CUIDADO CON EL OIDO!

La mayoría de los músicos no son conscientes de que cada vez que se meten en un ensayo, una sala de conciertos, un estudio de grabación u otra situación en la que haya que interpretar es muy posible que estén poniendo su oído en peligro. Esto sucede porque los efectos de la pérdida de audición son a*****ulativos. Muchos músicos no se dan cuenta de que la han estado sufriendo hasta un punto avanzado de sus carreras, cuando se encuentra en una fase irreversible.


La afección auditiva más común que afecta a los músicos es el zumbido, un sonido silbante en los oídos que normalmente sigue a una exposición a un ruido fuerte. Esta afección, aunque normalmente temporal, como habrás podido notar después de un concierto a gran volumen, puede llegar a ser permanente. La principal consecuencia no es la ligera pérdida de audición, sino el zumbido crónico, que puede llegar a volver loco a uno.

Lo que ocurre es que una excesiva exposición al sonido irrita las cerca de 15.000 a 20.000 diminutas terminaciones nerviosas que hay en el oído interno, y cuando están dañadas ya no transmiten el sonido al cerebro correctamente. Algunos de los síntomas de daños en el sistema auditivo son el silbido o zumbido en los oídos, oír los sonidos ligeramente apagados, problemas para oír sonidos y conversación en habitaciones que tengan una mala acústica o la dificultad para oír cuando hay ruido de fondo. Hoy la mayoría de los músicos que se toman en serio la protección de su sistema auditivo y que quieren al mismo tiempo oír claramente la música utilizan tapones a medida especialmente diseñados. Los tapones a medida especiales para músicos son mejores que los convencionales porque atenúan todas las frecuencias uniformemente con relación a nuestro oído. Pueden costar cerca de 150 dólares estadounidenses.

Una de las mejores fuentes de información sobre la protección del sistema auditivo es la HEAR (siglas de Educación Auditiva y Concienciación para Rockeros, que también significan oír en inglés), una organización sin ánimo de lucro dedicada a concienciar sobre los peligros reales de la exposición reiterada a niveles excesivos de ruido, que puede llevar a sufrir pérdida de audición y zumbido crónicos y en ocasiones debilitantes. El sitio web interactivo de la organización, Hearnet, resulta de gran ayuda para obtener información acerca del zumbido, la pérdida de audición y la protección auditiva.



Deja un comentario