Dermatoma: ¿Qué es? , Tipos y Significado

Un dermatoma es el área de la piel de la anatomía humana que es suministrada principalmente por las ramas de una sola raíz nerviosa sensorial espinal. Estos nervios sensoriales espinales entran en la raíz nerviosa de la médula espinal y sus ramas llegan hasta la periferia del cuerpo. Los nervios sensoriales en la periferia del cuerpo son un tipo de nervio que transmite señales de sensaciones (por ejemplo, síntomas de dolor, tacto, temperatura) a la médula espinal desde áreas específicas de nuestra anatomía.

Para entender los dermatomas, es importante entender la anatomía de la columna vertebral. La columna vertebral se divide en 31 segmentos, cada uno con un par (derecho e izquierdo) de raíces nerviosas anteriores y posteriores. Los tipos de nervios en las raíces anteriores y posteriores son diferentes. Las raíces nerviosas anteriores son responsables de las señales motoras al cuerpo, y las raíces nerviosas posteriores reciben señales sensoriales como dolor u otros síntomas sensoriales. Las raíces nerviosas anteriores y posteriores se combinan a cada lado para formar los nervios espinales a medida que salen del canal vertebral (los huesos de la columna vertebral).

Los 31 segmentos de la columna vertebral a cada lado dan lugar a 31 nervios vertebrales, que están compuestos por 8 nervios vertebrales cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coxígeo. Existen dermatomas específicos para cada uno de estos nervios espinales, excepto el primer nervio espinal cervical. Los dermatomas se utilizan para representar los patrones de los nervios sensoriales que cubren varias partes del cuerpo, incluyendo el:

Cabeza y cuello
Extremidades superiores (brazos, manos, torso, etc.)
Extremidades inferiores (cadera, pierna, pie, glúteos, pies, etc.)

¿Qué es un dermatoma?

Dermatoma: ¿Qué es? , Tipos y Significado

¿Alguna vez te has preguntado por qué el dolor de espalda da lugar a sensaciones de hormigueo en las piernas? ¿O por qué los calambres en el cuello hacen que sientas los dedos entumecidos?

Esto parece ser porque hay un vínculo entre las sensaciones y las irregularidades en la superficie de la piel con las raíces nerviosas concretas que parten de la columna vertebral. Por lo tanto, cada región que es inervada por cada una de estas raíces nerviosas se denomina dermatoma.

“Dermatoma” se divide en “dermat”, que significa “piel”, y “oma” que quiere decir “masa”. Tenemos 29 dermatomas en el cuerpo humano. Estos nervios están relacionados entre sí, ya que se originaron de los mismos grupos somitas durante el desarrollo embrionario. Las somitas son estructuras formadas a los lados del tubo neural durante la cuarta semana del desarrollo humano.

Por ejemplo, las fibras nerviosas de la superficie de la piel que cubre parte de las piernas y el pie, conforman un dermatoma que proviene de una raíz nerviosa de la zona lumbar.

Los dermatomas no deben confundirse con los miotomas. Los miotomas, por el contrario, son los que inervan los músculos esqueléticos de un mismo grupo somita.

Tipos

Los dermatomas, al igual que la columna vertebral, se diferencian en cuatro secciones: cervical, torácica, lumbar y sacra. Cada dermatoma se clasifica según el nervio espinal que lo inerva. Es decir, el séptimo nervio cervical inervaría el dermatoma C7.

Ese dermatoma daría sensibilidad a la piel del hombro, algunas partes del brazo y los dedos índice y anular.

Dermatomas cervicales

Inervan la piel de la nuca, el cuello, la espalda, los brazos y las manos.

Dermatomas torácicos

Estos cubren la piel de la parte interior del brazo, del pecho, abdomen y la zona media de la espalda.

Dermatomas lumbares

Inervan la piel que se encuentra en la parte baja de la espalda, la zona frontal de las piernas, los muslos exteriores y la parte superior e inferior de los pies.

Dermatomas sacros

Estos cubren la piel de zonas genitales y anales, la parte posterior de las piernas, la parte trasera de los muslos y las pantorrillas, además del borde externo de los pies.

Sin embargo, es importante mencionar que los dermatomas se han descubierto en los últimos años por observaciones clínicas y son solo una guía. Cada persona puede presentar variaciones ligeras en los límites de los dermatomas.

