante en el sistema inmunológico y es necesario mantener un nivel saludable de esófilos para su correcto funcionamiento.

Debe mencionarse que aunque los eosinófilos son parte del sistema inmunológico, algunas de sus respuestas no siempre son saludables para el cuerpo. Algunas veces, estos esófilos juegan un papel en afecciones como alergias alimentarias e inflamación en los tejidos del cuerpo.

Conteo de eosinófilos: ¿Qué significa tener un recuento alto o bajo?
Conteo de eosinófilos: ¿Qué significa tener un recuento alto o bajo?

Conozca el recuento de eosinófilos:
Un conteo de eosinófilos es la medida de la cantidad de eosinófilos en la sangre. Es posible que se le ordene un análisis de sangre conocido como conteo de glóbulos blancos con fórmula leucocitaria. El “diferencial” significa que el laboratorio analizará no sólo cuántos glóbulos blancos están presentes en el cuerpo, sino también cuántos de cada tipo de glóbulos blancos hay. Los resultados de esta prueba medirían eosinófilos, basófilos, linfocitos, monocitos y neutrófilos.

El médico también puede ordenar un análisis de sangre como un recuento completo de células sanguíneas con fórmula leucocitaria, que mide los glóbulos blancos y también los glóbulos rojos y otras partes de la sangre. Debe tenerse en cuenta que el valor normal para los eosinófilos puede variar de un laboratorio a otro.

El rango normal para los eosinófilos es de 0-450 eosinófilos por milímetro cúbico de sangre. Sin embargo, en caso de cualquier enfermedad o infección, este rango normal puede no estar presente; puede haber un conteo alto de eosibófilos o un conteo bajo de eosinófilos. En las siguientes secciones se analiza más información al respecto.

¿Qué significa tener un recuento alto de eosinófilos?


Los niveles altos de eosinófilos o los recuentos altos de eosinófilos en la sangre también se conocen como eosinofilia. Este nivel oscila entre 500 y 1500 por microlitro de sangre. Un conteo alto de eosinófilos puede indicar un número de condiciones, tales como, alergias, asma, condiciones inflamatorias como, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria intestinal, coágulos sanguíneos anormales o neoplasmas mieloides hipereosinófilos, eccema o dermatitis u otras condiciones inflamatorias de la piel, infecciones parasitarias, reacciones a medicamentos, o crecimiento canceroso incluyendo la enfermedad de Hodgkin.

Puede haber un alto nivel de eosinófilos no sólo en la sangre, sino también en los tejidos del cuerpo. Debido a que una afección subyacente causa un conteo alto de eosinófilos, tener niveles altos de eosinófilos puede causar varios síntomas en una persona. Uno debe hablar con el médico en tal caso y encontrar maneras profesionales de tratar la eosinofilia.

¿Qué significa tener un recuento bajo de eosinófilos?


Un nivel bajo de eosinófilos o un recuento bajo de eosinófilos también se conoce como eosinopenia. Debe tenerse en cuenta que un nivel bajo de eosinófilos no suele considerarse un problema médico. Sin embargo, cuando uno tiene un recuento bajo de eosinófilos, significa que hay algunas condiciones que están causando lo mismo. Una condición sería la embriaguez. El consumo excesivo de alcohol o la producción excesiva de cortisol, como la enfermedad de Cushing, puede resultar en un recuento bajo de eosinófilos.

Debe mencionarse que a menos que se sospeche abuso de alcohol o enfermedad de Cushing en una persona, los niveles bajos de eosinófilos no son típicamente preocupantes, a menos que otros conteos de glóbulos blancos sean anormalmente bajos. En caso de que todos los recuentos de glóbulos blancos estén bajos, esto puede indicar un problema con la médula ósea de la persona.

¿Por qué necesito un recuento de eosinófilos?

Conteo de eosinófilos: ¿Qué significa tener un recuento alto o bajo?
Conteo de eosinófilos: ¿Qué significa tener un recuento alto o bajo?


El médico puede descubrir niveles anormales de eosinófilos cuando se realiza un conteo sanguíneo de glóbulos blancos. Una prueba de fórmula leucocitaria con frecuencia se realiza junto con un conteo sanguíneo completo (CSC) y determina el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco presente en su sangre. Este examen mostrará si usted tiene un conteo anormalmente alto o bajo de glóbulos blancos. Los conteos de glóbulos blancos pueden variar en ciertas enfermedades.

El médico también puede ordenar este examen si sospecha de enfermedades o afecciones específicas, como:

  • una reacción alérgica extrema
  • una reacción a un medicamento
  • ciertas infecciones parasitarias


¿Cómo me preparo para un conteo de eosinófilos?


