DEUTERONOMIO: El Libro de los recuerdos de Dios

Deuteronomio
Es uno de los libros más majestuosos, más fascinantes y significativos del Antiguo Testamento. Se cita 195 veces en el Nuevo Testamento. En referencias es excedido a los salmos, a Isaias, a Génesis y a Exodo en ese orden. De hecho, Jesús lo citó en tres ocasiones en las tentaciones (Mateo 4:1.11; cf. Deut. 8:3; 6:13, 16). Él incluso citó Deut. 6:5 cuando está preguntado cuál era el mandamiento más grande. TITULO: Deuteronomio significa «la segunda ley,» o «Repetición de la Ley.»

Esta basada en una interpretación equivocada de la traducción de Hebreos 17:18, la cual correctamente es una » copia de esta ley.» EL titulo en Hebreo es ‘ellah had devarim, «Estas son las palabras,» de las primeras dos palabras del original. Deuteronomio es mas que una repetición de la ley encontrada en los libros anteriores de Moisés. En este libro las leyes son mas explícitas, interpretadas, explicadas y aplicadas para la vida diaria del pueblo judío. Quizá el mejor titulo del libro debería ser solo «Palabras».

AUTOR: El libro consiste casi enteramente en los discursos de despedida de Moisés mientras él dirigía al pueblo de Israel momentos antes que ellos cruzaran hacia la tierra prometida. La evidencia interna y externa es fuerte para Moisés como el autor de este libro junto con todos los primeros cinco libros del viejo testamento (Deut. 1:1; 31:9, 22, 24ff; Éxodo 17:14; 24:4, 7; Números 33:2). El autor tiene un conocimiento de primera mano de los detalles y de la historia y geografía del éxodo. Solamente Moisés podía decir de los detalles de los acontecimientos en el capítulo tres. Alguien los centenares de la escritura de años más adelante no sería familiar con tales detalles. Moisés era con un hombre instruido que sabe leer y escribir y habría sido familiar los tratados del este cercanos y su forma de escritura. Los elementos egipcios también favorecen Moisés como el autor. Ningún Egiptólogo ha detectado nunca un anacronismo o cualquier rastro de la edad o las circunstancias no confinadas al día de Moisés. La convicción judía muy antigua de que Moisés era el autor se expresa en el título alternativo para Deuteronomio «El quinto libro de Moisés.» Moisés es declarado ser el narrador del libro entero. (1:1; 5:1; 27:11; 29:2; 31:1; 31:30; 33:1). El es definitivamente el autor responsable del libro. El dirigió, controlo y fue el responsable de todo lo que estaba en el texto original. Hay una marcada unidad y una consistencia en sus escritos. El tema obligatorio es la adoración de Jehová. Con excepción de Cristo, Moisés es el intérprete más grande de esa adoración. Cristo no solamente es citado en el libro, sino que se lo atribuyó a Moisés (Mat. 19:7–9; Juan 5:45–47; cf. Deut 18:18). Así lo dice Lucas, Pedro, Pablo y Santiago en el Nuevo Testamento. Probablemente fue Josué quien escribió el obituario de Moisés en Deuteronomio 34. Es mas, la arqueología ha probado que Moisés pudo haber sido el autor. No hay nada en el libro que indique algo que corresponda a otros tiempos que no sean los de Moisés. De hecho, contiene todo lo que uno pueda esperar de la pluma de Moisés.

Mucho se ha escrito sobre la hipótesis do*****ental o la teoría del Pentateuco, que lleva a cabo la visión que algún redactor desconocido, o los redactores pasaron a través de los libros antiguos y de las varias piezas abstraídas. Los autores agregan que el nombre de Moisés fue dado como el autor para dar estatus a los libros. Es altamente imaginativo pero carece de credibilidad porque la literatura no se produce en esta manera. Es artificial y conduce a lo absurdo y al principio falso de la evolución de la religión para las fórmulas en la formación del Pentateuco. La hipótesis do*****ental contradice las declaraciones llanas del Antiguo y Nuevo Testamentos que Moisés es el autor del Pentateuco. Un alocado ha dicho: «si los cinco libros de Moisés no fueron escritos por Moisés, deben haber sido escritos por alguien llamado Moisés.» Una de las mejores discusiones para la profesión de escritor de Moisés es la evidencia interna que presenta palabras arcaicas y construcciones obsoletas como objeto exponiendo a Moisés como autor. Moisés tenía ayudantes como Eleazar el sacerdote y éste consideraría de variaciones leves en estilo. Aunque ha pasado con las guerras, calamidades, esfuerzos de los enemigos de destruirlo, puso a un lado y perdió por siglos, todavía tiene el sentido de lo original y de un texto digno de confianza. La profesión de escritor de Moisés ha tenido la tradición intacta unánime de la propiedad judía y cristiana hasta años recientes. Correcto, nadie ha probado que Moisés no escribió estos cinco libros. La hipótesis do*****ental como presentado originalmente ha deteriorado casi totalmente entre los estudiantes el estudio del Pentateuco.

Los capítulos 28,30 son una de las profecías más asombrosas de la Biblia porque predice la historia entera de la gente judía. Incluso señala al tiempo en que dejan de ser una nación y se dispersan sobre la faz de la tierra (28:64; 30:1.6). Con los cuadros gráficamente vivos de la palabra Moisés describe para ellos qué resultaría si él cambiara Jehová al servicio y a los ídolos de sus vecinos. Por lo tanto, Israel vagó por muchos siglos como gente sin una tierra. Moisés miraba lejos en el futuro y vio a gente dispersada en tierras del cautiverio, y entonces él vio a Dios reunirlos a ellos otra vez a una restauración final.

Es significativo que Moisés nunca es elogiado hasta después de su muerte en armonía con su humildad (34:10). Es muy razonable concluir que este trabajo es el resultado de una conexión histórica verdadera entre el hombre y el libro que lleva su nombre como autor. Refleja claramente la personalidad de Moisés, de los datos geográficos de Egipto, del desierto de Sinaí y del ajuste histórico que esperaríamos en su contenido. Es un gran libro de un gran autor.

LUGAR: El pueblo de Israel está situado en la tierra del ultimo campamento en el desierto en los llanos de Moab durante el intervalo de cuarenta días antes de cruzar la Jordania para comenzar la conquista de Canaan. El ajuste de la comprobación es igual que la abertura de Josué en el desierto. El libro entero ocurre en los llanos de Moab. Los que salieron de Egipto han vagado en el desierto por casi 38 años (Números 16:1.17:13; 20:1; Deut. 1:19.46). Ahora estaban en el mismo punto que hacia 38 años antes. Al principio del cuadragésimo año estaban en Cades-barnea por una segunda vez (Num. 20:1.21:35 ), y ahora tenemos ante nosotros el ultimo mes en la vida de Moisés. ¿Qué tendrá que decir el gran líder a su gente? ¿Cuál será su voluntad y último testamento?

FECHA: c. 1406 antes de Cristo y cubre mas o menos cuarenta años.

TEMA: El tema de Deuteronomio se dispone en las palabras «posee» y «posesión.» Éstas son exhortaciones e instrucciones referentes a la posesión de la tierra prometida. Estamos en el borde de ir a través del río de Jordania y de tomar la posesión de la tierra. El énfasis del convenio en Deuteronomio está en el establecimiento en la tierra prometida. Éste es un convenio de la posesión de la tierra. En este convenio ampliado, hay también la disposición para el exilio si la gente rechaza a Jehová para servir a los ídolos.

PALABRAS CLAVE: «Recuerda,» «posee,» «obedecer»

PROPÓSITO: Deuteronomio es una exposición en forma modificada de las instrucciones y de las leyes a una segunda generación de Israelitas que creció en el viaje por el desierto. Toda la primera generación está muerta ahora, a excepción de Josué, Caleb y Moisés. Moisés morirá antes de cruzar Israel sobre el Jordán. Es básicamente una revisión de la ley antes de cruzar a la tierra prometida. Este libro ayuda al pueblo a ajustarse a un nuevo líder y a una nueva vida en el convenio en una tierra nueva. Describe a la audiencia que oyó estos mensajes predicados como «todo el Israel.» Sin embargo, los lectores serían el pueblo después de que se hayan instalado en la tierra. El libro sirve como recordatorio del propósito de Dios para Israel y cómo deben vivir como su gente en la tierra nueva.

VERSOS CLAVE: 10:12–13

«Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?»

ESTILO: Esto es sobre todo un libro de oratoria que consiste de los sermones o de los discursos que contienen la ley y la historia redentora. Contiene los mensajes de despedida dados por Moisés mientras que él repasa la historia de la gente elegida. Los tres discursos principales son precedidos por una breve introducción (1:1.5) y seguidos por un epilogo (34) que dé el panegírico de Moisés. Sirve como «puente» entre la primera y segunda generación de Israelitas. Deuteronomio se escribe en un estilo constante con la exposición de la ley civil, moral y religiosa, y es didáctico. Tiene el tono de un padre mayor que habla a sus niños que les recuerda la importancia de la obediencia. Transporta la impresión de un viejo hombre reprendiendo a sus niños para la desobediencia. Él esta ansioso que recuerden el convenio y sean fieles al SEÑOR Dios cuando él quiere irse más lejos para recordárselos. Hay también la fuerza del reconocimiento como líder responsable y respetado con su integridad intacta.

OPCIÓN DEL DIOS DE ISRAEL: Jehová eligió a Israel para ser su propia posesión (Deu. 7:6.8). El concepto de la «elección» de Israel en el Antiguo Testamento es comunicado lo más a menudo posible por el verbo «para elegir.» El SEÑOR Dios expresó su opción creando a una nueva gente, es decir, su propia gente peculiar. Cuando pensamos en la elección divina, no debemos pensar en el Dios que elige de una nación ya existente mientras que rechazan todas las otras. A través del trabajo del rescate, Dios creó una nueva gente. Él comenzó desde la basura con una nueva familia, Abraham, y creó una nueva nación, Israel, basado en un nuevo convenio. Génesis 3 a 11 demuestra que todas las naciones de la tierra habían llegado a ser corruptas más allá de la imaginación (Gen 6:5ff, 11). Con Abraham y sus descendientes, Dios hacía algo enteramente nuevo. Él creaba a su propia gente especial a que él eligió amar más bien que destruyendo totalmente la tierra. Aquí está una familia que ahora ha crecido en una nación que no especuló sobre Dios. Le conocían de sus experiencias con él. Habían experimentado su liberación de Egipto y él les exigió su obediencia y adoración. Ese gran acto de la fe y de la obediencia se expresa en el gran Shema en 6:4.5.

¿Por qué el SEÑOR eligió Israel? El convenio comienza con amor, «porque el SEÑOR le ama» (7:8). Era un acto de la tolerancia (7:6.11).

Esta es la razón por la cual el mandamiento en Josué de destruir totalmente a sus enemigos era tan crítico. Es extraño para nosotros en el vigésimo siglo. Sin embargo, habría sido la muerte de una nueva nación si Israel no hubiera obedecido a Dios Jehová eligió Israel, y él es el Dios de Israel. Él no ha entrado en un convenio con ninguna otra nación. Sin embargo, la tensión de Deuteronomio es que Israel tiene presente los peligros de contaminar su fe con la idolatría de los canaanitas. El peor pecado que Israel podía cometer contra Dios era covertirse a otros dioses. El castigo para la idolatría eran terrible y severo. Dios no toleraría la idolatría debido a la relación especial que tenia con su gente. La peor falta de Israel de obedecer la ley de Dios era la idolatría y como castigo la destrucción del reino y exilio de la tierra prometida .

El politeísmo es absolutamente increíble. Se toma como concedido en Deuteronomio y Josué que los canaanitas eran gente reprobada. La destrucción completa de los canaanitas era necesaria para prevenir la corrupción de Israel. La pureza de la lealtad y de la adoración de Israel no podría ser preservada a menos que estos caracteres pervertidos fueran aniquilados. Números 25:1 son un buen recordatorio de lo qué sucedió cuando Israel jugó con la idolatría de Moab. No puede permitirse repetir el mismo error (Deut. 7:1.5).

Por otra parte, no nos olvidemos del propósito de este convenio. Israel debía ser una nación misionera. Dios bendeciría todas las familias de la tierra a través de Israel (Gen 12:3). «Porque eres pueblo santo á Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo singular de entre todos los pueblos que están sobre la haz de la tierra.» (Deu. 14:2). Israel perteneció al SEÑOR de una manera peculiar, con los derechos personales de ellos como su posesión personal. A través de Israel el Mesías vendría. Israel era el almacén de la revelación divina y ella llevaría el mensaje de Dios a todas las naciones. La gente judía no era mejor, ni más sabia, ni más fuerte que cualquier otra nación. Para el momento en que viniera Cristo ella era la gente mejor preparada para llevar las buenas noticias a las naciones (no-Judias) gentiles. La nación entera era testigo a las naciones (Exodo 19:5, 6; Amos 3:2).

Todo Dios pidió de Israel era que ellos lo amaran y lo sirvieran con todo el corazón y alma. El guardar de sus mandamientos era simplemente la expresión del amor. Si lo amamos, haremos lo que él dice que hagamos. Si lo amamos, guardaremos sus mandamientos.

DEUTERONOMIO Y LOS PACTOS DEL CERCANO ORIENTE

Los últimos eruditos ha acentuado la consistencia del pacto en Deuteronomio y los tratados del cercano oriente durante los siglos 13 y 14 antes de Cristo. Los Hebreos utilizan las mismas palabras para hacer un tratado o convenio internacional y el de Jehová y su gente. La mayoría de estos tratados se descubrieron entre 1500 y 600 antes de Cristo. Nos estamos ocupando de este mismo marco de tiempo en Deuteronomio. Las ideas y los términos demuestran una relación notable entre las partes de los tratados y el convenio de Dios y su pueblo. La nueva relación con Dios fue llamada un pacto. Este convenio era un paso decisivo en la creación de la nación de Israel.

Los convenios antiguos se asemejan a los tratados en lo que se refiere a su lenguaje retórico, estructura e ideología. El propósito de un tratado era asegurar la lealtad entera del vasallaje al otro socio en el tratado. El estilo retórico es una característica de Deuteronomio. La terminología es repleta con palabras como «miedo,» «amor,» «atender a la voz de,» «seguimiento.» De hecho, «la voz rebelde, peca» al igual que el pueblo del pacto.

La semejanza más llamativa es la estructura de la los tratados y los convenios en el Antiguo Testamento. Había seis porciones en un tratado: Un preámbulo que nombra al autor del tratado, un prólogo histórico definiendo la relación entre las partes, las estipulaciones que describen las responsabilidades mutuas, el do*****ento del tratado que debía ser leído en intervalos regulares, una lista de los dioses que atestiguaron el tratado, y sus maldiciones resultantes, de las bendiciones y de las amenazas si el tratado es violentado. Por supuesto, el Antiguo Testamento omitió la lista de dioses porque Jehová cortaba el convenio con su gente elegida. Por lo menos cuatro de estos elementos se encuentran en Deuteronomio: el prólogo, las estipulaciones, el do*****ento del tratado y las bendiciones.

Por otra parte, ambos comienzan con historia e insistencia respecto a la gracia y a la misericordia del autor del pacto. La amabilidad se demuestra a menudo al pueblo vasallo. Aquí vemos a menudo a Jehová recordándole a su misericordia. Las estipulaciones vienen después que el SEÑOR les ha recordado a su pueblo lo que él ha hecho para ellos. Por supuesto, las bendiciones se prometen para la obediencia y las maldiciones si el tratado es violentado. Dios ha entrado en un convenio con Israel y él espera que sean obedientes y leal a él. El exilio de la tierra prometida es la maldición si son desobedientes y van detrás de ídolos. Los profetas fueron enviados de Dios para llevar juicios proféticos cuando el pueblo desobedeciere. Dios guardó a su gente con tolerancia y misericordia. Otros ejemplos del motivo del tratado se sugieren en Exodo 19,24; Josué 24 y I Samuel 12.

Es digno de notar que estos tratados fueron transmitidos a las generaciones subsecuentes como do*****entos inviolables. Fueron sellados y colocados en lugares seguros por ejemplo en los templos. Éste es probablemente la evidencia más fuerte contra un proceso evolutivo de la escritura y de desarrollar los primeros cinco libros de la Biblia, y especialmente Deuteronomio.

Un PROFETA COMO MOISES: Deuteronomio 18:15.19 da el aseguramiento de Israel que Dios no los abandonará, pero los dirigirá y conducirá. Jesús es el profeta por excelencia. Él entendía este profecía como se refiere de si mismo en Juan 5:46, y el Apóstol Pedro también lo entendía así al referirse a Jesús (Hechos 3:22.26). El habla inequívocamente del Mesías, Jesucristo.

