Dilemas de la vida: predicación y estudios bíblicos

Tema: MOTIVACIONAL

Éxodo 3.10-15 y 4.1-17

Introducción: Los dilemas son problemas que enfrentan un callejón sin salida y necesitamos tomar una decisión que a menudo no queremos o para la que creemos que no estamos preparados. Dios a menudo nos permite pasar por situaciones que son para enfrentar nuestros dilemas.
Moisés tuvo un encuentro con Dios, donde vio una zarza ardiendo sin ser consumida por el fuego. Allí Dios le habló a Moisés desde el medio de la zarza (Éxodo 3.1-9). Ese encuentro con Dios fue el momento que Moisés necesitó para lidiar con sus dilemas personales.

Meditemos en las preguntas que Moisés le hizo a Dios y aprendamos sobre algunos de los dilemas que enfrentamos:

1- Dilemas existenciales:
Éxodo 3.10-15

Las primeras preguntas que debemos resolver son las existenciales, sobre la vida en general.
Dos cuestiones cruciales que involucran dilemas existenciales son:

a) ¿Quién soy yo? Éxodo 3.10-12

Moisés necesitaba encontrar esta respuesta. Había sido criado como príncipe de Egipto, pero se convirtió en esclavo. En lo profundo de su alma estaba el eco de una pregunta: ¿Quién soy yo? ¿Un esclavo o un príncipe? Pero Dios ya le había respondido cuando se presentó a Moisés diciendo: «Yo soy el Dios de tus padres» (v.6) y ahora el Señor le hace una promesa: «Estaré contigo» (Éxodo 3.12).

Nuestra historia, nuestro origen y sobre todo las dificultades que enfrentamos en la vida nos llevan a pensar quiénes somos realmente y muchas veces el mundo enseña mentiras para tragar vidas. Solo con Dios podemos saber quiénes somos realmente y aprendemos que somos muy especiales para Dios. Si dicen que eres algo que no es verdad, simplemente crea lo que Dios dice que eres, porque Él te conoce y te ama incondicionalmente.

b) ¿Quién es Dios? Éxodo 3.13-15

La segunda pregunta existencial que causa tanto conflicto cuando no tienes la respuesta es sobre Dios. Cuando no sabemos quién es Dios, nos confunden tantas respuestas que presentan las religiones porque las personas religiosas también están buscando esta verdad.

Así como solo una persona puede decir quién es, solo Dios puede decir quién es. Por eso, necesitamos un encuentro con Dios para conocer verdaderamente al Señor.
La respuesta a los dilemas existenciales:

¡Eres importante para Dios, que es todo lo que necesitas!

2- Dilemas circunstanciales: Éxodo 4.1-17

El segundo tipo de dilema al que nos enfrentamos es de origen circunstancial, sobre las cosas que suceden que no entendemos.

a) Dilemas sobre las personas:
Éxodo 4.1-9

Moisés tenía miedo de lo que la gente diría de él y, sobre todo, no creía en lo que diría. Entonces Dios le dio dos señales milagrosas para que las realizara ante el pueblo. El palo que se convierte en serpiente y la mano colocada en el pecho convirtiéndose en leproso nos alertan de las consecuencias de nuestras acciones. Las serpientes eran consideradas diosas y la lepra era la enfermedad más aterradora de la época. Dios muestra su poder sobre todas las circunstancias.
En nuestras relaciones enfrentamos muchos dilemas, pero con la ayuda del Señor podemos experimentar maravillas. A menudo, el problema no está en los demás, sino en nosotros mismos. Necesitamos conocer el poder de Dios que puede cambiarlo todo.

b) Dilemas sobre eventos: Éxodo 4.10-17

Moisés continúa cuestionando a Dios sobre lo que podría suceder y se encuentra incapaz de resolver los problemas de la gente. Tienes miedo de no saber hablar. Pídale a Dios que envíe a otra persona, luego el Señor envía a su hermano Aarón para ayudarlo.
A menudo nos preguntamos por qué nos pasan las cosas. No sabemos la razón que nos lleva a tantos problemas. Parece que las peleas son interminables. Dios puede poner fin a todo esto, pero quiere lidiar con nosotros a través de las circunstancias para que entendamos Su poder por encima de todo.
La respuesta a los dilemas circunstanciales:
¡Dios puede cambiar todas las cosas!

¡Resuelve tus dilemas con Dios!

 

CONCLUSIÓN

Ese frágil arbusto representa nuestras vidas. Dios quiere hacer lo improbable a través de nosotros. El Señor nos hace pedir entender sus propósitos. Su majestad nos asombró. Pero solo en un encuentro con Dios obtenemos estas respuestas. Pon tu vida ante el Señor para resolver tus dilemas.

¡Dios es la respuesta que necesitas!

______________________________
Citas Bíblicas: Biblia revisada y actualizada.
También te puede interesar:  POR QUE JEHOVA VISITO A ABRAHAM