DOLOR DE CABEZA TODOS LOS DÍAS? UN MÉDICO LE EXPLICA LO QUE NECESITA SABER

El dolor de cabeza intratable es el «lenguaje del médico» para ese dolor de cabeza que no parece desaparecer, sin importar lo que usted y su médico hagan. El dolor de cabeza puede ser migraña, otro tipo de dolor de cabeza o una combinación de dos o más tipos diferentes de dolor de cabeza. Independientemente de la causa, es un dolor de cabeza implacable y aparentemente intratable.

¿Qué sucede en su cabeza cuando el dolor es tan resistente al tratamiento? Parece que TODO parece desencadenar el dolor de cabeza y nada parece ayudar. Sorprendentemente, no tenemos una comprensión completa de los cambios que están ocurriendo en el cerebro de alguien en esta situación. Pensamos que el cerebro de alguien con dolor constante y resistente al tratamiento en realidad procesa la información de manera diferente a como lo hacen las personas que no tienen dolor constante. Hay una investigación muy emocionante en curso sobre estos cambios, pero aún no tenemos respuestas definitivas.

Lo que la sensibilidad al tacto revela sobre sus migrañas

Al igual que un motor de coche, tienes que entender cómo funciona antes de que puedas entender lo que está mal con él, y tienes que entender lo que está mal con él antes de que puedas arreglarlo. Así que ahí es donde nos encontramos en términos de la situación general.

TANTO LAS CONDICIONES PRIMARIAS COMO LAS SECUNDARIAS PUEDEN CAUSAR DOLORES DE CABEZA TODOS LOS DÍAS

DOLOR DE CABEZA TODOS LOS DÍAS? UN MÉDICO LE EXPLICA LO QUE NECESITA SABER
DOLOR DE CABEZA TODOS LOS DÍAS? UN MÉDICO LE EXPLICA LO QUE NECESITA SABER

Mientras tanto, ¿qué hacemos con este intratable dolor de cabeza? Vamos a explicarlo como lo hace un especialista en dolores de cabeza:

Alguien viene a la oficina y dice: «Tengo un dolor de cabeza constante y nada ayuda», y tienen una lista de todos los diagnósticos que se les han dado y todos los medicamentos y otras cosas que han probado. La primera pregunta es: ¿Tenemos el diagnóstico correcto? En otras palabras, ¿con qué tipo de dolor de cabeza estamos lidiando?

dolor de cabeza todos los días
Es crucial trabajar con un médico cualificado para controlar sus dolores de cabeza diarios.

Tipos de Migraña: ¿Cuál tiene usted?

Generalmente, dividimos los dolores de cabeza en dos grandes categorías para empezar:

Dolores de cabeza primarios: es decir, dolores de cabeza que no se deben a otra causa, como un tumor cerebral o una infección u otra afección médica).

Dolores de cabeza secundarios: son aquellos que se deben a alguna condición subyacente. Por lo general, los dolores de cabeza secundarios se descartan al principio mediante estudios por imágenes y pruebas de laboratorio. Así que la mayoría de los dolores de cabeza intratables resultan ser dolores de cabeza primarios.

De los dolores de cabeza primarios, los más comunes que se vuelven intratables son las migrañas y los dolores de cabeza de tipo tensional. Sin embargo, hay otros dolores de cabeza primarios que pueden ser crónicos y diarios que pueden imitar la Migraña o de tipo tensional, y si eso sucede, entonces los pacientes con estas otras condiciones pueden recibir el tratamiento incorrecto y el dolor de cabeza se volverá insoluble. Por lo tanto, los especialistas en cefaleas están atentos a esta posibilidad y descartan otros dolores de cabeza diarios crónicos como el Hemicrania Continua, el Nuevo Dolor de Cabeza Persistente Diario y los Dolores de Cabeza Postraumáticos.

Sin embargo, hay otra categoría muy importante. Esa categoría está compuesta de pacientes que tienen un dolor de cabeza primario subyacente y luego, además, tienen un dolor de cabeza secundario (un dolor de cabeza debido a algo más). El ejemplo más común de esto es el dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos.

Nuevo estudio de la Clínica Mayo sobre cómo romper el ciclo crónico de la migraña

En esta situación, alguien tiene un dolor de cabeza primario como Migraña, y luego (a menudo con la ayuda de un médico bien intencionado) termina usando medicamentos agudos con demasiada frecuencia. Luego, el cerebro se acostumbra a estos medicamentos agudos y comienza a pensar que son parte de la química cerebral normal. No sólo los medicamentos se vuelven menos efectivos, sino que cuando desaparecen entre dosis, el cerebro piensa que hay algo mal o que falta y envía mensajes de dolor. Para la mayoría de estos pacientes, la única solución es dejar de usar el medicamento «ofensivo» Y tratar el tratamiento del tipo de dolor de cabeza subyacente.

OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL DOLOR DE CABEZA INTRATABLE

Entonces, ¿cómo nos curamos «el dolor de cabeza intratable»? Una vez que estamos seguros de que tenemos el diagnóstico correcto, desarrollamos un plan de tratamiento para abordar el problema. Hay dos cosas importantes a tener en cuenta:

En la mayoría de los casos, no habrá cura. Así que la expectativa debe ser disminuir la frecuencia y severidad de los dolores de cabeza. En otras palabras, volver a tener dolores de cabeza más leves y menos frecuentes. Si la expectativa es una cura (es decir, no hay dolores de cabeza en absoluto), es probable que se decepcione.

En la mayoría de los casos, los dolores de cabeza tardan un tiempo en volverse insolubles, generalmente meses o incluso años. Así que, tomará un tiempo para salir de la situación. Rara vez será una simple cuestión de una nueva píldora o un dispositivo diferente.
La mejor manera de tratar el dolor de cabeza intratable es identificar los factores que están contribuyendo a los dolores de cabeza (rara vez es sólo una cosa). Esto puede ser una combinación de cambiar (suspender o comenzar) medicamentos, identificar decisiones de estilo de vida que pueden estar contribuyendo (pasar días en la cama, patrones no programados de comidas, falta de ejercicio, falta de sueño adecuado, falta de relajación regular, etc.).

En resumen, el dolor de cabeza intratable no es un tipo único de dolor de cabeza. Típicamente es un dolor de cabeza episódico (ocasional) que por una variedad de razones se sale de control. La solución es dividir el dolor de cabeza en aquellas cosas que se pueden controlar (medicamentos, estilo de vida, factores desencadenantes) y trabajar sistemáticamente en el proceso de ponerlas en orden. Esto no es fácil ni obvio en la mayoría de los casos y la ayuda de un especialista cualificado en cefaleas, un psicólogo del dolor, un fisioterapeuta, un nutricionista y otros puede marcar la diferencia, sin olvidar el apoyo de una familia educada y cuidadosa.

Pin It