No se necesitan preparativos especiales para este examen. Usted debe informar a su médico si está tomando algún medicamento anticoagulante como warfarina (Coumadin). Su médico puede aconsejarle que deje de tomar ciertos medicamentos.

Los medicamentos que pueden hacer que usted tenga un aumento en el conteo de eosinófilos abarcan

  • píldoras para adelgazar
  • interferón, que es un medicamento que ayuda a tratar la infección
  • algunos antibióticos
  • laxantes que contienen psilio
  • tranquilizantes


Antes del examen, asegúrese de informar a su médico acerca de cualquier medicamento o suplemento que esté tomando actualmente.

¿Qué sucede durante un conteo de eosinófilos?


Un proveedor de atención médica tomará una muestra de sangre de su brazo siguiendo estos pasos:

  • Primero, limpiarán el lugar con una muestra de solución antiséptica.
  • Luego le insertarán una aguja en la vena y le colocarán un tubo para llenarla de sangre.
  • Después de extraer suficiente sangre, quitarán la aguja y cubrirán el sitio con un vendaje.


Luego enviarán la muestra de sangre a un laboratorio para su análisis.


¿Qué significan los resultados?


Resultados normales
En los adultos, una lectura normal de la muestra de sangre mostrará menos de 500 células de eosinófilos por microlitro de sangre. En los niños, los niveles de eosinófilos varían con la edad.

Resultados anormales
Si usted tiene más de 500 células de eosinófilos por microlitro de sangre, esto indica que tiene un trastorno conocido como eosinofilia. La eosinofilia se clasifica como leve (500-1.500 células de eosinófilos por microlitro), moderada (1.500 a 5.000 células de eosinófilos por microlitro) o grave (más de 5.000 células de eosinófilos por microlitro). Esto puede deberse a cualquiera de las siguientes causas:

  • una infección por gusanos parásitos
  • una enfermedad autoinmune
  • reacciones alérgicas graves
  • eccema
  • asma
  • alergias estacionales
  • leucemia y otros tipos de cáncer
  • colitis ulcerosa
  • escarlatina
  • lupus
  • enfermedad de Crohn
  • una reacción significativa a un medicamento
  • un rechazo a un trasplante de órgano

Un conteo anormalmente bajo de eosinófilos puede ser el resultado de intoxicación por alcohol o producción excesiva de cortisol, como en la enfermedad de Cushing. El cortisol es una hormona producida naturalmente por el cuerpo. Los recuentos bajos de eosinófilos también pueden deberse a la hora del día. Bajo condiciones normales, los conteos de eosinófilos son más bajos en la mañana y más altos en la noche.

A menos que se sospeche abuso de alcohol o enfermedad de Cushing, los niveles bajos de eosinófilos no suelen ser motivo de preocupación, a menos que otros recuentos de glóbulos blancos también sean anormalmente bajos. Si todos los recuentos de glóbulos blancos son bajos, esto puede indicar un problema con la médula ósea.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas con un conteo de eosinófilos?


Un conteo de eosinófilos utiliza una muestra de sangre estándar, la cual usted probablemente ha tenido muchas veces en su vida.

Al igual que con cualquier examen de sangre, existen riesgos mínimos de experimentar moretones menores en el sitio de la aguja. En casos raros, la vena puede hincharse después de extraer la sangre. Esto se llama flebitis. Usted puede tratar esta afección aplicando una compresa tibia varias veces al día. Si esto no es efectivo, debe consultar a su médico.

El sangrado excesivo puede ser un problema si usted tiene un trastorno hemorrágico o si toma medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin) o aspirina. Esto requiere atención médica inmediata.

¿Qué sucede después de un conteo de eosinófilos?


Si usted tiene una alergia o infección parasitaria, su médico le recetará un tratamiento a corto plazo para aliviar los síntomas y revertir su conteo de glóbulos blancos a la normalidad.

Si su recuento de eosinófilos indica una enfermedad autoinmune, su médico puede querer realizar más pruebas para determinar qué tipo de enfermedades usted tiene. Una amplia variedad de otras condiciones pueden causar altos niveles de eosinófilos, así que es importante trabajar con su médico para averiguar la causa.

Conclusión:
Por lo tanto, ahora sabemos lo que significa tener un conteo alto de eosinófilos y un conteo bajo de eosinófilos. Debemos mantenerle informado de que los recuentos de eosinófilos son más bajos por la mañana y más altos por la noche. Si usted experimenta cualquier síntoma que pueda deberse a un rango anormal de conteo de eosinófilos, especialmente un conteo alto de eosinófilos, entonces hable con su médico y hágase diagnosticar y tratar adecuadamente lo antes posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba