Dios y el arte de «formarnos» Estudios Bíblicos

Artículo: «Jeremiah: Hope in Chaos», por Christian Gillis, Ultimatum 390

Texto básico

Jeremías 18. 1-12

textos de apoyo

– Deuteronomio 30, 11-20

– Miqueas 6. 6-8

– Salmo 103, 8-14

– Mateo 7, 24-27

– 2 Timoteo 2. 14-26

– Santiago 1. 22-27

Introducción

Cada artesano (artesano, artista) se preocupa cuidadosamente por la materia prima que utiliza en la producción de sus obras. Eso es porque el resultado final de su trabajo estará influenciado, e incluso determinado, por la calidad de los materiales que tiene a mano. La presencia de impurezas (o contaminantes) en la materia prima hará que el producto final sea de calidad inferior, tanto en términos de belleza como de funcionalidad.

David, en el Salmo 139, reconoce poéticamente Quién fue el artífice de su existencia: “Tú creaste cada parte de mi cuerpo; me formaste en el vientre de mi madre ”(v. 13). Esto no contradice en absoluto el conocimiento científico que tenemos hoy. La preocupación de David es «ontológica» (la que concierne al significado más profundo de su ser y existencia).

Sí, de hecho Dios es el artesano que “fabrica” nuestro ser, nuestro ser y nuestro hacer. Él trabaja igualmente con paciencia, creatividad y perseverancia para hacernos “existir” como “utensilios” únicos, hermosos y útiles para Su reino, en este mundo en el que vivimos y nos movemos (Hch 17, 24-28).

¡Dios está tan preocupado por lo que está haciendo (creando) en nosotros como lo está haciendo (creando) a través de nosotros! De hecho, probablemente aún más preocupado por la primera pregunta, ya que vamos a actuar desde quiénes somos. Las frutas se alimentan de raíces.

Pero, ¿qué pasa cuando fallamos, qué hace Dios como nuestro artesano? ¿Te rindes con nosotros? ¿Intercambio de materias primas? Este estudio tiene como objetivo ayudarnos a reflexionar sobre estas (y otras) preguntas. ¿Seguimos adelante?

Para entender lo que dice la Biblia

1) ¿Por qué Dios invita a Jeremías a ir primero a la casa del alfarero (v. 1)? ¿No sería más fácil simplemente transmitir su mensaje al profeta? ¿De qué manera esta experiencia en la casa del alfarero daría mayor profundidad al mensaje que recibiría y transmitiría Jeremías?

2) Los alfareros eran artesanos reconocidos en las comunidades israelíes de ese período, y su actividad (producción de vasijas de barro) era muy importante para el mantenimiento de la vida diaria. Probablemente Jeremías ya había visto a otros alfareros trabajando, pero ¿hubo algo diferente en esta ocasión? ¿Cómo podría el trabajo del alfarero con barro ayudar al profeta a discernir la obra de Dios con el pueblo de Israel (vv. 3-4)? ¿Qué características estaban presentes en ambas obras (v. 6)?

3) Eugene Peterson, al comentar este pasaje de Jeremías (vv. 7-10), dijo: «Ninguna predicción ominosa es definitiva en su condenación que no pueda ser retirada, así como ninguna promesa divina es una licencia para la indolencia» (corre con los caballos, Ultimatum / Textus, 2003, pág. 97). En ambos casos, ¿QUÉ, o más bien QUIÉN, podría hacer que Dios “cambiara de opinión”? ¿Qué sería determinante / necesario para que esto suceda?

4) Pensando en el pasaje estudiado, haz una lista de indicaciones que nos ayuden a entender que, en el mensaje de Jeremías al pueblo, la advertencia y la esperanza “van de la mano”. ¿Qué nos dice esto sobre el carácter de Dios?

Para pensar

“Jeremías es, sobre todo, el profeta que quiere recordar lo que puede dar esperanza en medio de la devastación. Aunque su mensaje comienza con la difícil observación de la caída del sur de Israel, su propósito es señalar las soluciones proporcionadas por Dios, la continuidad y el desarrollo de la historia de la salvación. Dios tiene buenos pensamientos y buenos propósitos para la humanidad.