¿Cuántos dermatomas hay y dónde se encuentran en el cuerpo?

Hay 30 dermatomas en el cuerpo. Se numeran según el nivel vertebral correspondiente del que emanan. Por ejemplo, los hay:

7 dermatomas cervicales (C2-C8, ya que el nervio C1 no tiene dermatoma) – La “C” significa cervical, lo que significa que tiene que ver con cualquier parte del cuello, incluyendo el cuello en el que la cabeza está posada, y el cuello del útero.

  • C2 – Cabeza y cuello
  • C3 – Cabeza y cuello
  • C4 – Cuello
  • C5 – Cuello
  • C6 – Pulgar
  • C7 – Dedo corazón
  • C8 – Dedo meñique

12 dermatomas torácicos (T1-T12) – “T” se refiere a la zona torácica, o a la parte superior del torso del cuerpo o del pecho (frontal y dorsal).

  • T1- Antebrazo interno
  • T2 – Brazo interior superior
  • T3 – En el centro de la espalda (dorsal)
  • T4 – Nivel de las espigas
  • T5 – A mitad de camino desde el nivel de los pezones hasta el proceso xifoideo
  • T6 – Parte inferior del pie
  • T7 – Sección superior entre el proceso xifoideo y el ombligo
  • T8 – A mitad de camino desde el nivel del proceso xifoideo hasta el nivel del ombligo.
  • T9 – Desde la sección media del proceso xifoideo hasta el ombligo.
  • T10 – Nivel del ombligo (ombligo)
  • T11 – Entre el nivel del ombligo y la ingle (ligamento inguinal)
  • T12 – El punto medio de la ingle

5 dermatomas lumbares (L1-L5) que proporcionan la sensación de estos nervios espinales en el miembro inferior (pierna, pie, cadera, etc.) – “L” se refiere a las cinco vértebras lumbares, los discos que están debajo de ellas y el área correspondiente de la parte inferior de la espalda.

L1 – La zona de la cadera y la ingle
L2 – La parte interna del muslo
L3 – Rodilla
L4 – La parte interna del hueso del tobillo (maléolo medio)
L5 – Parte inferior del pie y dedos del pie 1-3
5 dermatomas sacros (S1-5) – “S” se refiere al sacro o al sacro, que se encuentran debajo de L5.

S1 – Dedos de los pies y 4 y 5, y la parte externa del hueso del tobillo (maléolo lateral)
S2 – La parte externa (porción lateral) del hueso del talón (calcáneo)
S3 – La porción media de las nalgas, el área perianal, el pene y el escroto.
S4 – La piel sobre el área perianal (además de S5); áreas perianales y genitales.
S5 – La piel sobre la región perianal (junto con S4) y la piel inmediatamente en y al lado del ano.
1 nervio coxígeo que se origina en la médula espinal y emerge a nivel del hueso de la cola (cóccix).

Las raíces nerviosas C1-C7 emergen por encima de sus respectivas vértebras; la raíz nerviosa C8 emerge entre las vértebras C7 y T1, mientras que las raíces nerviosas restantes emergen por debajo de sus respectivas vértebras.

Ejemplos de Condiciones

Los dermatomas ayudan en el diagnóstico y tratamiento de varias afecciones. Estas condiciones incluyen:

Enfermedades Virales

Ciertas enfermedades virales, como el herpes zóster, presentes en dermatomas específicos. El virus del herpes zóster permanece latente en la médula espinal, luego, cuando se despierta, se desplaza a lo largo del nervio espinal causando un sarpullido doloroso en el área de la piel asociada con ese nervio.

Radiculopatía

Es el dolor, entumecimiento u hormigueo que se experimenta en cierto dermatoma que se origina a partir de un nervio espinal afectado. Por lo tanto, saber qué dermatoma está experimentando síntomas ayuda al proveedor de atención médica a saber qué vértebra examinar más a fondo.

Lesiones de la médula espinal

Los dermatomas son una herramienta útil para diagnosticar el nivel de lesión de la médula espinal. El proveedor de atención médica comienza en la región de la piel donde falta la sensibilidad y se mueve hacia arriba hasta que el paciente pueda sentir la herramienta de evaluación.

Resumen y conclusiones

Existen cuatro categorías principales de dermatomas:

Los dermatomas cervicales cubren la piel de la parte posterior de la cabeza, cuello, hombros, brazos y manos.