PRINCIPIOS DE MORAR:

Los principios generales en Deuteronomio son eternos. Justamente como Jesús encontró fuerza en la palabra de Dios para hacer frente al Tentador, así nosotros podemos encontrar fuerza espiritual en la cara de la oposición mientras aplicamos la palabra de Dios en nuestras vidas. Se ordenó a la gente que escribiera ciertas porciones de las escrituras en sus portones y los memorizara. Podemos escribirlo en las tarjetas, inscripción en los carteles, placas, escuchar ellos en los cassettes como recordatorios constantes para leer y prestar atención a la palabra de Dios. La cosa importante es conseguirla antes de nosotros y en nuestros corazones así que podemos habitar en ella.
Jesús dijo que los dos grandes mandamientos de la ley eran amar al SEÑOR Dios y amar a su prójimo. Éste es el corazón de Deuteronomio. El amor es la llave de la vida con Dios. Le debemos nuestros corazones porque él primero nos amó.
Dios se ha revelado en los hechos de la historia. Él se refiere sobre las situaciones humanas, tuyas y mías.
Jehová encontró que Israel estaba fuera de su gracia. Gracia es la única explicación para la nación de Israel. También esta es la única explicaron que podemos darnos de su amor a nosotros.
El énfasis de Deuteronomio esta en la relación existente entre la verdadera fe y una vida santa. El cristianismo no es una póliza de seguros que nos garantice que vamos a ir al cielo. Es acerca del propósito eterno de Dios para nosotros conforme a su voluntad con su Hijo. Obtener nuestra salvación es justo la primera fase, por lo tan importante que es. Mucho de nuestro mal cristianismo es el resultado de nuestra predicación de seguros contra incendios. El SEÑOR nos ha redimido y él exige nuestra lealtad a él.
«El Señor, Nuestro Dios, Uno es.» La unidad del Dios Triuno esta presente. El es «uno» como una unidad con distinciones de las tres divinas personas en la Trinidad.
Cuales son aquellos canaanitas en nuestras vidas que debemos quitar? Esta usted espiritualmente «casado» con algunos valores culturales modernos violando los valores de Dios?
El peor pecado sigue siendo la idolatría. El castigo fue severamente terrible para Israel. Fue la falta de Israel de obedecer el mandato de Jehová de destruir a los canaanitas que los condujo para llegar a una total idolatría, y en última instancia a la destrucción del reino y exilio de la tierra prometida.
Este gran libro termina con la enfermedad mortal de Moisés. El galardonado escritor F. B. Meyer se ha expresado en la siguiente forma:

A los 120, su ojo no se ha apagado, ni su fuerza natural ha disminuido, el hombre ya envejecido subió al Monte Sinai, y, como él vio la tierra prometida, la cual él esperaba entrar, Dios lo levantó suavemente en la mejor tierra. En un momento, su alma había pasado dentro del velo, y él estaba en el casa con Dios. Dios enterró su cuerpo. De su sepulcro, ningún hombre sabe. Su restos fueron quitados de todo lo que podría llegar a la idolatría.

La ultima visión que tenemos de Moisés en las escrituras está en el pasaje de la Transfiguración, junto con Elijas, hablando con Jesús sobre su próximo éxodo. Debido a su muerte y resurrección, él nos prometió que, «voy a preparar un lugar para ustedes.»

Título: Introducción Deuteronomio:

Serie: Una mirada en el libro

Introduccion a Deuteronomio por Wil Pounds (c) 1998. Traducido al español por Victor Castro Chinchilla victor_m_castro@yahoo.com Toda persona esta autorizada a usar y distribuir este material pero no puede venderlo sin el permiso escrito del autor. Las citas Bíblicas en español son de la versión Reina Valera 1960.

Wil es un graduado de William Carey College, B. A.; New Orleans Baptist Theological Seminary, Th. M.; y de Azusa Pacific University, M. A. El ha pastoreado en Panamá, Ecuador y en EUA. El ha tenido un ministerio de enseñanza diaria de la Biblia en mas de 100 países por mas de nueve años. El continua buscando una oportunidad para involucrarse personalmente en misiones a nivel mundial. Wil y Ann están casados y tienen tres hijas mayores.


Deja un comentario