(…) Finalmente, Jeremías enseña que a pesar de los malos reyes y gobiernos, a pesar de los líderes religiosos que pierden de vista los propósitos divinos, a pesar del caos y la confusión en que parece descender la historia, Dios es el Señor de los ejércitos, el que juzga no solo a Israel, pero todas las naciones, todos los gobiernos. Los capítulos finales de su libro destacan el juicio sobre las naciones, incluido el poder imperial de Babilonia, señalando que el reinado del Señor es inquebrantable, su reino es eterno pase lo que pase, y que un día toda Babilonia y sus gobernantes terminarán. Así que, aunque hoy somos testigos de la devastación, mantengamos viva la esperanza en Dios en nuestros corazones ”.

(Christian Gillis, en Jeremías: esperanza en tiempos de caos)

“Las frases iniciales del primer capítulo del libro de Jeremías arrojan luz sobre el concepto cristiano de inspiración. Establecen que estas son ‘las palabras de Jeremías’ (Jer 1: 1) y que ‘vino a él la palabra de Jehová’ (v. 2). Por lo tanto, las Escrituras no se limitan a la Palabra de Dios o las palabras de los hombres, es la Palabra de Dios transmitida a través de los hombres. Esta es la doble autoría de las Escrituras, que no podemos perder de vista ”.

(John Stott, en toda la biblia, todo el año, Ultimatum, 2007, pág. 109)

“La imaginación de Jeremías nos despierta a la realidad divina que impregna todo lo que nos rodea, nos muestra cómo son nuestras vidas por dentro y nos obliga a examinar lo que suponemos que estamos haciendo y lo que Dios está haciendo en nosotros.

… La tarea de Dios, a través de Jeremías, fue esta: ¿Cómo puedo hacer que estas personas me tomen en serio, justo donde están? ¿Cómo puedo hacerles ver que estoy trabajando, ahora mismo, silenciosa e invisiblemente, pero segura y eternamente, en la historia de sus vidas? (…) ¿Cómo puedo hacer que se despojen de sus tediosos egos, dando paso a mi gloriosa voluntad, aquí y ahora? ”

(Eugene Peterson, en corre con los caballos, Ultimatum / Textus, 2003, págs. 91-92)

«¿Y ahora José?»

  1. El texto bíblico que estamos estudiando se coloca en el contexto del juicio de Dios sobre la nación de Judá (el «Israel del Sur»). Pero, la pregunta que Dios dirige a la nación, a través del profeta Jeremías, puede y debe ser asumida personalmente por cada uno de nosotros: “¿No puedo hacerlo? [com você] ¿Lo mismo que hace el alfarero con la arcilla? ”. Por más retórica que pueda parecer esta pregunta, las implicaciones de nuestra respuesta son bastante desafiantes, ya que apuntan a un doble llamado: ¡arrepentirse de nuestros caminos equivocados y confiar en el poder transformador de Dios! ¿Le gustaría convertir estos dos desafíos en una agenda para la oración y el cambio personal? Puede comenzar por comprometerse a realizar diariamente la “oración de examen” contenida en el Salmo 139.23-24.

Yo y dios

“Desde la antigüedad nadie ha oído, ningún oído ha notado, y ningún ojo ha visto a otro Dios fuera de ti, que obra por los que esperan en él.

Vienes a ayudar a los que practican la justicia con alegría, que te recuerdan a ti y a tus caminos. Pero mientras continuamos en nuestros pecados, te enojaste. Entonces, ¿cómo seremos salvos?

Somos como los impuros, ¡todos nosotros! Todos nuestros actos de justicia son como trapos de inmundicia. Nos secamos como hojas, y como el viento nuestras iniquidades nos llevan lejos.

No hay nadie que invoque tu nombre, que se atreva a aferrarse a ti, porque has ocultado tu rostro de nosotros y nos has dejado perecer a causa de nuestras iniquidades.

Sin embargo, Señor, Tú eres nuestro Padre, nosotros somos el barro; tu eres el alfarero. Somos todo el trabajo de tus manos.

¡No te enojes demasiado, oh Señor! No te recuerdes constantemente nuestros males. ¡Míranos! ¡Somos tu gente! «

(Isaías 64: 4-9, Nueva Versión Internacional)

Autor: Reinaldo Percinoto Junior