Los dermatomas torácicos cubren la piel de la cara interna del brazo, el pecho, el abdomen y la parte media de la espalda.

Los dermatomas lumbares cubren la piel de la parte baja de la espalda, los frentes de las piernas, la parte externa de los muslos y las pantorrillas, y la parte superior e inferior de los pies.

Los dermatomas sacros cubren la piel de las regiones genitales y anales; la parte posterior de las piernas, la parte posterior central de los muslos y las pantorrillas; y el borde externo de los pies.

Los dermatomas son útiles para evaluar ciertas condiciones de salud como el herpes zóster, la radiculopatía y las lesiones de la médula espinal. Así que la próxima vez que se queme el dedo índice y el dolor se dispare hasta el cerebro, puede agradecer a dermatome C7 por transmitir el mensaje tan rápidamente.

¿Cómo son utilizados los dermatómanos por los profesionales médicos?

Debido a que el patrón de distribución de los dermatómanos de los nervios raquídeos está tan definido, los dermatómanos pueden utilizarse para detectar el área o lugar que causa la sensación de anormalidades a lo largo de su ubicación en el cuerpo humano. Por ejemplo:

Si un paciente tenía ciática (dolor de nervio por la irritación del nervio más grande del cuerpo, el nervio ciático) con signos y síntomas de dolor en la parte baja de la espalda y entumecimiento y hormigueo en la parte superior del pie derecho, el médico podría reconocer esto como un problema con el nervio que sale por debajo del lado derecho de la quinta vértebra lumbar (L5) y el disco. La causa más común de esta situación médica en particular sería una hernia hacia la derecha del disco debajo de la quinta vértebra lumbar (L5).

Si un paciente experimenta entumecimiento y hormigueo en el brazo derecho hasta el pulgar (extremidad), el índice y el dedo corazón (los nervios espinales del dermatoma C6,7,8), el médico debe considerar anormalidades que pueden afectar los nervios espinales que provienen de las raíces nerviosas C6,7,8. Esto puede ser causado por anomalías en la médula espinal o en los discos o vértebras (C6-C8) o en cualquier parte a lo largo de la distribución del nervio a través del miembro superior derecho (brazo o mano).

La ubicación de los dermatomas en la piel se puede utilizar en un paciente para determinar con precisión el área que es la causa de muchas condiciones médicas y enfermedades, ya que su distribución se encuentra precisamente en las mismas áreas en todos los seres humanos. Por ejemplo:

Es un brote de un virus que inflamó el nervio espinal a lo largo de un dermatoma cutáneo específico. Es relativamente fácil identificarlo con signos y síntomas de una erupción cutánea dolorosa, roja y con ampollas en la piel que se extiende a lo largo de un dermatoma específico en un lado del cuerpo (derecho o izquierdo). Además, la picazón intensa y el dolor potencialmente crónico que un paciente puede experimentar con el herpes zóster se encuentra precisamente en la misma distribución del dermatoma cutáneo.

Los dermatólogos también pueden ser utilizados por profesionales médicos para evaluar y diagnosticar el nivel exacto de lesión de la médula espinal o de los nervios en un paciente con traumatismo de la médula espinal, como por ejemplo, un accidente automovilístico o un buceo. También son utilizados por los profesionales médicos en anestesiología cuando se administran bloqueos epidurales a los pacientes para el dolor. El médico puede determinar cuándo el bloqueo está bloqueando efectivamente el nervio por la falta de sensibilidad (por ejemplo, dolor, entumecimiento y hormigueo) en la distribución del dermatoma del nivel particular en la columna vertebral donde se inyectó el anestésico en el paciente.

Lo ultimo

10 Remedios Naturales para tratar las Piedras en la Vesícula

Porque salen piedras en la vesícula? Los piedras en la vesícula son depósitos duros que se forman en la vesícula biliar. Existen dos tipos de...

20 Desayunos saludables fáciles, sanos y nutritivos

El desayuno es la comida más importante del día, así que vale la pena el esfuerzo de comer una comida saludable! Estamos aquí para...

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS? – 7 Sencillos Pasos!

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS?. Los dientes podridos no respetan a nadie, ya que pueden desarrollarse en personas de cualquier estrato social. No importa si...